piterino: La vuelta al mundo

Nombre:
Lugar: Almería, Almería, Spain

lunes, febrero 19, 2007

Ronaldo y el póker de ases.


El gran protagonista del fin de semana en Italia ha sido, sin duda, Ronaldo. Con el "99" a la espalda, era titular por primera vez con el Milan, formando pareja atacante con su compatriota Oliveira, y recuperando así Ancelotti el dibujo de los éxitos, el atrevido, el que tantas y tantas veces halagamos durante tres años (y que tantas y tantas veces exigía Berlusconi). El Milan jugaba en Siena, y el partido salió entretenido, con muchas llegadas y goles, y con un 3-4 final marcado en propia puerta por Molinaro a la salida de un córner en el descuento del choque.
Antes, Ronaldo había marcado dos goles, uno de cabezazo en parábola tras jugada de Kaká y Pirlo, y otro empujando a placer un balón lateral. También asistió a Oliveira en otro tanto y tuvo en sus botas hacer un "hat-trick". Se podrá argumentar la lentitud y mala colocación de Gastaldello y Portanova, el "agujero" de Bertotto en la derecha, que el Siena no es un equipo de primer nivel, ... Lo que se quiera, pero lo cierto es que la sensación es que Ronaldo puede aportar aún mucho, y ese mucho son goles. Lo que no desaparece del debe milanista es la inseguridad defensiva. En Siena, Ancelotti armó la media con Brocchi y Gatusso y postó por la pareja Bonera-Kaladze como centrales, pero se llevó tres goles encajados.
Mientras, el Inter, a lo suyo, que es incrementar su histórico récord de victorias consecutivas. Ya lleva dieciocho, después de ganar por la mínima en San Siro al Cagliari, con un gol de Burdisso tras centro precioso con el exterior de Ibrahimovic. Mancini reservó a Vieira, Adriano, Maicon y Materazzi para el choque de Liga de Campeones frente al Valencia pero su equipo mantuvo la inercia ganadora. No fue, por lo demás un partido brillante del casi virtual campeón italiano, que pudo sentenciar en alguna contra llevada por Stankovic a una escuadra sarda que no termina de sobreponerse a la baja de Esposito y que ya depende exclusivamente del excelente David Suazo para salvar la categoría.
La jornada fue perfecta para el Inter porque la Roma tropezó en Empoli y se queda a catorce puntos de los "neriazzurri". Un gol de Pozzi al comienzo del partido y el orden espartano de los de Luigi Cagni frenaron a una Roma incapaz de dar vuelta a la situación Spalletti había movido piezas pensando en la eliminatoria europea con el Lyon, incluyendo a Cassetti y Ferrari en la zaga, desplazando a Panucci al centro, y reservando a Taddei y Mancini, con Tavano y Wilhelmsson en bandas. El gol azul llegó en una falta de entendimiento de la improvisada pareja de centrales (Ferrari-Panucci) y la voz en mando de Almirón mantuvo el equilibrio de un Empoli que sigue cuarto y soñando.
Justo delante, tercero, aunque perdiendo enteros, sigue el Palermo. Los sicilianos no pasaron del empate en casa ante el Chievo, que se llevó un punto gracias al fenomenal Obinna Nsofor y a la falta de frescura de un Palermo al que la temporada se le empieza a hacer larga y cuesta arriba.
Del resto de la jornada, reseñar el triunfo de la Lazio ante el Torino, que confirman a los de Delio Rossi como rival del Milan por la Champions, con "doppietta" de Pandev; el debut con derrota de Claudio Ranieri en el banquillo de un Parma que dio un paso más hacia la Serie B, y la remontada del colista Ascoli ante el Udinese, que dejó escapar dos puntos de manera inesperada, con dos goles de Andrea Soncin.


PÓKER DE ASES

- Rafael Van der Vaart- HAMBURGO- el "holandés gaditano" está siendo fundamental en la reacción del cuadro hanseático tras la salida de Thomas Doll y la llegada de Huub Stevens a su banquillo. Ya fue vital en la goleada al Dortmund de la semana pasada, y marcó los dos goles el sábado en el inesperado triunfo en el Weserstadion de Bremen. Ahondó en el bache del Werder anotando un penalti al filo del descanso y "cazando" un balón largo para armar una contra en solitario y sentenciar el choque. Calidad, a borbotones.

- Ronaldo Luiz Nazario- MILAN- Ancelotti le puso por rimera vez como titular y él respondió con dos goles y una asistencia. Se le ve alegre, con ganas e incluso algo más delgado. Ronie vuelve a sonreír y pueden avecinarse tiempos difíciles para todas las defensas italianas.

