Nombre:
Lugar: Almería, Almería, Spain

sábado, junio 23, 2007

La Premier de Ronaldo: MANCHESTER UNITED










Muchas veces, los aficionados no acertamos a detectar cuándo se ensamblan las piezas de un equipo y éste adquiere la dimensión necesaria para optar a los grandes títulos. Es lo que nos ha pasado a muchos con el Manchester United esta temporada.
La Premier 06/07 parecía enfocada a Londres: el Chelsea amenazaba con llevarse el torneo por tercer año consecutivo con refuerzos de lujo como Shevchenko o Ballack, y emergía como bella y prometedora alternativa el Arsenal de Henry y su cuadrilla de jóvenes talentos.
La salida de Van Nistelrooy rumbo al Real Madrid y el no fichaje de otro “9” de primer nivel que lo supliera era un argumento de peso más para no confiar en el Manchester United, quien sólo se dejó ver por el mercado para fichar a Michael Carrick.

Lo cierto es que había motivos para fijarse en el ManU, pero no nos convencían: 77 y 83 puntos en las dos últimas campañas, respectivamente, sólo diez partidos perdidos en dos años, el talento joven y descarado de Rooney o Ronaldo, …
Lo poco que le hacía falta al equipo lo consiguió, y así el centro del campo por fin adquirió peso y personalidad con la dupla Carrick-Scholes (olvidándose de experimentos diversos como Fortune, Smith o Richardson …), la explosión definitiva de Cristiano Ronaldo transmitió desequilibrio y goles, junto al buen hacer de Saha y el crecimiento de Wayne Rooney, y defensivamente el equipo anduvo mejor con la consolidación de Nemo Vidic junto al sobrevalorado Ferdinand. Como Giggs vive una eterna juventud y Neville estuvo como nunca ha estado, Ferguson contaba con sus veteranos y con bandas, y el armazón estaba decidido.

Está más que demostrado: Ferguson y el ManU viven en directa y estrecha relación con la velocidad. Cuando el escocés (que cumplió durante la temporada veinte años en el banquillo del Teatro de los Sueños) consigue que su equipo sea preciso a altas velocidades y aleja los acontecimientos de su propia área, los mancunianos se moverán muy cerca del éxito, y además será un placer verles jugar.

Claro que los demás pusieron de su parte. Liverpool y Arsenal rayaron muy lejos de lo esperado en Premier, y los problemas mermaron a un Chelsea que falló incluso en los momentos decisivos. Aunque siempre dio la impresión que la perenne diferencia de 5-7 puntos se neutralizaría en algún momento, el ManU se mantuvo firme hasta el final y sacó un carácter y una casta de campeón que no se le adivinaba meses atrás, en especial en la memorable tarde de Goodison Park, cuando perdían 2-0 ante un Everton crecido y el Chelsea ganaba a la vez al Bolton … Los dos partidos se dieron la vuelta y el título se decidió en aquellas dos horas apasionantes.


DÍAS DE GLORIA

Liverpool 0- 1 ManU

Un partido duro, áspero, bronco, en el que el Liverpool llevó el peso con un Gerrard imponente y Bellamy titular encontrando la espalda de Evra y volviendo loco a un Vidic desconocido. Scholes vio la roja tras intentar agredir a Alonso cuando Carragher y Neville ya deberían haber sido expulsados. El gol de O´Shea en el descuento se celebró como si del propio título se tratara. Y es que era la segunda jornada seguida que el Manchester United ganaba en el descuento, tras el tanto agónico de Ronaldo siete días antes en terreno del Fulham.



Everton 2- 4 ManU

Cuando Manuel Fernandes marcó el 2-0 de un espectacular derechazo, muchos creíamos estar al fin ante ese momento clave de la Premier en que el ManU se hacía a un lado y Mourinho y sus huestes volvían a implantar su régimen. La reacción de los “red devils” confirmó que eran los legítimos acreedores de la Premier, eso sí, con la inestimable ayuda del joven Turner, quien jugó y no lo hizo Tim Howard por un pacto entre ambos clubes que a punto estuvo de desembocar en una investigación de la FA.


ManU 7- 0 Roma

Un partido que dejó a toda Europa boquiabierta. La vuelta de unos cuartos de final de la Copa de Europa vivía un resultado de escándalo. Durísimo correctivo a Totti y los suyos, que vivieron una pesadilla en el Teatro de los Sueños. El fútbol más puro de Ferguson elevado a la perfección. Y la Roma venía de “cargarse” al Lyon …


DÍAS NEGROS

Arsenal 2- 1 ManU

El Chelsea había caído en Anfield 24 horas antes y la derrota fue dura. Rooney adelantó al ManU al comenzar la segunda mitad y entonces arrancó la maquinaria de fútbol vertical y ofensivo del Arsenal de Wenger, que empezó a arrinconara l líder y le dio la vuelta al choque con goles de Van Persie y de Henry, en una de sus última apariciones de la temporada. Tras la derrota “blue” y el gol inicial de Rooney, perder en el Emirates se interpretó en enero como un signo claro de debilidad.


Milan 3- 0 ManU

El mismo equipo que nos había deleitado en la ronda anterior fue desarbolado por el Milan en San Siro y dijo adiós a la Champions. La primera parte, jugada bajo un diluvio de consideración, fue un canto al fútbol pausado, sereno y de toque del Milan campeón de Europa. Las bajas atrás condicionaron a Ferguson, y quedó demostrado que necesita algo más de fortaleza defensiva para transitar con firmeza por Europa.


EL ONCE BASE

Van der Sar- G. Neville, Ferdinand, Vidic, Evra (Heinze) – Carrick, Scholes, C. Ronaldo, Giggs – Rooney, Saha.

-Ed Van der Sar- el espigado meta holandés ha cuajado una notable campaña, demostrando el acierto en su fichaje inesperado en el verano de 2005 desde el Fulham.
Dejando a un lado la horrible tarde de Fratton Park, ha salvado al ManU en partidos como el del Liverpool o ante sus ex en Craven Cottage.
-Gary Neville- excepcional rendimiento del veterano “2” de Old Trafford. Con mucha más capacidad de subir por banda y llegar al ataque que nunca, al vez la mejor temporada de su carrera.
-Patrice Evra- ha sido titular habitual pero su indisciplina táctica tras subida obligaba a Ferguson a bascular la defensa o un pivote y ha preferido a Heinze o Silvestre (hasta su grave lesión) en algunos partidos. No termina de dar todo lo que apuntaba en Mónaco.
-Rio Ferdinand- ha agradecido la consolidación de Vidic y ha ganado en serenidad. Aún así, partidos como ante el Blackburn o, sobre todo, el Pompey …
-Nemanja Vidic- una de las revelaciones de la Premier. Pilar defensivo de los mancunianos, buena parte del adiós en Europa se ha atribuido a su merma física ante el Milan. Sólo Bellamy le desquició el día de Anfield.
-Michael Carrick- el único refuerzo del campeón para esta temporada (aparte de los servicios temporales de Larsson) y una de las claves. Ha solucionado con su capacidad de trabajo, su posicionamiento y su entendimiento con Scholes un problema que se había enquistado en Old Trafford desde la salida del mítico Roy Keane.
-Paul Scholes- por fin ha esquivado a las lesiones y ha vuelto por donde solía. Más bregador y “fajador” que nunca, ha hecho seis goles y ha recordado al pelirrojo fabuloso de hace unos años. Su marcaje sobre Pirlo en la ida de las semifinales europeas evidencia su nivel e implicación.
-Cristiano Ronaldo- se hace difícil resumir con acierto su impresionante año en pocas líneas. Por fin decisivo, por fin desequilibrante, explotó. 17 goles y un repertorio de acciones y jugadas inolvidables. Sus dos galopadas ante el Bolton, para grabare n vídeo, como tantas otras cosas. Un único lunar: no se le vio en la lluviosa noche milanesa de la eliminación europea.
-Ryan Giggs- ha regresado a la banda tras un par de años jugando algo más centrado y ha vuelto a deleitar. Inteligente en la dosificación de esfuerzos y en las diagonales para dejar el espacio izquierdo a Rooney o a Ronaldo cuando cambiaba de banda. Eternamente joven.
-Wayne Rooney- todo un año sin polémicas y centrado en jugar, crecer y hacer goles, ha demostrado que los que le auguraban una corta y conflictiva carrera llevan camino de equivocarse. La apuesta de futuro que se hizo con él y Ronaldo ya da frutos.
-Louis Saha- tenía una papeleta complicada, pues ante la marcha de Van Nistelrooy, se quedaba como único delantero centro, y ha cumplido con creces, sobre todo en la primera mitad de temporada.
Fotos: AFP, Empics, www.premierleague.com

Etiquetas:

14 Comments:

Blogger Silvi said...

Qué repaso les has dado!

Yo destaco del ManU a Cristiano Ronaldo, este año efectivamente ha acabado de "explotar" y bueno ha sido un gusto verlo jugar, a él y a su equipo. Para mí deberían haber sido los campeones de la Champions, pero no pudieron con el Milan...

Un beso.

11:04 p. m.  
Blogger javi said...

simplemente genial señor pedro!

espectacular el análisis del manchester, me quedo con la seccion dias de gloria y los dias grises.

y cristiano ronaldo.........jugón!

2:32 p. m.  
Blogger hoeman said...

"y defensivamente el equipo anduvo mejor con la consolidación de Nemo Vidic junto al sobrevalorado Ferdinand"

Así me gusta, que te mojas, que en ocasiones te cuesta demasiado :P Coincido con tu apreciación y añado que me encanta Vidic, un futbolista de esos que hacen poco ruido pero que siempre puedes contar con ellos. Si tuviese que fichar un futbolista del manU no lo dudaría.

