piterino: La vuelta al mundo

Nombre:
Lugar: Almería, Almería, Spain

lunes, marzo 19, 2007

"The true Ronaldo!".



Una nueva exhibición de Cristiano Ronaldo marcó la 30 ª jornada de la Premier League. Llegaba a Old Trafford el Bolton, rival favorito del ManU (ocho goles en los dos últimos enfrentamientos) y ese halo de optimismo pareció paliar las bajas del líder en ataque, además de las de Van der Sar y Scholes. Bueno, el halo de optimismo y el impresionante momento de Ronaldo, que en dos acciones espectaculares regaló dos goles a Park y Rooney que encarrilaban el choque. Primero, desbordó por la izquierda pegado a la línea de fondo, y después cruzó casi todo el campo en seis segundos a la contra y asistió a Rooney (que corría delante suya) para que definiera con un toque sutil. Luego llegaría el tercero, nuevamente de Park, tras rechace a jugada (sí, otra vez) de Ronaldo, y en la segunda mitad el cuarto y definitivo, culminando Rooney un gran pase de Alan Smith, cuya recuperación se antoja crucial ante las lesiones de Saha y Solskjaer.
Pero todo quedó eclipsado, una vez más, ante la impresionante actuación del portugués, que volvió a exhibir su brillante repertorio de fintas, regates y cambios de ritmo, y fue decisivo desarbolando él sólo a todo el Bolton. Por eso Old Trafford se puso a cantar “the true Ronaldo”, el verdadero fenómeno está en Manchester.

Mantiene su desventaja de seis puntos el Chelsea, que imitó al Manchester United y solventó su partido con el Sheffield a las primeras de cambio. Mourinho reservó a Drogba y Ballack de inicio y apostó por un 4-4-2 con bandas y dos puntas. La endeblez defensiva de los de Warnock quedó patente a los tres minutos con una descolocación impropia tras una subida decidida de Carvalho con el balón. El central encontró solo a Shevchenko y el partido ya estaba encaminado. El Chelsea terminó haciendo tres, lo mismo que pudo hacer siete si se lo hubiera propuesto, pero la ley del mínimo esfuerzo sigue vigente en Stamford Bridge. Alguna incursión con peligro del veloz Kazim-Richards, el más interesante de los jugadores del SheffU fueron los escasos sobresaltos que vivió la parroquia “blue”, pues el ariete Rob Hulse se lesionó al principio de partido.

En su desinteresado divagar por la Premier, ni Liverpool ni Arsenal consiguieron ganar ni marcar fuera de casa. Los de Benítez visitaban Villa Park y, sabedores de que amputando las bandas “villanas” sufrirían muy poco (la creación de los de O´Neill es nula), se limitaron a eso, con Mascherano y Sissoko de indisimulado doble pivote. Un acelerado Agbonlahor y un horroroso Ashley Young nunca fueron capaces de dañar por fuera a un Pool rácano y poco ambicioso. Al final, 0-0.
Los “gunners”, por su parte, cayeron por la mínima ante el Everton, pero mantienen su tercera plaza. La continuada plaga de bajas hace mella en los londinenses, que saltaron a Goodison Park con una zaga de auténticas circunstancias y con Baptista y Aliadiere en ataque. Bajo un diluvio, la velocidad del joven Vaughan, la sorpresa de Moyes en el once, y la garra de Andy Johnson trajeron inquietud a un Arsenal que terminaría concediendo un penalti en el alargue y perdiendo el choque. Y los “toffees” siguen cerca de la UEFA.

