Nombre:
Lugar: Almería, Almería, Spain

lunes, diciembre 04, 2006

La Bundesliga de los errores como aperitivo al "gatillazo" de Boca.


Esta semana cargada de partidos en la Premier (que tendrá continuidad en la próxima, del mismo calibre) ha servido para acentuar más si cabe el mano a mano entre Manchester United y Chelsea en que ha quedado convertido el campeonato inglés.
Los de Mourinho ganaron el miércoles al Bolton, con un gol de cabeza de Ballack, y aplazaron al día 13 su partido correspondiente a la jornada del sábado frente al Newcastle. Así que el United, al ganar 1-2 al Boro, les aventaja en seis puntos, a la espera de que los “blues” jueguen ese partido atrasado. Los de Ferguson ganaron en Riverside por la mínima, y con Carrick reservado en el banco ante la crucial cita de Liga de Campeones ante el Benfica. Saha adelantó de penalti al Manchester y obligó a Southgate a modificar su conservador planteamiento (salió con tres centrales), dando entrada en el campo a un cuarto medio, Morrison, que nivelaría el choque. La fortuna se alió esta vez con el líder, pues sólo dos minutos después Fletcher restablecía la ventaja visitante de cabeza y el marcador ya no se movería. Un solo pero: Heinze rinde mucho más como central, y no en el lateral.
A la octava fue la vencida y el Liverpool pudo por fin celebrar su primera victoria fuera de casa. Lo hizo, eso sí, a lo grande: 0-4, con todos los goles anotados en la primera parte, ante un blando Wigan. Con Gerrard y Xabi Alonso en el centro del campo, la maquinaria de Benítez funcionó a las mil maravillas y destrozó en un tiempo a un rival normalmente duro y correoso en su feudo, el JJB Stadium. Dos goles de Craig Bellamy, titular el sábado, encarrilaron la contienda, y el tercero, marcado por Kuyt, fue un monumento a la pizarra y al juego directo. En cinco toques, partiendo de un saque de portería, hizo gol el Liverpool; un tanto precioso de verdad. McCulloch, en un infortunado autogol, redondeó la goleada antes del descanso, y ya no hubo más partido.
Precisamente más partido del que finalmente disfrutamos esperábamos en el derbi londinense de más enjundia y rivalidad, el Arsenal- Tottenham, primero además que se disputaba en el nuevo Emirates Stadium, y los Spurs no faltaron a su cita con la desgracia en el derbi, pues no ganan en feudo “gunner” desde el 83. El Arsenal, nuevamente sin Henry, encarriló el triunfo con un tanto del togolés Adebayor en un error impropio de la zaga de los Spurs. Un “regalo” de Graham Poll en forma de pena máxima fue aprovechado por Gilberto Silva para hacer el segundo antes del descanso, y el propio medio carioca haría el tercero otra vez desde los once metros, aunque en esta ocasión bien pitado por el árbitro. Martin Jol demostró su coherencia y deportividad reconociendo al término del partido que, pese al error del colegiado, no había sido decisivo porque ellos jugaron mal. Ante la ausencia de Davids, Jol apostó por la pareja Zokora- Tainio en la media, dejando a Jenas en el banco, quien después saldría como interior en sustitución de un irreconocible Malbranque. La medular del Tottenham naufragó ante un Cesc menos brillante que otras veces y un Gilberto que se multiplicó. Pese a todo, las dos derrotas seguidas ante Bolton y Fulham han puesto ya demasiada tierra de por medio con los dos de cabeza.
Del resto de la jornada, destacar la nueva diana de Kevin Doyle en la victoria del Reading sobre el Bolton y el segundo triunfo consecutivo del Sheffield, esta vez frente al Charlton en duelo directo en la cola de la tabla y con golazo salvador de Gillespie.

El Inter sigue alejando fantasmas y, de paso, rivales en la clasificación. Su sobrio triunfo ante el Siena se vio refrendado por el empate del Palermo en Parma. Burdisso, disfrazado esta semana de ejecutor (marcó dos goles en Copa el miércoles ante el Messina) abrió el marcador y Crespo lo cerró en una maniobra exquisita dentro del área.Los goles tienen acento argentino en este Inter que es cada vez más líder de la Serie A, aunque hubo la dosis de incertidumbre necesaria cuando los “neriazzurri” están sobre el campo: Julio César se erigió en clave al detener un penalti a Mario Frick con 1-0 en el electrónico.
Como decíamos antes, el Palermo no pudo pasar del empate sin goles en su visita al Ennio Tardini. Un Parma desolador fue suficiente para que los sicilianos se dejaran otros dos puntos en el camino. Y eso que Guidolin dejó para mejor ocasión el esquema de tres centrales que tan mal resultado le dio frente al Inter. No tuvieron banda derecha, Bresciano no brilló en su vuelta a Parma, y sobre todo Pioli, técnico parmesano, umplió con un objetivo fundamental: anuló a Corini.
Por su parte, el Milan volvió a las andadas y sólo pudo igualar en Cagliari. Kaká fue baja de última hora y el equipo se tenía que resentir. Aún así, Gilardino asumió responsabilidades, hizo una buena primera parte y adelantó a su equipo. Entonces llegó la venganza de David Suazo; el excelente delantero hondureño estuvo cerca de firmar por el Milan este verano antes del traspaso de Oliveira pero su pase se frustró. Ayer, con dos arrancadas en las que demostró su velocidad y potencia provocó un penalti que él mismo convirtió y desarrolló la internada que terminaría en el 2-1 parcial marcado por Capone de cabeza tras rechazar Kalac un remate del hondureño. Al menos, casi en la siguiente jugada, Borriello, que había salido por un inoperante Oliveira en el descanso, empató en una bonita acción que demuestra cómo vive y debe trabajar un delantero de área en Italia. La roja a Pirlo echó al Milan atrás y ya son 24 puntos los que les separan del Inter.
La Roma sufrió para ganar al combativo Atalanta en el Olimpico y dejó atrás la brillantez y la orgía anotadora de los dos compromisos anteriores (once goles ante Catania y Sampdoria) y se bastó de dos penas máximas transformadas por Totti para neutralizar el tanto del potente Riccardo Zampagna. Spalletti y su squadra giallorossa son segundos a cuatro puntos del Inter.
Y una curiosidad: en el Udinese- Reggina (1-1, Iaquinta y Bianchi) se acordó probar un sistema para la detección de los denominados "goles fantasma"; como suele ocurrir en estos casos, no sirvió de nada, y sí podría haber servido en el Torino- Empoli, donde hubo polémica y de la buena...

La Bundesliga de los errores sigue su curso con más de lo mismo: resbalones por doquier. Este fin de semana les tocó dejarse puntos a Bayern, Schalke y Stuttgart. Como quiera que el Werder no falló, los de Schaaf se encaraman a un liderato compartido con el Schalke.
El rival del Barcelona, que se juega mañana en el Camp Nou su futuro europeo, no reservó nada y recibió al Hertha de Berlín con toda la carne en el asador: Diego por detrás de Klose y Almeida (Hunt se quedó en el banquillo por precaución: tenía molestias aunque terminó jugando veinte minutos), la zaga de gala, Borowski arrancando desde la izquierda y Frings delante de la defensa en el rol que le hizo brillar en el Mundial con la selección alemana. Los de Bremen exhibieron sus virtudes conocidas: velocidad, voracidad atacante, muchos hombres decididos a subir cuando se recupera, un Klose en buen estado, ... y les bastó medio partido para tumbar a un Hertha que echó en falta a su delantera titular: Pantelic y Christian Giménez.
El Schalke se dejó "cazar" tras no pasar del empate en su visita a Nürenberg, e idéntico resultado cosechó el Bayern en casa ante el M´Gladbach (marcó Demichelis en un partido malo malo de los bávaros) y el Stuttgart en Maguncia, y eso que Veh alineó a su once de gala. Pero la presión y el trabajo de Azaouagh y Babatz y la defensa liderada por el solvente Manuel Friedrich (titular con la selección germana en los últimos compromisos) del Mainz maniataron a Pardo, Mario Gómez y cía.
Por cierto, en las cavernas del la tabla se sigue desangrando el Hamburgo. El sábado, derrota frente al Bochum y siguen penúltimos. La estadística es terrible: una sola victoria en 25 partidos de la tmporada, contando Bundesliga, Liga Pokal y Champions.

