Nombre:
Lugar: Almería, Almería, Spain

miércoles, septiembre 13, 2006

Guía Premier League: BLACKBURN ROVERS


BLACKBURN ROVERS

Los Rovers están ante un año muy importante, un año que podría intitularse “año de consolidación”. No de consolidación en la categoría, desde luego, sino de asentarse entre las plazas altas de la Premier. La sexta posición en que terminaron los de Ewood Park en mayo les brindó el billete a la UEFA y el retorno a unas competiciones europeas que llevaban X años sin visitar. Casi dos decenas de victorias y sólo cuatro puntos menos de los necesarios para entrar en Champions revelan la consecución de una campaña mejor que buena.

La “tocata y fuga” de Souness hace tres temporadas (bueno, en realidad fue más “fuga” que “tocata”, todo sea dicho) rumbo al N´Castle fue, a la postre, la mejor de las noticias para el Blackburn, pues el trabajo y la administración de la plantilla del ex internacional galés Mark Hughes supuso un salto de calidad y el equipo pasó de sufrir cerca de la zona de descenso a subir como la espuma y plantarse en UEFA al año siguiente.

Esa naturaleza de consolidación parecen haberla entendido los responsables del Blackburn, a la vista de sus movimientos en el mercado de fichajes. Han mantenido a sus mejores hombres (salvo Bellamy), han incorporado un zaguero veterano y polivalente (el holandés Ooijer) y han renovado casi por completo la delantera, ante el traspaso de Bellamy al Liverpool y las salidas de Kuqi y Dickov. Así, llegan cuatro atacantes de perfiles bien distintos: Benni, Roberts, Jeffers y Nonda.
Ewood Park y su rosa enmarcada vuelven a ser destino internacional…


ENTRENADOR

Mark Hughes
(Wrexham, Gales. 42 años)

Este mítico delantero centro construye equipos tan agresivos como lo era él en el área. Típico nueve de área británico, fuerte, gran rematador y excelente en el juego aéreo, no conseguir algo grande con la selección galesa siempre le marcó. "Sparky", como era conocido en sus inicios, fue un jugador fundamental en el Manchester United de los 80, jugando después en el Chelsea, So´ton, Everton y Balckburn, precisamente el club en el que colgó las botas en 2002 con casi cuarenta años.

Sus dos temporadas como jugador en Ewood Park coincidieron con su estreno en los banquillos, dirigiendo a su querida selección de Gales. No la pudo clasificar a ninguna gran cita, pero fue memorable el grupo de calificación a la Euro 2004 cuando derrotaron a Italia y rozaron con la yema de los dedos el billete a Portugal.
Sustituyó en 2004 a Souness en el Blackburn y ha hecho crecer a un equipo que se encontraba en estado crítico a su llegada.



PLANTILLA

PORTEROS
Brad Friedel
- meta experto y de fuerte personalidad, titular en Ewood Park estas últimas temporadas. Nunca fue un portero ágil y ahora mucho menos. Manda mucho en el área y parece que Hughes confiará en él una vez más. Ya desapareció de la selección estadounidense.
Peter Enckelman- destaca por su posicionamiento bajo palos. Lleva varios años sin tener continuidad. Un sonrojante error en su etapa en el Aston Villa aún se recuerda en Inglaterra.
Jason Brown- se formó en a Academy del Charlton pero ha sido en el Gillingham donde se ha dado a conocer. Ágil y con buenos reflejos, ya ha debutado con la selección galesa.

DEFENSAS
Andy Todd-
central diestro, expeditivo y contundente, un buen marcador con potencia de salto. Se ha adaptado bien al Blackburn tras su etapa en el Charlton y se perfila como titular.
Lucas Neill- indiscutible en el lateral derecho del Blackburn y de la selección australiana. Marcador fuerte, rápido y disciplinado. Asegura un rendimiento constante y se recibieron ofertas por él.
André Ooijer- veterano zaguero que llega a la Premier tras muchos años de experiencia en Eredivisie. Fuerte y versátil, se adapta tanto al lateral derecho como al centro de la defensa y quizá aporte más ahí ante la presencia de Neill. Estuvo en la lista de Van Basten para el Mundial. Dominic Matteo- experiencia y contundencia en un central con mucha personalidad. Creció en el Leeds y se recuperó bien de una grave lesión, aunque la pasada temporada jugó muy poco. Puede ser también medio pero le cuesta jugar el balón. Internacional escocés.
Aaron Mokoena- polivalente y con buenos fundamentos físicos, el surafricano ha jugado como central en Bélgica, de lateral con los “Bafana Bafana” e incluso de pivote defensivo con el Blackburn. Limitado técnicamente y sacrificado, en ocasiones se emplea con excesiva dureza.
Zurab Khizanishvili- el internacional georgiano acumula experiencia tras su paso por el Rangers. Diestro con poderío físico, no es rápido y rinde más como central aunque ha jugado bastante en el lateral.
Stephane Henchoz- regresa al Blackburn tras un buen año en el Wigan donde formó un tándem de veteranos con De Zeeuw. Desde hace años en la cuesta abajo, rinde mejor en equipos que defienden replegados porque es bastante lento. Experimentado y fuerte por alto.
Michael Gray- tras tocar techo en el Sunderland de Phillips y cía y llegar a la selección, su carrera se detuvo y perdió un año cedido en el Celtic. Se inició como volante aunque lleva varios años jugando de lateral . Zurdo y habilidoso con el balón, la pasada temporada se hizo con el puesto. Acaba de tener un percance con Rooney.
Ryan Nelsen- el neozelandés se desenvuelve en cualquier demarcación de la zaga. Lideró la defensa del DC United en la MLS antes de fichar por el Blackburn. Un buen defensor y notable marcador.
James McEveley- aunque su debut hace un par de temporadas en Copa de la Liga no fue muy afortunado, tiene pinta de buen defensor. Con un aplomo interesante y desparpajo quizá rinda mejor como central aunque, en todo caso, necesita minutos.

