Nombre:
Lugar: Almería, Almería, Spain

lunes, noviembre 06, 2006

La Champions pasa factura.


En un fin de semana marcado por los problemas generalizados para la mayoría de equipos importantes europeos, el cansancio físico, el desgaste y las dificultades para motivarse cada tres días y encontrar el punto justo a cada choque se revelan como factores decisivos al lado de la calidad o la pegada, al menos en el corto plazo.

En la Premier League, perdió el Chelsea, lo que siempre es noticia. Lo hizo además en un derby londinense y ante unos Spurs que deben haber encontrado el punto de inflexión que buscaban para empezar a acercarse al nivel que se le supone a una plantilla tan competitiva y amplia.
Hubo alguna noticia más en White Hart Lane: marcó Makelele, y el Chelsea se dejó remontar una ventaja en el marcador. Primero, ese gran central que es Dawson peinó el empate, y después el joven Lennon (al que, curiosamente, se había relacionado con los "blues" horas antes del partido) aprovechó un jugadón de Robbie Keane, que ridiculizó a Boulahrouz, e hizo el 2-1 final. Mourinho se desquició entre tanta noticia (para un estratega y calculador como él, los imprevistos y lo que se sale del guión por extraordinario no es plato de buen gusto), desmoralizó al propio Bolo al cambiarle sólo 20 minutos después de haberle hecho entrar en el campo y traspasó al césped su agitación por su canal más próximo: Terry, visiblemente nervioso, acabó expulsado.
Así que el Chelsea queda ahora tres puntos por detrás del Manchester United, que superó sin apuros al Portsmouth en el vigésimo aniversario de Ferguson en Old Trafford. Como nadie quería una celebración cargada de angustia, el Pompey se unió a los festejos regalando un penalti a los dos minutos, y diez después, Ronaldo hizo un golazo de falta que nos permitió disfrutar de un ManU brillante y veloz a ráfagas.
Otro derrotado ilustre en la jornada fue el Arsenal, que cayó ayer ante el West Ham. La película gunner volvió a repetirse: mucha circulación rápida de balón, muchas llegadas al área, nulo remate. Esta vez se añadió otro actor más al film: el árbitro, Styles, no vio un penalti clamoroso sobre Hleb. En el único error de la zaga visitante, Etherington aprovechó la descolocación de Eboué (que regresaba tras su lesión, aunque el titular fue Hoyte) y la falta de cobertura de Flamini para asistir al potente Harewood y derrotar al Arsenal. Wenger perdió los papeles y se enzarzó a empujones con Pardew en la zona técnica, molesto por todo esto y por la celebración del gol, y negó el saludo al técnico del West Ham al final del choque. Un West Ham que regresó a la receta del año pasado (brega de Mullins, movilidad y dinamismo de Reo-Coker, calidad de Benayoun, penetraciones de Etherington) y tuvo la dosis de fortuna necesaria para sumar su segundo triunfo consecutivo.
Y tercera victoria seguida del Liverpool en Anfield en siete días. Esta vez, el rival era el recién ascendido Reading (que pierde fuelle con rapidez), y el hombre decisivo fue Kuyt, con dos goles. Zenden y Pennant entraron por Sissoko y Luis García, por lo que Benítez podría inaugurar otro ciclo de cien alineaciones distintas.
Con la derrota en casa de unas "urracas" decepcionantes ante el Sheffield, la mejoría del Aston Villa con nueva delantera (Agbonlahor, Sutton, Ángel) y la segunda derrota consecutiva del Bolton, que sigue tercero pese a todo, se termina de resumir la jornada en Inglaterra.

Si hablamos de un fin de semana marcado por los "pinchazos" de los grandes, el Milan tenía muchas papeletas de entrar en el grupo de afectados, y así fue. Cayeron los rossoneri en Bérgamo ante el Atalanta, y están ya a nada menos que 17 puntos de los líderes, Inter y Palermo. Ancelotti se quejó del colegiado, Tiziano Pieri, así como Galliani. No concedió un "gol fantasma" al Milan, perdonó una expulsión, ... Pese a todo, no puede tratar de montarse una cortina de humo que impida ver los malos números y la peor imagen de un equipo que suena y huele demasiado a fin de ciclo, que ha perdido ocho puntos más, respecto al Inter, de los que le quitaron en verano, y que está a un solo puesto del descenso. Y además, gol de Ventola.
Ganó sin brillo el Inter al Ascoli en San Siro aplicando la fórmula que tantos puntos dio a la Juve hace dos años: balones a Ibrahimovic, que caracolea, inventa, aguanta y termina iniciando de manera magistral la jugada en los dos goles. Mientras, Dacourt guarda el sitio, Vieira acompaña la acción de vez en cuando, Zanetti demuestra su gran momento físico y futbolístico y el Inter gana a un equipo menor. Estas tardes de Zlatan deberían verse mucho más a menudo.
No pierde comba el Palermo, que se impuso 2-0 a la Samp con goles de Corini y Zaccardo (está viendo puerta el lateral suplente de Italia en el Mundial), y remontó la Roma un partido que se había puesto complicado ante la Fiorentina. Spalletti se decidió a dar entrada tras el descanso a Vucinic y retrasar un poco la posición de Totti, y el juego giallorosso cambió. De Rossi, de carambola, y Taddei, con esa capacidad de aparecer en el área, por dos veces, remontaron el gol inicial del checo Ujfalusi, tras un córner. En la Fiore, que sigue con 0 puntos, Reginaldo suplió a Luca Toni, y estuvo muy desafortunado y sin entenderse con un Mutu que terminó desesperado.
Y esta noche, no se debería perder nadie el espectacular Nápoles- Juventus, en Serie B. Un partidazo de los de verdad, escondido lejos de la élite actual pero instalado a ojos de todos como un duelo apasionante y que va a hacer reventar San Paolo.

Uno de los equipos más en forma de Europa no escapó a este "virus Champions" y cedió un empate en casa ante un modesto: el Werder Bremen sufrió de lo lindo para salvar un punto ante la visita del Energie Cottbus, que se adelantó con golazo de Kioyo y se echó atrás ante el previsible chaparrón del líder de la Bundesliga. El asedio llegó, pero demasiado acelerado y atascado por la acumulacion excesiva de hombres de ataque que hizo Schaaf.
Sin embargo, el resbalón quedó en poco después de que ayer, Schalke y Bayern empataran en Gelsenkirchen ayer. El Schalke salió mejor e hizo dos goles en los primeros veinte minutos. Tardó en levantarse de la lona el Bayern, y lo hizo a su manera: dos golpes directos y seguidos al comenzar la segunda parte, uno del eficaz Ottl y otro del efectivo Makaay. Y así levantó Magath un partido que parecía perdido, y en el que abandonó su esquea de tres puntas para reforzar su media.

Con la primera derrota del Lyon en la temporada se completa el panorama de "pinchazos". Con quince victorias consecutivas se presentaba el OL en Rennes, pero se encontró con un rival aguerrido, que no se amilanó ni dio por perdido el duelo a la vista de que el ímpetu lyonnais parecía evaporarse a la vista del sufrimiento que había padecido en las últimas victorias (Nancy o Dinamo de Kiev). Un gol del fortísimo Mbia puso al Lyon en desventaja, y esta vez, su superior calidad no bastó para levantar el partido, su talento no desquilibró (Juninho estuvo anulado, acabó expulsdo por dar un codazo a Didot), el Rennes se cuidó mucho de conceder pocos saques de esquina y faltas laterales y el cansancio hizo el resto.
Como quiera que el Marsella le ha cogido el gusto al fallo (cayó 0-1 en casa), el Girondins volvió a perder, y el PSG anda perdido en tierra de nadie y el Mónaco donde nadie quiere estar, no tiene rival, y su más inmediato perseguidor vuelve a ser el sorprendente Nancy, que ganó con un penalti transformado por Zerka.

La última parada de La vuelta al mundo la hacemos en dos sitios dispares.
Primero, en Argentina, donde Boca sigue en cabeza. Los xeneizes remontaron el partido ante Arsenal de Sarandí, que se les puso en ventaja con gol de Raymonda. La Volpe reaccionó, y modificó su sistema 5-3-2, dando entrada a Boselli, que empató en el primer balon que tocó. Ese tridente que armó en punta el "Bigotón" jugó con soltura y con balones servidos por Gago y Cardozo, que mejoraron con el cambio de sistema y la entrada después de un fresco Ledesma por Guillermo Marino. Palacio selló el 1-2 y Boca sigue en lo más alto.
Por detrás, River goleó a San Lorenzo por 5-0. El "Ciclón de Boedo" no está haciendo mala temporada, pero ha encajado dos sonrojantes marcadores ante los grandes (Boca le ganó 1-7) y Ruggeri podría abandonar su cargo hoy mismo. Gran partido de Zapata, Farías (dos goles cada uno) y Belluschi (una vez más), y un golazo para guardar en vídeo de verdad de Ortega tras su reaparición.
Estudiantes ganó a Vélez con un cabezazo de Alayes e Independiente se impuso a Newell´s en Rosario y llega crecido al derbi de Avellaneda con Racing la próxima semana.
Por último, el Adra ganó de nuevo en casa (esta vez no pude verlo en directo). Esta vez se impuso en el derbi al Almería B y se consolida en una sorprendente segunda posición. Y eso que les faltaba Álvaro ...


PÓKER DE ASES

- Romeo Surdu- CLUJ- con sus dos goles, consiguió el sábado pasado lo que nadie había logrado: hacer caer al intratable Dinamo Bucarest, que llegaba a Cluj con trece victorias en otras tantas jornadas de la Divizia A. El joven punta rumano se ha hecho con el puesto definitivamente en el equipo "ferroviario" en detrimento de Tilinca y responde con goles (ya lleva seis) y siendo decisivo ante quienes nadie había sido capaz de serlo.
- Marko Pantelic- HERTHA BERLIN- ya es el máximo goleador de la Bundesliga y se ha hecho con plaza fija de titular en la Serbia de Clemente, lo que da idea de su nivel actual. Puntal del Hertha, hace olvidar a Marcelinho con su talento y con sus goles. Marcó los dos del triunfo de los berlineses sobre el hasta entonces invicto Nürenberg, el segundo ejecutado de manera preciosa con el exterior de su bota derecha. Un gran punta que va a más.
- Ariel Ortega- RIVER PLATE- el "Burrito" parece dejar atrás del todo sus problemas recientes (se llegó a hablar de alcohol) y marcó una auténtia obra de arte en la goleada de River sobre San Lorenzo . Una gran "galopada" culminada con una vaselina dificilísima de ejecutar y enormemente bella para ver repetida una y otra vez. El talento de Ortega deslumbra cuando asoma.
- Alexander Zickler- SALZBURG- tres goles del veterano punta alemán, que parece recuperar el espectaular estado de forma que exhibió durante el primer mes y medio de Bundesliga. Un reverso fulgurate en el áea, un remate en plancha aprovechando un rechace del portero y un toque sutil que culminó una contra ante la salida del meta rival terminaron lentamente con el Superfund Pasching.
Los de la Red Bull se pasean por una Bundesliga austriaca devaluada y Zickler por una tablade goleadores más competida.


Fotos: Portada Corriere dello Sport, BBC

10 Comments:

Blogger zaragocista said...

El hombre del fin de semana es sin duda Ortega. Reaparecio, y de qué manera.

Tienes razon en el titular. En el blog de perarnau sale una lista de todos los equipos grandes de Champions y ni uno solo ganó.

Y destaco nuevamente al Palermo, cada dia me sorprende más, creo que tiene una gran plantilla, pero ni por asomo pensaba que llegara tan lejos.

7:45 p. m.  
Blogger Javi Martín said...

apuntado el ciego de ruamnia, digo sordu....perdon por el chiste facil

de los demas, destacar que zickler al final lo veo de nuevo en la seleccion alemana haciendo goles jaja, no, el nive de austria como dices cada vez va peor, y se tienen que poner las pilas para su euro

saludos

9:21 p. m.  
Blogger hoeman said...

Menudo pedazo de resumen, que crack!!!

Al menos parece que este año el Chelsea no va a ganar de calle y le va a costar más (si es que consigue ganarla).

El Milán me parece que va a sufrir un terremoto, si no es ahora... en verano.

10:57 p. m.  
Blogger Paco Casal said...

Ahora que nombraste al Burrito Ortega, el gol que le hizo a San Lorenzo esta para encuadrarlo, y ponerlo en la sala, QUE GOLAZO QUE HIZO!!!

Que grande Piter, te mandaste terrible resumen (terrible significa ESPECTACULAR, que no me mal interprete)

Saludos Piter!

7:01 a. m.  
Blogger piterino said...

@zaragocista
Yo sí les veía arriba, con el regreso de Guidolin, los refuerzos y sobre todo con las sanciones que han devauado este Calcoio.

@javi
Zickler está que se sale. Yo apunto el chiste, jeje.

@hoeman
Gracias. Es verdad que la Premier parece que va a estar más competida, yo que confiaba en que el Chelsea dominase... Bueno, sigo apostando por ellos como campeones.

@paco casal
El gol de Ortega es de lo mejor del año, sin duda.
Gracias por los halagos, capo!

5:54 p. m.  
Blogger Andrés Romero said...

Este scudetto me recuerda al de 1985 que ganó el Hellas Verona de mi admirado Elkaer Larssen.Capaz el Palermo de dar la campanada,ya que del Inter no se debe esperar nunca nada bueno.
Wenger está quemadísimo con la falta de pegada de su equipo,mal hace perdiendo los papeles siendo el responsable de un colectivo tan joven.


Saludos.

6:23 p. m.  
Blogger David said...

Un apunte sobre el artículo anterior. El 1-0 del Copenhague no es la primera victoria danesa en la Champions League. Yo recuerdo al menos una del Brondby en la 98/99, sobre el Bayern con una golazo de Ravn.

Pero para golazo el del Burrito...

9:45 a. m.  
Blogger Andrés Romero said...

david,

Así es,el Brondy ganó al Bayern en la 98-99 por 2-1.En ese grupo también estaban Barca y Manchester.
El gol de los alemanes lo hizo Markus Babbel.


Saludos.

2:04 p. m.  
Blogger piterino said...

@david
Ok, gracias por la corrección. Un saludo!

2:39 p. m.  
Blogger Paco Casal said...

Este fin de semana espero que muestre su magia como todos los fines de semana...como Ronaldinho en la temporada pasada...

3:49 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home