piterino: La vuelta al mundo

Nombre:
Lugar: Almería, Almería, Spain

jueves, noviembre 23, 2006

El Milan no frena su sangría en Grecia (5ª jornada UEFA Chmapions League).




GRUPO A

El campeón se mantiene con vida y llega a la última jornada en peligro de muerte pero dependiendo de sí mismo para sobrevivir. Ganó en Sofía al Levski con un tempranero gol de Giuly, especialista en anotar en momentos europeos delicados. Después el Barça quizá se relajó y Rijkaard metió a Xavi por el francés (un cuarto medio) pasando a Iniesta a la derecha. El manchego hizo el gol de la tranquilidad ante un Levski que ofreció lo poco que tiene a estos niveles: un detalle de Yovov, la movilidad de Angelov, y poco más.
Los blaugranas se la jugarán el 5 de diciembre en el Camp Nou ante el Werder Bremen en un cara o cruz: si ganan, los campeones siguen adelante; si no ganan, dirán adiós.

Porque en el Weserstadion se cumplió lo que muchos auguraban: el Chelsea no "ayudó" al Barça y perdió. Mourinho reservó a algunos titulares y la intensidad defensiva del campeón inglés no fue la de costumbre, como demuestra el gol a placer de Mertesacker en un saque de esquina. Pero los conspiradores no podrán encontrar terreno abonado para sus teorías en el partido de anoche; el Chelsea perdió, pero hizo ocasiones más que de sobra para, al menos, haberse llevado un punto. Wiese, el meta del Werder (el mismo que "regaló" el pase a la Juve el año pasado en un error que le marcará para siempre) fue la figura de un partido que dejó menos de lo esperado. Obi Mikel fue titular (se le vio poco) y Drogba se retiró lesionado. Y un detalle curioso: con 1-0, y el Chelsea atacando bastante, Schaaf metió a Hunt por Daniel Jensen. Revelador.


GRUPO B

Increíble, pero cierto: el Inter ya está en octavos, con una jornada de antelación, y después de haber perdido en los dos primeros partidos. Anoche afrontaba un duelo decisivo en San Siro ante el Sporting, y el halo de pesimismo habitual se extendió por los ambientes neriazzurri.
Esta vez, el Inter fue infiel a sí mismo y no falló. Sin hacer un partido especialmente bueno, se encontró a un Sporting de Lisboa algo timorato y venido a menos. Paulo Bento no podía contar con su dupla atacante titular, Liedson- Yannick, y puso a Moutinho y a Nani detrás de un solo punta, Alecsandro. La desconexión entre líneas fue una constante en los lusos, motivada en buena medida por el mal partido de Paredes y, sobre todo, de Farnerud. Se echó de menos a Romagnoli y la zaga apenas sufría porque las únicas acometidas eran en busca de una acción individual imposible. Crespo aprovechó un fuera de juego mal tirado para clasificar a los interistas, que si sufrieron algo fue por su incapacidad para sentenciar a un rival poco dañino. Y aún pueden ser primeros, si ganan en Munich ...

El Bayern no supo sellar el liderato de grupo y empató en su visita a Moscú ante el Spartak. E gigante alemán salió al campo como dormido, como sin excesivas ganas de jugar. El libre directo de Kalinichenko sólo despertó a Pizarro, pero fue suficiente para remontar, con un cabezazo sutil y un golazo extraordinario (insisto en que el peruano es un delantero tremendo). Kovac haría el definitivo empate a dos en un córner. El Bayern había viajado sin Lucio ni Lahm.


GRUPO C

Sobreponiéndose a las bajas y a los tradicionales problemas internos, el Valencia ganó a Olympiakos en casa y ya es primero de grupo. Perdió a otro jugador (Villa se fue pronto lesionado) pero fue superior a un equipo griego que se deshizo con mucha facilidad. En dos momentos clave, los de Quique sentenciaron: últimos compases del primer tiempo, gran gol de Angulo, y en el primer minuto de la reanudación, cabezazo de Morientes a la red. A partir de ese momento, todos a otra cosa, los griegos fuera del partido, Mestalla pidiendo a Tavano (que terminó jugando) y Joaquín sacando el "duende" que lleva dentro y a punto de hacer dos goles para grabar en vídeo.

Otro tropiezo de la Roma, que le hace llegar sin certificar aún su pase a la última jornada. Los de Spalletti perdieron ante el Shakhtar y deberán al menos sumar un punto en el Olimpico ante el Valencia para estar en octavos. El Shakhtar mostró que ha ido claramente de menos a más y que le ha costado tomarle el pulso a la Liga de Campeones. Sin Matuzalem, fueron mejores que la Roma hasta el gol de Marica y después aguantaron sin sufrir en exceso.
Mal partido de la squadra giallorossa en Donetsk, con Totti una vez más de "falso nueve", Panucci en el lateral izquierdo ante la baja de Tonetto y Aquilani defraudando junto a De Rossi en detrimento de Pizarro. Spalletti terminaría dando entrada a Montella y a Vucinic pero no pudieron empatar.


GRUPO D

La última jornada de este grupo será de puro trámite, pues nadie se jugará ya nada. El futuro de sus cuatro integrantes quedó anoche decidido.
El Liverpool se impuso al PSV en Anfield y ya es campeón de grupo. Los de Benítez sufrieron las lesiones de Xabi Alonso y de Mark González en la primera parte, y Zenden tuvo que salir a guardar las espaldas de Gerrard en el centro del campo. Precisamente una llegada del capitán supuso el 1-0, ya en la segunda parte tras una gran acción de Kuyt. El propio ex del Feyenoord asistió de cabeza a Crouch en el segundo. El PSV decepcionó; saltó al césped muy conservador, buscando descaradamente un empate que dejara todo abierto en la última jornada y se encontró con una derrota que les condena a ser segundos.

Y en Burdeos, el Girondins se clasificó para la Copa de la UEFA, derrotando al Galatasaray por 3-1. Ricardo salió con todo (Faubert de lateral, Mavuba y Micoud en la media y dos puntas, Laslandes y Darcheville) y la apuesta le salió por fin bien, sobre todo porque su equipo supo aprovechar las concesiones turcas. Una pérdida de Inamoto desembocó en el primer gol, y dos errores más en el comienzo de la segunda parte (uno de Tolga, el otro general) les hicieron decir adiós a Europa. Para colmo, el joven Arda Turan, una de los promesas turcas de mayor talento, perdió los nervios y fue expulsado por propinar un cabezazo "a lo Zidane". Los hay que crean escuela.


