Nombre:
Lugar: Almería, Almería, Spain

lunes, noviembre 13, 2006

El Milan se sigue hundiendo, el Liverpool añora Anfield y a todos nos duele Argentina.


Lo del Milan empieza a dejar de ser noticia. Cuarta derrota en cinco partidos de los “rossoneri”, que están ya a la friolera de ¡veinte! puntos de los líderes Palermo e Inter. Ya se ha abierto la caja de los rumores en Italia en forma de refuerzos invernales y relevos en el banquillo (se habla de la salida inmediata de Ancelotti y la llegada de Marcello Lippi), pero la realidad milanista es dura: la defensa hace aguas (y ya no sólo a balón parado), la media no carbura, el rombo clásico de Ancelotti tiene grietas porque no cuenta con el derroche solidario de Gattuso y el referente de Pirlo está oscurecido, nadie ha podido sustituir las prestaciones realizadoras de Shevchenko y el equipo ha entrado en una espiral de atascamiento y derrotas de la que cuesta salir.
Esta vez fue la Roma la que puso en evidencia el proyecto milanista, llevándose los tres puntos de San Siro con bastante poco. El Milan debería reaccionar ya para no poner en peligro, al menos, su participación en la próxima Liga de Campeones.
A todo esto, Palermo e Inter no aflojan aunque dejando sensaciones distintas. Los sicilianos ofrecieron una buena imagen de nuevo y superaron al Torino 3-0 con un fútbol claro, sencillo y buscando siempre el área rival. El “faro” de Corini alumbró esta vez incluso el primer gol, y la delantera de moda en el Scudetto, Di Michele- Amauri, sentenció el triunfo
El Inter, a lo suyo. Parece relajado el cuadro de Mancini, como respirando hondo una vez disipado el fantasma de la remontada del Milan, que martilleaba la conciencia colectiva de la familia interista. Como subestimen a Palermo o Roma, lo mismo se quedan sin un Scudetto devaluado, sí, pero que llenaría de pleno derecho unas vitrinas anticuadas. Anoche ganaron en Parma haciendo lo justo, casi sin merecerlo, y gracias otra vez a Julio Cruz. El “Jardinero” cazó un gol en el 93' y volvió a demostrar a Mancini que tiene acumulados méritos más que suficientes para jugar de inicio durante un buen período. Da pena ver al Parma en una situación tan penosa y complicada; sin Marchionni y Bresciano ha terminado de perder su cuarteto salvador (completado por Morfeo, el único que sigue en el Tardini, y Gilardino) y la Serie B amenaza con fuerza.


En la Premier, el Manchester no cede a la presión y se mantiene en cabeza con tres puntos sobre el Chelsea. Ganó en Ewood Park a un Blackburn que el año pasado se lo hizo pasar fatal (le ganó los dos partidos, con un 4-3 en casa y exhibición de Bentley incluida) y a quien no superaba a domicilio desde el 98. Ferguson puso todo su arsenal ofensivo sobre el campo y una gran jugada iniciada por O´Shea (entró por Neville en el descanso), "cocinada" por Giggs y culminada por Saha derrotó a los de Hughes, que se colocan en una situación incómoda. Las bajas de Nelsen, Roberts y, sobre todo, de Robbie Savage pesaron a los Rovers.
El Chelsea, por su parte, barrió al modesto Watford con un partido casi perfecto. Sólo Mourinho sabe motivar y mentalizar a sus jugadores ante un recién ascendido como si les visitara el Barça. La exhibición de Drogba, en todos los sentidos, ejemplifica todas las virtudes de este aspirante a todo. Tres goles del costamarfileño y una asistencia sensacional a Shevchenko en el cuarto. Pero Drogba no se quedó ahí: presionó, robo, tapó banda cuando el interior había perdido el sitio acompañando la jugada, …
Destacable fue también la actuación de Geremi como lateral derecho y la infatigable labor de Essien y Makelele. El que no termina de acoplarse es Ballack; el alemán hizo un partido muy pobre, y si uno se fija en él, se da cuenta de que no está integrado: aguanta el sitio cuando la jugada culmina en un balón al área, se mete en el área cuando la jugada se define en un disparo o muere antes, decide retrasarse apresuradamente a ayudar en el momento en que el Chelsea roba, …
El partido más destacado de la jornada en la Premier se jugaba en el Emirates Stadium. El Arsenal goleó al Liverpool con un 3-0 quizá demasiado contundente. Benítez no acertó con la tecla pulsada en medio campo, con Zenden y Alonso en el eje, desplazando por enésima vez a Gerrard a la derecha. La ausencia de Rosicky hizo que Wenger apostara por Flamini junto a Cesc y Gilberto Silva, y le dio el balón al Liverpool, que nunca supo qué hacer exactamente con él. Las diagonales de Hleb, la velocidad de Van Persie y la amenazadora silueta de Henry metían miedo en cada robo y salida pero los protagonistas goleadores serían inesperados: el propio Flamini, Kolo Touré y Gallas. Con Kuyt y Crouch anulados por falta de comunicación y la defensa haciendo concesiones, los reds cayeron otra vez fuera de casa, donde no han ganado y muestran una estadística ridícula de un solo punto sumado de dieciocho posibles. Así les va.

