Nombre:
Lugar: Almería, Almería, Spain

jueves, noviembre 02, 2006

Todo un Clásico europeo antes de la gran noche del Copenhague (4ª jornada UEFA Champions League).



GRUPO A

Impresionante el partido que vivimos el martes en el Camp Nou. Los dos equipos más fuertes de Europa frente a frente por sexta vez en tres temporadas. Tuvo todos los ingredientes: pasión, rivalidad, pique, buen juego, ritmo, goles, polémica, … El gol tempranero de Deco parecía inclinar la balanza del lado azulgrana pero los papeles se invirtieron: el Chelsea llegó más y con mayor claridad y se llevó un agónico punto más que merecido con un gran gol del enrachado Drogba. Entre medias, muchos choques, un golazo de Lampard, la única aparición de Ronaldinho sirviendo el 2-1 a Gudjohnsen y una exhibición de fuerza y despliegue de Essien.
Mourinho terminó celebrando el empate en el suelo, Rijkaard fuera de sí ante el árbitro y el Barça con mucho trabajo aún por delante para estar en octavos.

En segunda posición se ha colocado el Werder Bremen tras ganar con suma facilidad en Sofía al Levski. Marcó tres goles en siete minutos y parecieron dedicarse a seguir por la radio el partido de Barcelona. En la meta búlgara, debutaba el joven Nikolay Mihailov, de sólo 18 años e hijo del mítico Boris Mihailov, portero de Bulgaria en el histórico cuarto puesto en USA´94. Pues bien, un error sonrojante del chaval abrió en canal al Levski, e incluso le cambiaron en el descanso.
Los alemanes tienen que recibir al Chelsea y visitar el Camp Nou; están en medio de una guerra de dioses.


GRUPO B

Mal empezaban a pintar las cosas para el Spartak cuando sus jugadores tuvieron que llegar al estadio … en metro. El monumental atasco circulatorio del centro de Moscú tuvo la culpa. A esta circunstancia se agarró Fedotov para tratar de explicar la desconcentración con que su equipo saltó al campo, concediendo un gol en el primer minuto de juego al Inter. Lo marcó Cruz, quien ya no sabe qué más tiene que hacer para que Mancini le ponga siempre. Como el Inter no sabe ganar sin suspense, desaprovechó ocasiones de cerrar el choque y al final los rusos apretaron, estrellando Shishkin un disparo en el larguero.
Los “neriazzurri” son ya segundos y esperan la decisiva visita del Sporting.

Las bajas condicionaron demasiado a Felix Magath, quien se vio obligado a improvisar una media con Ottl (el mejor de los bávaros), Salihamidzic y Sagnol. No tuvieron el peso del partido ni la capacidad de enviar balones a los tres puntas. Si además, las tres contras que armaron las desperdicia Makaay, sus opciones se reducen al mínimo. El Bayern se encontró un Sporting de Lisboa muy bien plantado y con las ideas claras. La conexión Yannick- Liedson generó peligro, Nani incordió cuando saltó al césped en la segunda parte y Moutinho estrelló un balón en el larguero.
Pitada a un Bayern de circunstancias y sin centro del campo.


GRUPO C

La lógica se cumplió en este grupo y Liverpool y PSV ya no pelean con Girondins y Galatasaray.
A falta de sobresaltos en los marcadores, la noticia en Anfield estuvo en la alineación: Benítez repitió once por primera vez en un centenar de partidos. Confió en los mismos que ganaron al Villa en Premier el sábado y volvieron a responder ante un Burdeos gris y empequeñecido. Luis García hizo dos goles con la zurda y Gerrard marcó el otro, mejorando mucho cuando entró Pennant y abandonó la banda derecha.
El Girondins ha decepcionado en su participación y ya sólo le queda el consuelo de la UEFA. Ricardo recuperó a Faubert, que jugó en el lateral, y Chamakh, quien se lesionó al poco de comenzar el partido. La frustración encontró su fiel reflejo en la injustificable expulsión de Menegazzo a quien por cierto ha llamado Dunga para el amistoso del día 15. Curiosa manera de celebrarlo.

El PSV venció sin brillo al Galata en Eindhoven y ya está en octavos un año más. Koeman parece haberse olvidado del clásico 4-3-3 y volvió a apostar por cuatro en el medio y Konè y Farfán en punta. Sólo arriesgó más tras la expulsión del croata Tomas, dando entrada a Culina por Kromkamp. Simons, en posible fuera de juego en un córner, abrió la “lata” turca y Konè, tras una gran jugada individual, la vació. Salcido regresó al lateral izquierdo y Afellay cuajó un buen partido.


