Nombre:
Lugar: Almería, Almería, Spain

martes, octubre 24, 2006

No fue un domingo cualquiera.




Ya pasó. El fin de semana que todos los futboleros teníamos señalado en rojo en el calendario desde agosto ha terminado y nos ha dejado tantas sensaciones y esbozos de conclusiones que necesariamente han de quedarse cosas en el tintero.

El Gran Domingo arrancó con el Feyenoord- Ajax hacia el mediodía. Se esperaba un duelo potente entre dos aspirante sal título de la Eredivisie y nos encontramos con una paliza en toda regla de los “ajacied”, que incluso perdonaron lo que pudo ser una goleada de auténtico escándalo. 0-4 al final, con goles a pares de Huntelaar y Kenneth Pérez. Los de Erwin Koeman mostraron sus carencias en toda su crudeza: Hofs y De Guzmán, sus dos mejores hombre sen la media, no existieron, la defensa fue un desastre y en ataque no se han repuesto de las bajas de Kuyt y Salomón Kalou, aunque tal vez no lleguen a reponerse en todo el año. Si llegan a UEFA, hasta sorprendería. Por su parte, el Ajax, en el que Gabri fue titular de nuevo, enseñó sus credenciales de candidato a recuperar el cetro liguero (uno lo ve, observa el nivel del Copenhague, y se sigue lamentando de su eliminación en Champions, sobre todo por cómo se produjo).
Pero había otro gran partido este domingo en Holanda. El PSV acabó pronto con la posibilidad de disfrutar endosando un 0-3 al AZ de Van Gaal al descanso, que sigue perdiendo en Alkmaar lo que gana fuera. Así que los grandes holandeses marcan el paso.

Con la entrega de una placa homenaje a Paul Scholes por su partido 500 con el Manchester United arrancó el verdadero clásico inglés en Old Trafford, y con el gol del medio pelirrojo empezó a despedirse un año más del título Rafa Benítez. Esta vez, el Liverpool salió con Gerrard en la derecha, Mark González en la izquierda y Luis García por detrás de Kuyt. La apuesta de Benítez salió mal, porque Gerrard no tuvo peso en el equipo ni en el juego hasta que se fue al centro en la segunda parte tras la entrada de Pennant, porque el United acertó en momentos clave y porque echaron en falta la inconfundible referencia de Peter Crouch, que salió ya con 2-0 en contra.
El ManU comanda la Premier junto al Chelsea y el Pool ya está a once puntos de ambos, con lo que remontar la diferencia a los dos se antoja improbable.
Del resto de la jornada dominical de la Premier, destacar la exhibición de juego y goles del Arsenal en terreno del Reading, volviendo a ser el Arsenal (por aquello de que en Moscú no lo fue), con un Cesc soberbio y doblete de Henry; la victoria del Everton ante el Sheffield con buen gol de cabeza de Mikel Arteta; la soberbia actuación de Jaaskelainen en el Blackburn 0- Bolton 1 (con gol de Iván Campo, una semana más en el equipo ideal de la jornada); y la nuevo derrota del West Ham, esta vez ante el Tottenham, en un partido marcado por el mordisco de Jermaine Defoe a Mascherano.

Las expectativas que guardaban algunos incautos de vivir un Championnat abierto, libre de la dictadura del Lyon y con el Olympique acechante, se han disipado con un simple traspiés marsellés y en cuanto el calendario ha decidido emparejarles. Porque el Lyon arrasó el Vèlodrome con un 1-4 que deja poco lugar a la esperanza. Dos goles de Juninho (un lanzamiento de falta espectacular más), otro de Benzema (que suplió al lastimado Fred) y un nuevo gol de Kallström. Y eso que faltaban hombres como Coupet o Tiago. No vi el partido (coincidía con el Madrid- Barça), pero no debió tener mayor historia. La Ligue 1 decidida en noviembre un año más, el Lyon va a ganar su sexto título consecutivo.
¿Y el resto de partidos? Pues reseñar la derrota del Mónaco en casa ante el sorprendente Toulouse, que le ha costado el puesto a Laszlo Boloni (los del Principado son penúltimos), la confirmación del Nancy- Lorraine como revelación de la temporada (Chretien, Zerka, Sarkisian, Dosunmu, el meta Bracigliano, … todos dando el máximo), el PSG que sigue aburriendo a las ovejas (0-0 con el Auxerre, otro que tal cual baila) y el Girondins con Ricardo al frente, que continúa su particular “travesía del desierto” en lo que debería ser un año apasionante.

