piterino: La vuelta al mundo

Nombre:
Lugar: Almería, Almería, Spain

martes, julio 31, 2007

Mini-Guía Premier League: BLACKBURN ROVERS.


Después de una temporada muy cargada, con el equipo inmerso en cuatro competiciones, el Blackburn de Mark Hughes trata de recuperar su regularidad y volver a encontrar una plaza europea en su camino. El año pasado, el equipo acusó estar disputando la Copa de la UEFA, donde llegó a treintaydosavos con brillantez y sucumbió por un gol ante el Bayer Leverkusen, y tuvo dificultades para no pasar apuros en la Premier, sin acercarse en ningún momento a su nivel de 2006, que le hizo acabar en sexta posición y obtener así billete europeo. Los Rovers tocaron fondo en Navidad, con la escandalosa goleada encajada ante el Arsenal por 6-2 incluida, y su calidad unida a la eliminación europea les libraron de mayores preocupaciones. Su mejor papel lo desempeñaron en FA Cup, llegando hasta semifinales.

El club de Ewood Park ha decidido reforzar ante todo su delantera, conscientes de que las carencias rematadoras fueron uno de los lastres principales del equipo la pasada temporada ante la irregularidad de Benni McCarthy, la baja forma de Nonda y la grave lesión de Roberts. Por ello, han fichado al paraguayo Roque Santa Cruz, un punta de mucho cartel que llega tras varias temporadas en el Bayern, así como al holandés Maceo Rigters, uno de los nombres propios del pasado Europeo sub’21. El meta internacional por Islas Feroe Gunnar Nielsen completa el trío de novedades hasta la fecha.

No es el Blackburn un equipo que rehuya el balón; Mark Hughes tiene claro que atacar y llevar la iniciativa es siempre una buena opción y espera que cono s fichajes todas las ocasiones que generan no se vayan al limbo. La zaga, muy veterana, juega en largo y diagonal constantemente y es rocosa por alto. Su mejor hombre es Ooijer y aún no se explica nadie cómo dejaron salir en enero a Lucas Neill. En el centro del campo, la recuperación de Savage será decisiva, con dos bandas peligrosísimas con Bentley y Gamst Pedersen. En ataque, Hughes maneja varias alternativas: Santa Cruz debería bascular tras un nueve, puesto que se disputarán Roberts y el joven Rigters, sin olvidar a Matt Derbyshire, la gran aparición en Ewood Park el pasado año.



La estrella es ... MORTEN GAMST PEDERSEN


La pasada temporada anduvo algo lejos de su mejor nivel y para el Blackburn es vital. Llegó del Tromso como uno de los valores emergentes del fútbol nórdico y se ha consolidado. Arranca desde la izquierda y es habilidoso y veloz. Zurdo de buena llegada, es mejor definidor que asistente y posee un excelente golpeo a balón parado.


Atención a ...

-Robbie Savage- la lucha y la garra personificadas. El galés es un medio eminentemente trabajador, todo carácter, un líder en el campo. Agresivo e inteligente, sufrió una grave lesión la pasada temporada y habrá que ver a qué nivel vuelve.


-David Bentley- empezó su carrera como delantero pero se ha consolidado en la derecha. Veloz en la arrancada y con buen disparo, debutó a lo grande con el Blackburn ante el Manchester United con tres goles y desde entonces es indiscutible.


-Roque Santa Cruz- con su carrera algo venida a menos ha abandonado el Bayern de Múnich y llega a Ewood Park a relanzarse. Dio mucho que hablar en sus inicios aunque nunca ha pasado de ser un buen segundo delantero que bascula con inteligencia y posee un buen remate de cabeza.



El once hoy sería : Friedel; Nelsen, Ooijer, Khizanishvili, Berner; Savage, Reid, Bentley, Gamst Pedersen; Santa Cruz, Roberts (Rigters).

Etiquetas:

lunes, julio 30, 2007

Mini-guía Premier League: ASTON VILLA


Abandonado el proyecto de hacer balance de la temporada pasada por falta de tiempo, trataré de abordar otro menos pretencioso y sometido a las novedades diarias del mercado europeo de fichajes: analizar, someramente, cómo encaran los equipo de las principales ligas europeas la temporada que se avecina, cómo han configurado sus plantillas y qué podemos esperar de todos ellos. Me centraré jugador por jugador en los llamados "grandes" y presentaremos las novedades más importantes y los futbolistas a tener en cuenta del resto de clubes. Espero que termine esta iniciativa y, lo que es más importante, que ayude y guste.


ASTON VILLA


El Villa apuesta por la continuidad tras las buenas sensaciones que dejó el equipo en la recta final de la pasada Premier. Comenzaron con solidez la campaña, notándose la mano de Martin O´Neill quien siempre construye conjuntos fuertes y sin fisuras, pero pronto acusaron demasiado los empates y, sobre todo, seguir sin ser capaces de llevar la manija de los partidos ni tomar la iniciativa cuando estaban detrás en el marcador. La UEFA se olvidó pronto como objetivo factible y los villanos quedaron en tierra de nadie hasta la mejoría final.


O´Neill había depositado sus esperanzas en Stilian Petrov para el centro del campo; el búlgaro debía ser ese líder que necesitaba el equipo pero su incosistencia terminó arrastrando a todos con la posesión de la pelota. Por eso, este verano han contratado a Reo-Coker. El combativo medio ex del West Ham llega a Villa Park para imprimir personalidad y dinamismo al eje del centro del campo, y lo hace acompañado de su compañero en Upton Park Marlon Harewood, refuerzo de buen nviel para la delantera.


Si mantienen su solidez atrás con el siempre fiable Sorensen bajo palos y una zaga poderosa por alto y liderada por Mellberg, les quedará confiar en la aportación de Reo-Coker en el centro del campo y el juego en diagonal de Agbonlahor y Young, que deben dar un paso al frente. Para el gol, dos arietes poderosos aunque de perfil distinto como Harewood y el noruego Carew, y el joven Luke Moore, revelación hasta su lesión el pasado año.


La estrella es ... THOMAS SORENSEN


Ágil y solvente bajo palos, tiene personalidad y no suele cometer errores. Relevo natural de Peter Schmerichel en la selección danesa, donde es indiscutible, como en el Aston Villa. Lleva casi una década como titular en Premier pues antes pasó por el Sunderland.


Atención a ...

-Nigel Reo-Coker- llega del West Ham para reforzar la media villana. Diestro de buen nivel físico y ante todo muy dinámico, abarca mucho campo y distribuye bien el balón con constantes cambios de juego. Buen futuro en un jugador interesante.

-Olof Mellberg- siempre ha actuado más como lateral y quizá debería haberlo hecho como central por condiciones físicas y técnicas. Líder de la zaga del Villa, fuerte, muy solvente atrás, poderoso por alto, pieza indiscutible de la selección sueca. Estuvo en el Racing antes de llegar a Birmingham.

-Luke Moore- joven punta salido de la Academuy villana, integrante del equipo juvenil campeón de Copa en 2002. Rápido y peligroso cuando encara en carrera, le gusta escorarse a una banda para arrancar y con espacios es muy peligroso. Ha dejado atrás una grave lesión y habrá que ver cómo se ha recuperado.


El once hoy sería ... Sorensen; Delaney, Mellberg, Laursen (Ridgewell), Bouma (Barry); S. Petrov, Reo-Coker, Agbonlahor, Young; L. Moore, Harewood (Carew).

Etiquetas: