Nombre:
Lugar: Almería, Almería, Spain

jueves, octubre 19, 2006

Una jornada clarificadora (3a jornada UEFA Champions League)


GRUPO A

En el duelo de todos los duelos (episodio quinto), el Chelsea superó con claridad al actual campeón de Europa. Mourinho asfixió el juego de toque del Barça con su rombo adaptado en el centro del campo, con su defensa maravillosa, con la marca casi perfecta de Boulahrouz sobre Ronaldinho y, quizá ante todo, con la exhibición de Drogba (una más). El marfileño ha arrancado la temporada a un nivel extraordinario y fulminó al Barcelona con un gran gol similar al que hizo al Liverpool hace pocas semanas. El tanto desconcertó a los catalanes y, de paso, a Rijkaard, que sorprendió dejando sólo tres hombres en defensa y pudo salir con tres goles en el saco de Stamford Bridge. A todo esto, de Ballack se vio muy poco y de Shevchenko nada. Otra vez.


Cumplió con el guión el Werder Bremen ante el Levski, aunque no consiguió la goleada que buscaba Schaaf, ya atento a los posibles desempates (el cambio de Klasnic por Wome, ya ganando, así lo atestigua). Aun así, les costó a los alemanes, más espesos de lo habitual en ataque. Ahora, el grupo vivirá un duelo de nervios entre Chelsea y Barcelona del que esperan aprovecharse en Bremen.


GRUPO B

Primera victoria del Inter en Liga de Campeones, que unida a la derrota del Sporting, devuelve todas las opciones del mundo a Mancini y los suyos. Salió despierto el Inter al campo ante el Spartak, sobre todo su novedosa pareja atacante, Recoba y Cruz (Adriano fue suplente a pesar de las bajas de Ibrahimovic y Crespo). En ocho minutos, el partido parecía sentenciado y abocado a una goleada, pero con el Inter nunca te puedes fiar, sobre todo para bien. No cerró un choque encarrilado y la salida de Owusu Abeyie trajo la dosis justa de nervios para que quedasen patentes una vez más los pies de barro de este aparente gigante futbolístico. Pero están a un punto de una segunda plaza que debe ser suya.

Magath confirmó que se le ha ocurrido una nueva fórmula, y que esa fórmula gusta y funciona. Volvió a salir con tres puntas en Lisboa y superó al Sporting en una muy buena primera parte, con dominio, empuje y un golazo de Schweinsteiger. Con la expulsión de éste, el Bayern plegó velas y mantuvo su renta ante las ganas y la calidad de los Nani, Yannick o Moutinho. El Sporting ya sabe que deberá ganar en Munich o en Milán si pretende estar en octavos.


GRUPO C

Si, en general, la jornada ha aclarado bastante el panorama en muchos grupos, en el C ha resultado decisiva, salvo sorpresa mayúscula dentro de quince días. Liverpool y PSV han ganado fuera de casa, a los dos les restan dos partidos en casa y aventajan en seis puntos a Galatasaray y Burdeos.
Sin Gerrard, los reds vencieron en el Vèlodrome al Girondins en un partido que resultó ser como se esperaba, a la vista de la propuesta habitual de ambos técnicos. Noventa minutos de entrega, poca distancia entre líneas, menos ocasiones de gol, escaso atrevimiento, ... decididos gracias a un cabezazo de Peter Crouch. Benítez colocó a Zenden al lado de Xabi Alonso en el eje y el holandés cumplió. Por su parte, Ricardo dejó fuera de inicio a Faubert y Chamakh y se confundió: el marroquí remató más veces en quince minutos que Laslandes y Darcheville en todo el partido. Y la suplencia de Julien ...

Con algo de fortuna se llevó los tres puntos Ronald Koeman y su PSV de tierras turcas. Porque el "Galata" supo adelantarse con gol del ex céltico Sasa Ilic y no sufrió ante un campeón holandés algo más retrasado de partida que otras veces. Un regalo de Mondragón y un fuera de juego "tirado" de forma horrorosa cuando los turcos se descompusieron en busca del 2-1 fueron aprovechados por Kromkamp y Konè para poner pie y medio en octavos. Alex y Salcido siguen creciendo: ojo a esta pareja de centrales.


