piterino: La vuelta al mundo

Nombre:
Lugar: Almería, Almería, Spain

miércoles, enero 31, 2007

Mercado de invierno PREMIER LEAGUE (I)



ARSENAL

ALTAS


BAJAS


· Lauren Bisan- Etame (PORTSMOUTH)
· Anthony Stokes (SUNDERLAND)
· Alexandre Song (CHARLTON ATH.)


El Arsenal, a pocas horas del cierre del mercado, no parece decidido a acometer
ninguna incorporación. La recuperación del aún inédito este año Diaby, junto con el deseo de que Ebouè, Gallas y Henry dejen atrás sus problemas físicos hacen que Wenger confíe en la plantilla que tiene. Por el contrario, el camerunés Lauren, sin sitio tras repetidas lesiones y la eclosión de Ebouè, se marcha al Pompey, mientras que el joven Song deberá demostrar su valía en una cesión al Charlton, donde luchará por evitar un probable descenso.


ASTON VILLA

ALTAS

· John Carew (O. LYON) – el ariete noruego llega a Villa Park en el seno de un inesperado trueque con Baros. Además de la movilidad y velocidad de los jóvenes Agbonlahor y Luke Moore (sigue lesionado), el Villa necesita una referencia atacante, papel que el checo no podía cumplir. Ahora se apuesta por Carew, alto y potente, aunque con deficiente juego aéreo; parece más idóneo para el juego al contragolpe que plantea O`Neill fuera de casa, por su zancada y lo difícil de cubrir que es. Un “trotamundos” que no ha terminado de asentarse.
· Phil Bardsley (MANCHESTER UTD.) – lateral diestro disciplinado y bueno en la marca, llega del ManU donde el impresionante momento de Neville le deja sin opción alguna. Como puede actuar en cualquiera de los laterales, puede tener minutos. Cumplió el año pasado durante los dos meses de lesión del “2” de Old Trafford.
· Ashley Young (WATFORD) – ha sorprendido el fichaje de este joven punta del Watford, por el que los “villanos” han pagado en torno a 14 millones de euros. Zurdo, habilidoso y atrevido, encara y domina el uno contra uno; clave en el ascenso de los Hornets jugando en banda izquierda, lo puede hacer también como segundo punta, aunque su rendimiento ahí decae..

BAJAS

· Milan Baros (O. LYON)
· Peter Whittingham (CARDIFF)
· Eric Djemba-Djemba (BURNLEY)
· Lee Hendrie (STOKE)


Ha habido movimiento en el Villa, más aún que en el pasado verano. Con O´Neill las cosas empezaron bien, pero el equipo ha regresado a la dinámica de espesura y falta de continuidad de los peores tiempos de O´Leary. Con el trueque Carew- Baros han sorprendido al mercado, y se han sobrepasado con la suma pagada por Young.
La salida de Whittingham es una nueva oportunidad para un talentoso medio que gustó en 2004, pero del que desde entonces no ha habido casi noticias; se marcha al Cardiff, a luchar por el ascenso con los galeses. Otro “clásico” de Villa Park se marcha a First en busca de minutos: Lee Hendrie.


BLACKBURN ROVERS

ALTAS

· David Dunn (BIRMINGHAM) – clásico mediocampista inglés, potente dinámico y con llegada al área rival. Las lesiones han mermado mucho su carrera. Sus grandes años en el Blackburn le hicieron llegar a la selección y ahora quiere recuperar su mejor nivel de nuevo en Ewood Park.
· Christopher Samba (HERTHA BERLÍN) – central altísimo y muy fuerte, no se complica y tiene buena planta. Aún joven, llega del Hertha donde jugó bastante como central por la derecha en defensa de tres. Creció y se formó en Francia, y posee la doble nacionalidad congoleño-francesa.
· Bruno Berner (BASILEA) – el internacional suizo suele actuar de lateral izquierdo, justo donde el Blackburn tiene problemas. Zurdo y potente, sus condiciones físicas le permiten jugar como central. Estuvo a buen nivel en Alemania, pero el descenso del Friburgo le hizo volver a la Liga suiza.
· Stephen Warnock (LIVERPOOL) – otro zurdo que incorporan los Rovers. Empezó como volante, pero Benítez le utilizó casi siempre como lateral en Anfield. Las sucesivas llegadas de zurdos al Pool le hacen salir a un equipo precisamente necesitado de ellos. Se consolidó en un año de cesión en el Coventry, pero nunca ha vuelto a tener continuidad.

BAJAS

Lucas Neill (WEST HAM)
Dominic Matteo (STOKE)
James McEveley (DERBY COUNTY)


Sorprende, ante todo, la salida de Lucas Neill de Ewood Park; el West Ham se lo ha llevado la semana pasada y el Blackburn pierde así a su mejor defensa. Con las salidas también de Matteo y McEveley, la zaga se recompone cono tros tres nuevos efectivos: Berner, Samba y Warnock. Y Ooijer gravemente lesionado …
Lo bueno es que, de medio campo hacia delante, el equipo está bien construido y conjuntado, gracias al trabajo de Savage y Tugay en el eje, las incursiones de dos “puñales” en los costados, Bentley y Gamst Pedersen, y la irrupción arriba de Matt Derbyshire junto a Benni McCarthy.


Fotos: Getty, BBC, Premier League

lunes, enero 29, 2007

Terminó la fiesta en Paraguay.


Anoche terminó el Sudamericano sub 20 en Asunción, con el esperado triunfo de la selección brasileña. Su victoria por 2-0 ante Colombia en la última fecha les valió para levantar el trofeo que les acredita, una vez más, como la generación sudamericana de jóvenes con mayor porvenir. Aunque lo cierto es que el Campeonato ha dado para mucho más, ha dejado detalles impagables, nuevos aspirantes a fenómenos, jugadas para grabar en vídeo y no olvidar jamás y alguna esperanza. La primera, que el juego atrevido de alguno de estos chavales no se diluya en la exigencia física, la pizarra y los derroteros actuales del fútbol (esperanza probablemente en balde); la segunda, la posible recuperación a corto-medio plazo de algunas selecciones absolutas que no viven su mejor momento, a poco que esta generación crezca y se consolide, como Chile, Colombia o, sobre todo, el histórico fútbol uruguayo.

El desarrollo del torneo ha sido narrado y desmenuzado a la perfección por Jose David López en El Enganche (www.elenganche.blogspot.com) , así que iniciaré una serie de posts sobre los jugadores más destacados y prometedores del Sudamericano a partir de esta tarde.

Foto: www.marca.com

Crecer entre amigos.


Entre todas las opciones que ofrece una mañana de domingo, compartir buenos amigos y buen fútbol es, sin duda, la mejor de todas. Y como a todos nos emociona por igual el fútbol de élite que el de barrio, el hueco para el AA.VV. San Antonio es más que merecido.

La Superliga de fútbol-sala es un torneo peculiar porque supone la antesala de la dedicación. Detrás tiene a las categorías municipales, y justo delante lo más parecido al profesionalismo, aunque sólo sea por los presupuestos y los desplazamientos. Así que posee lo mejor de cada mundo: del fútbol aficionado, la emoción, la sencillez y la cercanía; del profesional, el nivel competitivo elevado.
Ayer jugaban en Ciudad Jardín los dos primeros de la Superliga almeriense, el Muebles Mago y el San Antonio, con un gran ambiente para la categoría. El partido fue un canto al fútbol-sala bien jugado: marcajes férreos, rotaciones constantes, porteros sólidos y mucha igualdad. Como ya dijimos que íbamos a encontrar ingredientes de todo tipo, los hubo deliciosos, de ésos que sólo aparecen en los torneos entrañables y tradicionales: los entrenadores fregando el parqué antes del partido por una gotera, el árbitro llegando tarde desde Granada, un jugador que se va del partido mosqueado porque le han cambiado, otro que lo interrumpe mientras se quita un pendiente, …

El San Antonio perdió 3-2, quizá injustamente, con la sensación de no haber manejado bien sus recursos y el tiempo del partido; y de paso, se dejó el liderato.
Pero lo importante, y lo que realmente merece ser contado es cómo un grupo puede crecer desde la ilusión y la amistad hasta competir de igual a igual con bloques soberbios con la mente y las piernas puestas en la categoría siguiente.
Todo empieza por Dani, una auténtica “montaña” en la portería, que no deja pasar ni la humedad; Alberto es la experiencia, un “toro” que se las sabe todas imposible de lidiar, Juanjo es la excelencia y el saber estar, su hermano Elías un chicle pegajoso al que no te puedes quitar de encima y Juan Antonio es un comodín de mil disfraces: si necesitas un defensor sobrio, un refresco en la transición o un apoyo en ataque, recurre a él. El alma espiritual del equipo es Rafa, un futbolista encerrado en el cuerpo de un atleta que lidera a todos; como le sobra físico, velocidad y potencia por todos lados, le da tiempo a hacer de todo en un partido. Claro que todo es un poco más sencillo si se añade Martos, un jugador al que, de no ser por su brillante carrera en el mundo de las finanzas, deberíamos estar analizando en mi otro blog.
Entrarán entre los dos primeros seguro y merecen todo el reconocimiento, por la ilusión que ponen, porque tienen nivel y, sobre todo, porque son mis amigos.

martes, enero 16, 2007

Inglaterra e Italia, dos Ligas tan distintas.


La Premier regresaba tras el maratón navideño y las rondas de FA Cup con la visita del Liverpool al feudo del Watford, colista inglés. Benítez sorprendió dando otra vuelta de tuerca a su rotación con un extraño sistema de tres centrales (Carragher, Hyypia, Agger) y tres puntas (Bellamy, Crouch, Kuyt), con permuta de posiciones constante en función de quién tenía la pelota. Entre las bajas y la posible necesidad de cambiar algo después de los dos descalabros seguidos ante el Arsenal, al Pool era difícil reconocerlo sobre el campo en lo que a disposición se refiere, pero le bastó el mejor partido de Bellamy, la movilidad de Kuyt y dos goles de Crouch para liquidar al débil Watford, cuya defensa es un flan y que va a necesitar un milagro para no descender.
A las cuatro jugaba United y Chelsea en el pulso directo por el título, y ninguno falló. El ManU se deshizo de un Villa nuevamente venido a menos (al que ha ganado tres veces en veinte días) con una primera media hora primorosa, jugada a la velocidad que sólo alcanzan los red devils, con un Carrick multiplicado, un Larsson solidario, un Park eléctrico y la inesperada racha cara a gol de Ronaldo. El partido decayó a partir de ahí, y sólo nos dejó el gol de Agbonlahor tras una típica jugada de Baros (sí, de esas en que no levanta la cabeza para nada) y un precioso disparo de Rooney.
El Chelsea logró un redondo 4-0 ante un Wigan que no es ni la sombra del equipo que sorprendió el año pasado. Pero el resultado engaña, no por inmerecido, sino porque podría conducir a la idea de un Chelsea arrollador, y no fue así. Más bien se encontró con tres goles casi regalados, una falta de Lampard al más puro "estilo Julen Guerrero", y dos tantos de Robben "contemplados" en primera fila por la endeble zaga de Paul Jewell. Con el cabezazo de Drogba se cerraba la victoria y continuaba la racha del Pichichi del fútbol inglés. Mourinho insistió con el 4-3-3 de años anteriores, con Essien de improvisado central (salvo en la salida del balón, estuvo muy bien) al lado de Carvalho, y Kalou y Robben atacando por los lados. Y parece que este sábado ¡puede volver Cech!
Meritorio triunfo del Arsenal en Ewood Park ante un Blackburn que llegaba lanzado (cinco triunfos en los siete últimos partidos), y que se vio pronto en superioridd numérica por la absurda expulsión de Gilberto, que repelió con una patada una entrada de Robbie Savage. El partido parecía pintar mal para los de Wenger pero tiraron de orden, manual (esto es, tocar y tener la pelota) y pegada para llevarse los tres puntos. Henry volvió a ser decisivo, primero botando una falta que cabeceó a gol Kolo Tourè, y después anotando un gol de bandera tras combinar con Cesc. Con Gamst Pedersen apagado ante un Hoyte impecable, y sin el sancionado Bentley, el Blackburn quedó mutilado por las alas y se mostró incapaz de acosar al Arsenal pese a jugar éstos con un hombre menos casi todo el partido.
La sorpresa de la jornada estuvo en White Hart Lane, donde el Tottenham cayó derrotado por 2-3 ante un Newcastle que confirma su recuperación, a pesar de jugar con un "equipo B". Los Spurs ganaban 2-1, con goles de Defoe y Berbatov, y en dos minutos las "urracas" dieron la vuelta gracias a Martins y Butt. Aunque hoy suene ventajista, no entiendo por qué Jol no coloca en el equipo a Zokora, más aún con la baja de Jenas y la previsible marcha de Davids.
El empate del Pompey en Sheffield (a que se salvan...), la nueva derrota del Charlton o el empate a tres entre West Ham y Fulham (el que mejores fichajes ha hecho hasta ahora, al menos sobre el papel, con Montella y Dempsey) fueron otros centros de atención de una Premier que aguarda impaciente el tremendo fin de semana que viene: Liverpool- Chelsea, el sábado; Arsenal- Manchester United el domingo. Sobran las palabras.

El Scudetto se tiñó un poco más "neroazzurro" con la duodécima victoria seguida del Inter (récord histórico en el Calcio) y el empate de la Roma en Messina. Ya son nueve los puntos que separan a ambos.
El Inter ganó en casa del Torino, casi sin despeinarse, con una sensación de autoridad inimaginable tratándose de quien se trata. Adriano marcó por tercer partido consecutivo, y la clave estuvo en el golazo de Ibrahimovic: Zlatan hizo un control maravilloso y una volea perfecta justo después del empate de Fiore, lo que hundió al Toro. Materazzi marcaría de penalti para sentenciar el 1-3, y confirmar la solidez del Inter con ese 4-3-1-2 con el que Mancini parece haber encontrado continuidad.
Otro Mancini, éste futbolista (¡y qué futbolista!) adelantó a la Roma en Messina culminando una jugada de combinaciones al primer toque que sólo la Roma y el Barça acostumbran a regalar. Pero no entodos los factores los romanistas pueden compararse al Barça, y se dejaron empatar con un penalti dudoso en el descuento que les pone el Scudetto más difícil todavía. Spalletti gusta en la propuesta, pero da la sensación de no doblar jamás la apuesta, y sin ambición es complicado alcanzar la gloria. Pudo irse a sentenciar el partido, pero prefirió esperar atrás confiado en la falta de fútbol y de pegada del Messina. Lo pagó caro. Por cierto, según La Gazzetta, Storari ,meta de los sicilianos, está a punto de fichar por el Milan.
Seguimos enlazando, porque el Milan ganó, está a seis puntos de la Champions y subiendo, pero sigue sin dejar buenas sensaciones. Quizá es utópico pretender ver un Milan brillante, pero la verdad es que del buen fútbol que siempre ha destilado sólo quedan ya detalles, ramalazos aislados de alguno de los grandes jugadores que tiene. Aprovechó que la Reggina saltó a San Siro con la "empanada" para hacer dos goles y echarse a sestear. Porque Bianchi solito se bastó para demostrar una vez más la fragilidad de una defesa que pide a gritos un bisturí. No estaban Nesta ni Maldini, pero daba igual, Simic y Kaladze caen en los mismos errores, y ya no debe ser algo a título individual. A destacar, eso sí, el gran partido de Jankulovski en la izquierda: enorme el checo.
Ganó el Palermo a un Udinese mermado por las bajas de Felipe, Muntari y De Sanctis, la Fiorentina empató sin goles en Génova ante la Samp en un choque del que se esperaba más y el Parma dio un pasito más en su caída libre.


Foto. Getty

domingo, enero 14, 2007

David Mendes da Silva.


DAVID MENDES DA SILVA

Una de las grandes sensaciones en esta Eredivisie 07 está siendo, sin duda, Mendes da Silva, junto a su compañero de equipo en el AZ Schaars, el serbio del Vitesse Lazovic, Kenneth Pérez o los sorprendentes goleadores Alves y N´Kufo, aparte del omnipotente PSV de Koeman.

Hijo de brasileño, David nació en Rotterdam en el 82, y creció y llegó al fútbol profesional recorriendo todas las categorías del Sparta hasta llegar al primer equipo. Debutaría el 14 de abril de 2000 con sólo 18 años frente al Utrecht. La temporada siguiente se hizo dueño de un puesto en el centro de la defensa y fue considerado una de las revelaciones en Holanda, a pesar de la discreta actuación del Sparta y de no poder evitar el descenso el año siguiente. Entonces firma por el Ajax, pero no tiene suerte y regresa a su club de toda la vida. Pasa dos duros años en Segunda y se marcha al NAC Breda, que de la mano de Tom Lokhoff acababa de terminar cuarto y soñaba con un proyecto estable en la parte alta del torneo holandés. Pero las cosas no van bien al equipo, y no pasa de una discreta novena plaza, eso sí, con Mendes da Silva como indiscutible en el equipo. La apuesta con Van Hooijdonk y Vonlanthen del año pasado casi da con el NAC fuera de la Eredivisie, pero Mendes ya se ha hecho un nombre y el AZ de Van Gaal se fija en él para reforzar a una plantilla joven que aspira a todo.

Ésta es, a grandes rasgos, la carrera de David Mendes da Silva, un medio todoterreno con mucho presente y más futuro, y que raya el 1,90 de estatura. Con Van Gaal, su juego ha progresado. El ex técnico del Barcelona ha acertado de pleno adelantando a David al centro del campo. Allí aprovecha su enorme zancada para avanzar y llegar a las inmediaciones del área rival y ha mejorado el pase corto y perfeccionado los envíos largos. Mantiene su capacidad física y su buena colocación delante de la defensa cuando el balón es del rival. Sus dos goles en la goleada por 5-1 al Utrecht (otra vez el equipo de Galgenwaard en su camino, como en su debut) le consagraron y llamaron la atención de quienes aún no se habían fijado en él, y su brillante actuación en el Amsterdam ArenA, con gol incluido, en el apasionante empate con el Ajax puso de manifiesto que la presión no puede con él.
Todo secretario técnico que se precie, debería tenerlo subrayado en rojo en su cartera.

Foto: www.az.nl