- Sotirios Ninis- PANATHINAIKOS- este joven medio heleno de origen albanés ya es la gran sensación de la Liga griega. Con sólo 16 años (¡!) destrozó al AEK de Serra en el duelo de técnicos españoles. Hizo un gol e intervino en la creación de otros dos, siendo fundamental en el 1-4 que el Panahinaikos endosó al AEK. Habilidoso, con gran visión de juego, descarado, ... todo un talento en manos de un gran tallador como Víctor Muñoz. Jugador a seguir.

- José Luis Díaz- COBRELOA- la figura indiscutible en el primer mes de Liga en Chile y en este fin de semana. El veterano jugador argentino (que estuvo jugando en China antes de fichar por los "naranjas") marcó tres goles en la victoria de su equipo 2-4 ante Deportes La Serena, y eso que un nefasto arbitraje les desquició, con dos penaltis en contra y dos expulsiones perdonadas al rival. Díaz ya suma cinco goles en tres partidos y es, junto con Barrios, el protagonista de un Cobreloa que lucha en un inicio de torneo perfecto con Colo Colo, Universidad Católica y Audax Italiano.

Foto: Reuters

Etiquetas:

lunes, febrero 12, 2007

La Premier se "españoliza" ...


Con la tranquilizadora excepción del Emirates Stadium, la jornada en Inglaterra ha seguido patrones similares a las que nos tiene acostumbrados el fútbol español: los equipos grandes acogidos a la “ley del mínimo esfuerzo”, alguno de ellos resbalando, y con un juego en general algo pobre y bastante tedioso.

El síntoma más claro lo encontramos en Old Trafford, donde el Manchester United ganó al Charlton completando uno de sus partidos más grises de la temporada. Ferguson ni siquiera convocó a Cristiano Ronaldo y reservó también a Giggs, dejando las alas a Fletcher y Park Ji Sung. Los “red devils” saltaron al campo desganados, y ni un par de avisos del Charlton les desperezaron; tal fue así que el 1-0 fue una casualidad: un envío llovido desde la izquierda y Park gana el salto a Thatcher después de que los centrales (de circunstancias, Bougherra al lado de Diawara) se descolocaran. Los Addicks pudieron empatar ante la desidia local y a pesar de su incapacidad, y el partido sólo nos dejó dos grandes detalles de Rooney; una acción personal con dos sombreros magnífica y una asistencia preciosa a Fletcher en el segundo y definitivo gol.

El partido del Chelsea lo hemos visto ya varias veces en Stamford Bridge. Un juego a ráfagas, con un rival que empieza intimidado y se va soltando, y un duelo que se resuelve irremediablemente a favor de los “blues” en jugadas aparentemente aisladas o afortunadas. El sábado era el Boro el que se atragantaba hasta que Drogba marcaba de falta en el descuento del primer tiempo; luego llegaría un autogol de Abel Xaviera centro de Robben y otro gol de falta de Drogba tras golpear el balón en un rival.
Shevchenko mejoró otro poquito más su compenetración (pero muy poquito, aunque los síntomas son de progresión) y Essien volvió a sorprender con su gran actuación como central al lado de Terry.

Al Liverpool se le escapó un partido en St. James` Park que no supo ganar. Benítez recuperó el 4-4-2 y puso a Sissoko un poco por detrás de Gerrard ante la ausencia de Xabi Alonso. Con su elaborada presión, asfixiaba al Newcastle, y con la movilidad de Kuyt y la velocidad y las ganas de revancha de Bellamy complicaba la vida a una defensa muy lenta y corpulenta que hacía aguas. Bramble y Onyewu sufrieron por su lentitud y Taylor en la derecha otro tanto. Pero el gol de Bellamy fue pronto neutralizado tras una horrible salida de Reina (otro error …), y tras perdonar el partido varias veces, lo acabó perdiendo en un penalti extraño señalado tras una subida de Martin Taylor. Debutó Arbeloa (en un momento inesperado, porque ya perdían 2-1) y el Bolton, que es quinto, se les pone a sólo tres puntos.

El oasis de pasión y fútbol frenético y bonito lo tuvimos en el Arsenal- Wigan. Los de Jewell se adelantaron con un golazo de Landzaat y el Arsenal tuvo que remangarse para remontar en casa una vez más. Baptista fue titular en ataque junto a Henry, Walcott estuvo en la derecha y Rosicky en la izquierda aunque muy centrado casi siempre. Los dos goles de los “gunners” llegaron en la recta final y de la manera habitual: balón a banda en profundidad tras recibir un atacante de espaldas, centro al área y remate con muchos hombres llegando. Otro final precioso y de infarto en el Emirates Stadium, que aún no ha visto caer a su Arsenal, y otro gesto de prepotencia de Henry con el portero rival que sobraba, como sobran todas las demostraciones de chulería y autosuficiencia que afean demasiadas veces sus grandes actuaciones.

Del resto de partidos, además del triunfo del Bolton, que no despierta del sueño de la Champions (aunque yo creo que quedarán quintos o sextos), destaca ka ictoria del Sheffield sobre el Tottenham, que me confirma dos pronósticos equivocados: ni el SheffU va abajar, como parecía, ni los Spurs van a reaccionar a tiempo, y es una pena, porque cuentan con una plantilla excelente.


Foto: www.arsenal.com

domingo, febrero 11, 2007

Dale Boca que no ha pasado nada.

Así, como si no hubiera pasado nada, arrancó Boca Juniors el Clausura 2007. Después de perder tan dolorosamente el Apertura en diciembre, con las dos derrotas ante Belgrano y Lanús y la histórica final con Estudiantes, el club xeneize abre una nueva etapa de la mejor manera: respirando hondo, demostrando determinación y confianza recobrada, además de nuevos valores en los que apoyarse.

Puede que Banfield no sea una piedra de toque exigente (el Taladro no tiene nada que ver con el equipo que sorprendió hace dos años en Libertadores), y seguro que por un partido no se pueden extraer conclusiones con fundamento, pero lo cierto es que no se vio un Boca herido, renqueante o que acusara aún ningún golpe. Russo ya había anunciado el equipo y otorgado la manija al joven Ever Banega, lo que supone un paso más en la dinámica eterna de relevo generacional en el fútbol argentino (ya se fue Gago, ya debuta Banega). El joven medio cumplió con creces; sencillo y clarividente en la entrega, siempre en constante movimiento, bien apoyado y sincronizado con Battaglia. Otro que debutó con notable alto fue Ortemán; los locutores argentinos le preguntaban al final del partido cuánto tiempo llevaba jugando en Boca, porque fue el "pulmón", marcó el ritmo en las transiciones, se asoció con todos y hasta hizo un gol.
Pero si alguien brilló con luz propia, ése fue Neri Cardozo: abrió pronto el marcador (con un beso al escudo de Boca que casi parecía más un reproche a Russo, que no lo tenía por intocable) y formó una sociedad brillante con Morel en la izquierda, abriendo la sangría del Taladro justo por ahí.
El equipo de Boca lo completaban Palacio y un adormecido Palermo en punta; y por detrás, Ibarra, Díaz y un acelerado Maidana. Bajo palos debutó Caranta, y aunque no tuvo casi trabajo, dejó un par de indecisiones por arriba que no gustaron nada.

Total, que un once equilibrado, serio y con arrebatos de clase de Cardozo se fue al descanso con 0-3, sin necesidad de desgastarse ni llegar a ponerse nervioso. Urrutia ya sufrió las iras de la afición (¡en la primera jornada!), y es que Banfield no dio sensaciones de cohesión ni arriba (algo de Andrizzi, alguna carrera de Cvitanich, y nada más), ni mucho menos atrás, donde el 2X1 por la izquierda (Galván fue un horror) abrió en canal las costuras defensivas.
Cardozo haría después el cuarto para poner la guinda a su partido y el de todo Boca, y daba la oportunidad a Marioni de aumentar la nómina de debutantes.

Esperando el debut de River y Estudiantes, Boca empieza bien, muy bien. "Dale Boca, que no ha pasado nada", gritaba la Doce en la grada ...

lunes, febrero 05, 2007

El Chelsea vence y el ManU convence.


Los que seguimos apostando por el Chelsea como campeón de la Premier perdimos varios argumentos con la plastante victoria del Manchester United en White Hart Lane. El Tottenham, una de las mejores plantillas de Inglaterra, fue literalmente avasallado en una segunda parte pletórica y explosiva de las huestes de Ferguson. Cierto que todo empezó con un "piscinazo" de Cristiano Ronaldo, que a buen seguro le reportará aún más enemigos en las Islas, donde estos actos de picardía no están bien vistos; pero el vendaval de los minutos siguientes no deja lugar a los paliativos: el ManU está lanzado, y está por ver si alguien le podrá frenar.
El Chelsea, mientras tanto, camina despacito por detrás tratando de no perder distancia con el imparable líder. Ganó por la mínima en campo del agobiado Charlton con un gol de Lampard, aprovechando un fallo de Faye. Shevchenko estuvo algo mejor y sus compañeros le encontraron algo más, y volvió John Terry con lo que Mourinho sigue recuperando efectivos. Lo que aún no ha recuperado es la sensación de equipo intocable que le acompañaba, pues el Charlton, que es penúltimo, acabó arrinconando a los "blues" e incluso teniendo opciones de empatar.
La jornada en la Premier se abrió con una nueva edición del derby del Mersey en Anfield. Benítez volvió a apostar de salida por tres delanteros (con Bellamy escorado a la izquierda) aunque aparcó la defensa de tres centrales, pero el Liverpool no pudo batir a Howard. Las dos últimas líneas del Everton se movieron a la perfección y dejaron escaso margen al Pool, que acabó intentándolo desde lejos. Pese a la racanería de Moyes, el Everton pudo incluso llevarse el derby en una clara ocasión del recuperado Johnson, pero Reina mantuvo el 0-0. Dado el corte del partido, Arteta brilló poco y corrió bastante.
Por su parte, el Arsenal terminó rescatando un punto en Riverside ante el Boro cuando peor pintaban las cosas. Tras una primera parte igualada y algo aburrida, un dudoso penalti de Senderos sobre Yakubu dejó al Arsenal con diez y perdiendo en el marcador. El orden de los de Southgate y la inferioridad numérica dificultaban el juego de toque y velocidad de los "gunners" que encontraron el empate de la forma más inesperada: un balón largo al área que no despeja la defensa, le cae a Henry, y el francés en esas vicisitudes no acostumbra a fallar. El Arsenal volvió a acusar la plaga de bajas (Hleb, Gallas, Ebouè, Ljungberg, Van Persie, Baptista, ...)
Del resto de la jornada ,me quedo con la nueva victoria del Reading, esta vez en campo del Man City con doblete de Lita, que se coloca ya en puesto de UEFA.

Dos goles de Peter Lövenkrands acercan el sueño de la Ensaladera a la cuenca del Rühr. En el duelo de líderes, el Schalke asaltó el Weserstadion con su orden defensivo, su presión y su pegada arriba. Mediada la primera parte, se adelantaba en el marcador con un "gol de Play Station": gran incursión de Lincoln por la derecha y acrobática volea de Lövenkrands en el área pequeña. El Werder intentó reaccionar con la receta tradicional de la casa: primero, tratando de meter en su área al Schalke con combinaciones muy rápidas e incorporaciones constantes al ataque de segunda y tercera línea, y después con las conocis decisiones impulsivas de Schaaf: a falta de media hora, triple cambio, dejando al equipo partido en dos, con tres delanteros (Hunt, Klose y Rosenberg), Diego por detrás, Wome y Fritz viviendo en campo rival y Naldo más pendiente de atacar que de otra cosa. Antes de que quisieran precipitarse, Lövenkrands culminaba una contra letal y sentenciaba el choque, dejando al Schalke como líder solitario de la Bundesliga, con el Werder Bremen a tres puntos.
No a tres, sino a once puntos se queda el Bayern tras un nuevo desastre, esta vez en Nürenberg. El debut de Hitzfeld no pudo ser más amargo, con un rotundo 3-0 en contra que confirma el círculo vicioso en que se hallan inmersos los muniqueses. Lucio y Van Buyten volvieron a ser un "coladero" (cuántas veces hemos dicho ya lo del error en la elección del belga como acompañante de Lucio ...), la media, salvo la casta y el dinamismo de Schweinsteiger, fue un horror, y a Hitzfeld le dio por "sacudir" públicamente a sus jugadores, y en especial a su pareja de centrales. La verdad es que Bayern y Real Madrid parecen haber iniciado un reto para ver quién llega peor a su duelo europeo. Saenko, Schrott y Vittek lideraron los ataques de un Nürenberg que hace ya tiempo que olvidó la "Mintaldependencia" y que tiene en Polak y Mnari a dos líderes guerrilleros en la medular.
A todo esto, el Stuttgart se consolida en tercera posición tras ganar en Dortmund con un nuevo gol de Mario Gómez.

