piterino: La vuelta al mundo

Nombre:
Lugar: Almería, Almería, Spain

miércoles, agosto 01, 2007

Mini- Guía Premier League: Birmingham, Bolton.



BIRMINGHAM

Saint Andrews regresa a la élite justo un año después de su último e inesperado descenso, en una clara muestra de lo que la paciencia y la continuidad en los proyectos son capaces de hacer. En 2006, contra todo pronóstico, los Pandiani, Upson, Pennant, Jarosik, Heskey, … no pudieron evitar un doloroso descenso a First Division, y pese a ello se volvió a confiar en Steve Bruce para devolver a los “blues” a Premier League. ¿El resultado? Doce meses después, el Birmingham regresa del infierno.

Una defensa férrea, una media trabajadora, velocidad por fuera y tratar de aprovechar la escasas ocasiones de gol creadas siguen siendo las señas de identidad del bloque de Bruce. Sólo Bendtner ha abandonado el barco de entre los pilares del ascenso, y los dirigentes de Saint Andrews han apostado por reforzar el equipo con hombres ofensivos y polivalentes, como O´Connor , que regresa al fútbol británico después de una poco provechosa aventura rusa, el holandés De Ridder, quien tampoco ha brillado en su etapa en el Celta o Kapo, que aportará su calidad y sus goles. También ha llegado Stuart Parnaby, polivalente jugador formado en el Middlesbrough y el meta ghanés Kingson para competir con el veterano Maik Taylor.

Así pues, la columna vertebral del Birmingham seguirá siendo fácilmente reconocible, con Jaidi y Martin Taylor como “torres gemelas” en el centro de la zaga y Muamba, ya en propiedad de los “blues” como “pulmón” del medio campo. El joven zurdo Sebastian Larsson, también formado en el Arsenal podría volver a acompañarle en el eje, y ante la baja de Bendtner hay dos delanteros que deberán dar un paso al frente junto a los refuerzos: Cameron Jerome, de quien sólo hubo noticias en la recta final de temporada, y el finlandés Forssell, a años luz de su mejor nivel desde aquella grave lesión. Y mucho ojo a Gary McSheffrey en la izquierda: fue una de las sorpresas en la pasada First …


La estrella es … RADHI JAIDI

Vital en el ascenso del Birmingham con su solidez, su regularidad y sus seis goles, sigue sin entenderse cómo el Bolton le dejó marchar. Central muy alto y fuerte, con aplomo y muy peligroso a balón parado por su poderoso remate de cabeza, suele hacer bastantes goles por temporada. Amplia experiencia en el Esperance, el Bolton y la selección tunecina, con la que fue campeón de África en 2004.


Atención a …

- Olivier Kapo- potente y con una pierna izquierda sensacional, se inició en el Auxerre en la izquierda pero rinde también como segundo punta. No es rápido pero sabe moverse y tiene buena visión y disparo a puerta. No tuvo opciones en la Juve e hizo un arranque de temporada notable en España con el Levante.
- Fabrice Muamba- estuvo cedido por el Arsenal y fue pieza clave en el ascenso, por lo que el Birmingham se lo ha quedado en propiedad. Medio aguerrido y de pierna fuerte, dinámico y con gran resistencia anaeróbica. Internacional sub’19 con Inglaterra y de origen congoleño.
- Gary McSheffrey- era la figura del Coventry y el Birmingham apostó por él para la banda izquierda: no se equivocaron. Trece goles y casi dos docenas de asistencias resumen en números sus espectaculares prestaciones. Desborda por dentro y por fuera y es habilidoso. Debutará en Premier y puede dar que hablar.
El once hoy sería ... Maik Taylor; Kelly, Jaidi, Martin Taylor, Sadler; Muamba, S. Larsson (Parnaby), De Ridder, McSheffrey; Kapo, Forssell.


BOLTON


Ha sorprendido la salida de Sam Allardyce, “alma mater” del Bolton en estos últimos años. El técnico de Dudley cierra una etapa personal en el Reebok Stadium, de cuyo banquillo era dueño desde 1999. Mantuvo en la Premier a los “Trotters”, los consolidó entre los mejores y los convirtió en un asiduo en la lucha por las seis primeras plazas. Las dos últimas temporadas se quedaron a las puertas de Europa y ahora afrontan una nueva era bajo la batuta de Sammy Lee, en lo que supone la gran oportunidad para el que fuera jugador de Liverpool y Osasuna, entre otros.

La política de fichajes del club también parece haber cambiado. Han abandonado la idea de contratar jugadores veteranos, muchos de ellos en la cuesta abajo de su carrera (recordar a Hierro, Les Ferdinand, Djorkaeff, Ba, …), para decidir dar profundidad a su plantilla. El sueco Wilhelmsson es la gran atracción de entre todos los refuerzos del Bolton, un jugador de banda con desborde y que aportará mucho, sin duda. Además, Samuel refuerza el lateral izquierdo (cojo durante todo el año), McCann, Guthrie, el lesionado Dzemaili y Mikel Alonso la medular y Helguson ofrece otro perfil para el ataque. Por el contra, Ben Haim es una baja sensible en la zaga (ha fichado por el Chelsea), y Pedersen, Thompson y Fortune tampoco continúan.

Aún es una incógnita el perfil que adquirirá el Bolton con Lee en su banquillo, aunque no es de esperar un golpe de timón demasiado acusado. A buen seguro, seguiremos viendo un equipo duro y rocoso, con muchos efectivos en la zona ancha, muy abierto al atacar e iniciando jugada con balones largos con asiduidad. Competitivo y británico cien por cien en su estilo, el Bolton será un hueso duro de roer …


La estrella es … NICOLAS ANELKA

Tan buen jugador como excéntrico, si se centra y está motivado es un delantero de primer nivel, por condiciones físicas y por talento. Ideal para un equipo como el Bolton, pues con espacios y a la contra es peligroso. Buena zancada, rápido y letal en el uno contra uno definiendo, sigue siendo un goleador cotizado y su salida se ha rumoreado. Con un poco más de profesionalidad habría llegado a lo más alto.


Atención a…
-El-Hadji Diouf- el Bolton ha apostado por tratar de recuperar para la causa a puntas repletos de talentos y faltos de disciplina. El senegalés sigue buscando relanzar su carrera, que explotó en el Mundial 2002 y desde entonces no ha hecho sino derrumbarse. Veloz y habilidoso, le gusta caer a una banda y desbordar en diagonal. Causó sensación en el partido inaugural en Corea ante Francia pero es reincidente en escándalos con aficionados.

-Jussi Jaaskelainen- indiscutible en el Bolton desde hace nueve años, sólo se ha perdido dos partidos de liga desde 2002. Completo y muy seguro, es ágil y se coloca bien bajo palos. Uno de los mejores porteros de la Premier.

-Christian Wilhelmsson- buen refuerzo para los “Trotters”. Jugador de banda puro, es diestro pero prefiere la izquierda y domina los dos perfiles. Buen desborde por habilidad y cambio de ritmo, el descenso del Nantes le ha hecho volver a salir cedido tras jugar medio año en la Roma.
El once hoy sería ... Jaaskelainen; Hunt, Meitè, Faye, Samuel; Iván Campo, Speed, Nolan; Diouf, Anelka, Wilhelmsson.

Etiquetas: