Nombre:
Lugar: Almería, Almería, Spain

lunes, octubre 02, 2006

Guía Premier League: CHARLTON ATHLETIC


CHARLTON ATHLETIC

Hay un mandamiento que vale para el fútbol y para todos los órdenes de la vida: no toques lo que funciona bien, o al menos no hagas por cambiarlo. El Charlton afronta una temporada llena de incertidumbres tras la marcha de Alan Curbishley, manager del equipo durante los últimos quince años. Y la verdad es que las cosas funcionaban bien: los “Addicks” estaban más que consolidados en Premier y dibujaban una trayectoria similar año tras año; un inicio fulgurante, ocupando las primeras posiciones de la tabla en las jornadas tempranas para empezar entonces un lento y progresivo proceso para deshincharse y terminar el año en tierra de nadie . En The Valley se soñaba con Europa y ese sueño se esfumaba, pero el sufrimiento no se conocía.

Con la salida de Curbishley, el cambio de rumbo de la nave es inevitable, y ya veremos hacia dónde. Le sustituye Iain Dowie, el técnico que ascendió al Crystal Palace hace dos años; un técnico enérgico pero con escaso bagaje complementario. Está por ver si Dowie trata de cambiar el perfil del Charlton, ese perfil de equipo irregular, capaz de lo mejor y lo peor, poco fiable sobre todo atrás y en la elaboración del juego, pero complicando la vida a cualquiera a la contra y con velocidad arriba.

Con la llegada de Darren Bent el año pasado, los “Addicks” consiguieron por fine se delantero goleador de que adolecían. Este año ha firmado el veterano Jimmy Floyd Hasselbaink para dotar de peso a la vanguardia y que los goles no sean cosa exclusiva de Bent. Han llegado también Diawara, Gibbs y Traoré para tratar de solidificar su imprevisible zaga, y Pouso y Faye con el fin de dar consistencia a una media que suele sufrir para deslavazar a un rival bien plantado.
Novedades en el banquillo y en el vestuario; el Charlton se la ha jugado, veremos cómo le sale la apuesta.


ENTRENADOR

Iain Dowie
(Hertfordshire, INGLATERRA. 41 años)

Su carácter visceral y su forma desenfrenada de vivir los partidos es idéntica ahora en el banquillo y durante su etapa como jugador. Dowie era un delantero centro clásico británico: fajador, agresivo, buen rematador y limitado técnicamente. Más estudioso del fútbol y reflexivo de lo que puede parecer a primera vista, estudió Ingeniería Mecánica y dice estar convencido de que sus conocimientos en esa materia le ayudan a ser más analítico.

En su breve carrera como entrenador, su gran éxito fue, sin duda, el ascenso a Premier con el Crystal Palace en 2004. No pudo mantenerse en la élite al año siguiente y en mayo pasado salió de mutuo acuerdo del Palace, donde será recordado como un técnico notable. Llega ahora al Charlton para suceder al mítico Alan Curbishley.
Como curiosidad, el enorme revuelo que creó en Inglaterra el término bouncebackability, acuñado por Dowie para hacer referencia a la necesidad de que su equipo hiciese una retrospección para ser capaz de olvidar una derrota. La Sky lanzó el término y los diccionarios británicos más importantes ¡ya lo recogen!


PLANTILLA

PORTEROS
Scott Carson-
el Liverpool le fichó como uno de los metas de más futuro del país del Leeds pero su error ante la Juve en Champions pareció condenarle. Tiene la gran oportunidad ante sí de consolidarse en Premier.
Stefan Andersen- firmó del Aalborg en 2004 tras la Eurocopa de Portugal donde fue tercer portero de la selección danesa. Un meta bastante interesante, sobrio y de buenas condiciones. La pasada temporada terminó perdiendo el sitio ante Myhre.
Thomas Myhre- el noruego es un portero veterano y con experiencia en Premier. Ha perdido agilidad y las salidas nunca fueron su fuerte. Fue titular en el ascenso del Sunderland hace dos temporadas y después fichó por el Charlton donde acabó el año como titular.

DEFENSAS
Luke Young- lateral diestro de muy buenas condiciones físicas. Marca bien y es disciplinado. Jugó cuatro partidos de clasificación para el Mundial con Inglaterra pero no entró en la lista definitiva de Eriksson tras la recuperación de Neville.
Jonathan Fortune- central espigado y con buena planta, domina el juego aéreo y tiene personalidad, aunque sufre en balones diagonales. Quiere olvidar un año duro y recuperar su sitio en el once. Aún tiene margen de mejor aporque es joven.
Talal El Karkouri- busca volver a su nivel de hace dos temporadas, cuando llegó del PSG y se consolidó en el equipo. Central internacional marroquí, va bien por alto y es bastante contundente. Si deja atrás los problemas físicos, debe ser titular.
Mark Fish- ha perdido velocidad en corto pero sigue subiendo bien el balón y siendo buen cabeceador. El sudafricano pasó sin pena ni gloria por la Lazio y vive la cuesta abajo de su carrera desde hace años.
Hermann Hreidarsson- zaguero zurdo versátil y cumplidor. Suele actuar en el lateral pero su poderío físico le permite hacerlo en el centro de la defensa. “Hermannator” terminará jugando seguro, como lo hace aún en la selección islandesa, aunque Traoré será un duro competidor.
Djimi Traoré- empezó su carrera como lateral zurdo pero sus condiciones le van centrando en el campo poco a poco. Fuerte y duro atrás, bastante limitado técnicamente, llega del Liverpool donde Benítez le utilizaba bien en determinados duelos. Ya ha sido internacional por Malí.
Osei Sankofa- lateral rápido y fuerte, aún debe adquirir bastante más consistencia defensiva y está un poco “verde”, pero es un valor interesante cara al futuro.
Gonzalo Sorondo- central diestro y muy alto, bastante lento y con poca cintura. Tranquilo con el balón en los pies y expeditivo, el rendimiento del uruguayo sigue siendo una incógnita porque nunca goza de continuidad. Casi hizo el ridículo en lo poco que jugó en el Inter.
Cory Gibbs- corpulento y rápido en corto, su irregularidad casi endémica le privó de triunfar en el Feyenoord. Acabó el año a buen nivel en el ADO La Haya y Arena le llevó al Mundial. Sorprende un poco el fichaje del estadounidense.
Radostan Kishishev- lateral derecho en su origen, ha jugado mucho como central e incluso Curbishley le utilizó de pivote defensivo. Su experiencia y su polivalencia le harán disfrutar de continuidad a buen seguro.
Souleymane Diawara- llega del Sochaux este central internacional senegalés para hacerse un hueco en The Valley. Fuerte y duro en la marca, le cesta sacar el balón con limpieza y parte con pocas opciones de ser titular. Estuvo en la CAN de enero.

MEDIOS
Darren Ambrose-
sigue buscando la continuidad que relance su carrera. Llegó de un Newcastle que no fue el espaldarazo que necesitaba y el Charlton tampoco lo está siendo. Joven volante diestro, veloz, vertical y bastante habilidoso. Le falta algo de practicidad y más gol.
Matthew Holland- llegó a The Valley hace ya cuatro años para suplir al también irlandés Kinsella, mejor distribuidor pero menos potente que él. Diestro de buen nivel físico, mueve bien el balón en corto y no se complica.
Omar Pouso- medio uruguayo que aúna garra y calidad en la entrega. Lucha mucho, es duro y no pierde el sitio. Sencillo al distribuir, llega a la aventura europea en su mejor momento. Marcó un gran gol en Anfield con la selección uruguaya en marzo.
Lloyd Sam- un interesante proyecto. Volante de marcado carácter ofensivo, maneja ambas piernas y desborda con bastante facilidad. Podría salir cedido en busca de minutos.
Andy Reid- volante zurdo dinámico y de buen golpeo de balón. Ha llegado este verano desde el Tottenham y busca regularidad para conseguir debutar con la absoluta irlandesa, que aún se le resiste. Si Thomas está a buen nivel, podría centrar su posición para encontrar hueco en el equipo.
Amdy Faye- potente medio, trabaja mucho y recupera pero le cuesta jugar el balón con criterio. Dio un buen rendimiento en el Portsmouth pero en Newcastle nunca llegó a ese nivel. Quizá ante su última oportunidad de volver a asentarse en la élite. Internacional con Senegal.
Bryan Hughes- medio centro de buena visión y muy preciso en la entrega en corto y en largo. Buen pasador, es inteligente pero le falta contundencia. Las llegadas de Faye y Pouso le pueden apartar del once.
Jerome Thomas- posiblemente, el jugador de más calidad del Charlton. Volante zurdo de excelente golpeo de balón, cuando tiene el día es enormemente peligroso. El problema es que no siempre lo tiene, y la irregularidad le impide ser un gran jugador.
Dennis Rommedahl- un extremo puro. Diestro, potente en la arrancada y muy vertical, desborda y progresa bien por banda y es netamente ofensivo. Puede jugar por la izquierda pero mejora en la derecha. El danés llegó del PSV hace dos años y aún debe dar más.
Alexei Smertin- medio veterano y trabajador, distribuye bien en corto y es muy inteligente al posicionarse. No tuvo continuidad en el Chelsea. Un clásico de la selección rusa, en la Eurocopa de 2004 actuó como central.

DELANTEROS
Darren Bent-
el hombre- gol que necesitaba el Charlton. Fantástico delantero, una de las mejores bazas de futuro para el fútbol inglés. Rápido, se demarca bien y resuelve de maravilla. Hizo dieciocho goles en su debut en Premier la pasada temporada y ya es un nombre a seguir.
Kevin Lisbie- punta de velocidad endiablada, muy peligroso con espacios jugando a la contra. Dispara con intención en carrera. No termina de dejar atrás sus problemas con las lesiones este internacional jamaicano.
Marcus Bent- el mayor de los Bent fichó en enero del Everton, donde fue importante en la brillante campaña 2004-2005 pero había perdido el sitio ante Beattie. Buen disparo con la derecha y poderosa zancada. Siempre le ha costado mantener buenas cifras goleadora sen Premier.
Jimmy Floyd Hasselbaink- uno de los delanteros más emblemáticos del fútbol inglés en la última década. Con su carrera dando los últimos coletazos, aterriza en The Valley dispuesto a añadir más muescas a su revólver. Ha perdido punta de velocidad pero conserva toda la potencia de sus disparos y todo su carácter.


ALTAS/ BAJAS

Hasselbaink (Middlesbrough)
Pouso (Peñarol)
Faye (Newcastle)
Gibbs (Feyenoord/ ADO La Haya)
Diawara (Sochaux)
Carson (Liverpool)
Traorè (Liverpool)
Reid (Tottenham)
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Walton (Ipswich)
Euell (Middlesbrough)
Johansson (Malmöe)
Spector
Jeffers (Blackburn)
Perry (West Bromwich)
Bartlett (Kaizer Chiefs)
Powell (Watford)



ONCE TIPO

CARSON

YOUNG FORTUNE EL KARKOURI HREIDARSSON

FAYE HUGHES

ROMMEDAHL THOMAS

D.BENT HASSELBAINK

10 Comments:

Blogger Javi Martín said...

junto watford y sheffield los veo en segunda, les costara olvidarse de curbishley.

me gusta como no darren bent.

5:50 p. m.  
Blogger David said...

No tiene mala plantilla aunque seguramente el bueno de Mark Fish debería de haber seguido a Shaun Bartlett de vuelta a Sudáfrica. En su mejor época era realmente bueno pero es cierto que lleva años en la cuesta abajo. Creo que Jomo Sono lo descartó de la lista para Corea & Japón porque estaba fuera de forma.

9:01 p. m.  
Blogger zaragocista said...

Estoy con Javi. El entrenador ha sido el que les ha salvado los ultimos años.
Los vi copntra el Arsenal y les pudieron caer las del pulpo, pero no estuvieron acertados los gunners. Jugon Bent y Haselbaink apurando sus ultimas pinceladas.

9:15 p. m.  
Blogger Paco Casal said...

No me critique tanto a Sorondo, que es mi jugador. Es muuuuuuuuuuuy malo, pero es mi jugador...

Ahora, Pouso es de un representante malvado que quiere hacerse rico a costas de los jugadores...ups! suena parecido a mi!

Pucha! ahora me doy cuenta de porque le va tan mal a este equipo...tiene 2 yoruguas jejeje!

10:18 p. m.  
Blogger hoeman said...

Qué malo que es Traore, no sé como este chico estuvo tanto tiempo en el liverpool.

10:41 p. m.  
Blogger Salanova said...

Pedazo análisis.....

11:46 p. m.  
Blogger Landon Donovan said...

Como comentabas, Lloyd Sam, es un gran proyecto de futuro y se especulaba con una cesión, que al final, se produció, creo que al Sheffield Wednesday y, creía que Andersen se había marchado pero al final, se quedó porque su cesión al Leeds no fructificó.
Y Smertin, creo que también se marchó y está en el Dinamo Moscú.

Me encanta Hreidarsson y sobretodo, confio en el canterano Miles Weston

7:04 p. m.  
Blogger piterino said...

@landon donovan
Sí, gracias por las puntualizaciones. Escribí estas guías en distintas etapas en verano, y algunos movimientos de última hora se me han podido escapar.
Así que sí, es verdad, Smertin se fue, y Sam estuvo cedido al Wednesday, pero sólo por un mes y ya ha vuelto.
Procuraré revisarlo mejor la próxima vez. Un saludo!

11:17 p. m.  
Blogger Landon Donovan said...

Explícame eso de un mes, porque me has pillado en orside.

No no, si tu trabajo está perfecto, aunque queria saber si estaba en lo cierto, porque me sonaban de haberse ido.
Salu2

9:52 p. m.  
Blogger piterino said...

@landon donovan
Pues eso, que el Charlton le cedió un mes al Sheffield Wednesday (septiembre) y ya ha regresado a la disciplina de los de The Valley. Un saludo!

6:33 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home