Nombre:
Lugar: Almería, Almería, Spain

jueves, noviembre 23, 2006

El Milan no frena su sangría en Grecia (5ª jornada UEFA Chmapions League).




GRUPO A

El campeón se mantiene con vida y llega a la última jornada en peligro de muerte pero dependiendo de sí mismo para sobrevivir. Ganó en Sofía al Levski con un tempranero gol de Giuly, especialista en anotar en momentos europeos delicados. Después el Barça quizá se relajó y Rijkaard metió a Xavi por el francés (un cuarto medio) pasando a Iniesta a la derecha. El manchego hizo el gol de la tranquilidad ante un Levski que ofreció lo poco que tiene a estos niveles: un detalle de Yovov, la movilidad de Angelov, y poco más.
Los blaugranas se la jugarán el 5 de diciembre en el Camp Nou ante el Werder Bremen en un cara o cruz: si ganan, los campeones siguen adelante; si no ganan, dirán adiós.

Porque en el Weserstadion se cumplió lo que muchos auguraban: el Chelsea no "ayudó" al Barça y perdió. Mourinho reservó a algunos titulares y la intensidad defensiva del campeón inglés no fue la de costumbre, como demuestra el gol a placer de Mertesacker en un saque de esquina. Pero los conspiradores no podrán encontrar terreno abonado para sus teorías en el partido de anoche; el Chelsea perdió, pero hizo ocasiones más que de sobra para, al menos, haberse llevado un punto. Wiese, el meta del Werder (el mismo que "regaló" el pase a la Juve el año pasado en un error que le marcará para siempre) fue la figura de un partido que dejó menos de lo esperado. Obi Mikel fue titular (se le vio poco) y Drogba se retiró lesionado. Y un detalle curioso: con 1-0, y el Chelsea atacando bastante, Schaaf metió a Hunt por Daniel Jensen. Revelador.


GRUPO B

Increíble, pero cierto: el Inter ya está en octavos, con una jornada de antelación, y después de haber perdido en los dos primeros partidos. Anoche afrontaba un duelo decisivo en San Siro ante el Sporting, y el halo de pesimismo habitual se extendió por los ambientes neriazzurri.
Esta vez, el Inter fue infiel a sí mismo y no falló. Sin hacer un partido especialmente bueno, se encontró a un Sporting de Lisboa algo timorato y venido a menos. Paulo Bento no podía contar con su dupla atacante titular, Liedson- Yannick, y puso a Moutinho y a Nani detrás de un solo punta, Alecsandro. La desconexión entre líneas fue una constante en los lusos, motivada en buena medida por el mal partido de Paredes y, sobre todo, de Farnerud. Se echó de menos a Romagnoli y la zaga apenas sufría porque las únicas acometidas eran en busca de una acción individual imposible. Crespo aprovechó un fuera de juego mal tirado para clasificar a los interistas, que si sufrieron algo fue por su incapacidad para sentenciar a un rival poco dañino. Y aún pueden ser primeros, si ganan en Munich ...

El Bayern no supo sellar el liderato de grupo y empató en su visita a Moscú ante el Spartak. E gigante alemán salió al campo como dormido, como sin excesivas ganas de jugar. El libre directo de Kalinichenko sólo despertó a Pizarro, pero fue suficiente para remontar, con un cabezazo sutil y un golazo extraordinario (insisto en que el peruano es un delantero tremendo). Kovac haría el definitivo empate a dos en un córner. El Bayern había viajado sin Lucio ni Lahm.


GRUPO C

Sobreponiéndose a las bajas y a los tradicionales problemas internos, el Valencia ganó a Olympiakos en casa y ya es primero de grupo. Perdió a otro jugador (Villa se fue pronto lesionado) pero fue superior a un equipo griego que se deshizo con mucha facilidad. En dos momentos clave, los de Quique sentenciaron: últimos compases del primer tiempo, gran gol de Angulo, y en el primer minuto de la reanudación, cabezazo de Morientes a la red. A partir de ese momento, todos a otra cosa, los griegos fuera del partido, Mestalla pidiendo a Tavano (que terminó jugando) y Joaquín sacando el "duende" que lleva dentro y a punto de hacer dos goles para grabar en vídeo.

