Nombre:
Lugar: Almería, Almería, Spain

viernes, septiembre 08, 2006

Guía Premier League: ASTON VILLA


ASTON VILLA



El Villa se “apunta a la moda” de ser adquirido por un magnate y después de dos años más que grises, en Birmingham no se ve tan mal. Pasar a ser un elemento patrimonial más de un multimillonario tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero los “villanos” sueñan con construir un equipo grande desde la tranquilidad y tratando de mantener, en la medida de lo posible, la identidad de un club que suele apostar con frecuencia por la cantera.

Tras más de un año en entredicho, David O´Leary finalmente abandonó el banquillo de Villa Park. Los buenos resultados de su primera campaña nunca se repitieron y el equipo pasó a deambular por la zona media- baja de la tabla sin rumbo ni estilo definidos. El nuevo técnico será Martin O´Neill, reputado ex entrenador del Celtic, entre otros, y que asegura orden defensivo y un conjunto sólido. Él es la gran esperanza de los “villanos” para esta temporada.

Porque la plantilla no se ha renovado en absoluto; se considera que hay futbolistas que pueden y deben dar mucho más de sí y ahí empieza de nuevo la labor de O´Neill. Si los jóvenes crecen y maduran (Luke Moore, Davis, Whittingham, Ridgewell, …) a un ritmo mayor y el único fichaje, el búlgaro Stilian Petrov ofrece lo mejor de sí mismo, habrá mucho camino recorrido.


ENTRENADOR

Martin O´Neill
(Kilrea, Irlanda del Norte. 54 años)

Siempre fue un luchador, tanto en el campo de fútbol como fuera de él y, en la mayoría de casos, un triunfador. Como futbolista, formó parte del mítico Nottingham Forest campeón de Europa. Como entrenador, llevó a la élite al Leicester, al que ascendió a Premier e hizo ganar dos Copas de la Liga y contribuyó a la historia del Celtic, donde ganó tres Ligas escocesas en los cinco años que estuvo en Glasgow.

Dejó el banquillo católico para cuidar de su mujer, enferma de gravedad, y ahora regresa a la Premier para hacerse cargo de un equipo histórico que lleva un par de años sin encontrar su identidad. Con este apasionado de los crímenes y las investigaciones policiales la encontrará sin duda. Líneas muy juntas, orden sin balón, salida rápida a hacer daño a la contra. Todos sus exitosos equipos se cortan por el mismo patrón.´
Un gran entrenador está de vuelta.



PLANTILLA

PORTEROS
Thomas Sorensen
- ágil y solvente bajo palos. Relevo natural de Peter Schmeichel en la meta de la selección danesa, donde lleva años siendo indiscutible. También lo será, una vez más, en Villa Park. Ocho campañas de experiencia en Premier, pues antes estuvo en el Sunderland.
Stuart Taylor- tras no contar con opciones en el Arsenal, llegó al Villa el verano pasado pero tampoco juega ante Sorensen. Alto, domina bien su área y posee bastante agilidad para su estatura.
Robert Olejnik- el Villa le firmó del Austria Viena con 17 años y desde entonces se forma con los juveniles. Internacional austriaco sub 17 y sub19 y de gran envergadura. Si, como parece, no juega nada, podría buscar una cesión.

DEFENSAS
Aaron Hughes
- polivalente defensor que fichó del Newcastle la pasada temporada. Se consolidó como titular en el lateral derecho en detrimento de De la Cruz. Diestro y disciplinado, tiene un buen toque de balón. Internacional por Irlanda del Norte.
Olof Mellberg- lateral derecho en sus inicios (y aún en algunos partidos con Suecia) que quizá debió jugar siempre como central por cualidades naturales. Fuerte, con galones y experiencia internacional. Estuvo en el Racing y a punto ha estado de regresar a España este verano.
Liam Ridgewell- central espigado y con proyección. Formó parte del Aston Villa campeón de la FA Youth Cup en 2002. La pasada temporada se consagró como titular al lado de Mellberg pero aún debe madurar. Con buena planta y fuerte por alto.
Mark Delaney- su versatilidad le acaba dando minutos. Puede actuar como central pero suele hacerlo en el lateral derecho. No se complica nada y es potente. Internacional galés.
Wilfred Bouma- zurdo de notable potencia, fichó el último día de agosto de 2005 procedente del PSV pero no tuvo un buen año. Rinde más como central pero O´Leary casi siempre le puso en el lateral. Espléndido en los envíos en largo y diagonales y un buen cabeceador por su salto. Perdió el sitio en la selección holandesa.
J. Lloyd Samuel- nacido en Trinidad y Tobago, llegó a debutar en la absoluta inglesa pero en los últimos dos años su carrera se ha estancado. Lateral zurdo veloz y con proyección ofensiva, sube mucho la banda y O´Neill debería tratar de recuperarle.
Gary Cahill- desde que hiciera el gol en el derby ante el Birmingham la temporada pasada no ha crecido demasiado. Central joven y solvente por arriba, comete algún error de colocación que indican la necesidad de madurar. No lo tiene sencillo para entrar.
Martin Laursen- las lesiones le tuvieron parado la campaña pasada. Central diestro aunque solía entrar a la izquierda de Mellberg. Buen cabeceador, abusa mucho del juego en largo. No jugó casi nada en dos años en el Milan.

MEDIOS
Eric Djemba- Djemba- el camerunés es un medio inteligente y fuerte, que se posiciona bien en el campo aunque es algo irregular. Tras formar parte del Nantes campeón de Denoueix, no tuvo suerte en el Manchester United. Diestro, sus condiciones le permiten jugar a la derecha pero no como volante.
Gavin McCann- medio trabajador y fuerte, es agresivo y con O´Leary tenía sitio casi siempre. Sencillo al distribuir, no es muy deficiente técnicamente y necesita a su lado otro medio con más despliegue y llegada.
Lee Hendrie- lleva en el Aston Villa toda su carrera. Puede jugar por la izquierda o como punta. Es habilidoso y rápido, pero también algo individualista y le falta contundencia en el remate. Puede hacerse un hueco pero no parte como titular.
Gareth Barry- zurdo habilidoso, potente y con carácter, O´Leary insistió con él como medio centro pero terminó por colocarle en banda y la temporada pasada se hizo con el sitio en el lateral. Muy querido en Villa Park.
Stilian Petrov- el único fichaje del Aston Villa para la nueva temporada. Un jugador de peso para la medular, tal vez algo de lo que adolecía el equipo. Abarca mucho campo, ayuda en la construcción y posee una buena pierna derecha. Da el salto a la Premier tras varios años en el Celtic. Pieza insustituible en la selección búlgara.
Patrick Berger- llegó al Villa el año pasado pero no jugó prácticamente nada. Medio veterano y con una zurda de lujo, su carrera da ya sus últimos coletazos. Ha desaparecido de la selección checa y las lesiones están convirtiendo sus últimos años de fútbol en poco menos que un calvario.
Steven Davis- combina lucha y calidad y, en todo caso, es un medio de carácter ofensivo al que O´Leary mimaba mucho y colocaba en distintas posiciones. Dinámico y trabajador sin balón. Otro joven con margen de crecimiento.
Craig Gardner- otro producto de la cantera “villana”. Joven y esforzado centrocampista que debutó el Boxing Day de la pasada temporada y vino contando con minutos en la recta final de campaña.
Paul Whittingham- tras causar sensación en 2004, lleva dos años a un nivel menor y tratará de reencontrarse a sí mismo, pues aún es muy joven. Talentoso y con calidad en el pase, es algo irregular pero en cualquier caso una buena opción de futuro. Figura del Villa campeón de la FA Youth Cup de 2002.