Jornada grande, apasionante en la Eredivisie; jugaban los cuatro mejores entre sí, y nos dejaron dos partidazos memorables. Primero, Van Gaal dio toda una lección magistral en Eindhoven recordando a muchos que ha sido y es un magnífico entrenador. Perdía 1-o con el PSV y se puso a mover fichas desde los apuntes de su famosa libreta: metió al recién llegado Boukhari y a Jenner en el campo, permutó a Mendes da Siva y a De Zeeuw y fijó los laterales de Koeman con Dembelé y Arveladze; cuando ganaba 1-2 y el PSV cogía carrerilla para empatar, dio entrada a Koevermans, escoró a Arveladze y en un córner encontró el premio: 2-3, y la Liga holandesa más viva que nunca. Lección del viejo Louis a Ronald Koeman y partidazo del AZ.
Pero para lección y partidazo, el del Ajax de Ten Cate (al que muchos añoran al lado de Rijkaard ...) en el gran Clásico holandés ante el Feyenoord. Debutaba de nuevo Davids con la camiseta "ajacied" y el veterano Edgar le dio otro brío al equipo; se erigió en líder del centro del campo junto a un desconocido Gabri y dio libertad a Sneijder para irse hacia arriba y destrozar a la endeble defensa del Feyenoord. Ten Cate sorprendió con Leonardo de inicio y Huntelaar en el banco y desarboló por fuera a los laterales Bahia y Greene (a cuál peor), "matando" el partido por dentro con tres goles de Sneijder. El belga De Mul, que sigue jugando a gran nivel en la plaza de Kenneth Pérez, hizo el otro gol en un 4-1 que evidencia dos cosas: el Ajax tiene capacidad para discutirle el título a PSV y AZ, y el Feyenoord ha debido hacer caja con los traspasos de Kuyt y Kalou, pero se ha quedado con un equipo incapaz de competir con los grandes holandeses.
Por último, las dos grandes sensaciones goleadoras de la temporada, Afonso Alves (22 goles!!!) y N`Kufo marcaron en las sendas victorias de Twente, que se consolida en cuarto lugar, y Heerenveen, respectivamente.

Sólo por encima, por no extenderme más, hacer referencia a la nueva derrota del Lyon, en el minuto 93 en Troyes (ojo a las últimas estadísticas del OL, que sigue teniendo amplio margen para regular pero debe reaccionar antes de volver a Europa en dos semanas) y al resbalón del oporto en casa ante el siempre peligroso Nacional, que se llevó una inmerecida victoria, paliada por el empate del Benfica; total, que el Sporting, que remontó con cuatro goles de Bueno, es el gran beneficiado de la jornada en la Superliga.


Fotos: Getty, web oficial Ajax

domingo, febrero 04, 2007

Mercado de invierno PREMIER LEAGUE (IV)


MANCHESTER UNITED

ALTAS

· Henrik Larsson (HELSINGBORGS) – ya en diciembre, incorporaron a Larsson para apuntalar la vanguardia. Sorprendió que Ferguson no fichase un delantero tras la salida de Van Nistelrooy en verano. Uno de los grandes goleadores europeos de la última década, veterano, curtido en mil batallas y con un talento innato para integrarse en un equipo y en un vestuario y, sobre todo, para hacer goles. Parece que se quedará en Old Trafford hasta junio.

BAJAS

David Jones (DERBY COUNTY)
Phil Bardsley (ASTON VILLA)
Giuseppe Rossi (PARMA)

Una nueva apertura de mercado y el ManU vuelve a fracasare n su intento por incorporar a Hargreaves; habrá que esperar al próximo verano. Pero los “red devils” no se han quedado al margen de los movimientos y han reforzado su delantera con un seguro de trabajo y goles como Larsson, quien y aparecía haberse olvidado de la máxima exigencia tras su salida del Barça en junio. El sueco luchará con Saha por ser el “nueve” de un equipo que aspira a destronar al Chelsea, con más seguridad defensiva tras la consolidación de Vidic al lado de Ferdinand, la llegada de Carrick, que ha dado equilibrio y consistencia a la media, la eterna juventud de Giggs y Scholes, y el definitivo crecimiento de sus dos pilares de presente y futuro: Rooney y Ronaldo.


MIDDLESBROUGH

ALTAS

· Lee Dong- Gook (POHANG STEELERS) – punta rápido de movimientos y oportunista, le llega la oportunidad de jugar en Europa a los 27 años y cuando parecía que no volvería después de no cuajar hace algunos años en la Bundesliga. Clave en la clasificación de Coread el Sur para el Mundial, se acabó perdiendo el torneo por una lesión de rodilla.

BAJAS

Ugo Ehiogu (GLASGOW RANGERS)
Massimo Maccarone (SIENA)

Southgate ha levantado el vuelo con el Boro en su primera experiencia en un banquillo y después de un inicio preocupante. Por ello, el equipo sólo buscaba otro punta para completar la nómina de atacantes, y tras fracasar las negociaciones por Aliadière, incorporaron a Lee Dong- Gook, tal vez el delantero de más nivel del fútbol surcoreano. Por el contrario, abandona Riverside rumbo a Italia Maccarone, el héroe de las dos históricas remontadas en la Copa de la UEFA del año pasado.


NEWCASTLE

ALTAS

· Oguchi Onyewu (STANDARD LIEJA) – central alto y bastante fuerte, domina el juego aéreo y es internacional con Estados Unidos. Joven, pero con experiencia y fogueado en Europa en el Standard. Sonó para el Real Madrid en agosto.

BAJAS

Lo que parecía iba a ser un mes de enero “movidito” para el Newcastle se redujo a una búsqueda de defensas con la recuperación del equipo. La plaga de lesiones que ha sufrido en nuestra Liga el Valencia se queda en nada si la comparamos con la de los “magpies”. Además de Owen, Duff, N`Zogbia, Emre, Ameobi, Dyer, …, la línea defensiva se ha quedado en muchos partidos casi sin efectivos. Finalmente, incorporan a Onyewu, un joven y espigado central estadounidense con buen porvenir, que a punto estuvo de ser la sorpresa del Real Madrid el último día del mercado veraniego.


Fotos: Premier League web oficial

viernes, febrero 02, 2007

Mercado de invierno PREMIER LEAGUE (III)


FULHAM

ALTAS

Vincenzo Montella (ROMA) – uno de los traspasos más destacados del mercado. Zurdo y veterano punta, rápido de movimientos, posee la capacidad rematadora letal de los arietes italianos, pero también le gusta retrasarse y participar del juego. Goleador de rachas extremas, su último gran año fue el 04-05, formando aquel trío mágico con Totti y Cassano. Siempre proclive a las lesiones.
Clint Dempsey (NEW ENGLAND REVOLUTION) – un fichaje más que interesante. Potente medio estadounidense, llega de ganar la MLS con New England, siendo una de las claves (junto a los Twellmann, Ralston, …) gracias a su distribución y sus ocho goles. Diestro y muy dinámico, distribuye mejor en largo que en corto y tiene una gran capacidad para llegar a la frontal y hacer goles.
Alexei Smertin (DINAMO MOSCÚ) – veterano medio defensivo con amplia experiencia en la Premier. Tras salir del Chelsea por falta de minutos, estuvo en Pompey y Charlton y regresó a su país. Un jugador regular y equilibrado, de trato sencillo con el balón y muy inteligente. La Eurocopa 2004 la jugó con la selección rusa como central y desde entonces no se ha movido de ahí en su país. Pero Coleman parece ficharle para la media …
Simon Davies (EVERTON) – internacional galés que procede del Everton, donde se había quedado sin sitio. Diestro y versátil, rinde más como interior derecho; no es rápido, pero desborda en corto por calidad y saca buenos centros.

BAJAS

Niclas Jensen (COPENHAGUE)
Luis Boa Morte (WEST HAM)
Gabriel Zakuani (STOKE)


Mucho y llamativo movimiento en las oficinas de Craven Cottage. Entre que el equipo es más irregular que nunca, y la plaga de lesiones que asola el vestuario, Coleman ha necesitado hasta cuatro incorporaciones de jugadores más que contrastados, en muchos casos, para afrontar con garantías la segunda mitad de campeonato. Dempsey y Smertin ayudarán a Bouba Diop, que se ha quedado casi solo como medio centro, con el añadido de veteranía del ruso; Davies puede centrar su posición o escorarse a una banda y Montella completa una nómina de delanteros de primer nivel, con McBride, Collins John o Helguson.
Ha sorprendido la salida de Boa Morte, un jugador algo irregular pero de los de más calidad del Fulham.


LIVERPOOL

ALTAS

Emiliano Insúa (BOCA) – defensa zurdo de extraordinario manejo de balón. Junto con Banega, Mouche o Trejo, una de las “perlas” con más futuro de Boca. Acaba de disputar el Sudamericano sub 20 de Paraguay, donde ha sido suplente. Casi siempre actúa de lateral pero puede evolucionar a central. Interesantísima apuesta de futuro.
Jordy Brouwer (AJAX) – extremo holandés a la antigua usanza, de los que ya casi sólo nacen allí. Desborda por ambos perfiles y dispara sin pensarlo. Sin experiencia en la élite, se fogueará en el Youth o el Reserve.
Daniele Padelli (SAMPDORIA)- meta sobrio y excelente por colocación bajo palos. Habitual en las convocatorias de la sub 21 italiana, Benítez podría dejarle como suplente de Reina y relegar a Dudek. En todo caso, otra incógnita y otra apuesta de futuro.
Javier Mascherano (WEST HAM) – “cinco” clásico, fantástico en el posicionamiento, agresivo si marca, sencillo en la distribución. No ha cuajado en el West Ham pero es uno de los mejores del mundo en su rol. Ha necesitado un permiso especial FIFA para firmar por su tercer equipo de la temporada. Mucho ojo con él.
Álvaro Arbeloa (DEPORTIVO) – ha sorprendido su fichaje a última hora. Salió de la cantera del Real Madrid en verano y ha crecido mucho en el Depor. Lateral derecho o central, se coloca y saca la pelota con la fiabilidad de un veterano. Joven y con mucho futuro, quizá ahora el Madrid se dé cuenta de su error al dejarle salir.
Francis Durán (MÁLAGA) – con su fichaje y el de Arbeloa, Benítez demuestra que no le pierde ojo a lo que sucede en España y sigue apostando por jugadores de su país. Le han bastado cinco partidos de Segunda y uno de Copa para darse a conocer. Medio de extraordinaria planta y buena zancada, creativo y fuerte. Apunta muy buenas maneras.

BAJAS

Salif Diao (STOKE)
Stephen Warnock (BLACKBURN)


A Benítez parece haberle convencido la política de Wenger, y no se ha querido quedar atrás a la hora de “peinar” el mercado en busca de jóvenes jugadores. Habrá que ver en qué medida se incorporan al primer equipo y qué pueden aportar. El caso de Mascherano es diferente; su llegada puede indicar la idea de Rafa de armar un “trivote” con Alonso y Gerrard y consolidar su novedoso esquema de tres centrales … o tal vez no, todo se verá. En cualquier caso, un gran refuerzo.
Y, como siempre, la “cuota española”: llegan Arbeloa, que podría quitarle el puesto a Finnan, y Francis, que ha gustado en sus primeras apariciones en Segunda con el Málaga.


MANCHESTER CITY

ALTAS

Michael Ball (PSV EINDHOVEN) – llega del PSV para suplir la salida de Thatcher en el lateral izquierdo. Inició su carrera en el Everton como un prometedor lateral zurdo y llegó a debutar con la selección inglesa (curiosamente en un amistoso con España). Pero una grave lesión tras su traspaso al Glasgow Rangers marcó su carrera y desde entonces no ha vuelto a ser el mismo.
Djamel Abdoun (AJACCIO) – jugador joven y ofensivo que se desenvuelve bien por ambas bandas, aunque prefiere la derecha. Desborda más por tesón que por calidad o cambio de ritmo aunque es versátil y bastante completo. Llamó la atención con sus dos goles ante PSG y Saint Etienne en las dos últimas jornadas de la pasada Ligue 1 con el Ajaccio ya descendido.

BAJAS

Ben Thatcher (CHARLTON)
Claudio Reyna (NEW YORK RED BULLS)
Kasper Schmeichel (FALKIRK)


Pearce ha dejado salir a Thatcher, tal vez harto de su carácter y sus salidas de tono, y confía en recuperar la mejor versión de Ball, en una defensa que ha mejorado gracias a Micah Richards, pero que sigue haciendo aguas cuando Dunne o Distin recuerdan tiempos pasados. Curiosa también la marcha de toda una referencia del City estos últimos años, Claudio Reyna.


Fotos: BBC, EFE, Premier League

jueves, febrero 01, 2007

Mercado de invierno PREMIER LEAGUE (II)


BOLTON

ALTAS

· Lubomir Michalik (SENEC) – el zaguero con más presente de Eslovaquia, pieza clave en el recién ascendido Senec e internacional absoluto. Con sólo 23 años, transmite mucha seguridad atrás aunque sufre si ha de salir de su zona. Magnífico juego aéreo.
· Zoltan Harsanyi (SENEC) – un joven punta eslovaco de tan sólo 19 años del que Allardyce tiene buenas referencias. Llega cedido con vistas a quedarse definitivamente si convence.
· David Thompson (PORTSMOUTH) – otra oportunidad para relanzar una carrera que se pierde. Medio potente y con un gran disparo con la derecha, buen asistente que sin embargo no es capaz de organizar desde el centro. Llegó a debutar con la absoluta inglesa. Sólo si olvida definitivamente sus problemas físicos, podrá dar de nuevo un buen nivel.