Del resto de la jornada, destacar el gol de Robinson al Watford en la semana de los arqueros goleadores (emulando a su rival europeo Palop), con un error sonrojante de Foster (su suplente en la selección, lo que motivó cánticos burlones de la grada de White Hart Lane) y los triunfos de West Ham y Charlton, que vuelven a abrir la lucha por la salvación. Los “hammers” remontaron con polémica en Blackburn, con un “gol fantasma” de Bobby Zamora y otro de Tévez y no se rinden a su negro destino; y los “addicks” vencieron en casa al Newcastle con un tanto del chino Zheng Zhi y otro de Thomas, y recuperando los valores de la “era Curbishley”: defensa en línea con El Karkouri de “kaiser”, media agresiva, en la que destacó por su toque y movilidad Song, velocidad en bandas y presión de los puntas. Nunca es tarde … o quizá ya sí.
Fotos: www.manutd.com, web oficial Tottenham H

Etiquetas:

lunes, marzo 12, 2007

Lombardía es azul y negra.


En el fin de semana de los Clásicos y de los partidos con morbo en Europa y el mundo futbolístico (esta tarde espero hablar un poco del resto), el derbi lombardo fue uno de los puntos de referencia. Llegaba el Inter con tres decenas de puntos de ventaja pero sin un horizonte claro en la temporada tras su eliminación violenta ante el Valencia y su distancia sideral en el Scudetto. Quizá haya jugado uno de los últimos partidos con carga real de motivación. El Milan, por su parte, enseñaba su único orgullo del año cara a su eterno y ciudadano rival, el pase a cuartos en Liga de Campeones, y sabe que aún tendrá que pelear mucho para alcanzar la orilla de la cuarta plaza.

Sin que nadie lo esperara, regresó por momentos el gran Milan de años pasados. Seedorf aportaba su toque y dinamismo, Gattuso cazaba cualquier presa, Pirlo ponía el sentido común, Jankulovski rompía por banda desde atrás y, al mando de todo, Kaká era el protagonista y pulía su conexión con Ronaldo, único delantero en el esquema de Ancelotti y silbado con vehemencia en cada intervención.
Como, curiosamente, al Inter le cuesta presionar y perseguir, sin darse cuenta se vio confinado en su área, y para cuando empezaba a salir, Ronaldo dibujaba una venganza con un buen gol en acción personal.

El tanto de Ronaldo hacía justicia pero el físico milanista (que venía de soporta runa prórroga el miércoles ante el Celtic) empezaba a no resistir el fútbol de empuje del Inter. Bueno, el físico y su endeble defensa; es inaudita la sensación de peligro que transmite cualquier equipo que envía un par de balones al área de Dida o que combina tres veces cerca de la frontal. Así que, con la pegada terrorífica del dictador “neroazzurro”, el marcador era volátil: Cruz empató nada más entrar en el campo tras remachar una mala salida de Dida e Ibrahimovic hundía a la Lombardía “rossonera”, alejaba de la Champions al Milan y sentenciaba la superioridad suprema del Inter esta temporada. Eso sí, el Milan dio buenas sensaciones de mitad de campo hacia delante, pero sin Ronaldo ni mejorar su entramado defensivo, el hito europeo es menos probable …
Foto: Portada Corriere dello Sport

Etiquetas:

jueves, marzo 08, 2007

La Champions se decide: Octavos de Final (2)






BAYERN M. 2 - 1 REAL MADRID

Por tercera temporada consecutiva, el Real Madrid cae eliminado en octavos y eso es demasiado tiempo alejado de la lucha real por el cetro continental para quien más veces lo ha logrado. Y eso que el sorteo le emparejó con otro histórico en crisis y venido a menos, con los mismos problemas en la creación y en la defensa, lo que ya es complicado de por sí. Pero uno no puede pasearse por Europa regalando goles y el Madrid lo ha hecho. Primero, en la ida, con 3-1 cede todo el campo al Bayern y toda la frontal a Van Bommel para hacer un gol decisivo; después, el esperpento del gol a los 10 segundos, ¡y sacando de puerta! de iniciarse la vuelta. La rectificación de Capello y la mejoría con Guti y Cassano, así como la saludable primera parte de los blancos en la ida en el Bernabéu no valen de nada, porque esas concesiones se tienen que pagar caro. A todo esto, ¿por qué Pizarro sigue siendo suplente en el Bayern?


MILAN 1 - 0 CELTIC

Una sospecha invade a muchos desde hace algún tiempo: ¿no se parece mucho el Milan al Real Madrid de la 99/2000? Sí, aquel equipo que hacía aguas en defensa, poco menos que el ridículo en su liga, e infundía más respeto en Europa que en su país; sí, aquel equipo que ganó la Copa de Europa contra todo pronóstico. A los "rossoneri" aún les falta algún gran partido como el de aquel equipo que cogió Del Bosque, pero la sospecha existe.
Anoche, con la eliminatoria igualada, Ancelotti jugó todo el partido con un solo delantero ante un Celtic que siempre baja muchos enteros lejos de Glasgow. Los escoceses aguantaron bien a un Milan atascado que se empeñó en entrar por el centro y remató dos veces a la madera. A falta de 20 minutos, Ancelotti decide que entre Gilardino ... por Inzaghi. Menos mal que, a diferencia de otros, el Milan tiene un genio, Kaká, que aprovechó una laguna inexplicable a la espalda de los medios escoceses para ejecutar una de sus preciosas cabalgadas hasta el gol. Eché en falta algo más de valor en Strachan, a sabiendas de la endeblez defensiva de los italianos pero ...


MANCHESTER UTD. 1 - 0 LILLE


El ManU hizo buenos los pronósticos y se clasificó ante el Lille. La clave estuvo en la titularidad de O´Shea; el irlandés jugó junto a Carrick y Scholes en la media para on dejar espacios entre líneas que pudiera aprovechar Keita con su velocidad u Odemwingie con sus desmarques y su potencia, las únicas amenazas reales de los franceses ante la ausencia de Bodmer. Sin vías de ataque más allá de los envíos en largo de los laterales o los centrales, el Lille estaba a un solo gol de igualar la eliminatoria pero nunca dio la impresión de poder hacerlo. Una acción personal "marca de la casa" de Cristiano Ronaldo por la izquierda culminó en un gran centro a Larsson para que el sueco se despidiera a los grande de Old Trafford. Ojo con estos "diablos" ...


ARSENAL 1 - 1 PSV EINDHOVEN

Koeman se planta en cuartos de final por segundo año seguido dejando en la cuneta a un "gallo" inglés (la pasada campaña hizo lo mismo con el Benfica ante el Liverpool). Pese a llegar con una ventaja de un gol, el PSV sabía que no podía echarse atrás y salió a jugar al Emirates Stadium.
Claro que la historia no se cuenta del todo bien si no recordamos la plaga de bajas de los de Wenger; tanto, que las piezas se recolocaron hasta conformar un once inédito, con Touré en el lateral, Gilberto de central al lado de Gallas y Denilson cubriendo las espaldas de Cesc. Con muchas dificultadoes para combinar, el Arsenal sólo atacaba por empuje pero se encontró con un regalo: Alex se marcaba en su propia portería e igualaba la contienda. Para entonces, Henry había salido desde el banquillo pero demostró que está renqueante y lejos de su mejor nivel. Ocho escasos minutos duró la ilusión en el Emirates, los que tardó Alex en enmendar su error y marcar (esta vez en la meta londinense) de soberbio testarazo. El central brasileño, pletórico, los cuatro medios de Koeman (Cocu, Culina, Simons y Méndez), impecables, y el subcampeón de Europa sigueindo la senda de su último verdugo.
Fotos: Reuters, Getty Images

Etiquetas:

miércoles, marzo 07, 2007

La Champions se decide: Octavos de Final (1)