DELANTEROS
Gabriel Agbonlahor
- muchas esperanzas depositadas en este delantero de buena planta y mejor zancada. Batió el registro goleador de Vassell en el Villa Youth y debutó en Premier con gol. Entrará con minutos seguro.
Luke Moore- viene de completar su año de consagración en el primer equipo con ocho goles y debe seguir creciendo. Con movilidad y zancada, aún es joven y una de las promesas más firmes de ataque del fútbol inglés. Otro integrante del equipo juvenil campeón de Copa en 2002.
Milan Baros- con su carrera en retroceso y castigado por las lesiones, necesita más que nunca un buen año suyo y de todo el equipo. Punta de movilidad y talento, técnicamente es soberbio pero peca de exceso de individualismo. Si levanta un poco más la cabeza, mejorará porque tiene calidad e incluso aún es joven.
Juan Pablo Ángel- peligroso por su movilidad y remate de cabeza, aparece por cualquier resquicio del área y es bastante oportunista. Lleva dos años sin repetir el nivel exhibido en la 2003/2004, sin ir más lejos el año pasado firmó tan sólo tres goles. Otro jugador a “recuperar”.


ALTAS/ BAJAS

S. Petrov (Celtic)
----------------------------------------------------------------------------------------------------
Phillips (West Bromwich)
De la Cruz (Reading)
Milner (Newcastle)
E. Bakke (Brann)

ONCE TIPO

SORENSEN
HUGHES MELLBERG RIDGEWELL SAMUEL

McCANN S. PETROV
DAVIS BARRY

ÁNGEL L. MOORE
(Baros)

7 Comments:

Blogger hoeman said...

No me termina de convencer el equipo. ¿A qué crees que deben aspirar? ¿UEFA?

7:07 p. m.  
Blogger Rodrigo Marciel said...

deben aspirar a estar en la uefa por historia aunque no por equipo, son un outsider, la uefa seria un exito, su mejor fichaje ha sido el del entrenador despues de un verano muy turbulento

7:46 p. m.  
Blogger zaragocista said...

Es un equipo medio, pero puede aspirar a Europa. Quizas parecido al Zaragoza aqui...
Martin O ´Neill es un crack, me parece un grandisimo entrenador.

10:01 p. m.  
Blogger Javi Martín said...

me encantan ridgewell y davis de este equipo, los veo con bastante futuro y como no el delantero luke moore que el año pasado ya dejo muchas veces fuera a angel.

1:10 a. m.  
Blogger Salanova said...

Jo me has dejado petrificado,menudo análisis....

1:56 a. m.  
Blogger piterino said...

@hoeman

A mí tampoco me convence la plantilla, pensé que se reforzarían más. Con O´Neill van a hacer puntos, es posible que lleguen a luchar por UEFA. Yo veo a Chelsea, United, Arsenal y Liverpool superioires a los demás. Y detrás un grupo de equipos que deben luchar por la UEFA (o por una plaza Champions de rebote si uno de los grandes falla demasidado)liderados por los Spurs.

@rodrigo marciel

Coincido en tu análisis.

@zaragocista

Bueno, yo al Zaragoza le he visto ganar tres Copas y una Recopa. El Aston Villa va para 30 años sin ganar nada, y la mayoría de Ligas las ganó en el siglo XIX y principios del XX.

@javi

Ridgewell tiene buena planta pero hay algo de él que no me termina de convencer. Y Luke Moore está ante un año importante.

@salanova

Muchas gracias!

12:23 p. m.  
Blogger Landon Donovan said...

Personalmente, me gustaria más un Mellberg - Bouma. Ya que se compenetrarian mejor, uno es más estático, bien por arriba, jerárquico y de buena colocación y el otro es el escudero, de buena zurda, fuerte y agresivo en marca.

Y como pivotes daria entrada a Djemba porque lo veo más capaz que McCann, es más completo y tiene una entrega en medular brutal y oxigenaria mucho a Petrov.

Creo que Moore y Baros serian un perfecto complemento. Está claro Angel se ha de recuperar.

Totalmente de acuerdo, buen análisis.

5:24 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home