GRUPO D

Lo pasó fatal el Valencia en Donetsk en la primera parte. El Shakhtar saltó al campo sin complejos y un golazo de falta de Jadson a los dos minutos les convenció de que no parecía la noche de los valencianistas. Quique había adelantado a Albiol a la media al lado de Edú pero el equipo hacía aguas y los ucranianos llegaban al área con una facilidad inusitada. Tal fue así, que el gol del empate de Morientes fue casi un accidente y poco tardó Fernandinho en hacer el segundo con un precioso disparo lejano (goles así hizo varios con el Paranaense); antes, Matuzalem puso a todo el mundo de pie con un jugadón enorme que terminó con un disparo al palo. Lucescu había recompuesto su zaga con Srna en el lateral y Hübschmann y Chrygrynskiy en el centro, y el equipo mejoró, aunque no lo suficiente como para no dejar totalmente solo a Ayala en un saque de esquina. Al equipo menos ucraniano de Ucrania sólo le queda ser tercero, salvo debacle de la Roma.

Una Roma que sufrió para salvar un punto en casa ante Olympiakos. El ex de Valladolid y Real Madrid Julio César puso a los griegos en ventaja y Totti empató en una maniobra de lujo, eso sí, después de fallar un penalti.
Spalletti sigue empeñado en jugar con cinco centrocampistas y Totti de “falso nueve”, y la Roma lo paga. Muchos seguimos suspirando por verle delante de dos medios (Pizarro y De Rossi, a ser posible) y con un delantero delante (Montella o Vucinic, a gusto de Spalletti). No aprovecharon el traspiés del Valencia y ser primeros sigue difícil.


GRUPO E

Un autogol absurdo de Nicolita permitió al Real Madrid ganar al Steaua y sellar su pase a octavos. Los de Capello, de nuevo con Ronaldo en el banquillo, ofrecieron un partido insulso, sin ritmo e incluso atascados ante la presión arriba de los rumanos. Pese a ello, tuvieron dos ocasiones claras antes del "regalo" ridículo del volante del Steaua. Después, Van Nistelrooy fallaría un penalti y terminaría un sopor de noventa minutos, marcado por los errores de todos.

No bajó la guardia el Olympique de Lyon, que volvió a ganar y a dejar a cero su portería en la visita del Dinamo Kiev. Benzema, que fue el punta titular, marcó pronto y los galos tuvieron ocasiones para dejar el partido más que cerrado. En la segunda mitad, los de Houllier se relajaron y el Dinamo pudo incluso empatar. La próxima jornada, en el Bernabéu, el Lyon se jugará el liderato del grupo, y en Bucarest, el Dinamo tendrá que ganar para aliviar en parte su desastroso papel en esta Liga de Campeones.


GRUPO F

La gran sorpresa de la jornada la vivimos en Dinamarca: el Copenhague (acaso el equipo más débil de la liguilla, tal vez junto al Levski búlgaro) derrotó al Manchester United, que además llegaba crecido tras la goleada al Bolton en Premier. La primera victoria de un equipo danés en Champions se explica por el mal estado del terreno de juego y las bajas del ManU (la teoría inglesa), y también por el ímpetu del Copenhague y el trabado gol de Allbäck (la explicación eufórica de los daneses).
Lo cierto es que el United defraudó, quizá relajado por los 9 puntos que tiene, y Ferguson dejó en el banquillo a Scholes, pese a las bajas (Giggs, Neville, Saha), jugando en una media que no apareció Carrick y O´Shea. El Copenhague sueña aún con clasificarse.

El Benfica renació de sus cenizas, devolvió el 3-0 de hace quince días al Celtic, y de paso aprieta al máximo la lucha por la segunda plaza. Casi sin querer, los lisboetas se vieron con dos goles de ventaja gracias a dos fallos de Caldwell: un autogol y una "asistencia" a Nuno Gomes en un pelotazo aparentemente sin peligro. Para un Celtic que baja muchos enteros fuera de casa, la montaña parecía insalvable, y así fue. Sin excesivos apuros, el Benfica administró su renta e incluso igualó el average particular gracias al ruso Karyaka. Sin Karagounis ni Rui Costa, lesionados, y con Miccoli a medio gas y Simao en baja forma, las "Águilas" siguen con vida en esta Champions.


GRUPO G

La falta de pegada vuelve a condenar al Arsenal, que suma otro empate en casa y se complica incluso la clasificación para octavos. Metió atrás al CSKA (tampoco es que los rusos salieran muy atrevidos, ésa es la verdad) y creó ocasiones claras como para golear. Pero Henry asistió más que apareció, Rosicky no tuvo su noche (falló una a puerta vacía increíble), Cesc también la tuvo y no acertó, Gilberto permitió a Akinfeev lucirse, ... La pregunta acerca de qué sería capaz este Arsenal con un "nueve" de primer nivel delante de Henry sigue en el aire.
A todo esto, el CSKA se volvió a Moscú con un punto sufrido y el liderato del grupo, nada menos. Y si Vagner Love llega a batir a Lehmann en la jugada sensacional que hizo cerca del final ...

El Oporto volvió a noquear a un Hamburgo que intenta salir de la crisis en que se halla inmerso, pero que se viene abajo al mínimo soplido. Bastó el primer contratiempo, un golazo de volea de Lucho González, para que los hanseáticos desaparecieran del partido durate un rato, tiempo que aprovechó Quaresma para deleitarnos con otra acción fantástica por la banda y servir el segundo a Lisandro. Un cabezazo de Van der Vaart parecía devolvernos al Hamburgo del año pasado, pero Moraes apareció, como el sábado ante el Benfica, para sentenciar el duelo.