Otro tropiezo de la Roma, que le hace llegar sin certificar aún su pase a la última jornada. Los de Spalletti perdieron ante el Shakhtar y deberán al menos sumar un punto en el Olimpico ante el Valencia para estar en octavos. El Shakhtar mostró que ha ido claramente de menos a más y que le ha costado tomarle el pulso a la Liga de Campeones. Sin Matuzalem, fueron mejores que la Roma hasta el gol de Marica y después aguantaron sin sufrir en exceso.
Mal partido de la squadra giallorossa en Donetsk, con Totti una vez más de "falso nueve", Panucci en el lateral izquierdo ante la baja de Tonetto y Aquilani defraudando junto a De Rossi en detrimento de Pizarro. Spalletti terminaría dando entrada a Montella y a Vucinic pero no pudieron empatar.


GRUPO D

La última jornada de este grupo será de puro trámite, pues nadie se jugará ya nada. El futuro de sus cuatro integrantes quedó anoche decidido.
El Liverpool se impuso al PSV en Anfield y ya es campeón de grupo. Los de Benítez sufrieron las lesiones de Xabi Alonso y de Mark González en la primera parte, y Zenden tuvo que salir a guardar las espaldas de Gerrard en el centro del campo. Precisamente una llegada del capitán supuso el 1-0, ya en la segunda parte tras una gran acción de Kuyt. El propio ex del Feyenoord asistió de cabeza a Crouch en el segundo. El PSV decepcionó; saltó al césped muy conservador, buscando descaradamente un empate que dejara todo abierto en la última jornada y se encontró con una derrota que les condena a ser segundos.

Y en Burdeos, el Girondins se clasificó para la Copa de la UEFA, derrotando al Galatasaray por 3-1. Ricardo salió con todo (Faubert de lateral, Mavuba y Micoud en la media y dos puntas, Laslandes y Darcheville) y la apuesta le salió por fin bien, sobre todo porque su equipo supo aprovechar las concesiones turcas. Una pérdida de Inamoto desembocó en el primer gol, y dos errores más en el comienzo de la segunda parte (uno de Tolga, el otro general) les hicieron decir adiós a Europa. Para colmo, el joven Arda Turan, una de los promesas turcas de mayor talento, perdió los nervios y fue expulsado por propinar un cabezazo "a lo Zidane". Los hay que crean escuela.


GRUPO E

Al igual que ocurre con el grupo D, en éste ya está "todo el pescado vendido".
En el Bernabéu, empate entre Real Madrid y Lyon, dejando la misma sensación que la temporada pasada: los franceses son mejor equipo (lo que evidencia que el Madrid vuelve a estar un peldaño por debajo de la primera fila europea), pero no supieron ganar, quiza relajados, quizá adoleciendo de momentos de desconcentración imperdonables. Porque tuvieron noqueado a los blancos con 0-2 y Carew haciendo el partido de su vida y no terminaron perdiendo de milagro, gracias a que Van Nistelrooy está peleado con los 11 metros este año. Todo ello, aun contando con las bajas de Govou, Wiltord, Fred y Benzema.
Por su parte, el Real Madrid evitó perder en casa tirando de casta y derroche, aunque puso poco fútbol y mucho peligro a balón parado. Cannavaro, como toda la defensa, vivió una pesadilla con un Carew irreconocible.

El Steaua salvó un punto en casa ante el Dinamo Kiev, y se marcha a la UEFA dejando a los ucranianos eliminados de todo. El Dinamo mereció más, se adelantó por mediación de Cernat y le anularon dos goles (uno de ellos, al menos, mal anulado), pero una acción casi aislada de Dica bastó para igualarles. Sin exagerar, han merecido despedirse de Europa los dos.


GRUPO F

Segunda derrota consecutiva del Manchester, que llega a la jornada sexta sin sellar su pase a octavos y jugándosela en casa de nuevo con el Benfica, el equipo que les dejó fuera en la liguilla la temporada pasada. En un duelo británico que decepcionó, los red devils cayeron en el fortín de Celtic Park ante la algarabía de la maravillosa afición "católica". Los de Strachan se llevaron un triunfo que no buscaron, ni mucho menos merecieron, ante un ManU gris en el que sólo Ronaldo parecía con ganas. Un golazo de falta de Nakamura hizo estallar medio Glasgow, y el penalti detenido cerca del final por Boruc a Rooney desató la traca final. Ojo, United.