MEDIOS
Brett Emerton- elegido mejor jugador de Oceanía en 2002, llegó a Ewood Park el año siguiente tras una brillante etapa en el Feyenoord. Diestro y versátil, suele jugar como interior o volante derecho e incluso como lateral derecho e izquierdo, aprovechando Hughes su polivalencia. Progresa bien por potencia aunque nunca busca la diagonal.
Steven Reid- domina bien el balón y tiene gol. Empezó en la derecha aunque centra su posición poco a poco. Hughes le valora mucho y va cada año de menos a más. Formó parte de la selección irlandesa en el Mundial 2002.
Robbie Savage- la garra y la lucha personificadas. El galés es un medio eminentemente trabajador que no para de correr en todo el partido. Agresivo e inteligente, sorprendió su salida del Birmingham hace dos años y volverá a ser titular.
Tugay Kerimoglu- ha ido adelantando su posición paulatinamente. Medio diestro y veterano, siempre fue pivote defensivo por su capacidad de trabajo y sencillez con el balón. Por su potencia, Hughes le suele adelantar aunque sólo funciona si tiene un organizador a su lado.
Morten Gamst Pedersen- fichó del Tromso hace dos temporadas como uno de los valores emergentes del fútbol nórdico y se ha convertido en pieza clave del equipo. Arranca desde la izquierda y es habilidoso y veloz. Zurdo de buena llegada, mejor definidor que asistente. Hughes le pide más sacrificio defensivo. Letal a balón parado.
David Bentley- surgió de la cantera del Arsenal como un punta veloz pero salió ante la falta de minutos. Debutó con los Rovers a lo grande con un “hat- trick” ante el Manchester United y se hizo con el sitio en la banda derecha. Ha llegado a jugar hasta de lateral.
Sergio Peter- joven y dinámico volante zurdo alemán, un valor de futuro interesante. Irrumpió con fuerza en el primer equipo y mejoró en un año cedido en el fútbol belga.

DELANTEROS
Paul Gallagher
- oportunista y con calidad, este joven delantero escocés lleva dos años negros sin tener continuidad. Le gusta bajar a recibir y desmarcarse en el área para anotar. Muy importante en la gran reacción del Blackburn en 2005, desde entonces está casi inédito.
Jason Roberts- delantero fuerte y agresivo, gran rematador y muy luchador. Llega del Wigan, donde fue clave hace dos años en el ascenso con 21 goles y lo fue también en Premier con ocho.
Francis Jeffers- cuando le firmó el Arsenal era un prometedor punta pero su carrera se ha estancado. Rápido y buen goleador, aprovecha bien los espacios pero ni se acerca al nivel que apuntaba en su enésima parada: ahora toca Blackburn.
Benni McCarthy- la irregularidad preside la carrera de este punta talentoso y con calidad. Inteligente y de buen juego de espaldas, a veces no presenta la motivación y dedicación necesarias. Salió con problemas del Celta y en Oporto ha dado años muy buenos y otros no tanto. Mejora con un nueve a su lado.
Shabani Nonda- una grave lesión frenó en seco su carrera, justo cuando se proclamó Pichichi de Francia en 2003 con el Mónaco. Desde entonces, no ha vuelto a recuperar su nivel. Nueve potente y buen rematador, llega de la Roma donde tampoco tuvo suerte.


ALTAS/ BAJAS

· Nonda (Roma)
· Ooijer (PSV Eindhoven)
· Roberts (Wigan)
· McCarthy (Oporto)
· Henchoz (Wigan)
· Brown (Gillingham)
· Jeffers (Charlton)
----------------------------------------------------------------------------------------------
· Bellamy (Liverpool)
· Johnson (Wolverhampton)
· Kuqi (Crystal Palace)
· Gresko
· Amoruso
· Sinama-Pongolle (Liverpool/ Recreativo)
· Dickov (Manchester City)


ONCE TIPO

FRIEDEL
NEILL TODD OOIJER GRAY

REID SAVAGE

BENTLEY GAMST PEDERSEN

McCARTHY ROBERTS

3 Comments:

Blogger hoeman said...

La verdad es que no tiene mal equipo, para no pasar apuros le da. A mi siempre me gustó mucho McCarthy, pero le pasaba lo que tu dices, y que falla más de lo que debe de cara a puerta.

10:14 p. m.  
Blogger Paco Casal said...

Friedel es un buen arquero, pero ya esta mas cerca del acilo que de otro año mas en la Premier League. Ahora, si el que lo va a sustituir va a ser Enckelman...nos jodimos!

4:00 a. m.  
Blogger Javi Martín said...

grandes refuerzos en punta, me gustaria destacar a paul gallagher, como dices muy bien hace dos años y el año pasado buena campaña e el stoke en cuanto a goles y tambien inclsuo a veces jugando de extremo zurdo.

10:43 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home