LIVERPOOL 0 - 1 BARCELONA

Los dos últimos campeones de Europa nos deleitaron con un choque de vuelta vibrante, cargado de ritmo y emoción. Rijkaard confirmó los pronósticos y planteó un arriesgado 3-4-3 que sufrió mucho atrás. Benítez supo frenar el eventual vendaval azulgrana: presión arriba y asfixiante, trabajo extenuante de los volantes (Riise y Gerrard) y movilidad a los costados de los puntas (Bellamy y Kuyt). Para sostenerese esfuerzo, adelantó la defensa unos metros, todo un riesgo con la delantera de gala catalana en el campo (los llamados REM), pero Messi y Etoo están aún lejos de su mejor nivel. La primera parte fue un suplicio para un Barça que llegó vivo al descanso de milagro, sin respuesta ni contención a la hemorragia física y extenuante de los "reds": dos palos, dos paradones de Valdés, otra ocasión salvada por Puyol en línea de gol, ... El cansancio hizo mella en la segunda parte y Benítez echó un poco más atrás sus líneas, mientras Rijkaard llenaba de atacantes el campo y quitaba a un renqueante Etoo. La única aparición de Ronaldinho se fue a la madera, y el único desajuste en la defensa inglesa (Arbeloa rompía la perfecta línea) acabó en el gol de Gudjohnsen. Algo sufrió el Liverpool, menos de lo augurado y más de lo merecido. No hubo noche mágica y el Barça está fuera de la Champions.


VALENCIA 0- 0 INTER

Partido duro, áspero, trabajado, pendiente del mínimo detalle para decantarse, en el que el Valencia confirma su crecimiento de los dos últimos años hasta volver a situarse en disposición de pelear con la élite de Europa. Bien organizados atrás, los de Quique no echaron en falta a Albelda por el buen trabajo de Marchena y el espectacular partido de sus centrales, Ayala y Albiol. Descorazonado sin Cambiasso ni Vieira, el despliegue de Zanetti y el dinamismo de Stankovic le bastan al Inter para sostener la medular en la Serie A pero no en Champions. Nunca se lanzaron a tumba abierta en pos del gol que necesitaban, tal vez confiados en su capacidad de pegada o en que el gol caería como fruta madura. El dominador de Italia se queda sin temporada, puesto que el Scudetto ya es suyo y en Europa ya ha dicho adiós. De la batalla campal final, no comento. Caerán duras sanciones para los implicados, como debe ser.


CHELSEA 2 - 1 OPORTO

Como muchos preveían, le costó al Chelsea dejar en la cuneta al Oporto. Y eso que los "dragoes" dieron escasas muestras de su tradicional estilo ofensivo y abierto. La baja de Terry deja a Mourinho sin un naipe clave que puede echar abajo incluso casi todo su castillo defensivo. Essien jugó al lado de Carvalho, y aunque el ghanés aprende deprisa, una mala salida suya dejó habilitada la posición de Quaresma que marcó el 0-1 al cuarto de hora de partido. Mou tocó a rebato y sentó a Makelele, dando entrada a un Obi Mikel que demostró tener talento para estar a la altura de lo esperado. Aunque todo se enderezó gracias a Helton: el garrafal error del meta brasileño en un disparo lejano de Robben igualó la eliminatoria y Ballack, en el primer balón que tocaba (y exagero muy poco) remataba una gran combinación de cabeza entre Drogba y un nuevamente desaparecido Shevchenko. Sin Inter, Barcelona ni Lyon, el Chelsea ya está, a pesar de los pesares, en primera línea de la parrilla.


O. LYON 0 - 2 ROMA


La gaseosa del Lyon volvió a perder fuerza un año más, después de un incio de temporada arrollador. Sólo que esta vez no ha caído ante el Milan con un gol agónico de Inzaghi ni en una tanda de penaltis con el PSV, sino en octavos de final y teniendo todo de cara en Gerland.
Spalletti tenía su once de gala (la única baja era la de Panucci) y dispuso su ya famoso 4-2-3-1, con Totti de falso punta. Tonetto y Mancini encontraron agua por el carril derecho de la zaga de Houllier, y allí se gestó el inquietante 0-1 que anotó Totti de cabeza y el brillante 0-2 de Mancini tras dejar mareado a Rèvèillère a base de bicicletas. La losa de los tres goles necesitados era tan pesada que nunca dio la sensación de que el pentacampeón francés creyese en la remontada. Por cierto, espectacular partido de De Rossi en el pivote. Aun a riesgo de ser ventajista (ya lo comentábamos en verano, todo sea dicho), parece confirmarse que al OL le faltaba un hervor en forma de un par de fichajes destacados para dr el salto cualitativo definitivo hacia las aspiraciones aboslutas (ay Ribèry, ay Trezeguet ...)