En Alemania, el Bayern remontó en cinco minutos un partido que parecía tener perdido en Leverkusen. La primera mitad estuvo igualada y terminó 1-1, pero el empuje de los de la aspirina y la pobre actuación de la medular bávara, empezando por Ottl, parecían inclinar el duelo hacia los de casa. Una contra montada por el siempre eficaz Barbarez y culminada por el lateral Athirson, incorporándose al ataque, parecía sentenciar la segunda derrota del Bayern en una semana (cayó en casa 0-1 con el Hannover en jornada intersemanal). Ahí emergió toda la fuerza de pegada de los muniqueses: un cabezazo de Demichelis tras gran centro de Sagnol y un gol "rebañado" por el excelente Pizarro en el área remontaban el partido. Una reacción ajena al juego y a los méritos y que sólo se explica por la convicción que dan el peso de la camiseta y la necesidad imperiosa de salir campeón.
En la Bundesliga de los errores, el Werder Bremen perdió en casa y se dejó buena parte del crédito y toda la renta obtenida. El Borussia Dortmund le superó 1-3 gracias a la presión de su media (fantástico Kruska), a la velocidad de su "tridente" de ataque Frei- Smolarek-Haedo Valdez y a la obsesión de Thomas Schaaf de llenar el campo de delanteros cuando su equipo va por detrás en el marcador. Si Diego está peor de lo habitual y Baumann es baja, sacar el partido era muy muy complicado.
A todo esto, y aprovechando la igualdad y la confusión reinantes, el Stuttgart se ha colocado líderpor sorpresa. El conjunto de Armin Veh remontó en Hannover con goles de Hitzlsperger y Cacau y a pesar de las bajas de Khedira y Osorio. Hilbert se retrasó al lateral y Pavel Pardo y Gentner dominaron la zona ancha. Veremos cómo se desarrolla este campeonato alemán más equilibrado e imprevisible que nunca, y que tiene en el Arminia Bielefeld a su principal revelación.

