Nombre:
Lugar: Almería, Almería, Spain

domingo, septiembre 24, 2006

Guía Premier League: BOLTON


BOLTON


Octava temporada de Sam Allardyce en el Bolton, algo nada inusual en el fútbol británico aunque difícil de predecir dados sus duros primeros pasos. Allardyce personaliza la consolidación de los “Trotters” en la élite, y sin él no puede explicarse el crecimiento de un equipo que a finales de los 80 deambulaba … por Fourth Division (equivale a nuestra Tercera División, nada menos). Sonó incluso como posible relevo de Eriksson en la selección inglesa este año.

Pocos como él han sabido combinar juventud y veteranía en un vestuario, y además sacar todo el partido a jugadores que parecían pasados de vueltas. La política de apuntalar la plantilla con ilustres veteranos parece ahora aparcada, pero por el Reebok Stadium han pasado, entre otros, Hierro, Candela, Les Ferdinand, Okocha, Ba o Djorkaeff.

La pasada campaña el Bolton debutaba en competición europea y anduvo cerca de la cuarta plaza aunque un bajón al final les relegó al octavo lugar. Se trata de un conjunto aguerrido y que sabe a lo que juega en el campo. Con una defensa de cuatro en línea, mucho trabajo en una medular bastante poblada, llegadas diagonales de los volantes y un punta muy solo en muchas ocasiones. Es difícil que el Bolton se lleve un partido vistoso, pero lo es también verles descomponerse sobre el césped.
En el mercado de verano han perdido algo de talento y podrían alejarse de esa zona europea que vienen habitando las últimas temporadas.


ENTRENADOR

Sam Allardyce
(Dudley, Inglaterra. 52 años)

El nombre de Sam Allardyce está íntimamente ligado al Bolton desde hace siete años. Responsable del crecimiento de los “Trotters” y de su llegada a los puestos nobles del fútbol inglés. Estudioso del fútbol y de la táctica desde sus tiempos de jugador, se preocupa de la faceta defensiva y de que su equipo jamás se descomponga. Plantea los choques de manera diferente en casa y fuera y eso se nota en el juego de sus futbolistas. Líneas juntas y, si no aparece la opción tocando, se busca el juego directo y a otra cosa.

Allardyce fue un jugador de nivel modesto, aunque no dudó en emprender la aventura americana en el incipiente germen de la actual MLS. Entrenó al Limerick irlandés y tras hacerlo mejor que bien retornó a Inglaterra para hacerse cargo del Blackpool. Después llegaría el ascenso a Second con el Notts County y su fichaje por el Bolton en el 99, al que devolvió a la Premier el año siguiente. Desde ahí, el equipo del Reebok Stadium no ha dejado de crecer y la pasada campaña disputó la Copa de la UEFA. El sueño de la Liga de Campeones no es ya tan lejano…



PLANTILLA

PORTEROS
Jussi Jaaskelainen
- indiscutible desde su llegada al Bolton hace ya siete años. Completo y muy seguro, es ágil y se coloca bien bajo palos, donde es más solvente que en las salidas. Por fin se ha hecho con el sitio en la sorprendente Finlandia de Hodgson.
Ian Walker- su carrera ha decaído tras sus primeros años en el Tottenham. Buenos reflejos y experiencia en un meta irregular y poco fiable que volverá a vivir a la sombra de Jaaskelainen.
Ali al Habsi- fichó del Lyn noruego en enero. Exótica presencia de este meta omaní de gran envergadura aunque sin experiencia en la élite. Recuerda mucho al saudí Al Deayea.

DEFENSAS
Nicky Hunt-
lateral derecho en sus orígenes, jugando ahí llegó a la sub 21. No es rápido pero sí potente y por sus características podría terminar consolidándose como central.
Jaroslaw Fojut- joven central polaco internacional sub 16 y sub 17. Buen cabeceador, le falta mucho para que Allardyce pueda confiar en él. Mínimas opciones de jugar.
Tal Ben Haim- capitán de la selección israelí, donde lidera la zaga. Llegó hace dos años del Maccabi Tel Aviv y se consolidó la pasada campaña. Puede ser lateral pero por condiciones rinde mejor como central.
Abdoulaye Meitè- fuerte y de buena velocidad, su gran virtud es la polivalencia, pues puede actuar en cualquier demarcación de la zaga. El costamarfileño llega del Marsella, donde nunca consiguió continuidad. Buen cabeceador.
MEDIOS
Iván Campo-
ha renacido en el Bolton tras su periplo en el Real Madrid jugando … ¡de medio centro! Corre mucho y lucha más, no se complica nunca con la pelota y hace goles en jugadas a balón parado. Muy querido por la hinchada “Trotter”.
Ricardo Gardner- inició su carrera como volante aunque suele entrar en el lateral. Zurdo de buen nivel técnico, si actúa en la medular le gusta encarar y desbordar. Es fino y tiene desparpajo. Jugó el Mundial 98 con Jamaica.
Joey O´Brien- medio diestro fuerte y prometedor. La pasada temporada Allardyce le utilizó bastante en el lateral derecho ante la lesión de Hunt. Ya ha debutado con la absoluta irlandesa y debe consolidarse esta temporada.
Gary Speed- veterano y con galones. Ha perdido velocidad y su posición se ha centrado pero sabe ser fundamental en el Bolton. Tras seis buenos años en el Newcastle llegó al Reebok Stadium y es indiscutible.
Abdoulaye Faye- típico medio defensivo africano, fuerte y limitado técnicamente. Sus problemas de distribución y la labor de Campo hacen que Allardyce le utilice en el centro de la defensa. Tras descender con el Istres, el Lens lo cedió al Bolton el año pasado y se queda definitivamente.
Kevin Nolan- aún joven pero ya con experiencia. Un producto de la cantera del Bolton, capitán de los “Trotters”. Centrocampista dinámico y de marcado carácter ofensivo, tiene llegada y gol. Marcó nueve tantos el año pasado y “roza” la selección.
Idan Tal- otro internacional israelí para las filas del Bolton, firma del Maccabi Haifa. Le gusta jugar con libertad y es creativo, tal vez le falte algo de contundencia pero es un buen jugador. Estuvo en Mérida y Rayo Vallecano pero no triunfó en España.
Quinton Fortune- volante zurdo de buen nivel técnico y velocidad, llega del United donde ha jugado hasta de medio centro y ha tenido mala suerte con las lesiones. Estuvo en el Atlético de Madrid.
Stelios Giannakopoulos- lleva dos temporadas a un nivel extraordinario. Volante diestro dinámico y de excelente disparo, ha hecho 17 goles en los dos últimos ejercicios. Perdió algo de velocidad y por eso centra cada vez más el lugar de definición de la jugada. Titular en la Grecia campeona de la Eurocopa 2004.
Andranik Teymourian- otro exótico fichaje para el Bolton. Se trata de un medio iraní que estuvo en el pasado Mundial de Alemania y cuya actuación convenció a Allardyce de su contratación. Mejora en el centro y con un medio de mayor despliegue a su lado. Correcto con el balón y sacrificado.

DELANTEROS
Ricardo Vaz Te
- llegó del Farense siendo juvenil y aún debe mejorar para hacerse con un hueco fijo en el equipo. Muy joven, un punta rápido y habilidoso que se desenvuelve bien en la banda.
El- Hadji Diouf- sigue intentando relanzar su carrera, frenada tras su explosión en el Mundial 2002 y su fichaje por el Liverpool. Punta muy veloz, se desmarca bien y es listo. Es reincidente en escándalos de diversa índole y debe asentarse para no decir adiós a la élite.
Henrik Pedersen- luchador y entregado, posee una buena pierna izquierda y Allardyce le suele poner en banda, incluso de lateral. Nunca volvió a sus registros goleadores del Silkeborg en ninguna de sus temporadas en Inglaterra.
Nicolas Anelka- un claro ejemplo de lo lejos de la excelencia que puede quedar un talento enorme si el aspecto psicológico no acompaña. Llamado a ser un delantero de referencia en Europa, su falta de motivación y excentricidades han llevado su carrera a cotas mucho menores. Otra oportunidad más para un “9” de condiciones excelentes.
Kevin Davies- potente e incisivo, juega bien de espaldas y asiste tanto como anota aunque nunca fue un gran goleador. La llegada de Anelka podría dejarle sin sitio. Se dio a conocer en la FA Cup del 97, alcanzando las semifinales con el Chesterfield.


ALTAS/ BAJAS
· Meitè (O. Marsella)
· Anelka (Fenerbahce)
· Fortune (Manchester United)
· Tal (Maccabi T. A.)
· Teimourian (Abu Muslim)
---------------------------------------------------------------------------------------------------
· Borgetti (Al Ittihad)
· Howarth (Oldham)
· Jaidi (Birmingham)
· Okocha (Qatar Sports Club)
· Jansen
· Fadiga
· Nakata (retirado)
· N´Gotty (Birmingham)


ONCE TIPO

JAASKELAINEN
HUNT BEN HAIM FAYE GARDNER

I. CAMPO

GIANNAKOPOULOS SPEED

DIOUF PEDERSEN

ANELKA

6 Comments:

Blogger zaragocista said...

Me encanta el portero Jaaskelainen, me parece un tio muy seguro.
Despues destacar la universalidad de este equipo, de un español a un jamaicano, pasando por un finlandés.
De lo demas me gusta mucho Kevin Nolan, creo que deberia tener sitio en la seleccion inglesa, porque es un medio con mucho gol.
Arriba Kevin Davies, al que yo llamaba "la isla" el año pasado, pero que se sabe sacar las habichuelas el solo.

12:17 p. m.  
Blogger piterino said...

@zaragocista
Jaaskelainen me parece uno de los mejores porteros de la Premier dede hace tiempo. Y Nolan debe dar un saltito ya, si no se puede estancar como les ha pasado a muchos (y lo mismo Joey Barton, medio de corte distinto del Man City)

12:44 p. m.  
Blogger Javi Martín said...

gardner y vaz te mis preferidos de este equipo. gardner es polivalente, muy explosivo y es de jamaica... mi pais preferido.

y vaz te, tiene ke pulir cosas, pero tiene muy buena base

2:08 p. m.  
Blogger hoeman said...

Bueno, el equipo tampoco es para tirar cohetes. Media tabala.

El entreandor es el que estaba implicado en "negocios sucios", no?

3:40 p. m.  
Blogger piterino said...

@javi
A Gardner no le suelen respetar mucho las lesiones, pero es eléctrico, es verdad, e importante en un equipo que carece de defensas y, en especial, de laterales zurdos.

@hoeman
Sí, salió en lo de la BBC su nombre. Escribí esto hace semanas, si no, habría hecho referencia.

7:07 p. m.  
Blogger Paco Casal said...

Viendo el plantel del Bolton, veo al pobre Anelka, ese jugador que todos esperaban que sea uno de los mejores del mundo, y termino siendo el jugador que va y viene de esta a otro club. Que historia triste...

5:05 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home