GRUPO E

Al igual que ocurre con el grupo D, en éste ya está "todo el pescado vendido".
En el Bernabéu, empate entre Real Madrid y Lyon, dejando la misma sensación que la temporada pasada: los franceses son mejor equipo (lo que evidencia que el Madrid vuelve a estar un peldaño por debajo de la primera fila europea), pero no supieron ganar, quiza relajados, quizá adoleciendo de momentos de desconcentración imperdonables. Porque tuvieron noqueado a los blancos con 0-2 y Carew haciendo el partido de su vida y no terminaron perdiendo de milagro, gracias a que Van Nistelrooy está peleado con los 11 metros este año. Todo ello, aun contando con las bajas de Govou, Wiltord, Fred y Benzema.
Por su parte, el Real Madrid evitó perder en casa tirando de casta y derroche, aunque puso poco fútbol y mucho peligro a balón parado. Cannavaro, como toda la defensa, vivió una pesadilla con un Carew irreconocible.

El Steaua salvó un punto en casa ante el Dinamo Kiev, y se marcha a la UEFA dejando a los ucranianos eliminados de todo. El Dinamo mereció más, se adelantó por mediación de Cernat y le anularon dos goles (uno de ellos, al menos, mal anulado), pero una acción casi aislada de Dica bastó para igualarles. Sin exagerar, han merecido despedirse de Europa los dos.


GRUPO F

Segunda derrota consecutiva del Manchester, que llega a la jornada sexta sin sellar su pase a octavos y jugándosela en casa de nuevo con el Benfica, el equipo que les dejó fuera en la liguilla la temporada pasada. En un duelo británico que decepcionó, los red devils cayeron en el fortín de Celtic Park ante la algarabía de la maravillosa afición "católica". Los de Strachan se llevaron un triunfo que no buscaron, ni mucho menos merecieron, ante un ManU gris en el que sólo Ronaldo parecía con ganas. Un golazo de falta de Nakamura hizo estallar medio Glasgow, y el penalti detenido cerca del final por Boruc a Rooney desató la traca final. Ojo, United.

No falló el Benfica ante el Copenhague, resolviendo la visita de los daneses por la vía rápida: gran primera media hora de los lisboetas, con un juego eléctrico y volcado hacia la meta de Christiansen, y tres goles, uno del lateral Leo y dos de Miccoli.
Los nórdicos salieron demasiado atrás, y Petit y Katsouranis siempre miraron de frente al área rival, Nelson y Leo se hartaron de subir la banda y la línea de tres Nuno Assis- Miccoli- Simao hizo el resto. Tras el descanso, el Benfica se relajó y Allbäck haría al final el gol del honor.
Ojo a las Águilas, que tienen opciones de volver a pasar tras sus dos últimas victorias en Lisboa.


GRUPO G




El desastre sobrevoló el Emirates Stadium durante una hora. La que transcurrió entre el golazo de Van der Vaart y el empate de Van Persie. Al Arsenal se le volvieron a adelantar en casa, y Wenger se encomendó a la batuta de Cesc. El Hamburgo despreció el lapso de tiempo en que los gunners parecían acusar el gol del hispano-holandés, centrándose en coger el sitio atrás, pero su defensa de circunstancias no resistiría todo el partido. Lo que era ansiedad y nervios se transformó en clarividencia y tranquilidad gracias a nuestro Fábregas. Ebouè hizo el segundo gol, con la colaboración de Wachter y Baptista se estrenó para sentenciar. En el crucial partido de Oporto (si el Arsenal pierde, se queda fuera siempre que gane el CSKA en Hamburgo) no estará Henry porque vio una absurda amarilla.

El CSKA pagó caro su alirón en la Liga rusa. Y no por los excesos cometidos en los festejos, precisamente, sino porque tuvo que hacer un viaje de ¡12.000! kilómetros hasta Vladivostok para jugar su partido doméstico el fin de semana. Y, claro, el martes estaban cansados. Así, en el segundo minuto de partido, Quaresma ya había roto por velocidad a la zaga del CSKA y había marcado el primer gol. El extremo portugués demostró su gran momento con un jugadón que culminaría en el 0-2 marcado por Lucho González, ya en el segundo tiempo.
Los rusos han perdido la iniciativa del grupo y ni siquiera un triunfo les asegura el pase.


GRUPO H

Todos pensamos el martes que el Milan tocó fondo con su derrota en Atenas frente el AEK, pero en esta cuesta abajo irremediable de los italianos no es la primera vez que tenemos esa sensación. Lo cierto es que se trata de una derrota de las que arrebatan parte de prestigio, y eso que los rossoneri se clasificaron como campeones de grupo pese a caer, visto el empate entre Lille y Anderlecht. Serra Ferrer se convierte en todo un ídolo con este triunfo histórico conseguido con un libre directo de Julio César en el que Dida no guarda su palo (son innumerables los partidos que se le han escapado al Milan por errores directos del brasileño en los últimos años).A partir de ahí, los de Ancelotti le echaron arrestos y se fueron a por el empate ante un rival inferior, pero Inzaghi falló todo lo que nunca fallaba y mucho más. Y el AEK dependiendo de sí mismo para estar en octavos.

Bonito partido (al menos, intenso) entre Lille y Anderlecht, resuelto con un empate. Dos veces se adelantó el Lille, por medio de Odemwingie (error de bulto de Deschacht) y Fauvergue y otras tantas veces igualó la contienda Mpenza. Los de Puel han perdido buena parte de su solidez defensiva de antaño y se pueden quedar fuera en un grupo más que asequible. En los belgas, bien Biglia y Hassan en la media, y buena y veloz la pareja Tchitè- Mpenza arriba; da la impresión de que han podido hacer más en un grupo de bajo nivel.


PÓKER DE ASES

- Artur Boruc- CELTIC- junto a Nakamura, el héroe de la noche del martes en Celtic Park, en la victoria sobre el Manchester United. El meta polaco detuvo una pena máxima señalada por Mejuto en el 91´por manos de Lennon en un saque de falta. Adivinó la intención de Wayne Rooney y mantuvo los tres puntos de oro puro en el cofre católico.

- John Carew- OLYMPIQUE LYON- el noruego jugaba en el Bernabéu como solución de emergencia ante las ausencias de Fred y Benzema y dejó a todos con la boca abierta. En una exhibición de potencia, zancada, fuerza y rapidez casi ridiculizó a la zaga madridista empezando por el virtual Balón de Oro Cannavaro. Toda una demostración de cómo ha de jugar un punta fuera de casa. Muy posiblemente, el mejor partido que se le recuerda.

- Cesc Fábregas- ARSENAL- sin hacer excesivo ruido, Cesc crece y crece sin parar en el Arsenal. Ya es vital en la zona medular de los de Wenger, y ya no es tan correcto decir que los londinenses dependen únicamente de Henry. Sangre fría, ideas claras, precisión en todo, sentido absoluto en cada acción. Su maniobra asistiendo a Van Persie en el empate, magistral.

- Fabrizio Miccoli- BENFICA- el italiano es vital para el Benfica, y más aún con Simao en baja forma. No termina de dejar atrás sus recurrentes problemas en forma de lesiones pero cuando está al cien por cien, demuestra ser un punta de primer nivel y tener hueco en la selección italiana. Dos goles de velocidad y saber estar en el sitio que sentenciaron al Copenhague.

Fotos: www.uefa.com












lunes, noviembre 13, 2006

El Milan se sigue hundiendo, el Liverpool añora Anfield y a todos nos duele Argentina.


Lo del Milan empieza a dejar de ser noticia. Cuarta derrota en cinco partidos de los “rossoneri”, que están ya a la friolera de ¡veinte! puntos de los líderes Palermo e Inter. Ya se ha abierto la caja de los rumores en Italia en forma de refuerzos invernales y relevos en el banquillo (se habla de la salida inmediata de Ancelotti y la llegada de Marcello Lippi), pero la realidad milanista es dura: la defensa hace aguas (y ya no sólo a balón parado), la media no carbura, el rombo clásico de Ancelotti tiene grietas porque no cuenta con el derroche solidario de Gattuso y el referente de Pirlo está oscurecido, nadie ha podido sustituir las prestaciones realizadoras de Shevchenko y el equipo ha entrado en una espiral de atascamiento y derrotas de la que cuesta salir.
Esta vez fue la Roma la que puso en evidencia el proyecto milanista, llevándose los tres puntos de San Siro con bastante poco. El Milan debería reaccionar ya para no poner en peligro, al menos, su participación en la próxima Liga de Campeones.
A todo esto, Palermo e Inter no aflojan aunque dejando sensaciones distintas. Los sicilianos ofrecieron una buena imagen de nuevo y superaron al Torino 3-0 con un fútbol claro, sencillo y buscando siempre el área rival. El “faro” de Corini alumbró esta vez incluso el primer gol, y la delantera de moda en el Scudetto, Di Michele- Amauri, sentenció el triunfo
El Inter, a lo suyo. Parece relajado el cuadro de Mancini, como respirando hondo una vez disipado el fantasma de la remontada del Milan, que martilleaba la conciencia colectiva de la familia interista. Como subestimen a Palermo o Roma, lo mismo se quedan sin un Scudetto devaluado, sí, pero que llenaría de pleno derecho unas vitrinas anticuadas. Anoche ganaron en Parma haciendo lo justo, casi sin merecerlo, y gracias otra vez a Julio Cruz. El “Jardinero” cazó un gol en el 93' y volvió a demostrar a Mancini que tiene acumulados méritos más que suficientes para jugar de inicio durante un buen período. Da pena ver al Parma en una situación tan penosa y complicada; sin Marchionni y Bresciano ha terminado de perder su cuarteto salvador (completado por Morfeo, el único que sigue en el Tardini, y Gilardino) y la Serie B amenaza con fuerza.


En la Premier, el Manchester no cede a la presión y se mantiene en cabeza con tres puntos sobre el Chelsea. Ganó en Ewood Park a un Blackburn que el año pasado se lo hizo pasar fatal (le ganó los dos partidos, con un 4-3 en casa y exhibición de Bentley incluida) y a quien no superaba a domicilio desde el 98. Ferguson puso todo su arsenal ofensivo sobre el campo y una gran jugada iniciada por O´Shea (entró por Neville en el descanso), "cocinada" por Giggs y culminada por Saha derrotó a los de Hughes, que se colocan en una situación incómoda. Las bajas de Nelsen, Roberts y, sobre todo, de Robbie Savage pesaron a los Rovers.
El Chelsea, por su parte, barrió al modesto Watford con un partido casi perfecto. Sólo Mourinho sabe motivar y mentalizar a sus jugadores ante un recién ascendido como si les visitara el Barça. La exhibición de Drogba, en todos los sentidos, ejemplifica todas las virtudes de este aspirante a todo. Tres goles del costamarfileño y una asistencia sensacional a Shevchenko en el cuarto. Pero Drogba no se quedó ahí: presionó, robo, tapó banda cuando el interior había perdido el sitio acompañando la jugada, …
Destacable fue también la actuación de Geremi como lateral derecho y la infatigable labor de Essien y Makelele. El que no termina de acoplarse es Ballack; el alemán hizo un partido muy pobre, y si uno se fija en él, se da cuenta de que no está integrado: aguanta el sitio cuando la jugada culmina en un balón al área, se mete en el área cuando la jugada se define en un disparo o muere antes, decide retrasarse apresuradamente a ayudar en el momento en que el Chelsea roba, …
El partido más destacado de la jornada en la Premier se jugaba en el Emirates Stadium. El Arsenal goleó al Liverpool con un 3-0 quizá demasiado contundente. Benítez no acertó con la tecla pulsada en medio campo, con Zenden y Alonso en el eje, desplazando por enésima vez a Gerrard a la derecha. La ausencia de Rosicky hizo que Wenger apostara por Flamini junto a Cesc y Gilberto Silva, y le dio el balón al Liverpool, que nunca supo qué hacer exactamente con él. Las diagonales de Hleb, la velocidad de Van Persie y la amenazadora silueta de Henry metían miedo en cada robo y salida pero los protagonistas goleadores serían inesperados: el propio Flamini, Kolo Touré y Gallas. Con Kuyt y Crouch anulados por falta de comunicación y la defensa haciendo concesiones, los reds cayeron otra vez fuera de casa, donde no han ganado y muestran una estadística ridícula de un solo punto sumado de dieciocho posibles. Así les va.