Fotos: Reuters, EFE

lunes, marzo 05, 2007

Calcio finito.


Mientras la Bundesliga de los errores se abre más y más a cada jornada que pasa, el Scudetto ya tiene dueño desde hace varias semanas (en realidad, casi desde el principio), el Inter.
Casi veinte años después (el título adminstrativo del año pasado no lo cuento), la Milán "neroazzurra" va a celebrar que su equipo es campeón de Italia. Entre el "Moggi-gate", con Juve en Serie B y Milan y Fiorentina alejados de la lucha, y el transitar histórico de los de Mancini, el Calcio tiene nuevo dueño de manera aplastante. Se puede decir que el Inter sólo ha competido contra sí mismo, y esta vez ha ganado la batalla. El sábado venció en Livorno pese a las bajas de muchos titulares y teniendo que remontar un gran gol de falta del ídolo local Lucarelli; pero a los de Colomba les faltaban dos centrales habituales (jugaron Pavan y el iraní Rezaei por Grandoni y Kuffour) y la chispa de Ibrahimovic bastó para desajustar la improvisada línea de atrás. Primero, con una asistencia de lujo con el tacón a Cruz para el empate, y despues haciendo el gol del triunfo de forma afortunada, eso sí.

Si además la Roma, su único perseguidor aparente, no pasa del empate en casa del colista Ascoli, con la cabeza más puesta en Lyon que en otros menesteres, todo es más sencillo. Los de Spalletti no impusieron nunca su juego rápido y de toque ante un rival pegajoso y muy defensivo que se encontró además con un gol de Soncin. El sueco Wilhelmsson se estrenó como goleador con la elástica "giallorossa" y salvó un empate que deja a la Roma a 16 puntos del Inter. Nada menos.

Le volvió a costar poner juego, pero esta vez al menos puso buenos goles el Milan. Recibía al Chievo sin Nesta, Maldini, Kaladze y Cafú y se vio con 0-1 en contra tras un nuevo regalo de Dida (¿¿¿al Barça???) esta vez a Pellissier. Los veroneses no contaban con Obinna ni Moro, y además Brighi estaba en el banquillo, con lo que le dieron todo el dominio al Milan que sólo pudo empatar en otra concesión defensiva. Luego llegarían esos grandes tantos de los que hablábamos, de Oddo y Seedorf, que les acercan a la Champions.

Una Champions que se pone cara, con la Lazio de Delio Rossi empeñada en no dejar pasar a los milanistas (venció 1-0 a la Samp con gol de Rocchi), el sorprendente Empoli asaltando Friuli ante un Udinese que con la baja de Iaquinta pierde casi toda la pegada que tenía, y la Fiore, que viene remando desde muy atrás por culpa de las sanciones, pero con una plantilla completa y ambiciosa que aspira al cuarto puesto. Ayer goleó al Torino en el Artemio Franchi con dos goles de Luca Toni y otros dos del central Gamberini. Y eso que no estaban los dos medios, Liverani y Donadel.

