piterino: La vuelta al mundo

Nombre:
Lugar: Almería, Almería, Spain

sábado, junio 23, 2007

La Premier de Ronaldo: MANCHESTER UNITED










Muchas veces, los aficionados no acertamos a detectar cuándo se ensamblan las piezas de un equipo y éste adquiere la dimensión necesaria para optar a los grandes títulos. Es lo que nos ha pasado a muchos con el Manchester United esta temporada.
La Premier 06/07 parecía enfocada a Londres: el Chelsea amenazaba con llevarse el torneo por tercer año consecutivo con refuerzos de lujo como Shevchenko o Ballack, y emergía como bella y prometedora alternativa el Arsenal de Henry y su cuadrilla de jóvenes talentos.
La salida de Van Nistelrooy rumbo al Real Madrid y el no fichaje de otro “9” de primer nivel que lo supliera era un argumento de peso más para no confiar en el Manchester United, quien sólo se dejó ver por el mercado para fichar a Michael Carrick.

Lo cierto es que había motivos para fijarse en el ManU, pero no nos convencían: 77 y 83 puntos en las dos últimas campañas, respectivamente, sólo diez partidos perdidos en dos años, el talento joven y descarado de Rooney o Ronaldo, …
Lo poco que le hacía falta al equipo lo consiguió, y así el centro del campo por fin adquirió peso y personalidad con la dupla Carrick-Scholes (olvidándose de experimentos diversos como Fortune, Smith o Richardson …), la explosión definitiva de Cristiano Ronaldo transmitió desequilibrio y goles, junto al buen hacer de Saha y el crecimiento de Wayne Rooney, y defensivamente el equipo anduvo mejor con la consolidación de Nemo Vidic junto al sobrevalorado Ferdinand. Como Giggs vive una eterna juventud y Neville estuvo como nunca ha estado, Ferguson contaba con sus veteranos y con bandas, y el armazón estaba decidido.

Está más que demostrado: Ferguson y el ManU viven en directa y estrecha relación con la velocidad. Cuando el escocés (que cumplió durante la temporada veinte años en el banquillo del Teatro de los Sueños) consigue que su equipo sea preciso a altas velocidades y aleja los acontecimientos de su propia área, los mancunianos se moverán muy cerca del éxito, y además será un placer verles jugar.

Claro que los demás pusieron de su parte. Liverpool y Arsenal rayaron muy lejos de lo esperado en Premier, y los problemas mermaron a un Chelsea que falló incluso en los momentos decisivos. Aunque siempre dio la impresión que la perenne diferencia de 5-7 puntos se neutralizaría en algún momento, el ManU se mantuvo firme hasta el final y sacó un carácter y una casta de campeón que no se le adivinaba meses atrás, en especial en la memorable tarde de Goodison Park, cuando perdían 2-0 ante un Everton crecido y el Chelsea ganaba a la vez al Bolton … Los dos partidos se dieron la vuelta y el título se decidió en aquellas dos horas apasionantes.


DÍAS DE GLORIA

Liverpool 0- 1 ManU

Un partido duro, áspero, bronco, en el que el Liverpool llevó el peso con un Gerrard imponente y Bellamy titular encontrando la espalda de Evra y volviendo loco a un Vidic desconocido. Scholes vio la roja tras intentar agredir a Alonso cuando Carragher y Neville ya deberían haber sido expulsados. El gol de O´Shea en el descuento se celebró como si del propio título se tratara. Y es que era la segunda jornada seguida que el Manchester United ganaba en el descuento, tras el tanto agónico de Ronaldo siete días antes en terreno del Fulham.



Everton 2- 4 ManU

Cuando Manuel Fernandes marcó el 2-0 de un espectacular derechazo, muchos creíamos estar al fin ante ese momento clave de la Premier en que el ManU se hacía a un lado y Mourinho y sus huestes volvían a implantar su régimen. La reacción de los “red devils” confirmó que eran los legítimos acreedores de la Premier, eso sí, con la inestimable ayuda del joven Turner, quien jugó y no lo hizo Tim Howard por un pacto entre ambos clubes que a punto estuvo de desembocar en una investigación de la FA.


ManU 7- 0 Roma

Un partido que dejó a toda Europa boquiabierta. La vuelta de unos cuartos de final de la Copa de Europa vivía un resultado de escándalo. Durísimo correctivo a Totti y los suyos, que vivieron una pesadilla en el Teatro de los Sueños. El fútbol más puro de Ferguson elevado a la perfección. Y la Roma venía de “cargarse” al Lyon …


DÍAS NEGROS

Arsenal 2- 1 ManU

El Chelsea había caído en Anfield 24 horas antes y la derrota fue dura. Rooney adelantó al ManU al comenzar la segunda mitad y entonces arrancó la maquinaria de fútbol vertical y ofensivo del Arsenal de Wenger, que empezó a arrinconara l líder y le dio la vuelta al choque con goles de Van Persie y de Henry, en una de sus última apariciones de la temporada. Tras la derrota “blue” y el gol inicial de Rooney, perder en el Emirates se interpretó en enero como un signo claro de debilidad.


Milan 3- 0 ManU

El mismo equipo que nos había deleitado en la ronda anterior fue desarbolado por el Milan en San Siro y dijo adiós a la Champions. La primera parte, jugada bajo un diluvio de consideración, fue un canto al fútbol pausado, sereno y de toque del Milan campeón de Europa. Las bajas atrás condicionaron a Ferguson, y quedó demostrado que necesita algo más de fortaleza defensiva para transitar con firmeza por Europa.


