Nombre:
Lugar: Almería, Almería, Spain

jueves, abril 26, 2007

Semifinales UEFA Champions League: Drogba y el fútbol en la pizarra.



Como era de esperar, la segunda semifinal de Champions nos deparó un duelo de corte radicalmente distinto al que vivimos en Manchester en la gozosa noche del martes. Con un alto y vibrante ritmo, el Chelsea ganó 1-0 al Liverpool en el enésimo pulso Mourinho-Benítez marcado, como casi siempre, por la fricción, el juego de contacto, el espectáculo físico y la obsesión por los movimientos mecanizados sin la pelota.

A Mou le faltaban Essien, Ballack y Robben, así que recurrió a Makelele para que guardase el sitio y dejase tocar a Mikel, y por delante Lampard ponía el derroche y Joe Cole la movilidad en un esquema flexible. Ferreira volvía al puesto de "2" y Shevchenko formaba ataque con Drogba.
En el Liverpool no había ausencias, salvo la lista de zurdos lesionados desde hace tiempo (Luis García, Kewell, Fabio Aurelio), y Benítez alineó a su talismán Arbeloa en el lateral derecho, Riise en el izquierdo, el trío Masche-Xabi-Gerrard con Zenden en la media, y Bellamy y Kuyt en punta, reservando de inicio a Crouch.

Cada vez que veo jugar al Chelsea (y lo hago casi siempre) me convenzo más: cuando tienen la pelota sólo distraen. Sus circulaciones, sus intentos de desborde, sus desmarques, ... Todo es fuego de artificio, todo se hace en espera de generar las posibles situaciones favorables a los enigmaticos folios verdes que maneja Mou en el banquillo. El balón largo a Drogba es el recurso más utilizado, y el marfileño trajo por la calle de la amargura a Agger, a cuyos centímetros había confiado Benítez la única variante que no cabía en su pizarra mágica. El central danés perdió todas y cada una de las pugnas cuerpo a cuerpo con Drogba y abrió una brecha en el entramado de los "reds" que dañó a todas las líneas.

Así, con una segunda variante tan difícil de prever como una salida desde atrás "made in Ricardo Carvalho" se gestó el único gol: arrancada del "Mariscal" luso, balón directo a Drogba que se deshace en dos maniobras de Agger y gol de Joe Cole llegando en diagonal antes que un desacertado Arbeloa. Parecida fue la génesis de cuatro llegadas más que hicieron al Chelsea merecedor del triunfo ,aunque Reina estuvo bien de reflejos y Kalou, que entró a refrescar el aatque en la segunda parte, mal en la última elección.

Por hablar de más nombres propios, soberbio Carvalho, decisivo Drogba, intrascendente Sheva; muy mal Mascherano, demasiado acelerado un Xabi Alonso que mereció la roja (parece que no se le olvida que Lampard le lesionó un día de Año Nuevo ...), sin apoyos un multiplicado Gerrard, desastroso Arbeloa, que no aprovechó la autopista que tenía por su banda (no había volante ahí y Ashley Cole se entretenía en seguir a Gerrard o cubrir la caída de Bellamy o de Kuyt).

Decidirán Anfield y, esperemos, el talento y el fútbol antes que la pizarra.
Fotos: Getty Images

Etiquetas:

11 Comments:

Blogger Nicolás Ribas said...

El Chelsea a pesar de que pudo haber ganado por 3 o 4 goles de diferencia entre otras cosas por la floja defensa del Liverpool y sus continuos errores en defensa, pero de todas formas, el 1-0 es un buen resultado. El Chelsea juega igual de bien en casa que fuera, vamos, que no lo notan en absoluto, es más, diría que son mejores fuera de casa y sino que se lo pregunten al Valencia, además siempre suelen meter algún gol. Y con meter 1 el Liverpool debería meter 3, aunque con esa pedazo de afición que tendrán a sus espaldas los 90 minutos y el equipo que tienen, pueden pasar, por supuesto.

Partidazo de Drogba y de Pepe Reina, junto con Joe Cole para mi los mejores del partido.

5:52 p. m.  
Blogger zaragocista said...

Estoy de acuerdo con tu lectura.

Por el bien del fútbol que el Manchester gane esta Champions. El fútbol ya se ha llevado muchos palos últimamente...


Saludos.

6:09 p. m.  
Blogger Nicolás Ribas said...

La segunda parte para aburrir hasta a las ovejas, menos mal que mi equipo no juega así, porque eso una temporada entera no hay quien lo aguante (al menos a los amantes del buen fútbol).

6:25 p. m.  
Blogger Javi said...

Lo mejor para el Liverpool es que salimos con opciones, ya que pudimos haber encajado varios goles mas. Gerrard y Reina los mejores sin duda de un equipo muy despistado, que no siguió las instrucciones de Rafa, y en defensa, con muchos errores, no pudo detener a Drogba.

Saludos

10:04 p. m.  
Blogger Nicolás Ribas said...

Gerrard es imprescindible para el Liverpool, es el alma, el puñal del centro del campo, es todo para el Liverpool, un pedazo de jugador con todas las letras, no me lo imaginaría en otro equipo que no fuera el Liverpool. Grande Gerrard.

Por cierto, creo que Benítez se equivocó alineando a Craig Bellamy en vez de a Peter Crouch.

11:14 p. m.  
Blogger Pablo said...

El Oporto ya ganó una copa de Europa jugando así. Mourinho no desprecia el balón, simplemente no lo arriesga innecesariamente. Sus equipos nunca jugarán rápido en ataque estático, menos aún teniendo el recurso de Drogba. Juega sin extremos y sin un mediapunta, sin embargo sus delanteros son siempre muy rápidos y los centrocampistas muy fuertes, por eso, cuando roba, le cuesta muy poco encontrarse de frente con la portería rival. Eso pasó en el gol del miércoles: robo de balón, salida rápida de Carvalho, desmarque y arrancada de Drogba y y gol de Cole llegando desde segunda línea. Puede resultarnos más o menos bonito (a mí no me entusiasma), pero cualquier fútbol es válido siempre que sirva para ganar, y Mourinho ya ha ganado mucho.

10:35 a. m.  
Blogger La quinta del Buitre said...

@ piterino

Te confieso algo: tengo la corazonada que este año le toca al Chelsea de Mourinho ganar la Champions. Ganó para mí con todo merecimiento el equipo de José Mourinho. Drogba dio la vida mártil a Agger en particular y a toda la zaga 'reds' en general.

PD: Te he dejado mi comentario en el post anterior.


Un abrazo.

4:38 p. m.  
Blogger hoeman said...

Todo se decidirá en la vuelta, una apasionante vuelta. Esperemos que RB saque todas sus cartas y demuestre a Mou quien es el mejor del mundo.

7:15 p. m.  
Blogger piterino said...

@nicolás ribas

Yo vi que el Liverpool tenía bien atadas las circulaciones del Chelsea, las diagonales y desbordes de Joe Cole, si me apuras hasta la zona de rechace.
Pero Drogba saltó la alarma y se vinieron abajo. El fútbol sigue siendo de los futbolistas, y es un alivio.
Un saludo!

@zaragocista

Bueno, la Champions ya se dio un respiro y premió al Barça el año pasado, el mejor equipo y quien mejor fútbol practicó. Veremos por dónde nos sale esta vez ...

@javi

Pues sí, esa es la mejor lectura que puede hacer el Liverpool, porque en Europa una mala noche te manda a casa.
Cierto que Reina hizo dos grandes paradas, pero por arriba no impone y por ahí se le escapa estar entre mis favoritos.

@pablo

Coincido totalmente con tu descripción y tu punto de vista.

@la quinta del buitre

Yo tengo la misma sensación, pero estas competiciones ya han demostrado que las corazonadas se derraman con un sólo detalle.
Un saludo!

@hoeman

Será otro intenso duelo, también de táctica y estrategia, y con otros condicionantes.
Yo "soy" un poco más de Mourinho, pero espero que Rafa gane por supuesto.

1:28 a. m.  
Blogger Jorge Luis Mora Rocha said...

veo bien al liverpool, y me bazo en su ordén, pero mourinho es sin dudas, un viejo zorro, sabrá jugar, y contrarestar el ordén del liverpool, pero de igual manera, me voy con el liverpool

1:47 a. m.  
Blogger Silvi said...

El Chelsea es el favorito para llegar a la final de Champions, pero todo se andará.... el Liverpool todavía no está muerto.

Por cierto, después de los resultados de ayer, es posible que el Chelsea se haya despedido de la Liga???

Un beso.

10:29 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home