Terminamos este breve repaso de lo que he podido seguir este fin de semana con Argentina. No hubo alirón de Boca, y el bigote de La Volpe tendrá que esperar, al menos, siete días más para ser afeitado. Los "xeneizes" perdieron contra todo pronóstico 1-0 ante los "Piratas" de Belgrano con un buen gol de Franco Peppino y ahora no pueden fallar en la Bombonera ante Lanús en la última jornada. La Volpe parece haber dejado atrás el esquema de tres centrales y regresa al 4-4-2 con rombo, e Ibarra y Morel en los laterales. Esta vez ni Palacio ni Palermo anduvieron acertados y Gago confirmó que su nivel se ha deshinchado en el tramo final de Apertura.
Pero Estudiantes no aprovechó la sorprendente derrota de Boca y sólo pudo sumar un punto en La Paternal ante Argentinos Juniors; precisamente el punto que les mantiene con alguna mínima opción de forzar un desempate si Boca pierde con Lanús en La Bombonera el próximo domingo. Lo cierto es que el "Bicho" empató el 1-2 de Verón en el descuentoy por medio de Choy, un ex de Gimnasia. El colmo para un "Pincha" ...


PÓKER DE ASES

- Naohiro Takahara- EINTRACHT FRANKFURT- tres goles del japonés en la victoria en el campo del Alemannia Aachen. Veremos si le sirven de estímulo para recuperar el nivel que le llevó a asombrar en su último año en el Jubilo Iwata e incluso a probar con Boca.
- Álvaro Saborío- SION- el "Niño de oro" costarricense continúa con su adaptación al fúrtbol europeo siendo cada vez más decisivo en el reforzado Sion. El sábado remontó con dos goles la desventaja ante el Schaffhausen y permitió seguir mínimamente la estela del campeón Zurich, que ya les aventaja en cinco puntos.
- Kevin Doyle- READING- otro gol para el aguerrido delantero irlandés que ya encabeza la lista de goleadores en la Premier junto a Kanu y Drogba con ocho dianas. Su tanto, de listo, de buen punta, vulve a suponer tres puntos para un Reading que ocupa la sexta plaza, nada menos, recién ascendido de First.
-Egidio Ríos- PEÑAROL- como no hay jornada en Uruguay hasta mañana, y la semana pasada no hice repaso, es justo nombrar ahora, aunque con siete días de retraso. La gran figura del Clásico urugayo de la pasada fecha en el que el Manya se "merendó" a Nacional. Dos goles que adronaron una actuación brillante, cáustica, omnipresente. Ya lo dijo Paco Casal: un nombre a apuntar, recién incorporado a Peñarol.


Foto. Diario Olé

7 Comments:

Blogger zaragocista said...

Completísimo Piterino, espectacular.

Me alegro por la derrota de Boca, porque me simpatizo con River y porque así está mas reñido. A ver si el Pincha lo logra.

Y te has quedado corto con el Palermo. Yo hubiera soltado burradas. Jugaron lamentable, Di Michelle y Amauri como isletas. Van a menos considerablemente.


Un saludo.

5:58 p. m.  
Blogger Andrés Romero said...

A mí me gustó muchísimo el gol del 'valdanito'Crespo.La maniobra del argentino en el 2ºgol del Inter a la Siena me parece digna de mención.A ver si aprovechamos los madridistas el "gatillazo"de Boca para compar a Gago barato.Un post completito.


Un abrazo.

6:46 p. m.  
Blogger Andrés Romero said...

piterino,

Zaragocista y yo tenemos una cuestión para tí en mí blog.Pásate.


Un abrazo.

8:38 p. m.  
Blogger Javi Martín said...

ke crack saborio, lo recuerdo en la copa america hace unos años, buen jugador pero le faltaba gool, cada vez tiene mas...me gusta

y doyle el año pasado ya apunto en legue cahmpionship, aunque yo soy mas de kitson

3:12 p. m.  
Blogger hoeman said...

Completísimo, como dice zaragocista, parece que estuviesemos visionado los partidos "en diferido".

Apuntado queda Ríos, en que fecha nació?

5:26 p. m.  
Blogger Javi Saiz said...

Muy bueno tu resumen Piterino. El Liverpool por fin ganó fuera de casa aunque no me gustó nada la ctitud que tuvo Bellamy en el partido. El Reading se esta convirtiendo en la revelacion de la Premier, aunque esta noche no ha podido con el Newcastle.
En Argentina ganara Boca, no creo que se de la sorpresa.
Saludos

11:32 p. m.  
Blogger Paco Casal said...

Che, recien entro, me leo el post (buenisimo), y veo que nombra a Egidio Arevalo Rios (son sus dos apellidos), y veo que me nombra! que orgullo. Lo voy a grabar asi se que me nombro en su post jejeje!

Saludos Piter!...che, Athetic no levanta cabeza :(

9:33 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home