Nombre:
Lugar: Almería, Almería, Spain

miércoles, septiembre 06, 2006

Guía Premier League: ARSENAL

ARSENAL


New season, new stadium. Así te recibe la web del Arsenal. Adiós al mítico Highbury y estreno del precioso Emirates Stadium. Quizá el cambio más importante en un equipo que mantiene inalterada su apuesta por la juventud, las ganas y el “estilo Wenger”. El brillante papel jugado en la pasada Champions (con subcampeonato incluido) ha reforzado a los gunners en su perfil y su identidad.

Una vez resuelta la continuidad de Wenger en el banquillo y de Thierry Henry (puestas en duda por los cantos de sirena que llegaban desde España), todo lo demás pasaba a ser casi secundario. Pero algún movimiento ha habido. El checo Rosicky llega para relanzar su carrera y enlazar la medular con la delantera (papel que parecía reservado a Hleb, pero el bielorruso terminó destacando en otras facetas). Además, Baptista y Gallas se incorporan por razones distintas y en momentos diferentes de sus carreras, pero envueltos en operaciones similares, que han llevado a Reyes y a Cole a dejar el Arsenal. Por el contrario, tres ilustres veteranos como Robert Pires, Sol Campbell y Dennis Bergkamp se han despedido del Arsenal, quedando siempre para el recuerdo el emotivo adiós al holandés.

No les queda otra a los gunners que intentar luchar contra el poder establecido y disputarle el título al hasta el momento intratable Chelsea. A buen seguro que la final europea habrá reforzado la confianza de un equipo que volverá a descansar sobre el talento inagotable de Henry y la progresión imparable de los jóvenes valores a los que Wenger hace madurar con esmero.


ENTRENADOR

ARSÈNE WENGER

(Estrasburgo, Francia. 56 años)

Una década ha cumplido Wenger en Londres. El francés ya es el técnico más laureado en la historia de los “gunners” con tres Ligas, tres FA Cups y tres temporadas elegido Manager del año en la Premier. Ha instaurado una compleja estructura de formación de jóvenes jugadores y ha encauzado la labor de cantera del Arsenal, que sigue y contrata a jóvenes “perlas” por todo el mundo. Responsable de la llegada a la élite de muchos jugadores, Touré, Cesc y Senderos son sus pupilos más aventajados actualmente.
Batió hace dos años el récord de partidos invicto en la Premier y sólo le falta lograr un título europeo con el club londinense, lo que casi logra con su histórico subcampeonato de Champions hace unos meses.
Ha impuesto un estilo algo alejado del estereotipo de fútbol británico; enamorado del contragolpe y del juego de tiralíneas, el Arsenal ha sido, en determinados momentos, una máquina de jugar casi perfecta.

Su palmarés ya le avalaba al llegar a Londres. Tras dirigir al Nancy, ganó la Liga francesa con el Mónaco y después se marchó a Japón, donde también triunfó en el Nagoya Grampus Eight antes de embarcarse en su gran aventura como entrenador del Arsenal.
PLANTILLA

PORTEROS
Jens Lehmann- enorme su temporada pasada y enorme su Mundial, donde finalmente fue titular en detrimento de Kahn. Mantiene buenos reflejos pese a su edad y siempre fue un meta fiable. Será de nuevo indiscutible.
Manuel Almunia- una buena temporada en el Albacete le valió su fichaje por el Arsenal hace dos veranos. No aprovechó las oportunidades que le brindó Wenger y lo tiene imposible ante Lehmann. Lo pasa mal en balones aéreos y eso en Inglaterra es letal.
Mart Poom- veterano meta estonio de gran envergadura. Llegó al Arsenal en enero en una operación que supuso la cesión al Sunderland de Hoyte. Con experiencia de varios años en el fútbol inglés, disputará el puesto de segundo portero a Almunia.

DEFENSAS
Lauren Bisan -Etame- inició su carrera como volante ofensivo en España pero ha terminado consolidándose como lateral. Fuerte y de buena velocidad, su grave lesión del año pasado y la irrupción de Eboué le hacen partir con pocas opciones. Ya dejó la selección camerunesa.
Kolo Touré- ha crecido mucho hasta convertirse en uno de los mejores centrales africanos. Muy rápido en corto y de gran potencia, marca con firmeza y se anticipa por físico e inteligencia. Indiscutible a la derecha de los centrales.
Gäel Clichy- uno de los jóvenes a los que Wenger continúa dosificando. Lateral zurdo veloz y con desparpajo que se formó en el Cannes. Cole le cierra el paso y tampoco ha tenido suerte con las lesiones.
Philippe Senderos- progresa sin parar y cada año va a más. Central muy fuerte y rápido en corto, se posiciona a la perfección y por alto es excelente. Sólo le queda por mejorar la salida del balón porque ya es un central completísimo. Juega a la izquierda de Touré.
Emmanuel Eboué- causó sensación la temporada pasada desde el lateral derecho de los gunners. Un portento físico de potencia y velocidad, sube la banda con mucha fuerza y mejora poco a poco su colocación defensiva.
Johan Djourou- otro de los interesantes proyectos que tiene Wenger entre manos. Fuerte y de buena zancada, puede ser medio centro pero rinde más como central. El Arsenal le firmó con 17 años y ya estuvo en la lista de Suiza en el Mundial.
Justin Hoyte- zaguero diestro de buena velocidad en corto, es joven y se formó en la Academy gunner. Estuvo cedido la temporada pasada en el Sunderland pero no progresó demasiado y lo tiene difícil para disponer de minutos.
William Gallas- Wenger incorpora todo un comodín para la zaga. Central o lateral derecho por características naturales, en el Chelsea ha jugado mucho en la izquierda y ahora puede hacerlo de nuevo ante la salida de Cole. Fuerte, rápido en corto y peligroso en los centros a balón parado.

MEDIOS
Gilberto Silva
- dinámico, ordena al equipo y además trabaja bien en la recuperación. Llegó al Arsenal tras ganar el Mundial con Brasil y por sus buenas actuaciones en el Atlético Mineiro. Forma una medular más que notable con Cesc.
Alexandre Song- sobrino de Rigobert Song, el mítico central camerunés. El Arsenal le firmó del Bastia el año pasado y parece que se va a quedar en el primer equipo. Empezó como lateral zurdo pero Wenger le ha reubicado como medio centro. Potente y de buen trato con el balón.
Fredrik Ljungberg- versátil y dinámico como pocos, trabaja muchísimo y tiene llegada. Tal vez ya en la cuesta abajo de su carrera, es un jugador muy querido y mediático. Modelo de Calvin Klein, acaba de asumir la capitanía sueca.
Alexander Hleb- le costó hacerse un sitio pero terminó siendo importante. Mostró una cara de esfuerzo y trabajo que no se le conocía en su etapa en el Stuttgart, cuando era un talentoso media punta. Wenger le suele situar en la derecha. El mejor jugador bielorruso desde la independencia.
Cesc Fábregas- tras el año de su explosión, toca confirmar el nivel apuntado. Medio de excelente visión y movilidad, mejora si está en permanente contacto con el balón y la jugada y cerca del área resuelve muy bien con pases interiores. Toda una realidad en el Arsenal y en la selección española, llevará el “4” gunner a su espalda.
Vasiriki Abou Diaby- por su físico y perfil, ha recordado a Vieira desde que llegó en enero del Auxerre. Medio alto y de buena zancada, este año debería ir teniendo más opciones porque Wenger espera mucho de él. Capitán de la selección francesa campeona de Europa sub 19 en 2005.
Julio César Baptista- todo un portento físico que llegó a Europa como recuperador y Caparrós en el Sevilla lo descubrió como medio llegador. Sorprende por su fuerza para llegar y su remate de cabeza. Si no actúa cerca del área con libertad, no destaca. En el Real Madrid nunca encontró su rol y llega con muchas ganas tras perderse el Mundial.
Denilson- el Arsenal se ha adelantado a todos en la contratación de esta auténtica perla. Puro talento y desparpajo que deberá comenzar ahora un proceso de maduración y adaptación a Europa y al fútbol inglés. Ya ha debutado con Sao Paulo en Libertadores y destacó en el Sudamericano sub 17 de 2005.
Mathieu Flamini- otro futbolista que fichó del fútbol francés (éste del Marsella) como “el nuevo Vieira” aunque ha evolucionado hacia otros derroteros. Disciplinado y polivalente, suplió a Cole en el lateral izquierdo durante buena parte de la temporada y cumplió pese a ser diestro.
Tomas Rosicky- media punta exquisito y elegante, necesita jugar con absoluta libertad y suele crecerse ante las citas importantes aunque adolece de una acusada irregularidad. Llega del Borussia Dortmund donde nunca rindió con continuidad al nivel que se le exige.