Este fin de semana no ha dado tregua, ni siquiera a los más ávidos de fútbol, y por eso tantos partidos se han quedado en un segundo plano. Por eso, sólo de pasada se puede comentar el partidazo en la Superliga portuguesa entre Sporting de Lisboa y Oporto (empate a uno, con goles de Djallo y Quaresma); el 4-0 del Salzburg al Austria Viena (ya hemos comentado la crisis vienesa); la suspensión del Racing- Boca; la derrota del Steaua 2-1 ante el Otelul Galati, con Carlos Fernandes en el banquillo (Becali ofrece 100.000 dólares a quien se lo compre); y el derbi ateniense de ayer entre Panathinaikos y AEK, con dos españoles en los banquillos, Víctor Muñoz y Serra Ferrer. Al final, ganó el AEK de Serra 1-2 gracias al ex romanista Dellas.


PÓKER DE ASES

- Jussi Jaaskelainen- BOLTON- siempre me pareció uno de los mejores metas de la Premier, y el domingo en Ewood Park lo volvió a demostrar. Su equipo ganaba 0-1 al Blackburn y detuvo dos penaltis en un minuto. Todo un milagro del finlandés, que lleva ya varios años siendo fijo en el Reebok Stadium.
-Diego Ribas- WERDER BREMEN- ya se parece por fin al gran Diego del Santos, tras su gris etapa en Oporto. Thomas Schaaf le ha confiado los galones del Werder Bremen, sustituyendo en ese papel a Micoud, y esa continuidad, unido al estilo ofensivo del equipo, permite al brasileño brillar con luz propia. Su golazo del sábado ante el Bayern fue para enmarcar. Recibe de espaldas, se gira de maravilla ante Lucio y define con maestría. Cada vez más importante.
- Juninho Pernambucano- OLYMPIQUE LYON- el Lyon ya ha "reventado" la Liga francesa con sólo diez jornadas disputadas. El domingo barrió por 1-4 al Marsella, con dos goles de Juninho, quien ya suma cinco en tan sólo ocho partidos jugados. Letal cara a puerta, con llegada, peso específico en el campo y fuera de él, el mejor lanzador de faltas del mundo, ... El Lyon tiene bajas pero está demostrando la profundidad de su plantilla. Eso sí, el día que falte Juninho, yo no pondría la mano en el fuego, por si acaso.
- Kenneth Pérez- AJAX- vuelve a aparecer en el Póker tras su brillante actuación en el duelo holandés. Destrozó al Feyenoord marcando dos goles en la segunda parte y después de haber asistido a Huntelaar en los otros dos que ya había conseguido el Ajax en la primera mitad. El mano a mano con el PSV parece servido, y el Ajax no parte en desventaja, ni mucho menos.


Fotos: EFE, Reuters

5 Comments:

Blogger hoeman said...

Y a mí que Juninho Pernambucano nunca me ha convencido. No sé, no me parece un jugador tan importante como se pinta.

Excelente resumen, la Liga francesa ya tiene dueño, esperemos que en Inglaterra, Alemania, Italia y España no se decida hasta el final (y en el último caso, que el ganador sea el Valencia).

Saludos!

5:23 p. m.  
Blogger Andrés Romero said...

Yo dije que a Benítez le hacía falta un 9 de verdad para aspirar a la premier,y mira como no me equivoqué.Kuyt no es ese delantero,es un futbolista de equipo,pero no es un 'kiler'.En los torneos de KO Benítez está salvando temporadas,pero en la regularidad está fracasando en Afienld.

Saludos.

6:31 p. m.  
Blogger Javi Martín said...

sensacional el nancy y el toulouse en francia y el ajax en holanda. parece que va a volver a ganr la eredivisie.

no pude ver casi nada este finde por estudios etc.., solo unos cauntos trozos de partidos y el wigan-city casi integro. ayer iiba a retomar la avtividad con el coventry-colchester pero no me dejo mi hermana

7:36 p. m.  
Blogger zaragocista said...

Bien Piterino.

Yo también he dicho varias veces que Jaaskelainen es un pedazo de portero. Me encanta. Es seguro y a la vez espectacular. Muy bueno sin duda.

Por cierto, que tal Kevin Nolan???

Y para acabar, da lástima lo de la Francesa, el Lyon les da un baño a todos. Vi la primera parte del Lille-Lorient y fu deprimente. Gracias a un penalti inventado que si no...

9:45 p. m.  
Blogger Paco Casal said...

Como me gusta Diego! (ya lo dije en el otro post tuyo)

Es que tambien el equipo lo ayuda y el DT tambien, un equipo asi de ofensivo, mas EL, son una combinacion mortal!

9:29 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home