GRUPO D

Modélico. Sólo así podemos describir el transitar del Valencia de Quique por esta Liga de Campeones. El crecimiento de este equipo, en poco más de un año, es espectacular, y su decidida apuesta por la cantera nacional, admirable. Quique (que sigue demostrando que es un grandísimo entrenador, llamado a conseguir mucho en este mundo) mueve sus piezas con maestría y no hay rival aún que se haya podido llevar el tablero. Ayer fue el Shakhtar quien sucumbió en Mestalla. Una "pillería" de Villa y un destello de Joaquín fueron suficientes para que el partido se inclinara del lado español. Después, pudieron caer más pero el Valencia está casi clasificado y con un desgaste mínimo.
Los ucranianos (que tienen de ello bastante poco) volvieron a decepcionar: Jadson desaparecido, el bueno de Tymoschuk muy solo, los centrales un desastre, Brandao otra vez "torpón", ... Algún detalle de Fernandinho y nada más.

El grupo terminó de despejarse con la agónica victoria de la Roma en Grecia. Con muchas bajas (Pizarro, Mexes, Mancini, Montella), con un rival volcado que dio dos palos, con un ambiente presionante, con problemas para llegar a la meta contraria, ... En esas condiciones, dar por muerto a un equipo italiano es pecado capital y Olympiakos lo terminó pagando. Se descuidó en una contra que armó Totti, preparó el joven Rosi y definió Perrotta. Y ya no hubo más partido.


GRUPO E

El Real Madrid sigue ofreciendo en Europa la imagen y los goles que ni se imaginan en la Liga. Al igual que ante el Dinamo, se alejó bastante del libreto de Capello en Bucarest, apostando por el toque, la posesión y circulación, las subidas de los laterales y por Robinho. La apuesta salió redonda, y los blancos golearon 1-4 a un Steaua pobre en el que ni se vio a Dica y Carlos Fernandes volvió a hacer “de las suyas”. La segunda plaza está casi asegurada.

Por su parte, el Lyon a lo suyo: no falla y gana con una autoridad y una contundencia inapelables. Tres goles al Dinamo en Kiev, una nueva exhibición en el golpeo de Juninho, el primer detalle de Kallström en Champions y muchos “no habituales” en el once de Houllier, demostrando la amplitud de la plantilla: Vercoutre, Diarra, Clerc y el propio Kallström.
El deambular de los ucranianos en esta edición de la Liga de Campeones, un ridículo.


GRUPO F

Los dos equipos británicos despegan en el grupo F, además con idéntico marcador. En Old Trafford, el ManU barrió sin despeinarse a un Copenhague muy inferior, que volvió a contar con la baja de Gronkjaer. Ferguson colocó en punta a Rooney y Saha y se volcó en la meta de un inspirado Christiansen desde el pitido inicial. El eterno Paul Scholes abrió el camino a la media hora y el meta danés evitó una goleada aún mayor, aunque se “tragó” el tercer tanto. O´Shea hizo el segundo al empezar la segunda parte y jugó de lateral derecho: todo un “comodín” el irlandés.

Y el Celtic se acercó mucho al objetivo de los octavos al superar al Benfica, su gran rival para la segunda plaza. Con el 3-0 del martes, si los “católicos” no pierden en Lisboa la jornada próxima, estarán clasificados. Kenny Miller fue la gran figura del partido, con sus dos goles, su trabajo constante y por cómo inicia y culmina de modo magistral una contra de libro en el 2-0. La baja de Gravesen fue suplida con éxito por el joven Sno (sorprendió que no jugara Jarosik de inicio).Poco bueno que decir del Benfica, que no parece que vaya a repetir su notable papel del año pasado. Nuno Assis disparó a la madera con 1-0 y ahí se esfumaron las escasas opciones lusas en el choque.


GRUPO G

El Arsenal perdió en Moscú ante el CSKA porque se alejó demasiado de su planteamiento habitual en Europa fuera de casa. Ni rastro del ritmo eléctrico y vertical una vez recuperado el balón, algún despiste defensivo imperdonable y algo de mala fortuna en el gol de los rusos. Bueno, y también con el árbitro, Mejuto, que anuló por supuesta mano el gol del empate de Henry. Los gunnersse perdieron en circulaciones lentas y horizontales de las que no saben sacar partido porque así no son capaces de oler nunca la sangre.
El CSKA se apoyó en un zurdazo de Daniel Carvalho y ahora todos se fijan en ellos como la verdadera amenaza que llega del Este. Gazzaev insiste con su insólito 3-3-3-1 con el que ganó la UEFA hace dos años y ha dado continuidad a un bloque lleno de calidad y, cada año, mayor experiencia. El grupo queda abierto.

El bloque a todos los niveles que sufre el Hamburgo se agudizó con la goleada encajada en Oporto. Para quien no siga la Bundesliga, se hace difícil imaginar que este equipo llegase a discutirle el título al Bayern durante buena parte de la pasada temporada,y los problemas no pueden explicarse escudándose sólo en la lesión de Van der Vaart. La defensa hanseática fue un desastre ante los dragoes y ahora es Jesualdo Ferreira quien respira y ve a los suyos luchando por los octavos hasta el final. Dos goles de Lisandro López, grandes detalles de Quaresma y lesión de Anderson. Que no sea nada.


GRUPO H

Victoria nada balsámica para el Milan en Bruselas. Los de Ancelotti siguen emitiendo señales preocupantes y ni se asemejan al equipo que maravillaba en el Calcio y en Europa con su juego. El Anderlecht fue mejor y mereció incluso ganar pero no tuvo pegada, a pesar del buen partido de Biglia y Hassan en la media, y de Tchitè en punta. El Milan se quedó con diez por la expulsión de Bonera, Ancelotti quitó a Oliveira para dar entrada a Cafú (con 0-0) y curiosamente llegó la mejoría milanista y el gran gol de Kaká, que desequilibró el choque.

El Lille de Claude Puel confirmó los augurios de quienes les veían como favoritos a pasar tras el Milan y ganó en casa al AEK. Marcó tres goles, todo un "desmelene" para quienes sólo habían marcado dos entre la pasada temporada y ésta en Champions. Dos grandes acciones de Keita sirvieron en bandeja dos goles casi calcados a Roubail y el suizo Gygax, y el potente Makoun redondeó el triunfo. Los de Serra lo tienen ya bastante complicado.


PÓKER DE ASES

- Didier Drogba- CHELSEA- vuelve a aparecer entre los ases de la jornada tras su partidazo ante el Barcelona. Hizo un gol precioso y completó un segundo tiempo espectacular, ayudando en la presión, ahogando la salida de Márquez, aguantando la pelota. Está en su mejor momento desde que llegó al Chelsea, y eso que muchos le veían en el banquillo tras el fichaje de Shevchenko.
- David Villa- VALENCIA- cada partido que juega, su cotización sube como la espuma. Cada vez se atreve a hacer más cosas y cada vez descubrimos más facetas de su rico juego. Dos goles más para su cuenta y muchas, muchísimas cosas en que fijarse.
- Kenny Miller- CELTIC- va de bigoleadores. Básico en el triunfo vital del Celtic en Glasgow ante el Benfica. Siempre se le ve "enchufado", siempre parece dispuesto a todo. Jugó por la baja de Vennegoor y supo ser decisivo. Su segundo gol es para grabarlo en vídeo y ponérselo a los niños que quieran aprender a iniciar una contra abriendo a un lado, desmarcarse al tiempo que se sigue la jugada y definir con maestría.
- Robinho- REAL MADRID- Capello se acordó de él y la magia, la habilidad y la rapidez del brasileño insuflaron aire nuevo al Madrid. Partió desde la izquierda, volvió loco al israelí Saban, se asoció con Roberto Carlos, hizo un buen gol, dibujó diagonales con libertad, ... Y todo ello sin abusar de sus clásicas "pedaladas". Robinho necesita jugar y el Real Madrid necesita a un buen Robinho.

8 Comments:

Blogger zaragocista said...

Piterino, solo un apunte. La verdad es que Miller está jugando casi todos los partidos, yo diría que incluso por delante de Venegoor. Y a mi me parece un goleador estupendo, como dije en mi blog.

De lo demás destacar los goles de Cruz, que salvaron al Inter, Carvalho y su magia, y la derrota del Barsa, que volvió a perder como no se debe, es decir, jugando de una manera totalmente distinta a tu filosofía de juego.

Un saludo Piterino.

6:30 p. m.  
Blogger David said...

Definitivamente Schweinsteiger la tiene tomada con Ricardo.

6:39 p. m.  
Blogger Andrés Romero said...

Un gran post,hay van mi 16 clasificados,

Barca,Chelsea,Arsenal,CSKA de Moscú,Celtic,Manchester,Inter,
Bayern,PSV,Liverpool,Real Madrid,Lyon,Milan,Lille,Valencia y Roma.Todo lo que no sea que se clasifique estos sería una sorpresa.Me alegra el caso del CSKA,desde últimos de los 90 no se veia ningún equipo del este con echuras de equipo competitivo.Quizá no llegen tan lejos como el Dinamo de Kiev de los Sevha,Rebrov,Kaladze,Luznhi,
Kososski y Golovko,ya que estos llegaron a Semis en 1999,y eso para los Ignasevich,Dani Carvalho,Vagner Love o Dudu Careanense parece difícil.Aún así,que le quiten lo bailao a los del 'ejercito rojo'.

Saludos.

6:48 p. m.  
Blogger Javi Martín said...

de neuvo el shakhtar mal, los centrales horribles, brandao ya ni hablo de el,... la alineacon me sorprendio un poco. en fin, a luchar por entrar en uefa.

saludos

8:42 p. m.  
Blogger Paco Casal said...

Sabes que yo vi el partido del Porto contra el Hamburgo, y me gusto muchisimo el equipo luso. El Lucho Gonzalez jugo muy bien, al igual que Lisandro Lopez. Ahora quiero destacar el lateral derecho, un compatriota, Jorge Fucile, que se hizo un partido, en su debut!

Aguante el Porto carajo!

Saludos piterino!

12:26 a. m.  
Blogger hoeman said...

Ese Villa con letras más grandes!!! Es un crack.

Para mí Sheva no estuvo mal. Jugó un buen partido, lo que pasa es q estuvo desacertado de cara al gol.

Coincido con tu opinión sobre el portero del Steaua. Es un "cantarín" de cuidado.

1:20 p. m.  
Blogger zaragocista said...

Piterino, en mi blog zaragocista he hecho la previa del Zaragoza-Betis. Te lo digo porque si me dices el resultado me ahorras el paseo a la Romareda, que el cierzo anda sollando fuerte....:)

10:47 p. m.  
Blogger piterino said...

@zaragocista
Sí, puede ser cierto. De todas formas, Strachan les rota bastante, además de a Zurawski y Maloney adelantado. En Champions, ha venido jugando VoH, de ahí mi comentario. Gracias.
Respecto al partido de mañana, uf, no sé, jugármela otra vez es arriesgado. Diría que 1-X en la quiniela ... venga va 2-2 apuesto. Si acierto, ya pensaré el premio, jejeje.

@david
Sí, todos recordamos al ver el gol de Schweinsteiger sus tres trallazos en la consolación del Mundial.

@la quinta del buitre
Coincido en esos 16. La mayoría de grupos han quedado muy claros ya.

@javi
Sí que sorprendió, sí. La verdad es que el grupo no era sencillo con Roma y Valencia, a ver si sois terceros.

@paco casal
Es el único grupo, junto al del Barça, que sigue abierto. No caí en lo de Fucile. Saludos!

@elías
Me alegra que acudas aquí para enterarte, desde que eres empresario no tiene tiempo de nada... Un saludo!

@hoeman
Ha sido una errata, pero si te ha llamado la atención lo dejo así, el "Guaje" se lo merece.

12:39 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home