DELANTEROS
Thierry Henry
- espectacular, impresionante y además en el mejor momento de su carrera. Devastador cuando arranca con espacios y frío en la definición, lleva más de cien goles en las últimas cuatro Premiers. Prefiere arrancar desde la izquierda. Resolvió el enigma de su continuidad y liderará nuevamente al Arsenal.
Robin Van Persie- Wenger ha centrado su posición y lo agradece. Fichó del Feyenoord como un prometedor extremo y ahora es punta. Habilidoso y muy vertical, aparece por cualquier frente del ataque y sólo le falta contundencia al definir.
Emmanuel Adebayor- su físico desgarbado y su habilidad en espacios reducidos explican la inevitable comparación con Kanu aunque son diferentes. Listo en el área y de notable técnica individual, otro delantero que debe mejorar la finalización. Lideró a la modesta Togo hasta el Mundial.
Theo Walcott- Eriksson le incluyó en la lista para el Mundial… ¡sin haber debutado en Premier! El Arsenal le firmó en enero del Southampton y es una de las promesas más firmes del fútbol inglés. Punta muy rápido y con talento. Por fin le veremos en Premier.
Jeremie Aliadiere- regresa tras su cesión al Celtic donde no ha llegado a explotar.
Joven delantero francés, internacional sub 21, de buena velocidad y finalización. En principio, lo tiene complicado para jugar. Otro valor de la escuela de Clairefontaine.



ALTAS/ BAJAS

Rosicky (B. Dortmund)
Gallas (Chelsea)
Aliadiere (Celtic)
Hoyte (Sunderland)
Denilson (Sao Paulo)
Baptista (Real Madrid)
--------------------------------------------------------------------------------------------------
· Pires (Villarreal)
· Campbell (Portsmouth)
· Ashley Cole (Chelsea)
· Cygan (Villarreal)
· Reyes (Real Madrid)
· Lupoli
· Bergkamp (retirado)


ONCE TIPO

LEHMANN

EBOUÈ TOURÉ SENDEROS GALLAS

G. SILVA CESC


HLEB ROSICKY LJUNGBERG

HENRY

8 Comments:

Blogger Javi Martín said...

gran trabajo piterino, espero el aston villa si no me ekivoco...

un saludo

9:41 p. m.  
Blogger Rodrigo Marciel said...

sensacional trabajo, te lo has currado, a ver si tienes suerte

11:55 p. m.  
Blogger zaragocista said...

El Arsenal puede aspirar a todo, aunque el comienzo no ha sido muy bueno precisamente.
Pero los jovenes ya estan maduros, tipo Hleb , Senderos o Fabregas y esperemos que la final europea del año pasado no sea algo pasajero.

10:33 a. m.  
Blogger hoeman said...

Excelente análisis.

Sólo una cosa, Walcott me gusta mucho más de extremo derecho que de delantero.

1:58 p. m.  
Blogger piterino said...

Gracias a todos. La verdad es que había preparado todas estas guías con fotos de cada jugador, del entrenador, ... pero no tengo ni idea de cómo subir más de una foto al post, así que como de informática sé poco más que darle a las teclas, se ha quedado un poco deslucido.
Repito, gracias por la acogida y por vuestras visitas. Saludos a todos!!!

5:16 p. m.  
Blogger Paco Casal said...

Dejeme felicitarlo x su nuevo blog, buenisimo! Ahora hablando del Arsenal, es un equipo que me cae bien porque le da oportunidades a los jovenes de que jueguen. Ahora mi pregunta es: A donde fue ese joven italiano, que todos decian que tenia un futuro prometedor como Arturo Lupoli?

6:22 p. m.  
Blogger Javi Martín said...

@paco casal

permiteme contestar piterino, porke esta haciendo un comienzo de temporada esplendido en el derby county

7:44 p. m.  
Blogger piterino said...

Pues sí, como dice Javi, está en el Derby. El fin de semana pasado perdieron 4-3 en Colchester con dos goles suyos y otro de... Peschisolido. Un mítico y una promesa: vaya dos goleadores! Saludos!

11:13 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home