BAJAS

· Johann Smith (CARLISLE)


El Bolton trata de apuntalar una defensa corta de efectivos con el fichaje de un central sin experiencia en Inglaterra. Quizá se arrepientan aún de la salida del tunecino Jaidi y han buscado un central de corte parecido. El intento de recuperar a Thompson es toda una incógnita. En cualquier caso, y una vez abortada la posible salida de Iván Campo a España, Allardyce parece confiar en el bloque del Reebok Stadium para tratar de alcanzar el sueño europeo … ¿de la Champions?


CHARLTON ATH.

ALTAS

· Zheng Zhi (SHANDON LUNENG) – sorprendente y exótico fichaje del Charlton, primer jugador chino en la historia de los Addicks, no así en la Premier (Hao Haidong, Sun Jihai, Li Tie, … ). Medio de buena zancada y técnico, en su país hacía muchos goles y fue nombrado mejor futbolista chino en 2003 y este mismo año. Dada la situación del equipo, habrá que ver cómo se adapta y en qué medida puede aportar algo.
· Madjid Bougherra (SHEFFIELD WEDNESDAY) – una de las revelaciones de la primera mitad de First Division esta campaña. Central francés de origen argelino, de excelente planta y manejo del balón. En el Wednesday le apodaban “Magic”.
· Ben Thatcher (MANCHESTER CITY) – lateral izquierdo de buen tono físico, marca con agresividad y mide sus subidas. Técnicamente limitado y habitual en la selección galesa. Un par de acciones escalofriantes le han granjeado una merecida fama de jugador violento.
· Alexandre Song (ARSENAL) – llega cedido del Arsenal, que le firmó del Bastia el año pasado y donde ya ha tenido alguna oportunidad en el primer equipo con Wenger. Sobrino del mítico central camerunés Rigobert Song. Empezó como lateral izquierdo pero Wenger le prefería como medio por su potencia y buena conducción de pelota. Gran futuro.

BAJAS

· Djimi Traorè (PORTSMOUTH)
· Jonathan Fortune (STOKE)
· Stefan Andersen (BRONDBY)

En la alambicada misión que tiene por delante Alan Pardew para evitar el descenso de los Addicks, el club de The Valley ha tratado de moverse en el mercado invernal. Si Bougherra confirma las expectativas, podría ayudar a resolver lose normes problemas defensivos del Charlton; por su parte, Thatcher jugará seguro aportando ese plus de agresividad y contundencia en la marca. Han salido Traorè, al Pompey, y Fortune, un buen central al que las lesiones han mermado, pero de buenas condiciones; espero verle en Premier en poco tiempo. Pero, sin duda, de la definitiva recuperación de hombres como Young, Reid y, sobre todo, Darren Bent, va a depender en buena medida el futuro del Charlton.


CHELSEA

Pese a todo lo rumoreado y publicado, el Chelsea no ha efectuado movimiento alguno en esta apertura del mercado. Según parece, Mourinho habría pedido a Abramovich y Peter Kenyon reforzar una plantilla corta, sobre todo en la defensa, y salieron a la palestra nombres como el israelí Ben Haim, del Bolton, o el joven Micah Richards. La negativa de los mandatarios “blues” a satisfacer una vez más las demandas de Mou ha hecho correr ríos de tinta por los diarios y tabloides británicos.
Pero lo cierto es que el Chelsea tendrá que intentar ganar la Liga de Campeones y remontar la desventaja con el ManU en Premier con lo que tiene, que no es poco.


EVERTON

ALTAS

Manuel Fernandes (BENFICA /PORTSMOUTH) – tras jugar cedido en el Pompey desde agosto, el Benfica ha vuelto a cederle a un club de la Premier, esta vez al Everton. “Manélélé” es un joven y dinámico medio defensivo portugués, de notable físico y que interpreta de maravilla la presión. Puede jugar como interior, pero prefiere el medio centro. Potente disparo con la diestra. Luchará por un puesto delante de la defensa y al lado de Arteta con Carsley, todo un “perro de presa”.

BAJAS

· Simon Davies (Fulham)
· David Weir (Rangers)


Los “toffees” han retocado su medular, consiguiendo la cesión del portugués Manuel Fernandes, un joven pivote que les reporta más opciones en el eje de un centro del campo de por sí trabajador, conjuntado y agresivo, y donde Mikel Arteta pone la clarividencia y la exquisitez, y Tim Cahill la movilidad y llegada a gol. Sus opciones europeas dependerán, ante todo, de la recuperación de Andy Johnson, que está de baja por una lesión en el hombro.


Fotos: Getty, Empics, Premier League