Nombre:
Lugar: Almería, Almería, Spain

jueves, septiembre 14, 2006

Muchos palos y alguna flor (crónica jornada 1 UEFA Champions League)




GRUPO A

Si se miden el equipo más débil del torneo, posiblemente junto al Copenhague, y el vigente campeón, lo más normal es que suceda lo que sucedió en el Camp Nou: goleada del Barça, y a otra cosa, mariposa. Los de Rijkaard marcaron pronto, y se dedicaron a contemplar la lluvia, apretando cada veinte minutos para aplastar al voluntarioso campeón búlgaro. La inferioridad del Levski nos privó de contemplar la calidad de Yovov o el sentido de Eromoigbe, que quizá vayan a ser difíciles de ver, visto el grupo.

En Stamford Bridge, un poco de decepción porque jugaban dos buenos equipos y el partido no salió apasionante, ni siquiera bueno. Mourinho ahoga la salida a la contra del Chelsea con el cambio de sistema, pues ya no hay bandas, para encajar en el once a Ballack (salvo lanzar magistralmente un penalti no hizo nada de nada) y a Shevchenko (a quien se vio incluso menos). El Werder Bremen, por s uparte, defrausó ya penas inquietó el marco de Cech, con Diego, Borowski y Klasnic casi inéditos.


GRUPO B

El Inter ya ha dado la de arena a las primeras de cambio en Europa. Curiosa la predisposición al desastre de este equipo que, dada su enrome calidad y elevada inversión, ahora sólo explicada por la falta de identidad, de planteamiento y de intenciones de un conjunto que sigue sin saber a qué juega. Cayó en Lisboa ante la juventud y las ganas del Sporting y con un golazo de volea de Caneira, que parece asentado en el lateral izquierdo. Si cae con el Bayern la próxima jornada, se le puede complicar hasta el pase.

Quien viese sólo la primera parte del choque del Allianz Arena no podría creer el resultado final. El Bayern se fue al descanso entre pitos de sus hinchas y con el Spartak llegando con peligro gracias, sobre todo, a Pavlyuchenko. El gol de Pizarro (qué buen delantero es, y qué poco se le reconoce en Europa) nada más comenzar la segunda mitad allanó el camino y los muniqueses retomaron el “fútbol- bofetada” del que hablaba Perarnau en el Mundial para referirse a la selección alemana, a medida que los rusos se desintegraban.


GRUPO C

Dos partidos y ni un solo gol dejan el grupo aún sin empezar a definir. Benítez sorprendió de nuevo con una alineación inesperada reservando a varios hombres para el partido de Premier con el Chelsea (Alonso, Crouch, Gerrard) y conteniendo bien a un PSV que tuvo en el dinamismo y llegadas de Afellay y el ecuatoriano Edison Méndez sus mejores armas. Un palo y un punto para cada equipo.

Aburrido partido en Estambul entre Galatasaray y Girondins. Los turcos pusieron empuje pero perdieron una importante ocasión de vencer a un rival directo. Los bordeleses se mantuvieron bien plantados, como en ellos es habitual, y las gotas de calidad las puso Micoud, aunque Darcheville y Chamakh estuvieron bien atados.


GRUPO D

Al Valencia le bastó con acertar en momentos decisivos del duelo, aprovechar la endeblez defensivo de Olympiakos por el medio y una nueva noche mágica en Europa de Morientes (ya es aprovechar muchas cosas) para conseguir un triunfo tan importante como histórico. Cuando el rival quiere llevar el peso del partido, pero se basa sólo en el tesón y los balones parados, lo normal es que el Valencia se encuentre a gusto y haga daño a la contra. Retorno a Champions por la puerta grande.

Y en el Olímpico romano, partido de dibujo tendencial parecido al de Munich. Sólo que aquí, la Roma se apoyó en la salida al campo de Pizarro para empezar a doblegar a un Shakhtar que había dado la cara hasta entonces. Marcador quizá abultado que sin duda insuflará ánimos al joven proyecto “giallorosso”.


GRUPO E

El Real Madrid vuelve a estrellarse por tercer año consecutivo en su estreno europeo, lo que últimamente viene condicionando el resto de su participación. No resulta sencillo recordar otra mitad de partido como la de anoche en Gerland; un Olympique pletórico pudo irse al descanso con un resultado escandaloso, frente a un impotente Real Madrid que trató de mejorar tras el intermedio pero sólo pudo frenar su propia sangría defensiva. Muchísimo trabajo para Capello por delante, y evidencia palpable de la irregular planificación de pretemporada.

Tal vez lo más inesperado aconteciera en Kiev, donde el Steaua destrozó a la contra al Dinamo. Los rumanos se empiezan a acostumbrar a la gloria europea, después de su exitoso papel en la pasada edición de la UEFA. Apoyados en una defensa atenta y en el talento de Dica, golearon en Ucrania y dejan muy tocado a un Dinamo que apretó pero terminó por deshincharse.


GRUPO F

Auténtico homenaje al fútbol británico en Old Trafford en el entrañable Manchester United- Celtic, dos equipos que, curiosamente, jamás se habían enfrentado en Europa. El fuerte ritmo de partido y las concesiones defensivas ofrecieron un partido por momentos vibrante y con goles. Problemas para los dos equipos en la construcción y en la colocación defensiva. Saha hizo los dos primeros goles ingleses (el primero de penalti que no fue), Solskjaer cerraría la cuenta, y para los escoceses, Vennegoor aprovechó un error de Ferdinand y Nakamura sacó su zurda de oro a pasear por las TV europeas.

Debutó el Copenhague en la máxima competición continental y dio la cara ante un histórico como el Benfica, que se mostró demasiado reservón aunque llegaba a tierras danesas con bajas notables. Con todo, los lisboetas pudieron llevarse el partido en un disparo de Paulo Jorge a la madera. Parece que los de Fernando Santos se jugarán el pase con el Celtic, salvo sorpresas grandes.


GRUPO G

El Arsenal, que sabe que tiene tres salidas complicadas en el grupo, solventó la primera de ellas gracias al árbitro; un penalti que no fue sobre Van Persie les puso con ventaja en el marcador y con ventaja numérica en el 10´ tras la conversión de Gilberto y la expulsión de Kirschtein. Un gol de bandera de Rosicky sentenció tres puntos más sencillos de lo que parecían en Hamburgo. Triunfo crucial de los “gunners” sin Henry.

Sorprendió el excesivo celo defensivo con que el CSKA se plantó en Do Dragao, pero la solidez de sus tres centrales y la afortunada noche de Akinfeev les permitieron sumar un buen punto. En el Oporto, por s uparte, Jesualdo Ferreira continúa tratando de modelar el equipo y cambió una vez más de esquema. Debutó en Champions el prometedor Anderson con un violento zurdazo al palo.


GRUPO H

El “grande” más agraciado en el sorteo de agosto, el Milan, arrancó sin titubear su caminar por un grupo que debe seguir siendo plácido. Con un gran Kaká al mando, y con la sorpresa de la titularidad de Brocchi y Gourcuff (que debutó con gol incluido), batió al AEK de Serra sin mayores contratiempos. Impresionante centro de Maldini para el primer gol, obra de Inzaghi.

Y atractivo partido el vivido en Bruselas entre Anderlecht y Lille. Los belgas se adelantaron en jugada a balón parado, pero los de Claude Puel (favoritos para pasar a octavos detrás del Milan) igualaron y merecieron mucho más en una segunda parte vertiginosa. Dos balones a los palos y un Kader Keita imparable, que se consagró en Europa en un escenario clásico.


PÓKER DE ASES

- Fernando Morientes- VALENCIA- acostumbra a hacer goles en Liga de Campeones y, en especial, a equipos griegos. Así que no faltó a su cita tradicional, aunque esta vez lo hizo por partida triple. Dos goles de oportunista, de saber nadar en el área, y otro demostrando su poderío aéreo. Nueve de rachas casi extremas, cuando está fino anota sin parar.
- Louis Saha- MANCHESTER UTD.- ya le arrebató el sitio a Van Nistelrooy en el tramo final de temporada pasada, y en ésta Ferguson ha renovado su confianza en él al no contratar otro delantero. Excelente primera mita dante el Celtic, con dos goles, uno de penalti y otro demostrando su arrancada al aprovechar un pase de Scholes. A ver hasta dónde llega con confianza.
- Abdul Kader Keita- LILLE- se dio a conocer para todos aquellos que no le habían visto jugar en Europa. Pletórico en la segunda mitad ante el Anderlecht, exhibió su velocidad, su potencia y movilidad. Un gran disparo a la madera y una pesadilla para la defensa belga. Por fin se le ve a su mejor nivel ya en Europa, que lo mantenga.
- Marius Dica- STEAUA BUCAREST- al igual que Keita, ahora todos conocen su tarjeta de presentación. Destrozó al Dinamo de Kiev con el pase del 1-2 y anotando dos preciosos goles que cerraron la contundente victoria rumana. Demostró todo su repertorio: talento, pegada, visión y definición. Representa el auge del fútbol rumano que se debe empezar a traducir ya en la selección.


Foto: Reuters

5 Comments:

Blogger Javi Martín said...

podias hacer lo contrario de poker de ases y llamarlo seccion brandao, porque hay que ver....

6:54 p. m.  
Blogger Paco Casal said...

Yo el partido del Olympiakos no lo pude ver contra el Valencia, asi que necesitaria saber si ese Nery Castillo jugo bien o algo, de ese talentoso jugador, que para jugar en alguna seleccion, le tienen que pagar...maldito interesado!

6:56 p. m.  
Blogger zaragocista said...

Me uno a lo de Javi, Yo te propongo la seccionq ue haces al final del post y otra con los peores de la jornada.

7:13 p. m.  
Blogger piterino said...

Gracias por la propuesta, intentaré añadir esa sección en posts venideros.

Paco Casal,

¿Cómo es eso que cuenta de Castillo?
Pues jugó bien, aunque un poco intermitente, quizá un poco como es él. Un gol, movilidad y algunas lagunas.

Elías,
Jjejeje, ok, gracias. Me pasé esta tarde y no vi nada novedoso. Mañana con tiempo miro otra vez y reviso cosas antiguas. Otro beso pa ti!

1:48 a. m.  
Blogger hoeman said...

Magnífico, piterino.

Dica es un crack, el mejor rumano desde Hagi, no sé cómo ningún club europeo mediano-grande no se ha planteado ficharlo.

4:22 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home