EL ONCE BASE

Van der Sar- G. Neville, Ferdinand, Vidic, Evra (Heinze) – Carrick, Scholes, C. Ronaldo, Giggs – Rooney, Saha.

-Ed Van der Sar- el espigado meta holandés ha cuajado una notable campaña, demostrando el acierto en su fichaje inesperado en el verano de 2005 desde el Fulham.
Dejando a un lado la horrible tarde de Fratton Park, ha salvado al ManU en partidos como el del Liverpool o ante sus ex en Craven Cottage.
-Gary Neville- excepcional rendimiento del veterano “2” de Old Trafford. Con mucha más capacidad de subir por banda y llegar al ataque que nunca, al vez la mejor temporada de su carrera.
-Patrice Evra- ha sido titular habitual pero su indisciplina táctica tras subida obligaba a Ferguson a bascular la defensa o un pivote y ha preferido a Heinze o Silvestre (hasta su grave lesión) en algunos partidos. No termina de dar todo lo que apuntaba en Mónaco.
-Rio Ferdinand- ha agradecido la consolidación de Vidic y ha ganado en serenidad. Aún así, partidos como ante el Blackburn o, sobre todo, el Pompey …
-Nemanja Vidic- una de las revelaciones de la Premier. Pilar defensivo de los mancunianos, buena parte del adiós en Europa se ha atribuido a su merma física ante el Milan. Sólo Bellamy le desquició el día de Anfield.
-Michael Carrick- el único refuerzo del campeón para esta temporada (aparte de los servicios temporales de Larsson) y una de las claves. Ha solucionado con su capacidad de trabajo, su posicionamiento y su entendimiento con Scholes un problema que se había enquistado en Old Trafford desde la salida del mítico Roy Keane.
-Paul Scholes- por fin ha esquivado a las lesiones y ha vuelto por donde solía. Más bregador y “fajador” que nunca, ha hecho seis goles y ha recordado al pelirrojo fabuloso de hace unos años. Su marcaje sobre Pirlo en la ida de las semifinales europeas evidencia su nivel e implicación.
-Cristiano Ronaldo- se hace difícil resumir con acierto su impresionante año en pocas líneas. Por fin decisivo, por fin desequilibrante, explotó. 17 goles y un repertorio de acciones y jugadas inolvidables. Sus dos galopadas ante el Bolton, para grabare n vídeo, como tantas otras cosas. Un único lunar: no se le vio en la lluviosa noche milanesa de la eliminación europea.
-Ryan Giggs- ha regresado a la banda tras un par de años jugando algo más centrado y ha vuelto a deleitar. Inteligente en la dosificación de esfuerzos y en las diagonales para dejar el espacio izquierdo a Rooney o a Ronaldo cuando cambiaba de banda. Eternamente joven.
-Wayne Rooney- todo un año sin polémicas y centrado en jugar, crecer y hacer goles, ha demostrado que los que le auguraban una corta y conflictiva carrera llevan camino de equivocarse. La apuesta de futuro que se hizo con él y Ronaldo ya da frutos.
-Louis Saha- tenía una papeleta complicada, pues ante la marcha de Van Nistelrooy, se quedaba como único delantero centro, y ha cumplido con creces, sobre todo en la primera mitad de temporada.
Fotos: AFP, Empics, www.premierleague.com

Etiquetas:

martes, junio 05, 2007

Hacer balance.

No ha sido un año (contando como tal el período de temporada, no el año natural) sencillo en lo personal. Uno parece tener dos vidas, la privada y la pública, y a los que nos sobran el tiempo y las ganas suficientes para compartir nuestras pasiones o inquietudes nos achacan una tercera “vida”, la virtual. Aunque no queramos, se solapan; lo que vivimos en una interfiere en lo que queremos expresar en otra. Por eso, como no es mi mejor momento personal, y en mi vida pública (que se reduce a mis relaciones con los demás y a mis estudios) no me puedo permitir desfallecer, mi vida virtual no ha sido como a mí me gustaría. No he hecho el seguimiento que me habría gustado de muchos torneos y no he escrito en este blog (ni en el otro) con la frecuencia que había proyectado.

Tampoco es que el corazón esté cerrado por derribo, como cantaba Sabina, pero tal vez sí lo esté por reformas, sólo que el capataz aún no ha decidido el plan de obra. De cualquier manera, sólo soy capaz de escribir con el corazón, incluso cuando me limito a narrar o a describir, y en estos momentos me cuesta más que nunca disfrutar del fútbol (sospecho que la angustia sin fin del Athletic colabora en este sentido) y más que antes motivarme para escribir.
La suerte que tenemos es que, mientras uno decide qué hacer con su destino, la pelota jamás deja de rodar, y esa confianza ciega en que el fútbol no se detiene nos permite reengancharnos al tren de la pasión cuando pasa cada día por nuestra puerta.

Todo para contaros que, una vez termine en pocos días los exámenes, intentaré hacer en este pequeño blog lo que toca justo ahora: balance. Un repaso por varias Ligas, tratando de analizar lo mejor que se pueda a cada equipo y a los jugadores que mejores sensaciones nos han dejado. Justo ahora, que todos empiezan a diseñar el próximo ejercicio y el mercado se despereza.
No ha sido un buen año, pero la pelota, para mi fortuna, sigue rodando y se avecinan tiempos mejores. Seguro.

Etiquetas: