Nombre:
Lugar: Almería, Almería, Spain

lunes, abril 09, 2007

Carvalho y el Pompey incendian la Premier.






Tras varias semanas de “parón”, retomo la costumbre de los resúmenes semanales, con la intención de hacer lo propio con las competiciones europeas, añadiendo la ida, que quedó en el tintero.

La Premier se pone preciosa en el momento decisivo de la temporada; el resbalón del ManU, que muchos veían venir tras sus afortunadas victorias en Anfield o Craven Cottage, se produjo en Fratton Park, ante un Pompey que se limitó a juntar líneas, atar en corto el buen momento de Ronaldo, y aprovechar el retorno de las concesiones defensivas a la línea de retaguardia de Ferguson. Entre Van der Sar y Ferdinand (siendo ventajista, insisto en su sobrevaloración) regalaron dos goles absurdos, y esta vez el amago de gol salvador de O´Shea se quedó en eso, en un amago. Para que fuese algo más, necesitaba tener enfrente a un James en su versión más “Calamity”, lo que, siendo justos, ocurre muy de cuando en cuando desde que se asentó en la meta del Pompey. La baja de Vidic ha servido para recordarnos una vez más que los nombres propios, en determinados aspectos del juego, tienen mucha importancia, y la defensa del Manchester United ha empezado a recordar tiempos peores sin el serbio.
A tres puntos está ya el Chelsea, cuando sólo quedan siete días para el crucial duelo de Stamford Bridge (eso sí, con otra jornada de por medio que se juega hoy). Pasito a pasito, haciendo menos ruido que nunca y con la mayor sensación de vulnerabilidad de la “era Mou”, el Chelsea ya está aquí, y el otrora imparable ManU tiembla de verdad.
Inmerso en una dura eliminatoria con el Valencia, el equipo “blue” solventó un complicado derbi en casa ante el Tottenham, que había jugado UEFA en Sevilla menos de 48 horas antes. A base de empuje y balones al área, el Chelsea fue algo superior hasta que Carvalho, el mejor del partido, sorprendió una vez más con una arrancada desde el fondo con el balón controlado, sólo que esta vez le dejaron avanzar más de la cuenta y se sacó un disparo lejano que sorprendió a Robinson. Como el gol valí amucho y faltaba poco para el martes, Mourinho tocó a repliegue y los Spurs estuvieron cerca de empatar en un par de ocasiones. Esperemos que se acabe la aventura europea de ambos esta semana.
El West Ham continúa adelante con su particular milagro, y ya está a dos puntos de la salvación tras ser el primer equipo en profanar el Emirates. El partido que tantas veces hemos visto del Arsenal en casa este año terminó, por primera vez, en tragedia. El dominio, la circulación y las llegadas de los “gunners” no encontraron el camino del gol para remontar el tanto de Bobby Zamora, y la cuarta plaza podría ser incluso acechada por el Bolton, que ganó en casa del Wigan (ojo, Latics, ojo) con doblete del iraní Teymourian y un gol de Anelka.
Por último, el Liverpool se asienta en la tercera plaza, y con el billete para semifinales de Champions asegurado, vive quizá su mejor momento de la temporada. Benítez se permitió hasta reservar jugadores en su visita al difícil feudo del Reading, pero un cabezazo de Kuyt les hizo sumar tres puntos que casi ni buscaron con ahínco. Antes, Arbeloa, titular en el lateral, se había estrenado como goleador en Inglaterra, y ya se había comprobado que la clave de la batalla estaba en el centro del campo: el oficio y el físico de Sissoko y Mascherano terminó imponiéndose a las ganas y el derroche de Sidwell y Harper.


En uno de los Scudettos más insípidos que uno recuerda, nos quedan pocas cosas de verdadero interés por desvelar: si el Inter terminará invicto y con cien puntos, si el Milan llegará a la cuarta plaza y con cuántos goles de Ronaldo, si Ranieri salvará al Parma, …
La segunda duda quedó algo más clara el sábado; el Milan ganó al Empoli, convertido por el gran trabajo de su técnico Cagni y de su modesta plantilla en candidato a Europa, pese a la salida de Tavano en verano. Un gol de Ronaldo abrió el camino; fue una jugada “marca de la casa”, pero a dos o tres velocidades menos: tres bicicletas y disparo seco a gol. Una gran acción de Gilardino, que demuestra que el área es su hábitat natural y el remate (con todas las artes que lo complementan: control, zafarse, desmarque en corto, …) su especialidad neutralizó el posible efecto del golazo de Saudati (que demostró otra cosa: defendiendo en su área, el Milan es realmente vulnerable). Derroche físico de Brocchi, que hizo de Gattuso con brillantez para que Pirlo y Kaká metieran el miedo justo al Empoli y éstos no pudieran echar atrás a los de Ancelotti. La cuarta plaza, más cerca que nunca…
… porque además el Palermo sigue de capa caída. Los de Guidolin (peligra su puesto) suman nueve jornadas sin vencer; de hecho, no lo hacen desde la negra noche del derbi siciliano en Catania. Esta vez, pese a las bajas (a las de Amauri y Corini, se unieron Simplicio y Zaccardo), el choques e les puso de cara nada más empezar con el gol de Bresciano al Cagliari. Pero si algo le falta ahora al Palermo es determinación y dominio de los tiempos, y los sardos se aprovecharon de ello y de la fragilidad defensiva, aumentada tras la injusta roja a Biava en la primera mitad, que todo hay que contarlo.
Pepe y Suazo, una pareja de armas tomar que mantiene al Cagliari lejos de las apreturas del año pasado, se bastaron para hacer saltar el mermado sistema defensivo siciliano y para confirmar que la temporada se le está haciendo verdaderamente larga al Palermo.
La Roma sigue a lo suyo: ganar con el mínimo esfuerzo, centrados en el choque de vuelta en Old Trafford de mañana. Spalletti alineó en Catania un once “a lo Quique”, con numerosas novedades (Ferrari por Chivu, Rosi en el lateral izquierdo, Faty en el pivote, Wilhelmsson, Tavano y Vucinic en el ataque) y la apuesta le salió bien, porque Tavano sigue demostrando que es mucho mejor jugador de lo poco que vieron en Mestalla y porque los sicilianos poco tienen que ver con el equipo fresco de la primera vuelta.
El Inter empató su quinto partido de la temporada en Reggio Calabria ante una necesitadísima Reggina. A las ausencias consabidas de Vieira, Maxwell e Ibrahimovic se unió a última hora la de Stankovic, por lo que Mancini optó por la línea de tres medios más conservadora: Zanetti-Dacourt-Cambiasso, con Figo con libertad tras los puntas. Al Inter le faltó llegada y presencia atacante, y la Reggina, mermada también en la transición ofensiva por la baja de Pasquale Foggia, estuvo acelerada e imprecisa.
La Lazio sigue como un tiro (equipo Champions sí o sí, regresará a la élite un clásico) y Rossi salvando el cuello al Parma de Ranieri: otro gol agónico del joven punta cedido por el ManU que alivia a los parmesanos.
Fotos: AFP, www.premierleague.com, AP

Etiquetas:

7 Comments:

Blogger hoeman said...

Gran recapitulación, nos tienes mal acostumbrados. Vidic ha demostrado su importancia con su ausencia, y tb que debe ser considerado ya uno de los mejores centrales del mundo, muy por delante de Ferdinand. El Chelsea metiendo miedo... y el ManU sin rotación.

Italia este año es un fraude. Un ínsipido Inter está batiendo récords, y eso que sólo tienen calidad...

12:45 p. m.  
Blogger Javi Saiz said...

Esta semana el United no transmitia buenas sensaciones despues de su derrota europea. El Pompey es un equipo peligroso y lo demostró. Gran temporada la de James, a pesar de su edad, esta haciendo menos cantadas que nunca y salvando al Portsmouth muchos puntos. Viene bien la derrota, la emoción esta garantizada.
Yo vi al Arsenal (por cierto ahora que lo estoy viendo otra vez, no entiendo lo de los calendarios ingleses...) y falló lo indecible. 2 tiros al poste y unas cuantas paradas de Green hacen posible la salvación de los 'irons'.

En Italia me quedo con la crisis que atraviesa el Palermo, que no se parece en nada al de principios de temporada, y uno de los grandes culpables es su técnico Guidolin. El Parma respira un poco con su victoria por la mínima.

Excelente resumen.

Saludos!

5:19 p. m.  
Blogger Paco Casal said...

Sabes? desde que Ronaldo esta alla en Italia, me parece que se nota mas contento, porque muchas veces suelta su gran sonrisa, pero de oreja a oreja....y despues del gol que metio, el gordito esta mas vivo que nunca.

Y otra cosa...Inter asi no va a llegar a nada, NADA!

Saludos Piter!

8:34 p. m.  
Blogger Andrés Romero said...

Ya echaba de menos estos interesantes resúmenes tuyos. Aquí va para mí lo más destacado:

1º Me uno al pensamiento sobre la sobravaloración de Rio Ferdinand.

2º Al final parece que lo del West Ham iba en serio. Increíble la remontada de los 'hammers'.

3º Me da pena, pero creo que el Sur de Italia se quedará sin Champions. Palermo moraleja.

4º Buen gol de Ronaldo al Milan, pero creo que también se sobrevalora al brasileño cada gol que marca. No solucionará los problemas del Milan de cara al futuro el próximo ejercicio.


Un abrazo don Pedro.

9:01 p. m.  
Blogger piterino said...

@hoeman

Gracias! Coincido en que Vidic es, al menos, más fiable que Ferdinand. Y en que Italia vuelve a ser un fraude, esta vez a la vista de todos.
Saludos!

@javi

Justos los elogios a David James.
Y ayer, otr carrusel de fallos del Arsenal; quizá Wenger tenga que replantearse su estilo "sin 9" ...
Saludos!

@paco casal

Tendrá que mejorar de verdad el Inter si de verdad quiere conslidarse en los laureles, porque con un Milan mejorado y una Juve de vuelta ...
Saludos capo!

@la quinta

No, yo tampoco creo que Ronaldo sea la solución a medio plazo para los males del Milan. Pero, si físicamente mejora, puede ser un complemento de auténtico lujo.
Saludos!

5:11 p. m.  
Blogger zaragocista said...

Bueno bueno, digamos que mi favorito en la Premier se va hunniendo aunque todavía sobrevive.

Me encanta la igualdad de la Eredivisie, algo sorprendente hace un par de meses.


Saludos.

7:00 p. m.  
Blogger La Nadie said...

Inglaterra: Ufff, eso se llama desenlace, que emocionante van a estar estas últimas fechas, ojala y el Manchester no decaiga..

Holanda: Eso está cocinado para el Ajax, me alegro por Ten Cate.

Italia: eso desde el primer día se sabia quien es el campeón, y enhorabuena por Ronaldo.

Saludos..

9:06 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home