La parte baja de la tabla está que arde. Pese a igualar con la Roma, el Ascoli parece desahuciado, pero los otros dos puestos de descenso no están claros. El Messina logró su segunda victoria seguida en casa en el derbi siciliano ante el Palermo con dos goles de Riganó y una actuación arbitral muy favorable. El Parma de Ranieri empató en el 97' de penalti ante la Reggina en un dramático duelo directo que terminó con una polémica encendida; los de Mazzarri siguen aferrándose a los goles de Rolando Bianchi, una de las sorpresas de este Scudetto. Incluso el Cagliari volvió a ganar con los goles de David Suazo y Simone Pepe, lo que también complica a Torino, Siena e incluso Livorno. Si quiere escapar de un dramático descenso a Serie B, ponga un goleador en su vida ...

Foto: AP

sábado, marzo 03, 2007

Así se gana una Premier.


Escribo sin saber qué hace el Chelsea, porque no me va a dar tiempo a ver completo el partido en directo, pero el título de la Premier se acerca un poco más a Old Trafford después del gran clásico de este mediodía. El Manchester United ha ganado en Anfield con un gol en el descuento de O´Shea y lo ha celebrado como si del mismo título se tratara. Por segunda semana consecutiva, Ferguson y los suyos han sufrido mucho ante un rival que les ha puesto contra las cuerdas (aunque con condicionantes diferentes) y han salido indemnes con dos goles en el último suspiro del partido.


La verdad es que el Liverpool ha jugado más, ha mostrado mayor ambición y ha sido superior al líder de la Premier, pero ha salido derrotado. Benítez no ha reservado a casi nadie y ha puesto en liza un once a la altura de un partido tan trascendente, con una zaga titular, Sissoko y Xabi Alonso en el eje, con Gerrard en la derecha y Mark González en la izquierda, y Bellamy formando pareja arriba con Kuyt. En el ManU, lo único llamativo ha sido la titularidad de Larsson en detrimento de Saha, teniendo en cuenta que el sueco está a veinte días de regresar al Helsingborgs.


Una clave ha estado en el perfil derecho del Pool: Gerrard se iba al centro con mucha libertad a ayudar a los pivotes y Evra encontraba campo para subir, quizá "invitado" a ello por Benítez. El caso es que Bellamy ha buscado la espalda del francés todo el tiempo, ha arrastrado a Vidic a esa encerrona, y ha hecho daño constantemente, superando al central serbio, que ha hecho el peor partido que yo le haya visto con el ManU.

El Liverpool ha ido de menos a más, le ha quitado la pelota al Manchester hasta descabezarle, pues los de Ferguson no están hechos para el trabajo de presión, le ha obligado a iniciar las contras muy atrás y ha ido elevando el nivel de sus ataques hasta encerrar a su rival en su propia área al final de la primera parte y en los inicios de la segunda.

Gerrard ha hecho un partido sublime, completísimo, casi omnipresente; ha iniciado casi todos los ataques, ha culminado algunos y ha sido el más eficaz en el trabajo de robo y presión. Con Bellamy entretenido en desarmar la defensa de Ferguson por su flanco izquierdo arrastrando a Vidic, al Pool le ha faltado más precisión en el pase y mayor llegada de Sissoko y Alonso, y más presencia de un Kuyt que sigue sin dar lo mejor de sí mismo si se siente solo pisando el área.


Después de fracasar todos los intentos ofensivos de los "reds", el partido se ha endurecido y el árbitro Atkinson ha contribuido (su actuación no ha sido acertada, pues tampoco señaló un claro penalti sobre Saha), al no expulsar a Carragher primero, tras clavarle un taco a Rooney en el muslo y abrirle una espectacular herida, y a Neville después, en una entrada sobre Pennant. Tanta tensión en los cruces derivó en un puñetazo al aire de Scholes a Xabi Alonso que sí valió la roja y que seguramente se podría haber evitado.


Cuando el Liverpool rumiaba un empate que sabía a poco y el Manchester United hacía cuentas con un sabroso punto, llegó la falta lateral señalada sobre Giggs y el gol de O´Shea en el rechace que representa un segundo pedacito de Premier League que consiguen las huestes de Ferguson, tras el gol de Ronaldo en Craven Cottage la semana pasada.


Foto: Getty Images

Etiquetas: