Nombre:
Lugar: Almería, Almería, Spain

jueves, octubre 05, 2006

Guía Premier League: CHELSEA


CHELSEA



Los millones de Abramovich por fin sirven para tener un equipo campeón. Sólo un año le costó al excéntrico magnate ruso comprender que necesitaba un entrenador campeón para conseguir un equipo que ganase títulos. Y para ello contrató a un ganador con mayúsculas, el portugués Mourinho, que venía de completar dos temporadas históricas con el Oporto, con el que se proclamó campeón de Europa en 2004. Mourinho tuvo plenos poderes para confeccionar la plantilla, y el Chelsea fichó con inteligencia.

Dominador absoluto y sin discusión del fútbol inglés estas dos últimas temporadas, el objetivo del nuevo proyecto blue es indiscutible: la Liga de Campeones. No hay excusa para otra decepción más en el torneo de mayor alcurnia del mundo, para pasar otro año más sin reinar en Europa. Ésa y no otra es la obsesión de Mourinho, de Abramovich y de todo Stamford Bridge. Medios económicos y deportivos, una vez más, no van a faltar; el Chelsea se ha decidido a apuntalar su plantilla de forma definitiva y para ello ha contratado a dos jugadores de tanto caché como experiencia: Shevchenko y Ballack. Dos fichajes de relumbrón a los que se unen los del holandés Boulahrouz, el último en llegar, los jóvenes Mikel y Kalou, dos de las perlas emergentes del fútbol africano, y la tan cacareada llegada de Ashley Cole., en cuya operación se “perdió” a Gallas.

Con la Copa de Europa entre ceja y ceja, Mou parece dispuesto a modificar su ya clásico 4-3-3 (o 4-5-1 sin balón) presionante y de vertiginosas salidas a la contra por fuera, y apostar por un 4-4-2 que dé cabida a Lampard y Ballack en el mismo once. Algunos hablan ya de pruebas para el duelo al sol con el Barcelona. Lo cierto es que el Chelsea sabe que su superioridad en la Premier le otorga un importante margen de probatura e incluso de error, manteniendo intactas sus opciones de ganar el título por tercer año consecutivo. En 2005, ¡en octubre!, muchas casas de apuestas empezaron a transferir a todos aquellos que habían pronosticado el título del Chelsea. Esperemos ver más competitividad esta vez …

ENTRENADOR

José Mourinho
(Setúbal, Portugal. 43 años)

El entrenador ganador por antonomasia, el técnico más laureado de Europa en estos últimos cuatro años, seguido de Rafa Benítez e, indudablemente, el de más prestigio hoy por hoy. Sus resultados en las cuatro últimas temporadas son espectaculares, casi tanto como sus altisonantes declaraciones, que le han granjeado la antipatía de la práctica totalidad del mundo del fútbol, cosa que no parece importarle al portugués mientras siga coleccionando títulos.

Poco o nada queda ya de aquel apocado Mourinho que llegó al Barcelona como traductor de Bobby Robson. El Benfica le dio la oportunidad de dirigir él solo a un equipo y apuntó maneras desde el principio. Su gran arranque de temporada en el Uniao Leiria en el año 2001- 2002 le valió fichar en enero por el Oporto en sustitución de Octavio Machado, y allí alcanzó la gloria. La temporada siguiente conseguía un histórico triplete con la Liga, Copa y UEFA en las vitrinas de los “dragoes”. La memorable noche de Gelsenkirchen en 2004 en que coronó campeón de Europa al Oporto, tras volver a ganar la Superliga portuguesa, no será olvidada jamás. Y así llegó al Chelsea, al que hizo ganar la Premier cincuenta años después (sin olvidar la Copa de la Liga) y al que busca consolidar entre los más grandes equipos de Europa. Precisamente se mira al espejo, presumido y petulante, y se encuentra un “lunar”: sabe que aún no ha ganado la Champions League con el Chelsea, y que de este año no debe pasar.

Inteligente en grado sumo, un excelente motivador que construye equipos competitivos al máximo y especialista en obtener el 200% de cada jugador. Que su arrogancia y verborrea no impidan apreciar que nos encontramos ante un entrenador maravilloso.


PLANTILLA

PORTEROS
Petr Cech- consolidado como uno de los mejores porteros de Europa. Sobrio y muy seguro, está confirmando los mejores augurios de su etapa en el Sparta y al ganar el Europeo sub 21 en 2002 con la brillante generación checa. Presente y futuro arrolladores.
Carlo Cudicini- pese a no triunfar en Italia, Vialli apostó por él y lo trajo al Chelsea. Estuvo dos temporadas como titular pero cedió el sitio ante Cech, meta de superior categoría. Ágil, con buenos reflejos pero inseguro en las salidas del arco.

DEFENSAS
Paulo Ferreira-
Mourinho se lo trajo del Oporto y a muchos extrañó su costoso fichaje. Lateral diestro disciplinado e inteligente, notable defensor pero en ataque participa poco.
Wayne Bridge- si le respetan las lesiones, debe regresar a su mejor nivel. El Chelsea le firmó del Southampton como una firme promesa para el lateral izquierdo y después de que Eriksson lo llevase al Mundial de Corea. Muy ofensivo y de buen golpeo de balón, estuvo cedido en el Fulham para coger forma pero la llegada de Cole le cierra el paso.
Ricardo Carvalho- otro que llegó desde Oporto junto a Mourinho. Tras pasar una adaptación no demasiado plácida al fútbol inglés, está demostrando su extraordinario nivel. Central diestro, completísimo, rápido en corto. Lee bien la jugada y se anticipa de maravilla. Forma un tándem de lujo junto a Terry.
Khalid Boulahrouz- el último en llegar a Stamford Bridge. Defensa fuerte y muy potente, habitual en la selección holandesa con Van Basten (renunció en su día a jugar con Marruecos). Mejora en el centro de la zaga por colocación pero se desenvuelve bien en el lateral derecho. Buena alternativa para Mourinho.
John Terry- el líder del Chelsea. Aún joven pero con una personalidad arrolladora, capitán de los blues y ahora también de la selección inglesa. Es rápido en corto, por alto va de cine y tiene calidad para sacar el balón jugado. Elegido mejor jugador de la Premier en 2005.
Ashley Cole- ha cambiado el Arsenal por el Chelsea en un traspaso polémico. En cualquier caso, refuerza un puesto que le dio problemas a Mou el año pasado. Lateral izquierdo muy veloz y con proyección ofensiva, atrás a veces se descoloca y pierde la cabeza, lo que deberá corregir a buen seguro. Muy cotizado en toda Europa.

MEDIOS
Claude Makelele-
potente y trabajador medio defensivo, clave en el engranaje del Chelsea. Mucha facilidad para la recuperación y sencillo en la entrega, su juego sirve para que brillen las estrellas del equipo y el seleccionador francés le obliga a seguir yendo con la Tricolore pese a su renuncia. Creció mucho en el Real Madrid.
Geremi Ndjitap- será suplente seguro, aunque su polivalencia le dará minutos. El camerunés se rehabilitó en el Middlesbrough tras su etapa en el Madrid. Puede ser interior o medio centro, aunque le falta calidad para rendir ahí, y también lateral. Potente y muy rápido.
Frank Lampard- fuerza, carácter, disparo y una llegada rompedora son sus armas. Medio dinámico y con gol, no ha vuelto a su nivel del año de la primera Premier con Mourinho pero aún así es vital para el Chelsea. Inició su carrera en el West Ham como su padre, llamado también Frank y lateral izquierdo.
Jon Obi Mikel- el Chelsea se ha “pegado” con el ManU por el fichaje de este centrocampista que confirmó en la CAN todo lo bueno que de él se venía hablando. Potente, completo y con desparpajo, llamado a ser el mejor medio africano en poco tiempo. Un enorme futuro por delante.
Michael Essien- fue el fichaje más caro del pasado verano en Europa. Medio físico y trabajador, lideró a Ghana hasta su primer Mundial. En el Chelsea llega menos que con su selección y menos de lo que lo hacía en Lyon. Señalado por su excesiva dureza en algunos lances, quizá se esperaba algo más de él.
Lassana Diarra- joven centrocampista francés, internacional sub 21, del que hablan maravillas en el país galo. Fuerte y sin experiencia, un valor por pulir para Mourinho. Nada que ver con el ahora madridista Mahamadou Diarra ni con el recién llegado a Lyon Alou Diarra.
Michael Ballack- llega del Bayern tras liderar al gigante bávaro las últimas temporadas y tras un Mundial discreto. El jugador alemán más importante de las últimas generaciones, no es un conductor ni un “cerebro”, y necesita jugar cerca del área para aprovechar su enorme capacidad de llegada. Mucho carácter. Habrá que ver si se compagina bien con Lampard.
Joe Cole- Mourinho le encontró su rol ideal, arrancando desde una banda y con mucha libertad para progresar en diagonal. Aúna fuerza y talento y pese a las incorporaciones, debería encontrar su sitio. Dinámico, ofensivo y con un excelente disparo, en la selección suele entrar en la izquierda.
Shaun Wright- Phillips- fue la gran decepción de la pasada temporada tras la elevad asuma que pagó por él el Chelsea al City. Extremo derecho de velocidad endiablada, muchas veces le falta la pausa necesaria y desbordar arrancando en estático. Lo tiene difícil para jugar y estuvo cerca de salir del equipo en verano.

DELANTEROS
Didier Drogba-
hizo carrera en Francia, brillando primero en el Guingamp y después en Marsella. Muy buen delantero, difícil de marcar por su fortaleza y su potencia en carrera. Necesita una temporada rondando los veinte goles con el Chelsea. Lideró a Costa de Marfil a su primer Mundial.
Arjen Robben- dinamita pura para la banda izquierda. Muy rápido y con una capacidad de desborde tremenda, un extremo a la vieja usanza. Si le respetan las lesiones, dará que hablar otra vez. Todo un espectáculo en las clásicas contras de los blues.
Andriy Shevchenko- traspaso sonado este pasado verano procedente del Milan. El Chelsea consigue el gran goleador que tal vez echaba en falta. Uno de los mejores nueve de Europa, rápido y con movilidad, dispara con peligro en carrera y ha hecho historia con Ucrania en el reciente Mundial.
Salomon Kalou- destaca por su habilidad para salir por ambos perfiles, su talento y su desparpajo. Tras dos años espléndidos en el Feyenoord le llega la gran oportunidad. Puede arrancar por cualquier banda y al menos en Holanda hacía goles con facilidad. Quiso nacionalizarse holandés pero no lo consiguió y parece que jugará con Costa de Marfil finalmente.


ALTAS/ BAJAS
Ballack (Bayern Munich)
Shevchenko (Milan)
Boulahrouz (Hamburgo)
Ashley Cole (Arsenal)
Mikel (Lyn)
Kalou (Feyenoord)
---------------------------------------------------------------------------------------------
· Gudjohnsen (Barcelona)
· Johnson (Portsmouth)
· Duff (Newcastle)
· Huth (Middlesbrough)
· Crespo (Inter)
· Del Horno (Valencia)
· Gallas (Arsenal)
· Carlton Cole (West Ham)


ONCE TIPO

CECH

FERREIRA TERRY CARVALHO A. COLE

MAKELELE ESSIEN

LAMPARD BALLACK

DROGBA SHEVCHENKO


Fotos: premierleague.com, BBC

9 Comments:

Blogger Javi Martín said...

equipazo en cuanto a nombres pero no me cae bien jeje. me encanta john obi mikel, con isaac promise, el mejor de los de nigeria en el sub 20, dara que habalr seguro

saludos crack

9:59 p. m.  
Blogger Paco Casal said...

a mi antes me encantaba el Chelsea cuando estaba el gran Gianfranco Zola, el yorugua Gustavo Poyet, el arquero holandes De Goey, Le Saux, Hughes, Le Boeuf, Albert Ferrer, Babayaro, Di Matteo, Petrescu, y unos cuantos nombres mas que se me olvidaron con el tiempo. Pero ahora ese equipo es un circo y lo odio!

11:36 p. m.  
Blogger hoeman said...

Enorme análisis y equipazo, aunque a mi me gusta más cuando juega con los extremos Robben y Joe Cole, qué jugones.

3:28 p. m.  
Blogger David said...

A mi también me gustaba más con Robben, Joe Cole o Duff (cuando estaba).
Y me parece que Wayne Bridge es un gran jugador, adaptable al mediocampo. La pena, como dices, es que Ashley Cole le cierre el paso, ahora también en el Chelsea. Y las lesiones, claro...

6:55 p. m.  
Blogger Landon Donovan said...

La clave de este equipo, como decía, un comentarista que criticaba severamente a la selección inglesa " No siempre un equipo con los mejores jugadores es el mejor "

Muy aplicable a este conjunto.

9:55 p. m.  
Blogger juanjo said...

Estoy con Javi con Mikel,en el Mundial me enamoro junto con Pelle,Riesgo y alguna gente más.Yo el fallo que le veo a este equipo es la falta de bandas si juega con cuatro medios.Lampard y Ballack son muy parecidos y Essien se les asemeja poco,pero se le asemeja algo.Por cierto destacar el juego de espaldas de Drogba,creo que hay pocos jugadores que jueguen de espaldas tan bien que lo aúna con su gran trabajo y sacrificio por el equipo,encima aporta goles...

12:36 a. m.  
Blogger zaragocista said...

Yo no veo a un Chelsea abasallando. Me parece que tienen mucho nombre, pero poco conjunto.
El mejor sin duda, en mi opinion, Drogba, que crack.

11:21 a. m.  
Blogger piterino said...

@juanjo
De acuerdo en lo del sistema (coincido con los genios de Futbolitis en que Mou lo hace pensando sólo en el Barça, aunque suene disparatado) y en el juego de espaldas de Drogba: es una característica sobresaliente y debería haberla mencionado. Gracias.
En lo que no estoy tan de acuerdo es en que Asier Riesgo enamore. Tal vez por ser del Athletic no me guste, pero...

@todos
Gracias por leer el análisis. Añado que yo sí veo al Chelsea campeón de Inglaterra por tercer año consecutivo. Un saludo!

6:37 p. m.  
Blogger hart said...

yo creo q schevchenko pierde su tiempo en el chelsea, el es un gran delantero pero creo q en este equipo no tiene lugar,ya que drogba juega parecido por no decir igual....schevchenko italia te espera........ y tambien creo que deben de jugar robben y joe cole ellos son los que le ponen la magia al futbol.

7:38 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home