En Alemania, el Bayern remontó en cinco minutos un partido que parecía tener perdido en Leverkusen. La primera mitad estuvo igualada y terminó 1-1, pero el empuje de los de la aspirina y la pobre actuación de la medular bávara, empezando por Ottl, parecían inclinar el duelo hacia los de casa. Una contra montada por el siempre eficaz Barbarez y culminada por el lateral Athirson, incorporándose al ataque, parecía sentenciar la segunda derrota del Bayern en una semana (cayó en casa 0-1 con el Hannover en jornada intersemanal). Ahí emergió toda la fuerza de pegada de los muniqueses: un cabezazo de Demichelis tras gran centro de Sagnol y un gol "rebañado" por el excelente Pizarro en el área remontaban el partido. Una reacción ajena al juego y a los méritos y que sólo se explica por la convicción que dan el peso de la camiseta y la necesidad imperiosa de salir campeón.
En la Bundesliga de los errores, el Werder Bremen perdió en casa y se dejó buena parte del crédito y toda la renta obtenida. El Borussia Dortmund le superó 1-3 gracias a la presión de su media (fantástico Kruska), a la velocidad de su "tridente" de ataque Frei- Smolarek-Haedo Valdez y a la obsesión de Thomas Schaaf de llenar el campo de delanteros cuando su equipo va por detrás en el marcador. Si Diego está peor de lo habitual y Baumann es baja, sacar el partido era muy muy complicado.
A todo esto, y aprovechando la igualdad y la confusión reinantes, el Stuttgart se ha colocado líderpor sorpresa. El conjunto de Armin Veh remontó en Hannover con goles de Hitzlsperger y Cacau y a pesar de las bajas de Khedira y Osorio. Hilbert se retrasó al lateral y Pavel Pardo y Gentner dominaron la zona ancha. Veremos cómo se desarrolla este campeonato alemán más equilibrado e imprevisible que nunca, y que tiene en el Arminia Bielefeld a su principal revelación.

Voy a terminar esta semana con Argentina, y haciendo una primera referencia al escándalo semanal que vivimos y padecemos los aficonados al fútbol de ese país. Más o menos las hemos ido comentando aquí: varias suspensiones por diversos motivos (agresiones a colegiados, incidentes en las gradas, un presidente que amenaza de muerte a un árbitro, ...), un clima de violencia insoportable que lo salpica todo, hasta el punto de ver las imágenes de un policía disparando pelotas de goma y gases lacrimógenos a los aficionados y riéndose como quien ve una película. Esta semana tocaba la suspensión del derbi de Avellaneda por incidentes (que nos impide contar con todo lujo de detalles la nueva exhibición del Rolfi Montenegro) y la sospecha fundada de que la "barra brava" de Gimnasia amenazó de muerte a sus propios jugadores si no se dejaban ganar con Boca en partido aplazado para no beneficiar a su eterno enemigo, Estudiantes (sí, el mismo equipo que les superó por un sonrojante 7-0 hace pocas semanas).
A todo esto, el "Pincha" ganó a River 3-1 en un partidazo en La Plata. Passarella salió con un desaguisado táctico de inicio que desconcertó a su equipo: Zapata de "3", Ferrari por la izquierda. Para cuando quiso rectificar su error inexplicable, los "pincharratas" ya le ganaban 2-0 en dos acciones a balón parado. Simeone tenía las bajas decisivas de Pavone y Verón, y armó bien a su equipo, ordenó jugar rápido y en vertical para no perder cerca de su área la pelota y el desastre táctico de Passarella hizo el resto. River reaccionó tras el descanso, metió atrás a Estudiantes, Ortega entró por Gallardo y reubicaron posiciones, pero las dos líneas de cuatro del "Cholo" resistieron bien los embates y metieron miedo a la contra a la endeble zaga de tres de River en la que sólo rindió Lussenhoff. Al final, 3-1 y River sin opciones de título.
Como Boca también ganó (3-1 a Quilmes), el Apertura es cosa de dos: xeneizes y "pincharratas".

Por último, no tengo mucho tiempo hoy, pero el PSV ganó al Ajax 0-1 (gol del belga Simons) y el Apertura mejicano dejó definidos los cuartos de final, con un Cruz Azul- Chivas, por ejemplo. Si interesa, esta semana podemos comentar cómo ha sido esta liguilla de diecisiete jornadas y cómo se presentan los cruces de cuartos. El fútbol mejicano es precioso, tal vez el más rápido y dinámico del mundo, y no exagero. Pero muchas veces se pierde su interés ante las grandes Ligas europeas y hay que contar cosas demasiado de vez en cuando...


PÓKER DE ASES

- Didier Drogba- CHELSEA- un asiduo habitante de esta "sección". Para muchos, el delantero más en forma de Europa, y seguramente sea así. La llegada de Shevchenko a Londres, que parecía condenarle a un segundo plano, ha servido de acicate para ver la mejor versión del marfileño. Su esfuerzo, su trabajo, su compromiso, su raza no son suficientes para explicarle, pues falta lo más decisivo: el gol. Lleva ocho en Premier con los tres que le hizo al Watford el sábado.
- Daniel Montenegro- INDEPENDIENTE- ante las críticas, reaccionó de la mejor manera posible y en el escenario ideal: dos goles en el derbi ante el archirrival Racing que nos devuelven la mejor versión del siempre fascinante Rolfi. Lástima que los "cafres" de siempre se empeñen en mezclar la crónica de sucesos con la de fútbol...
- Thomas Gravesen- CELTIC- lo que hace el desconocimiento: ahora todos descubren en Madrid que Gravesen juega mejor con libertad para llegar y no como pivote defensivo. Es lo que tiene fichar a un jugador para desempeñar un rol al que no está acostumbrado. Gravesen marcó tres goles en el triunfo del Celtic ante el Saint Mirren que mantiene a los "católicos" como líderes destacados de la Scottish Premier. Uno con la izquierda, otro con la derecha (en gran jugada personal) y un tercero de cabeza llegando al área. Ya se parece al gran Gravesen del Everton.
- Ruud Van Nistelrooy- REAL MADRID- aunque no suelo hablar de la Liga española, creo que los cuatro goles del holandés ante Osasuna merecen un reconocimiento. Dos goles de cazador del área, de saber estar ahí, de "nueve" puro y duro, y otros dos de muy bella factura, uno con cada pierna. "Van the Man", goles como churros.


Fotos: La Gazzetta dello Sport, www.bundesliga.de, Olé

lunes, noviembre 06, 2006

La Champions pasa factura.


En un fin de semana marcado por los problemas generalizados para la mayoría de equipos importantes europeos, el cansancio físico, el desgaste y las dificultades para motivarse cada tres días y encontrar el punto justo a cada choque se revelan como factores decisivos al lado de la calidad o la pegada, al menos en el corto plazo.

En la Premier League, perdió el Chelsea, lo que siempre es noticia. Lo hizo además en un derby londinense y ante unos Spurs que deben haber encontrado el punto de inflexión que buscaban para empezar a acercarse al nivel que se le supone a una plantilla tan competitiva y amplia.
Hubo alguna noticia más en White Hart Lane: marcó Makelele, y el Chelsea se dejó remontar una ventaja en el marcador. Primero, ese gran central que es Dawson peinó el empate, y después el joven Lennon (al que, curiosamente, se había relacionado con los "blues" horas antes del partido) aprovechó un jugadón de Robbie Keane, que ridiculizó a Boulahrouz, e hizo el 2-1 final. Mourinho se desquició entre tanta noticia (para un estratega y calculador como él, los imprevistos y lo que se sale del guión por extraordinario no es plato de buen gusto), desmoralizó al propio Bolo al cambiarle sólo 20 minutos después de haberle hecho entrar en el campo y traspasó al césped su agitación por su canal más próximo: Terry, visiblemente nervioso, acabó expulsado.
Así que el Chelsea queda ahora tres puntos por detrás del Manchester United, que superó sin apuros al Portsmouth en el vigésimo aniversario de Ferguson en Old Trafford. Como nadie quería una celebración cargada de angustia, el Pompey se unió a los festejos regalando un penalti a los dos minutos, y diez después, Ronaldo hizo un golazo de falta que nos permitió disfrutar de un ManU brillante y veloz a ráfagas.
Otro derrotado ilustre en la jornada fue el Arsenal, que cayó ayer ante el West Ham. La película gunner volvió a repetirse: mucha circulación rápida de balón, muchas llegadas al área, nulo remate. Esta vez se añadió otro actor más al film: el árbitro, Styles, no vio un penalti clamoroso sobre Hleb. En el único error de la zaga visitante, Etherington aprovechó la descolocación de Eboué (que regresaba tras su lesión, aunque el titular fue Hoyte) y la falta de cobertura de Flamini para asistir al potente Harewood y derrotar al Arsenal. Wenger perdió los papeles y se enzarzó a empujones con Pardew en la zona técnica, molesto por todo esto y por la celebración del gol, y negó el saludo al técnico del West Ham al final del choque. Un West Ham que regresó a la receta del año pasado (brega de Mullins, movilidad y dinamismo de Reo-Coker, calidad de Benayoun, penetraciones de Etherington) y tuvo la dosis de fortuna necesaria para sumar su segundo triunfo consecutivo.
Y tercera victoria seguida del Liverpool en Anfield en siete días. Esta vez, el rival era el recién ascendido Reading (que pierde fuelle con rapidez), y el hombre decisivo fue Kuyt, con dos goles. Zenden y Pennant entraron por Sissoko y Luis García, por lo que Benítez podría inaugurar otro ciclo de cien alineaciones distintas.
Con la derrota en casa de unas "urracas" decepcionantes ante el Sheffield, la mejoría del Aston Villa con nueva delantera (Agbonlahor, Sutton, Ángel) y la segunda derrota consecutiva del Bolton, que sigue tercero pese a todo, se termina de resumir la jornada en Inglaterra.

Si hablamos de un fin de semana marcado por los "pinchazos" de los grandes, el Milan tenía muchas papeletas de entrar en el grupo de afectados, y así fue. Cayeron los rossoneri en Bérgamo ante el Atalanta, y están ya a nada menos que 17 puntos de los líderes, Inter y Palermo. Ancelotti se quejó del colegiado, Tiziano Pieri, así como Galliani. No concedió un "gol fantasma" al Milan, perdonó una expulsión, ... Pese a todo, no puede tratar de montarse una cortina de humo que impida ver los malos números y la peor imagen de un equipo que suena y huele demasiado a fin de ciclo, que ha perdido ocho puntos más, respecto al Inter, de los que le quitaron en verano, y que está a un solo puesto del descenso. Y además, gol de Ventola.
Ganó sin brillo el Inter al Ascoli en San Siro aplicando la fórmula que tantos puntos dio a la Juve hace dos años: balones a Ibrahimovic, que caracolea, inventa, aguanta y termina iniciando de manera magistral la jugada en los dos goles. Mientras, Dacourt guarda el sitio, Vieira acompaña la acción de vez en cuando, Zanetti demuestra su gran momento físico y futbolístico y el Inter gana a un equipo menor. Estas tardes de Zlatan deberían verse mucho más a menudo.
No pierde comba el Palermo, que se impuso 2-0 a la Samp con goles de Corini y Zaccardo (está viendo puerta el lateral suplente de Italia en el Mundial), y remontó la Roma un partido que se había puesto complicado ante la Fiorentina. Spalletti se decidió a dar entrada tras el descanso a Vucinic y retrasar un poco la posición de Totti, y el juego giallorosso cambió. De Rossi, de carambola, y Taddei, con esa capacidad de aparecer en el área, por dos veces, remontaron el gol inicial del checo Ujfalusi, tras un córner. En la Fiore, que sigue con 0 puntos, Reginaldo suplió a Luca Toni, y estuvo muy desafortunado y sin entenderse con un Mutu que terminó desesperado.
Y esta noche, no se debería perder nadie el espectacular Nápoles- Juventus, en Serie B. Un partidazo de los de verdad, escondido lejos de la élite actual pero instalado a ojos de todos como un duelo apasionante y que va a hacer reventar San Paolo.

Uno de los equipos más en forma de Europa no escapó a este "virus Champions" y cedió un empate en casa ante un modesto: el Werder Bremen sufrió de lo lindo para salvar un punto ante la visita del Energie Cottbus, que se adelantó con golazo de Kioyo y se echó atrás ante el previsible chaparrón del líder de la Bundesliga. El asedio llegó, pero demasiado acelerado y atascado por la acumulacion excesiva de hombres de ataque que hizo Schaaf.
Sin embargo, el resbalón quedó en poco después de que ayer, Schalke y Bayern empataran en Gelsenkirchen ayer. El Schalke salió mejor e hizo dos goles en los primeros veinte minutos. Tardó en levantarse de la lona el Bayern, y lo hizo a su manera: dos golpes directos y seguidos al comenzar la segunda parte, uno del eficaz Ottl y otro del efectivo Makaay. Y así levantó Magath un partido que parecía perdido, y en el que abandonó su esquea de tres puntas para reforzar su media.

Con la primera derrota del Lyon en la temporada se completa el panorama de "pinchazos". Con quince victorias consecutivas se presentaba el OL en Rennes, pero se encontró con un rival aguerrido, que no se amilanó ni dio por perdido el duelo a la vista de que el ímpetu lyonnais parecía evaporarse a la vista del sufrimiento que había padecido en las últimas victorias (Nancy o Dinamo de Kiev). Un gol del fortísimo Mbia puso al Lyon en desventaja, y esta vez, su superior calidad no bastó para levantar el partido, su talento no desquilibró (Juninho estuvo anulado, acabó expulsdo por dar un codazo a Didot), el Rennes se cuidó mucho de conceder pocos saques de esquina y faltas laterales y el cansancio hizo el resto.
Como quiera que el Marsella le ha cogido el gusto al fallo (cayó 0-1 en casa), el Girondins volvió a perder, y el PSG anda perdido en tierra de nadie y el Mónaco donde nadie quiere estar, no tiene rival, y su más inmediato perseguidor vuelve a ser el sorprendente Nancy, que ganó con un penalti transformado por Zerka.

La última parada de La vuelta al mundo la hacemos en dos sitios dispares.
Primero, en Argentina, donde Boca sigue en cabeza. Los xeneizes remontaron el partido ante Arsenal de Sarandí, que se les puso en ventaja con gol de Raymonda. La Volpe reaccionó, y modificó su sistema 5-3-2, dando entrada a Boselli, que empató en el primer balon que tocó. Ese tridente que armó en punta el "Bigotón" jugó con soltura y con balones servidos por Gago y Cardozo, que mejoraron con el cambio de sistema y la entrada después de un fresco Ledesma por Guillermo Marino. Palacio selló el 1-2 y Boca sigue en lo más alto.
Por detrás, River goleó a San Lorenzo por 5-0. El "Ciclón de Boedo" no está haciendo mala temporada, pero ha encajado dos sonrojantes marcadores ante los grandes (Boca le ganó 1-7) y Ruggeri podría abandonar su cargo hoy mismo. Gran partido de Zapata, Farías (dos goles cada uno) y Belluschi (una vez más), y un golazo para guardar en vídeo de verdad de Ortega tras su reaparición.
Estudiantes ganó a Vélez con un cabezazo de Alayes e Independiente se impuso a Newell´s en Rosario y llega crecido al derbi de Avellaneda con Racing la próxima semana.
Por último, el Adra ganó de nuevo en casa (esta vez no pude verlo en directo). Esta vez se impuso en el derbi al Almería B y se consolida en una sorprendente segunda posición. Y eso que les faltaba Álvaro ...


PÓKER DE ASES

- Romeo Surdu- CLUJ- con sus dos goles, consiguió el sábado pasado lo que nadie había logrado: hacer caer al intratable Dinamo Bucarest, que llegaba a Cluj con trece victorias en otras tantas jornadas de la Divizia A. El joven punta rumano se ha hecho con el puesto definitivamente en el equipo "ferroviario" en detrimento de Tilinca y responde con goles (ya lleva seis) y siendo decisivo ante quienes nadie había sido capaz de serlo.
- Marko Pantelic- HERTHA BERLIN- ya es el máximo goleador de la Bundesliga y se ha hecho con plaza fija de titular en la Serbia de Clemente, lo que da idea de su nivel actual. Puntal del Hertha, hace olvidar a Marcelinho con su talento y con sus goles. Marcó los dos del triunfo de los berlineses sobre el hasta entonces invicto Nürenberg, el segundo ejecutado de manera preciosa con el exterior de su bota derecha. Un gran punta que va a más.
- Ariel Ortega- RIVER PLATE- el "Burrito" parece dejar atrás del todo sus problemas recientes (se llegó a hablar de alcohol) y marcó una auténtia obra de arte en la goleada de River sobre San Lorenzo . Una gran "galopada" culminada con una vaselina dificilísima de ejecutar y enormemente bella para ver repetida una y otra vez. El talento de Ortega deslumbra cuando asoma.
- Alexander Zickler- SALZBURG- tres goles del veterano punta alemán, que parece recuperar el espectaular estado de forma que exhibió durante el primer mes y medio de Bundesliga. Un reverso fulgurate en el áea, un remate en plancha aprovechando un rechace del portero y un toque sutil que culminó una contra ante la salida del meta rival terminaron lentamente con el Superfund Pasching.
Los de la Red Bull se pasean por una Bundesliga austriaca devaluada y Zickler por una tablade goleadores más competida.


Fotos: Portada Corriere dello Sport, BBC

jueves, noviembre 02, 2006

Todo un Clásico europeo antes de la gran noche del Copenhague (4ª jornada UEFA Champions League).



GRUPO A

Impresionante el partido que vivimos el martes en el Camp Nou. Los dos equipos más fuertes de Europa frente a frente por sexta vez en tres temporadas. Tuvo todos los ingredientes: pasión, rivalidad, pique, buen juego, ritmo, goles, polémica, … El gol tempranero de Deco parecía inclinar la balanza del lado azulgrana pero los papeles se invirtieron: el Chelsea llegó más y con mayor claridad y se llevó un agónico punto más que merecido con un gran gol del enrachado Drogba. Entre medias, muchos choques, un golazo de Lampard, la única aparición de Ronaldinho sirviendo el 2-1 a Gudjohnsen y una exhibición de fuerza y despliegue de Essien.
Mourinho terminó celebrando el empate en el suelo, Rijkaard fuera de sí ante el árbitro y el Barça con mucho trabajo aún por delante para estar en octavos.

En segunda posición se ha colocado el Werder Bremen tras ganar con suma facilidad en Sofía al Levski. Marcó tres goles en siete minutos y parecieron dedicarse a seguir por la radio el partido de Barcelona. En la meta búlgara, debutaba el joven Nikolay Mihailov, de sólo 18 años e hijo del mítico Boris Mihailov, portero de Bulgaria en el histórico cuarto puesto en USA´94. Pues bien, un error sonrojante del chaval abrió en canal al Levski, e incluso le cambiaron en el descanso.
Los alemanes tienen que recibir al Chelsea y visitar el Camp Nou; están en medio de una guerra de dioses.


GRUPO B

Mal empezaban a pintar las cosas para el Spartak cuando sus jugadores tuvieron que llegar al estadio … en metro. El monumental atasco circulatorio del centro de Moscú tuvo la culpa. A esta circunstancia se agarró Fedotov para tratar de explicar la desconcentración con que su equipo saltó al campo, concediendo un gol en el primer minuto de juego al Inter. Lo marcó Cruz, quien ya no sabe qué más tiene que hacer para que Mancini le ponga siempre. Como el Inter no sabe ganar sin suspense, desaprovechó ocasiones de cerrar el choque y al final los rusos apretaron, estrellando Shishkin un disparo en el larguero.
Los “neriazzurri” son ya segundos y esperan la decisiva visita del Sporting.

Las bajas condicionaron demasiado a Felix Magath, quien se vio obligado a improvisar una media con Ottl (el mejor de los bávaros), Salihamidzic y Sagnol. No tuvieron el peso del partido ni la capacidad de enviar balones a los tres puntas. Si además, las tres contras que armaron las desperdicia Makaay, sus opciones se reducen al mínimo. El Bayern se encontró un Sporting de Lisboa muy bien plantado y con las ideas claras. La conexión Yannick- Liedson generó peligro, Nani incordió cuando saltó al césped en la segunda parte y Moutinho estrelló un balón en el larguero.
Pitada a un Bayern de circunstancias y sin centro del campo.


GRUPO C

La lógica se cumplió en este grupo y Liverpool y PSV ya no pelean con Girondins y Galatasaray.
A falta de sobresaltos en los marcadores, la noticia en Anfield estuvo en la alineación: Benítez repitió once por primera vez en un centenar de partidos. Confió en los mismos que ganaron al Villa en Premier el sábado y volvieron a responder ante un Burdeos gris y empequeñecido. Luis García hizo dos goles con la zurda y Gerrard marcó el otro, mejorando mucho cuando entró Pennant y abandonó la banda derecha.
El Girondins ha decepcionado en su participación y ya sólo le queda el consuelo de la UEFA. Ricardo recuperó a Faubert, que jugó en el lateral, y Chamakh, quien se lesionó al poco de comenzar el partido. La frustración encontró su fiel reflejo en la injustificable expulsión de Menegazzo a quien por cierto ha llamado Dunga para el amistoso del día 15. Curiosa manera de celebrarlo.

El PSV venció sin brillo al Galata en Eindhoven y ya está en octavos un año más. Koeman parece haberse olvidado del clásico 4-3-3 y volvió a apostar por cuatro en el medio y Konè y Farfán en punta. Sólo arriesgó más tras la expulsión del croata Tomas, dando entrada a Culina por Kromkamp. Simons, en posible fuera de juego en un córner, abrió la “lata” turca y Konè, tras una gran jugada individual, la vació. Salcido regresó al lateral izquierdo y Afellay cuajó un buen partido.


GRUPO D

Lo pasó fatal el Valencia en Donetsk en la primera parte. El Shakhtar saltó al campo sin complejos y un golazo de falta de Jadson a los dos minutos les convenció de que no parecía la noche de los valencianistas. Quique había adelantado a Albiol a la media al lado de Edú pero el equipo hacía aguas y los ucranianos llegaban al área con una facilidad inusitada. Tal fue así, que el gol del empate de Morientes fue casi un accidente y poco tardó Fernandinho en hacer el segundo con un precioso disparo lejano (goles así hizo varios con el Paranaense); antes, Matuzalem puso a todo el mundo de pie con un jugadón enorme que terminó con un disparo al palo. Lucescu había recompuesto su zaga con Srna en el lateral y Hübschmann y Chrygrynskiy en el centro, y el equipo mejoró, aunque no lo suficiente como para no dejar totalmente solo a Ayala en un saque de esquina. Al equipo menos ucraniano de Ucrania sólo le queda ser tercero, salvo debacle de la Roma.

Una Roma que sufrió para salvar un punto en casa ante Olympiakos. El ex de Valladolid y Real Madrid Julio César puso a los griegos en ventaja y Totti empató en una maniobra de lujo, eso sí, después de fallar un penalti.
Spalletti sigue empeñado en jugar con cinco centrocampistas y Totti de “falso nueve”, y la Roma lo paga. Muchos seguimos suspirando por verle delante de dos medios (Pizarro y De Rossi, a ser posible) y con un delantero delante (Montella o Vucinic, a gusto de Spalletti). No aprovecharon el traspiés del Valencia y ser primeros sigue difícil.


GRUPO E

Un autogol absurdo de Nicolita permitió al Real Madrid ganar al Steaua y sellar su pase a octavos. Los de Capello, de nuevo con Ronaldo en el banquillo, ofrecieron un partido insulso, sin ritmo e incluso atascados ante la presión arriba de los rumanos. Pese a ello, tuvieron dos ocasiones claras antes del "regalo" ridículo del volante del Steaua. Después, Van Nistelrooy fallaría un penalti y terminaría un sopor de noventa minutos, marcado por los errores de todos.

No bajó la guardia el Olympique de Lyon, que volvió a ganar y a dejar a cero su portería en la visita del Dinamo Kiev. Benzema, que fue el punta titular, marcó pronto y los galos tuvieron ocasiones para dejar el partido más que cerrado. En la segunda mitad, los de Houllier se relajaron y el Dinamo pudo incluso empatar. La próxima jornada, en el Bernabéu, el Lyon se jugará el liderato del grupo, y en Bucarest, el Dinamo tendrá que ganar para aliviar en parte su desastroso papel en esta Liga de Campeones.


GRUPO F

La gran sorpresa de la jornada la vivimos en Dinamarca: el Copenhague (acaso el equipo más débil de la liguilla, tal vez junto al Levski búlgaro) derrotó al Manchester United, que además llegaba crecido tras la goleada al Bolton en Premier. La primera victoria de un equipo danés en Champions se explica por el mal estado del terreno de juego y las bajas del ManU (la teoría inglesa), y también por el ímpetu del Copenhague y el trabado gol de Allbäck (la explicación eufórica de los daneses).
Lo cierto es que el United defraudó, quizá relajado por los 9 puntos que tiene, y Ferguson dejó en el banquillo a Scholes, pese a las bajas (Giggs, Neville, Saha), jugando en una media que no apareció Carrick y O´Shea. El Copenhague sueña aún con clasificarse.

El Benfica renació de sus cenizas, devolvió el 3-0 de hace quince días al Celtic, y de paso aprieta al máximo la lucha por la segunda plaza. Casi sin querer, los lisboetas se vieron con dos goles de ventaja gracias a dos fallos de Caldwell: un autogol y una "asistencia" a Nuno Gomes en un pelotazo aparentemente sin peligro. Para un Celtic que baja muchos enteros fuera de casa, la montaña parecía insalvable, y así fue. Sin excesivos apuros, el Benfica administró su renta e incluso igualó el average particular gracias al ruso Karyaka. Sin Karagounis ni Rui Costa, lesionados, y con Miccoli a medio gas y Simao en baja forma, las "Águilas" siguen con vida en esta Champions.


GRUPO G

La falta de pegada vuelve a condenar al Arsenal, que suma otro empate en casa y se complica incluso la clasificación para octavos. Metió atrás al CSKA (tampoco es que los rusos salieran muy atrevidos, ésa es la verdad) y creó ocasiones claras como para golear. Pero Henry asistió más que apareció, Rosicky no tuvo su noche (falló una a puerta vacía increíble), Cesc también la tuvo y no acertó, Gilberto permitió a Akinfeev lucirse, ... La pregunta acerca de qué sería capaz este Arsenal con un "nueve" de primer nivel delante de Henry sigue en el aire.
A todo esto, el CSKA se volvió a Moscú con un punto sufrido y el liderato del grupo, nada menos. Y si Vagner Love llega a batir a Lehmann en la jugada sensacional que hizo cerca del final ...

El Oporto volvió a noquear a un Hamburgo que intenta salir de la crisis en que se halla inmerso, pero que se viene abajo al mínimo soplido. Bastó el primer contratiempo, un golazo de volea de Lucho González, para que los hanseáticos desaparecieran del partido durate un rato, tiempo que aprovechó Quaresma para deleitarnos con otra acción fantástica por la banda y servir el segundo a Lisandro. Un cabezazo de Van der Vaart parecía devolvernos al Hamburgo del año pasado, pero Moraes apareció, como el sábado ante el Benfica, para sentenciar el duelo.


GRUPO H

Sólo si surgía imponente la figura de Kaká, el Milan podía dejar de lado su mal momento, y el soberbio partido de "Ricky" anoche lo demuestra, así como evidencia la absouta "Kakadependencia" de los rossoneri. Ancelotti revolucionó el once tras la derrota en el derby (Cafú, Inzaghi, Pirlo, Gattuso, Jankulovski al banco) pero daba lo mismo: si Kaká aparece como ayer ante el Anderlecht, el Milan puede dar la talla; si no aparece, es difícil, hoy por hoy.
Tres goles del brasileño (el tercero, de bandera) hicieron suspirar por fin al San Siro milanista, pero los minutos siguientes devolvieron el semblante pesimista a todos. Los belgas se vinieron arriba, hicieron un gol en un córner (para qué insistir en lo mal que defiende el Milan estas jugadas) y llegaron al área de Dida con una facilidad inadmisible.
El Milan está en octavos, y le acompañan tantos "peros" que pocos cuentan con ellos, a día de hoy.

Horroroso partido el que jugaron AEK y Lille en tierra griegas. Junto con el "espectáculo" del Bernabéu, 180 minutos para no perderse, vaya. Por lo menos, Serra Ferrer logró un triunfo importante que mantiene vivo a su equipo, con un buen gol de Liberopoulos (de puntera). El Lille defraudó, justo en la noche que debía confirmarse como segundo de grupo. Makoun y Cabayè no carburaron, Keita apareció una sola vez y Odemwingie estuvo demasiado solo en ataque. Muy abierta esa lucha por el billete a octavos.


PÓKER DE ASES

- Ricardo Izecson Santos, Kaká- MILAN- la gran figura de la jornada gracias a su "hat-trick" ante el Anderlecht. Un penalti transformado y dos magníficos goles que guían a un Milan inestable a octavos. Gracias a Dios para los milanistas que el grupo H es el más flojo de todos, porque de otra forma, sólo con Kaká hubieran sufrido, y mucho.
- Luis García- LIVERPOOL- dos zurdazos excelentes del catalán acabaron con el Girondins. En la primera alineación repetida de Benítez, Luis García arranca desde la izquierda y vuelve a ver puerta, como el sábado ante el Aston Villa. ¿Repetirá once por tercera vez Rafa? Al español, seguro que lo mantiene.
- Marcus Allbäck- COPENHAGUE- nunca ha sido un delantero brillante pero sí trabajador y esforzado. En el campeón danés se siente importante y rinde como nunca. Marcó un gol histórico anoche, que supuso la victoria de su equipo nada menos que ante el Manchester United, en un choque que habia paralizado a todo el país.
- Michael Essien- CHELSEA- brilló con luz propia en el espectacular duelo del Camp Nou por su derroche físico, táctico y combativo. Empezó como interior derechoy terminó en el lateral cuando entró en el campo Joe Cole, y arrancando desde allí centró para el gol del empate de Drogba. Esa jugada ilustra su capacidad, su importancia "sorda" y su despliegue. Para Mourinho es vital, y el martes se dejó oír como nunca.


Fotos: www.marca.com, Getty