No falló el Benfica ante el Copenhague, resolviendo la visita de los daneses por la vía rápida: gran primera media hora de los lisboetas, con un juego eléctrico y volcado hacia la meta de Christiansen, y tres goles, uno del lateral Leo y dos de Miccoli.
Los nórdicos salieron demasiado atrás, y Petit y Katsouranis siempre miraron de frente al área rival, Nelson y Leo se hartaron de subir la banda y la línea de tres Nuno Assis- Miccoli- Simao hizo el resto. Tras el descanso, el Benfica se relajó y Allbäck haría al final el gol del honor.
Ojo a las Águilas, que tienen opciones de volver a pasar tras sus dos últimas victorias en Lisboa.


GRUPO G




El desastre sobrevoló el Emirates Stadium durante una hora. La que transcurrió entre el golazo de Van der Vaart y el empate de Van Persie. Al Arsenal se le volvieron a adelantar en casa, y Wenger se encomendó a la batuta de Cesc. El Hamburgo despreció el lapso de tiempo en que los gunners parecían acusar el gol del hispano-holandés, centrándose en coger el sitio atrás, pero su defensa de circunstancias no resistiría todo el partido. Lo que era ansiedad y nervios se transformó en clarividencia y tranquilidad gracias a nuestro Fábregas. Ebouè hizo el segundo gol, con la colaboración de Wachter y Baptista se estrenó para sentenciar. En el crucial partido de Oporto (si el Arsenal pierde, se queda fuera siempre que gane el CSKA en Hamburgo) no estará Henry porque vio una absurda amarilla.

El CSKA pagó caro su alirón en la Liga rusa. Y no por los excesos cometidos en los festejos, precisamente, sino porque tuvo que hacer un viaje de ¡12.000! kilómetros hasta Vladivostok para jugar su partido doméstico el fin de semana. Y, claro, el martes estaban cansados. Así, en el segundo minuto de partido, Quaresma ya había roto por velocidad a la zaga del CSKA y había marcado el primer gol. El extremo portugués demostró su gran momento con un jugadón que culminaría en el 0-2 marcado por Lucho González, ya en el segundo tiempo.
Los rusos han perdido la iniciativa del grupo y ni siquiera un triunfo les asegura el pase.


GRUPO H

Todos pensamos el martes que el Milan tocó fondo con su derrota en Atenas frente el AEK, pero en esta cuesta abajo irremediable de los italianos no es la primera vez que tenemos esa sensación. Lo cierto es que se trata de una derrota de las que arrebatan parte de prestigio, y eso que los rossoneri se clasificaron como campeones de grupo pese a caer, visto el empate entre Lille y Anderlecht. Serra Ferrer se convierte en todo un ídolo con este triunfo histórico conseguido con un libre directo de Julio César en el que Dida no guarda su palo (son innumerables los partidos que se le han escapado al Milan por errores directos del brasileño en los últimos años).A partir de ahí, los de Ancelotti le echaron arrestos y se fueron a por el empate ante un rival inferior, pero Inzaghi falló todo lo que nunca fallaba y mucho más. Y el AEK dependiendo de sí mismo para estar en octavos.

Bonito partido (al menos, intenso) entre Lille y Anderlecht, resuelto con un empate. Dos veces se adelantó el Lille, por medio de Odemwingie (error de bulto de Deschacht) y Fauvergue y otras tantas veces igualó la contienda Mpenza. Los de Puel han perdido buena parte de su solidez defensiva de antaño y se pueden quedar fuera en un grupo más que asequible. En los belgas, bien Biglia y Hassan en la media, y buena y veloz la pareja Tchitè- Mpenza arriba; da la impresión de que han podido hacer más en un grupo de bajo nivel.


PÓKER DE ASES

- Artur Boruc- CELTIC- junto a Nakamura, el héroe de la noche del martes en Celtic Park, en la victoria sobre el Manchester United. El meta polaco detuvo una pena máxima señalada por Mejuto en el 91´por manos de Lennon en un saque de falta. Adivinó la intención de Wayne Rooney y mantuvo los tres puntos de oro puro en el cofre católico.

- John Carew- OLYMPIQUE LYON- el noruego jugaba en el Bernabéu como solución de emergencia ante las ausencias de Fred y Benzema y dejó a todos con la boca abierta. En una exhibición de potencia, zancada, fuerza y rapidez casi ridiculizó a la zaga madridista empezando por el virtual Balón de Oro Cannavaro. Toda una demostración de cómo ha de jugar un punta fuera de casa. Muy posiblemente, el mejor partido que se le recuerda.

- Cesc Fábregas- ARSENAL- sin hacer excesivo ruido, Cesc crece y crece sin parar en el Arsenal. Ya es vital en la zona medular de los de Wenger, y ya no es tan correcto decir que los londinenses dependen únicamente de Henry. Sangre fría, ideas claras, precisión en todo, sentido absoluto en cada acción. Su maniobra asistiendo a Van Persie en el empate, magistral.

- Fabrizio Miccoli- BENFICA- el italiano es vital para el Benfica, y más aún con Simao en baja forma. No termina de dejar atrás sus recurrentes problemas en forma de lesiones pero cuando está al cien por cien, demuestra ser un punta de primer nivel y tener hueco en la selección italiana. Dos goles de velocidad y saber estar en el sitio que sentenciaron al Copenhague.

Fotos: www.uefa.com












6 Comments:

Blogger Javi Martín said...

vamos shakhtar ke nos vamos a octavosd!! dificil, pero soñar es gratis.

por cierto piterino, sabes algo de lo de marica? e leido ke se marcha a la roma.

me alegro, ke crack es

11:16 p. m.  
Blogger Paco Casal said...

Menos mal Marica se va a la Roma...imaginate, un club con un Marica y un Gay en el mismo equipo? es mucho...

Bueno, volviendo al tema de la Champions, buenisimo Piterino como siempre. Ahora quisiera preguntarle algo: Carew estaba inspirado o queria que lo fiche el Madrid? mmmmmmm...

La cosa es que el el Lyon tiene un CUADRAZO, para salir campeon de la Champions.

Saludos Piter!

12:25 a. m.  
Blogger Andrés Romero said...

Lástima lo del CSKA de Moscú,pensaba y me hacía ilusión que un equipo del este hiciera un buen papel,pero se han complicado y mucho el pase.Y ojito el ManU,que como se lo vuelva a cargar el Benfica va a ver que creer en las meigas,que dicen que haberlas hailas...


Saludos.

11:41 a. m.  
Blogger zaragocista said...

Yo creo que el CSKA se meterá. No creo que Oporto y Arsenal hagan tongo. Victoria gunner. Espero no equivocarme

Piterino, te parece este Celtic el mejor de la última decada???Y eso que se ha ido Martin O´Neill, quien me parece un crack entrenando.

Un saludo.

3:40 p. m.  
Blogger piterino said...

@javi
Me acuerdo de ti siempre que gana el Shakhtar o "enchufa" Marica. no sabía nada de lo suyo con la Roma. Tenéis opciones, pero lo veo difícil.

@paco casal
Jejej, es que con ese nombre, en España ...
Lo de Carew el martes en Madrid fue alucinante. Saludos!

@guti selección
Gracias! Estoy de acuerdo, Cesc ya es un medio importante a nivel europeo. Lo debería tratar de atar el Madrid ya.

@la quinta del buitre
Pues sí, que se anden con ojo, que el Benfica va para arriba...

@zaragocista
No vería yo tan improbable una especie de pacto de no agresión entre "dragoes" y "gunners".
Respecto al Celtic, han armado un buen equipo, y son muy superiores al Rangers en Escocia, pero, al menos hasta ahora, el Celtic de O´Neill hizo más. Con el paso del tiempo lo sabremos, aunque es posible que éste tenga más calidad.
Saludos!

5:54 p. m.  
Blogger hoeman said...

jeje, me ha gustado lo de cabezazo "a lo Zidane", cosas de genios... ¿no?

Respecto a la Roma, yo metería a Totti en la mediapunta y a Vucinic en punta.. se han complicado la vida de mala manera.

A Boruc no lo he visto mucho, pero cuando ha sido así me ha gustado...

1:04 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home