Voy a terminar esta semana con Argentina, y haciendo una primera referencia al escándalo semanal que vivimos y padecemos los aficonados al fútbol de ese país. Más o menos las hemos ido comentando aquí: varias suspensiones por diversos motivos (agresiones a colegiados, incidentes en las gradas, un presidente que amenaza de muerte a un árbitro, ...), un clima de violencia insoportable que lo salpica todo, hasta el punto de ver las imágenes de un policía disparando pelotas de goma y gases lacrimógenos a los aficionados y riéndose como quien ve una película. Esta semana tocaba la suspensión del derbi de Avellaneda por incidentes (que nos impide contar con todo lujo de detalles la nueva exhibición del Rolfi Montenegro) y la sospecha fundada de que la "barra brava" de Gimnasia amenazó de muerte a sus propios jugadores si no se dejaban ganar con Boca en partido aplazado para no beneficiar a su eterno enemigo, Estudiantes (sí, el mismo equipo que les superó por un sonrojante 7-0 hace pocas semanas).
A todo esto, el "Pincha" ganó a River 3-1 en un partidazo en La Plata. Passarella salió con un desaguisado táctico de inicio que desconcertó a su equipo: Zapata de "3", Ferrari por la izquierda. Para cuando quiso rectificar su error inexplicable, los "pincharratas" ya le ganaban 2-0 en dos acciones a balón parado. Simeone tenía las bajas decisivas de Pavone y Verón, y armó bien a su equipo, ordenó jugar rápido y en vertical para no perder cerca de su área la pelota y el desastre táctico de Passarella hizo el resto. River reaccionó tras el descanso, metió atrás a Estudiantes, Ortega entró por Gallardo y reubicaron posiciones, pero las dos líneas de cuatro del "Cholo" resistieron bien los embates y metieron miedo a la contra a la endeble zaga de tres de River en la que sólo rindió Lussenhoff. Al final, 3-1 y River sin opciones de título.
Como Boca también ganó (3-1 a Quilmes), el Apertura es cosa de dos: xeneizes y "pincharratas".

Por último, no tengo mucho tiempo hoy, pero el PSV ganó al Ajax 0-1 (gol del belga Simons) y el Apertura mejicano dejó definidos los cuartos de final, con un Cruz Azul- Chivas, por ejemplo. Si interesa, esta semana podemos comentar cómo ha sido esta liguilla de diecisiete jornadas y cómo se presentan los cruces de cuartos. El fútbol mejicano es precioso, tal vez el más rápido y dinámico del mundo, y no exagero. Pero muchas veces se pierde su interés ante las grandes Ligas europeas y hay que contar cosas demasiado de vez en cuando...


PÓKER DE ASES

- Didier Drogba- CHELSEA- un asiduo habitante de esta "sección". Para muchos, el delantero más en forma de Europa, y seguramente sea así. La llegada de Shevchenko a Londres, que parecía condenarle a un segundo plano, ha servido de acicate para ver la mejor versión del marfileño. Su esfuerzo, su trabajo, su compromiso, su raza no son suficientes para explicarle, pues falta lo más decisivo: el gol. Lleva ocho en Premier con los tres que le hizo al Watford el sábado.
- Daniel Montenegro- INDEPENDIENTE- ante las críticas, reaccionó de la mejor manera posible y en el escenario ideal: dos goles en el derbi ante el archirrival Racing que nos devuelven la mejor versión del siempre fascinante Rolfi. Lástima que los "cafres" de siempre se empeñen en mezclar la crónica de sucesos con la de fútbol...
- Thomas Gravesen- CELTIC- lo que hace el desconocimiento: ahora todos descubren en Madrid que Gravesen juega mejor con libertad para llegar y no como pivote defensivo. Es lo que tiene fichar a un jugador para desempeñar un rol al que no está acostumbrado. Gravesen marcó tres goles en el triunfo del Celtic ante el Saint Mirren que mantiene a los "católicos" como líderes destacados de la Scottish Premier. Uno con la izquierda, otro con la derecha (en gran jugada personal) y un tercero de cabeza llegando al área. Ya se parece al gran Gravesen del Everton.
- Ruud Van Nistelrooy- REAL MADRID- aunque no suelo hablar de la Liga española, creo que los cuatro goles del holandés ante Osasuna merecen un reconocimiento. Dos goles de cazador del área, de saber estar ahí, de "nueve" puro y duro, y otros dos de muy bella factura, uno con cada pierna. "Van the Man", goles como churros.


Fotos: La Gazzetta dello Sport, www.bundesliga.de, Olé

9 Comments:

Blogger Paco Casal said...

Ya que nombro lo que paso con la hinchada de Gimnasia cuando jugo contra Boca, voy a comentar de eso. Primero, me parece lamentable que la propia hinchada de un equipo, amenaze a su propio cuadro, para que pierda y que no salga campeon el pincha. Me parece que hace tiempo en Argentina los barrabravas no estan para alentar, solo estan para romper las bolas, ya que ahora es como un crimen organizado. Lamentable.

Saludos Piter! y no tengo que decir lo bueno de su post, ya que es algo de todos los dias.

8:32 p. m.  
Blogger hoeman said...

De nuevo pedazo de resumen.

Una lástima la situación en Argentina, que parece no tener remedio...

Barbarez, qué tio, lleva en la élite alemana un carro de años, y él sigue al pie del cañon, encima con buen juego.

Y en Milan que huele a revolución...

10:55 p. m.  
Blogger Andrés Romero said...

Que gran jugador es Kolo Touré,con el corpachón que tiene es rapidísimo y además de ser una muralla atrás se incorpora al ataque y define en el uno contra uno frente al portero con la calidad de un delantero.Algo que hizo en la victoria 3-0 de su equipo frente al Liverpool.
En mi post hablo del Milan-Roma donde la rabona de Aquillani en el segundo gol romano es de lo mejorcito que se ha visto este año en fútbol internacional.El partido entre rossoneros y gliagorossos pareció de otra liga.


Saludos.

2:01 p. m.  
Blogger Andrés Romero said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

2:01 p. m.  
Blogger zaragocista said...

Espectacular el resumen

El Milan se hunde y sin flotador es tremendo.

Y en cuanto al Arsenal, quiero destacar la crisis de los delanteros gunners. Ultimamente los goles los meten los de atras. No moja ni Henry...


Un saludo.

4:00 p. m.  
Blogger piterino said...

@paco casal
Sí, lo de las Barras Bravas en Argentina empieza a ser indignante (en realidad, siempre lo ha sido, sólo que ahora ocurre demasiado a menudo). Gracias!

@hoeman
Muchas gracias!
Barbarez siempre rinde y siempre hace goles. Y no hace ruido, es tremendo lo del bosnio.

@la quinta
Compartimos la predilección por Tourè; y el detallazao de Aquilani se me pasó, pero fue una "delicatessen", es cierto.

@zaragocista
Gracias!
Es verdad lo del Arsenal, es lo que tiene no contar con un "9" de primer nivel.

6:03 p. m.  
Blogger David said...

Gran repaso que me compensa por la cantidad de partidos que quisiera ver y no puedo.
No creo que Oliveira sea un delantero para el Milan. Les hace falta una regeneración.
Tienes toda la razón, se quiso ver en Gravesen a un jugador que no era. Tenía un poco por detrás a Carsley en el Everton y a Tofting en Dinamarca, daba pases en profundidad (ver Dinamarca-Francia del M'2002) y ocupaba mucho campo. El primer recuerdo que tengo de él es un tiro de falta directa a la escuadra con el Hamburgo (allá por 1999).
De México he podido ver algún resumen y destaca sobremanera el "venado" Medina de las Chivas rayadas, y hay un ambiente que ya lo quisieran muchos en Europa.

Por último, una consulta. ¿Qué nivel ves a Kringe y a Kruska del B.Dortmund para un debut internacional?
Un saludo.

10:17 p. m.  
Blogger Javi Martín said...

por cierto piterino, otro mas del gran roemo surdu, desde el post que escribiste me estoy haciendo fan, piturca, acuerdate de el!

fuera del tema, sorprende ver a bianchi, rigano, budan,.. arriba en la serie a,...

y por ultimo, que equipazo tiene el ahlyegipcio: trakah, barakat y motaeb em encantan.

me he salido un poco del post,...

10:39 p. m.  
Blogger piterino said...

@david
Bueno, Kruska va de menos a más, en mi opinión. Es trabajador y le falta regularidad, pero como aún es joven, la puede adquirir. Veremos si Van Marwijk le da contiuidad todo el año.
Kringe está un poco más consolidado y es más versátil. El año pasado ya rayó a gran altura y tiene nivel para, al menos, debutar.

11:44 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home