Gran repaso a la temporada del ManU, que pese a lo invertido debería contratar un portero, un lateral derecho y un delantero centro, como mínimo.

3:09 p. m.  
Blogger Pablo said...

Magnífico análisis del campeón inglés.
Me quedo con el talento Ronaldo y Rooney y con la demostración de Scholes y Giggs de que, aunque pasen los años, los buenos futbolistas no se olvidan de como se juega a esto.

2:39 p. m.  
Blogger La quinta del Buitre said...

Me sorprendió la facilidad con la que el Milan destrozó al Manu en la vuelta en San Siro. Aquel día Vidic dio su peor versión, Cristiano Ronaldo se perdió en filigranas y Rooney estuvo missing. Me habría gustado ver al United en Atenas. Fue de los colectivos más regulares de todo el continente. Su 0-4 en el Reebok Stadium frente al Bolton fue una auténtica exbición. Y qué decir del ya mítico 7-1 frente al Roma. Fergie ya tiene Heargraves para el medio campo (vieja aspiración), quiero ver a éste junto a Carrick.
Resumiendo: un gran equipo este Manchester United 2006-07.
Buen resumen.


Un abrazo.

6:05 p. m.  
Blogger David said...

El equipo habrá mejorado defensivamente pero necesita invertir más en defensa, tú lo has dicho. A Neville se le pasará su segunda juventud y no pueden mantenerlo tantos años como hicieron con Irwin en su día. Evra es débil, y en la medida de lo posible no deben entrar jugadores como Silvestre y Brown.
Gran disección (pero no le quites el gol del honor a la Roma :P)
Saludos.

7:06 p. m.  
Blogger zaragocista said...

Llego tarde a todos lados jajaja.

Magnífico como ya te han dicho varias veces. Me ha gustado mucho el fútbol del United, aunque al final los resultados no hayan sido del todo acordes a los merecimientos globales del equipo.

Mención especial al crecimiento de Carrick, a la explosión de Ronaldo y a la profundidad de plantilla.


Saludos

9:32 p. m.  
Blogger Javi said...

Muy bueno Pedro, totalmente de acuerdo. Yo esperaba un batacazo este año del ManU, pero nos ha deleitado practicando el mejor fútbol de Europa.

En lo unico que no estoy de acuerdo es en C. Ronaldo. Para mi sigue sin aparecer en los partidos decisivos, aunque haya sido fundamental en toda la Premier, y creo que es un jugador que ha triunfado gracias a que se ha dado una situación perfecta para el. No si se me entiendes, pero no es un lider capaz de hacer grande a un equipo, es un excelente complemento.

Espero que me Liverpool el año que viene esté junto a red devils y blues por la disputa del título. De momento estamos haciendo bien las cosas.

saludos

5:58 p. m.  
Blogger ☼ Hernán Ðarío ☼ United United!!! said...

No es porque sea hincha del United pero los de Fergusson demostraron el mejor fútbol del viejo continente. C. Ronaldo cada día mas maduro, Rooney que demuestra que de media punta juega mejor que de delanero neto, Giggs que definitivamente no le pasan los años, Scholes el gran conductor del medio campo, Carrick, la mejor contratación y no defraudo, Vidic madura cada día más, Heinze se convirtío en un lider en la defensa, Van der Sar un arquero de mucha experiencia.

Aquel día contra Liverpool en Anfield, con el gol de O´shea al minuto 92 y con un jugador menos, Manchester se presagiaba como el nuevo rey de la Premier.

Gran temporada y una decepción, La Champions...


Saludos

10:21 p. m.  
Blogger JaVi_NaVaRRo said...

Gracias por pasarte por Aquí hay fútbol y por la felicitación. He de devolvertela tabién.
Un saludo!

8:11 p. m.  
Blogger Dammy said...

Un equipo temible este Manchester, de hecho creo que es uno de los más grandes aspirantes a esta próxima Champions League. Tiempo al tiempo.

Un blogsaludo.

10:25 p. m.  
Blogger Walter Fonseca said...

Muy buena nota. Suscribo a Cristiano Ronaldo.

Salu2.

9:51 p. m.  
Blogger javier said...

bueno que cristiano ronaldo no se titule cmo actor o por esa razon dejaria de lado el futbol ... +
bueno que el estudie lo que el quiera

6:27 p. m.  
Blogger Gamy Teo said...

Hola que tal mi nombres es Steffy, y veo que su blog
es original con mucho contenido realmente interesante.

Por otro lado cuento con un directorio llamado "Mundo Inicio" me gustaría saber si usted
está interesado en formar parte de el, a cambio le pediría de favor si podría enlazar uno
de mis 2 blogs que tengo, una es de "apuestas deportivas" y la otra habla sobre la
"ruleta y casinos en general". Porfa si estas interesado o quieres saber más al respecto no
dudes en contactarme: sist.deruelta@hotmail.com
Un fuerte abrazo. Saludos
Atte: Steffy

12:13 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home