Nombre:
Lugar: Almería, Almería, Spain

domingo, octubre 08, 2006

Distintas formas de fallar (Fase de clasificación EURO' 2008)


GRUPO A

Clemente coloca líder de este grupo A a la selección serbia (a la que no hay quien reconozca tras haber abandonado el plavi, todo hay que decirlo). Ganó en el Pequeño Maracaná a Bélgica en su primer partido con público en Belgrado. Un cabezazo de Zigic, que ha arrancado la temporada a tope, tumbó a unos belgas demasiado conservadores; Vandereycken salió con cinco defensas, y para cuando quiso reaccionar, Serbia impuso su oficio (aunque Geraerts remataría al travesaño).
Sorprendió el medio campo serbio, con Kovacevic y Stankovic, y Duljaj en el banco.

En Yerevan, Finlandia falló. Flojo partido en el que Armenia suma su primer punto y los fineses se dejan dos importantes, justo cuando parecían empezar una fase con buen pie. Johansson y Kuqi formaron en ataque, Forssell fue suplente y Litmanen ni apareció.

No tuvo excesiva historia el trámite portugués ante Azerbaiyán. Deco estuvo “enchufado” y ofreció una gran primera parte, y Cristiano Ronaldo se erigió en ejecutor del rival anotando dos goles, lanzando la falta cuyo rechace aprovecharía Carvalho para hacer el otro y estrellando un disparo en el larguero. El miércoles les espera la incómoda visita a Polonia.

Primera victoria de Polonia en el grupo, por la mínima en Kazajstán. Beenhakker introdujo cambios: Sobolewski junto a Radomski en la media, Smolarek de inicio, Rasiak (negado cara a gol) formando dupla atacante con Zurawski, y tres cambios en defensa, manteniéndose tan sólo el veterano Bak; todo ello respecto a los dos “pinchazos” de septiembre en casa. Resolvió un partido aburrido Ebi Smolarek en la segunda parte.


SERBIA 7 puntos
FINLANDIA 5
PORTUGAL 4 *
BÉLGICA 4
POLONIA 4
KAZAJSTÁN 2
ARMENIA 1*
AZERBAIYÁN 1
(*-- dos partidos jugados, en vez de tres)


GRUPO B

Saltó la sorpresa en Hampden Park: Escocia derrotó a Francia. La primera derrota de Doménech en el banquillo galo castigó la falta de acierto y, sobre todo, de ritmo de Francia durante casi todo el partido. Walter Smith tejió una maraña de cinco combativos medios para superar el poderío de Vieira y Makelele, dejando sólo en punta a McFadden. En un error clamoroso de toda la defensa francesa, Caldwell (central del Celtic, que ayer jugó como pivote) aprovechó un saque de falta para rematar a Coupet. Enorme despliegue físico y laborioso de los Fletcher, Ferguson o McCulloch.
Francia, que llegaba con bajas como Gallas o el bigoleador ante Italia Govou, no pudo ni salvar un punto y permite a la campeona del mundo recuperar terreno.

Con muchos apuros pudo doblegar Italia a una Ucrania que acudía a la cita sin Shevchenko, su gran estrella. Blokhin armó bien a su equipo atrás y a la contra hizo daño a la siempre fiable defensa italiana (Cannavaro evidenció que está mal, y no sólo cuando juega con el Madrid, Zambrotta tampoco anduvo fino). Un penalti tonto de Rusol (este hombre siempre mejora como central) y un gol “marca de la casa” de Luca Toni, casi consecutivos, salvaron los muebles para la azzurra. Donadoni, que se jugaba el puesto, salió con tres delanteros: Iaquinta, Del Piero y Toni.

A punto estuvimos de presenciar una histórica victoria de Islas Feroe en Torshavn. Lituania fue la responsable, ante su falta de acierto y la gloriosa noche de Mikkelsen, el modesto meta de las Feroe. Ante la baja de Jankauskas, los lituanos salieron con Danilevicius y Poskus en ataque, aunque Cesnauskis y Mikoulinas tuvieron las ocasiones más claras. A falta de cinco minutos, y con 0-0, Jacobsen falló solo y después Skerla marcó el gol del suspiro lituano.


ESCOCIA 9 puntos
FRANCIA 6
ITALIA 4
LITUANIA 4
GEORGIA 3
UCRANIA 3*
ISLAS FEROE 0


GRUPO C

Grecia y Turquía refuerzan sus posiciones como principales candidatos a clasificarse con dos victorias por la mínima. Los helenos se impusieron en casa a Noruega en un partido igualado y que a punto estuvo de no disputarse a causa de la lluvia (de hecho, empezó con casi una hora de retraso). Rehhagel introdujo a Giannakopoulos y Liberopoulos en vez de Zagorakis y Amanatidis respecto al equipo que ganó en Moldavia en septiembre, y los griegos fueron más profundos. Una semi-chilena de Katsouranis y dos paradas espectaculares de Nikopolidis salvaron tres puntos vitales al más puro estilo Otto Rehhagel.

Sin Fatih Tekke ni el joven Nuri Sahin, Turquía suma una importante victoria en Hungría. Los de Terim salieron a por el gol, con el debutante Tuncay Sanli como gran protagonista: disparó al palo, tuvo otra ocasión más tras jugada personal, y finalmente hizo el gol del triunfo al filo del descanso. Los húngaros trataron de reaccionar en la segunda parte pero nunca desarbolaron a Turquía, que jugó con el talentoso Arda Turan en la izquierda y dejó a Nihat en el banquillo.

No he visto nada del Moldavia 2- Bosnia 2, así que poco puedo contar. Sólo que los moldavos se colocaron 2-0, con doblete de Rogaciov, y Bosnia empataría en la segunda mitad con tantos de Misimovic y Grlic.


NORUEGA 6 puntos
TURQUÍA 6*
GRECIA 6*
BOSNIA 4
HUNGRÍA 3
MOLDAVIA 1
MALTA 0*


GRUPO D

Con Alemania descansando (o más bien jugando un amistoso con Georgia), parecía una jornada sin historia en el grupo D hasta que Chipre le endosó una “manita” a Eire en la sorpresa del fin de semana. Los chipriotas habían perdido 6-1 en Eslovaquia hacía un mes, y en su primera aproximación, Irlanda se adelantó con gol de Ireland. Pocos podían imaginar la espectacular reacción chipriota, con tres goles de Konstantinou y dos de Charalambides. Noche de gloria para Chipre, sólo comparable a nuestra famosa derrota allí …

Sí cumplió con el guión Chequia, que le hizo siete goles a San Marino. Bruckner puso en liza al debutante Kulic en ataque (marcó el primer gol), junto a Baros y Koller (dos cada uno), y Rosicky en media punta. Había novedades en el banco también, como Abraham o Pospech. Partido sin historia, unidireccional, y en el que los checos probaron alternativas conforme los goles iban cayendo. San Marino: 20 goles en contra en dos choques.

Por si la “manita” de Chipre fuera poco, Eslovaquia llegó al Millennium de Cardiff y humilló a Toshack y sus chicos con un rotundo 1-5. Svento abrió la cuenta y Mintal puso tierra de por medio con dos goles más, abriendo en canal a Gales por bandas. El jovencísimo lateral Gareth Bale acortó distancias (lo único salvable junto a la garra de Bellamy) pero fue un espejismo porque los eslovacos redondearon la goleada en la segunda parte y completaron un partido magistral. Kozak pletórico por la derecha, Vittek muy trabajador, Mintal se reencontró con el gol, Karhan coronó un soberbio duelo con un golazo, …


REP. CHECA 9 puntos
ALEMANIA 6*
ESLOVAQUIA 6
CHIPRE 3*
IRLANDA 0*
GALES 0*
SAN MARINO 0*


GRUPO E

Inglaterra no pudo ganar a Macedonia en Old Trafford pero ofreció un partido intenso, movido y bonito. Crouch dio un nuevo recital de movilidad, control y remate, pero le faltó el gol. Gerrard fue el otro jugador destacado en los pross y aportó dinamismo y llegada desde la media. Precisamente un disparo suyo a la cruceta supuso una de tantas ocasiones de los de McClaren tras una jugada espectacular de Wright- Phillips, quien fue un revulsivo saliendo desde el banquillo. Las contras macedonias, dirigidas por el lacial Pandev y por Stojkov, dieron algún que otro susto, y su meta, Nikolovski, paró, y mucho.

Injusto empate en Moscú entre rusos e israelíes. Arshavin abrió la cuenta en el minuto 5, y pese a ello, Israel se mantuvo muy atrás, limitándose a aguantar las embestidas de los de Hiddink, que buscaron sin descanso la sentencia pero se encontraron a un Dudu Aouate soberbio. En un error de colocación, Alberman montó una contra, Tamuz se plantó ante Akinfeev, su vaselina la salvó un defensa pero el rechace le cayó a Ben Shushan que empató. Las caras rusas, todo un poema.

Croacia goleó tal y como se preveía a Andorra y, de paso, consagró a Petric, que hizo cuatro goles (los cuatro primeros además). Pese a no encajar goles en Rusia en septiembre, Bilic introdujo cambios en defensa, amén de la entrada en el equipo de Mladen Petric. Poco a poco, el relevo se consolida con hombres como Modric, Eduardo Da Silva o Corluka como titulares habituales.


INGLATERRA 7 puntos
ISRAEL 7
CROACIA 4*
MACEDONIA 4
RUSIA 2*
ESTONIA 0*
ANDORRA 0


GRUPO F

España se complica mucho la existencia tras cosechar su segunda derrota. Lagerback preparó a conciencia el partido, y vació de talento su once (sin Ibrahimovic y Farnerud, y con Kallstrom y Wilhelmsson en el banco) con un plan: asfixiar la circulación española con dos líneas de cuatro muy juntas y la defensa adelantada. Excelentes en las ayudas, los suecos aprovecharon la falta de bandas (sobre todo, la izquierda) en España y el desorden defensivo con Nilsson y Elmander, respectivamente (el punta del Toulouse volvió loca a la zaga hispana con su movilidad e inteligencia). Dos contras letales y la falta de ritmo y acierto de España hicieron el resto.