GRUPO H

Sólo si surgía imponente la figura de Kaká, el Milan podía dejar de lado su mal momento, y el soberbio partido de "Ricky" anoche lo demuestra, así como evidencia la absouta "Kakadependencia" de los rossoneri. Ancelotti revolucionó el once tras la derrota en el derby (Cafú, Inzaghi, Pirlo, Gattuso, Jankulovski al banco) pero daba lo mismo: si Kaká aparece como ayer ante el Anderlecht, el Milan puede dar la talla; si no aparece, es difícil, hoy por hoy.
Tres goles del brasileño (el tercero, de bandera) hicieron suspirar por fin al San Siro milanista, pero los minutos siguientes devolvieron el semblante pesimista a todos. Los belgas se vinieron arriba, hicieron un gol en un córner (para qué insistir en lo mal que defiende el Milan estas jugadas) y llegaron al área de Dida con una facilidad inadmisible.
El Milan está en octavos, y le acompañan tantos "peros" que pocos cuentan con ellos, a día de hoy.

Horroroso partido el que jugaron AEK y Lille en tierra griegas. Junto con el "espectáculo" del Bernabéu, 180 minutos para no perderse, vaya. Por lo menos, Serra Ferrer logró un triunfo importante que mantiene vivo a su equipo, con un buen gol de Liberopoulos (de puntera). El Lille defraudó, justo en la noche que debía confirmarse como segundo de grupo. Makoun y Cabayè no carburaron, Keita apareció una sola vez y Odemwingie estuvo demasiado solo en ataque. Muy abierta esa lucha por el billete a octavos.


PÓKER DE ASES

- Ricardo Izecson Santos, Kaká- MILAN- la gran figura de la jornada gracias a su "hat-trick" ante el Anderlecht. Un penalti transformado y dos magníficos goles que guían a un Milan inestable a octavos. Gracias a Dios para los milanistas que el grupo H es el más flojo de todos, porque de otra forma, sólo con Kaká hubieran sufrido, y mucho.
- Luis García- LIVERPOOL- dos zurdazos excelentes del catalán acabaron con el Girondins. En la primera alineación repetida de Benítez, Luis García arranca desde la izquierda y vuelve a ver puerta, como el sábado ante el Aston Villa. ¿Repetirá once por tercera vez Rafa? Al español, seguro que lo mantiene.
- Marcus Allbäck- COPENHAGUE- nunca ha sido un delantero brillante pero sí trabajador y esforzado. En el campeón danés se siente importante y rinde como nunca. Marcó un gol histórico anoche, que supuso la victoria de su equipo nada menos que ante el Manchester United, en un choque que habia paralizado a todo el país.
- Michael Essien- CHELSEA- brilló con luz propia en el espectacular duelo del Camp Nou por su derroche físico, táctico y combativo. Empezó como interior derechoy terminó en el lateral cuando entró en el campo Joe Cole, y arrancando desde allí centró para el gol del empate de Drogba. Esa jugada ilustra su capacidad, su importancia "sorda" y su despliegue. Para Mourinho es vital, y el martes se dejó oír como nunca.


Fotos: www.marca.com, Getty

5 Comments:

Blogger Javi Martín said...

quien se lo iba a decir a allback que le llegaria su gran noche. es un delantero que me gusta,s iempre ha rendido, como dcies no es un protento técnico pero un profesional, corre los 90 minutos y tiene gol.

8:03 p. m.  
Blogger Paco Casal said...

Kaka es el mejor jugador del mundo, dejense de joder con Ronaldinho, y demas, que Kaka es un jugador completisimo, con todas las letras.

Kaka: GENIO.


Saludos!

4:40 a. m.  
Blogger hoeman said...

Partidazo el Barcelona-Chelsea, uno de los mejores de la temporada. Creo que el Chelsea mereció ganar.

Nani, qué buen jugador, cada día me gusta más.

Yo en la Roma apostaría por Vucinic en punta, si le dejan se puede salir.

Caray con Benzema, está enchufado... al final está triunfando más que la tripleta Menez-Ben Arfa-Nasri que le cerraron el paso en las selecciones inferiores.

Y qué decir de Kaká, un supreclase.

Excelente resumen, saludos.

3:44 p. m.  
Blogger zaragocista said...

Kaká es impresionante. Menudo pedazo de jugador.

Por cierto, de acuerdo en lo de Allback, quizas técnicamente bastante limitado, pero trabajar lo hace y mucho.

3:58 p. m.  
Blogger Andrés Romero said...

La verdad es que critiqué mucho al Steaua por su partido frete al Madrid en Rumania,pero la verdad es que en el Bernabéu lo hicieron bastante mejor.Los grupos de los dos últimos finalistas son los más apasionantes.

Saludos.

4:35 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home