A los españoles nos benefició el empate de Dinamarca en casa ante Irlanda del Norte, que está haciendo historia. En el primer partido sin Gravesen, los daneses se estrellaron contra el muro norirlandés, aunque no se les vio tensos hasta el último cuarto de hora. Poulsen y el ex del Murcia Daniel Jensen formaron en el eje nórdico. Excepcional Aaron Hughes en el bando británico.

Letonia pasó por encima de Islandia, apoyándose nuevamente en Verpakovskis. El punta del Dinamo Kiev, artífice de la histórica clasificación para la Euro de 2004, quiere repetir gesta, a la vista de la debilidad de daneses y españoles. 4-0, y de los Gudjohnsen, Sigurdsson y Gudjonsson no hubo noticias.


SUECIA 9 puntos
DINAMARCA 4*
IRLANDA DEL N. 4
LETONIA 3*
ESPAÑA 3
ISLANDIA 3
LIECHTENSTEIN 0*


GRUPO G

Partido de toma y daca en Sofía. Bulgaria y Holanda ofrecieron un duelo movido y con muchas llegadas. Petrov, que jugó más adelantado, volvió a marcar con su selección a los 10 minutos y a partir de ahí comenzó un recital de ocasiones para ambos conjuntos (sobre todo, disparos desde la frontal) que abortaron Ivankov y Van der Sar. Van Persie, el mejor de los “tulipanes”, empataría después de haber estrellado en la madera una de tantas oportunidades. Van Basten salva un punto importante, aunque no acalla las críticas ni la polémica por las renuncias de Van Nistelrooy y Van Bommel.
Apostó por Sneijder y Landzaat en la construcción, además de Nigel de Jong, lo que explica en buena medida ese ritmo alto y esa falta de contención.

Alegra ver la recuperación del fútbol rumano, así como la atrevida propuesta de Piturca, con muchos hombres de ataque en el once (Mutu, Marica, Dica, Rosu, …). Sorprendería ver a Rumanía fuera de la Eurocopa, si no baja el nivel. Ayer superó a Bielorrusia con un inicio fulgurante de partido y con mucha movilidad en ataque. El céltico Tamas parece consolidarse en el eje de la defensa junto a Chivu.
Los bielorrusos neutralizaron en parte el desconcierto inicial con el gol de Kornilenko, pero necesitaron a Hleb y a Romashchenko con más regularidad para haber plantado más cara.

Tampoco he podido ver absolutamente nada del Eslovenia 2 -Luxemburgo 0. Si termino viendo algo, os lo contaré.


RUMANÍA 7 puntos
HOLANDA 7
BULGARIA 5
ESLOVENIA 3*
ALBANIA 1*
BIELORRUSIA 1
ALBANIA 0*


Foto: Getty Images

4 Comments:

Blogger Paco Casal said...

Quiero hacer simples comentarios a su gran gran gran gran gran gran analisis.

Serbia no necesita de Montenegro
España no necesita de Aragoneses
Israel es un ejercito por como juega
Armenia tiene un jugadorazo llamado Manucharyan. Ese zurdito la rompe!

1:59 a. m.  
Blogger hoeman said...

Qué buena selección tiene Turquía, Sanli Tuncay debería salir a Europa para demostrara lo que vale realmente y Arda Turan va para crack.

No entiendo como Iaquinta tienen sitio en la selección italiana, a mi no m egusta nada.

¿Porqué no se atreve McLaren a sentar a Lampard?

Y Holanda me sigue sin convencer, le falta solidez.

12:52 p. m.  
Blogger Javi Martín said...

vaya repaso!! como as conseguido ver tantos partidos o tatoa trozos aunque sea?

muchas sorpresas. me alegra el tanto de marica, que cada vez esta apuntando mas, ya hace goles, ke kizas ants no haci mucho, y cada vez tien mas claidad. jugon

3:36 p. m.  
Blogger piterino said...

@paco casal
Gracias, Paco! Lo que España necesita es que Luis (y, por supuesto, Villar) se larguen de una vez; Israel sólo empató porque los rusos se hartaron de fallar, se confiaron y Aouate estuvo sensacional; y Manucharyan fue titular pero lució poquito.
Saludos capo!

@hoeman
Sigo pensando que Van Basten desperdicia recursos, como en el Mundial; es decir, que podría hacer mucho mejor equipo que el que hace. Como nosotros, vamos!

@javi
Muchas sorpresas, sí, interesante fin de semana. Pues estuve toda la tarde pillando partidos desde las 4, más o menos, me perdí el de España precisamente (lo he comentado por lo que me contó mi padre, lo reconozco) porque salí un ratillo, y estuve toda la mañana del domingo, hasta el mediodía que me fui a comer viendo resúmenes de la UEFA. Un fin de semana genial, coronado con el River- Boca de anoche!!!

5:23 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home