Nombre:
Lugar: Almería, Almería, Spain

martes, mayo 01, 2007

La pasión del fútbol simultáneo.

Las dos comidas de este fin de semana han venido aderezadas con dos sesiones simultáneas de partidos decisivos en la lucha por el título de la Premier y de la Eredivisie. La pasión de este tipo de jornadas, de nervios punzantes, de celebraciones y tristezas paralelas, de goles y errores definitivos, es única.

El sábado, la Sky programó a la misma hora los partidos de Manchester United y Chelsea. Con doce puntos aún en juego, tres de diferencia y un duelo directo en el horizonte, se planteaban unos y otros sus partidos, a priori nada sencillos pues se enfrentaban a los dos equipos que ocupan puestos UEFA: Everton y Bolton, respectivamente.
Al ManU se le torcieron las cosas desde el principio. Ferguson había reservado a Ronaldo y repetido la misma zaga del día del Milan. El Everton, con Carsley y Phil Neville guardando las espaldas de Arteta y Vaughan solo en punta, presionaba, achicaba la zona ancha pero parecía inofensivo en ataque … hasta que un libre directo de Stubbs tropezó en un zaguero y supuso el primer gol. Al líder le faltaba ritmo e incluso tensión, llegaba pero sin oleadas ni hacer excesivo daño, y en su área sufría a balón parado.
Al comenzar la segunda mitad, Manuel Fernandes marcó un golazo de duro derechazo y el 2-0 hacía estallar … Stamford Bridge. El Manchester United no daba sensación de recuperación, pero entonces se lea pareció la denominada “suerte del campeon”. Tim Howard, meta titular de los “toffees”, no podía jugar por pertenecer al United, y le suplió el joven Iain Turner. El escocés regaló un gol a O´Shea, y sólo entonces Ferguson lo vio claro en la banda: Ronaldo a calentar que la Premier se salva. Otro error en forma de colaboración, esta vez del “ex –red devil” Phil Neville hacía el 2-2 y la inercia del partido ya había cambiados ola. Rooney respondió a los pitos de Goodison park marcando el tercero, y una gran combinación, ya sí “made in ManU” la culminó el joven Eagles para redondear la remontada. Una remontada que va a valer por un título …

… porque además el Chelsea fue incapaz de ganar en casa al Bolton, que le respondió con sus mismas armas y acabó por desquiciarlo. Mourinho reservó a Drogba, Lampard y Joe Cole, apostó por una inédita medular Essien-Mikel-Diarra, abrió a los costados a Kalou y Wright-Phillips y dejó en punta al desesperante Shevchenko, que completó un partido horroroso.
Cuando la parroquia “blue” celebraba el primer gol del Everton, el Bolton se adelantó con un gol del altísimo central Michalik. La fortuna parecía aliarse con el Chelsea, que no acusó el golpe y se levantó de la lona con dos goles de cabeza casi seguidos de Kalou, que le dio la tarde a un Iván Campo de improvisado lateral derecho. Entonces ocurrió lo inesperado: mientras el ManU remontaba en Goodison, a Petr Cech le dio por tener el primer error de bulto casi de toda la temporada y Davies empató en otra acción a balón parado. El Chelsea aceleró pero se estrelló con un ordenado Bolton demostrando sus problemas para hacer saltar el entramado de un cuadro ordenado. Se pidió un penalti por mano de Emite en medio del nerviosismo general y las caras iban palideciendo en Stamford Bridge; para entonces, Mou ya había recurrido a Drogba y Lampard pero la Premier es una quimera …

El desenlace de la Eredivisie, antes de la injusta e inexplicable fase final de play-offs que se han inventado en Holanda, fue histórico. AZ, Ajax y PSV llegaban empatados a puntos, dependiendo de sí mismos los de Van Gaal para levantar el título, que jugaban en el minúsculo feudo del Excelsior, con medio campo repleto de hinchas de Alkmaar. El Ajax jugaba en casa del Willem II de Tilburg y el PSV, que venía de dilapidar una renta de diez puntos, lo hacía en casa ante el Vitesse, necesitando una goleada y un fallo de las huestes de Van Gaal.
El minuto a minuto fue espectacular, y la expulsión del meta del AZ Waterman condicionó el partido de quienes llegaban líderes, que siempre fueron a remolque y jugaron casi metidos en el área pequeña del Excelsior. Falta de experiencia, de puntería, … Lo cierto es que incluso perdieron el partido, mientras que el Ajax se quedó a un solo gol de llevarse la Liga con el 5-1 del PSV.
El desarrollo de infarto de los tres partidos simultáneos lo vivimos todos y ya lo habréis leído en cientos de sitios. Sólo destacar la fortuna de Ronald Koeman en este tipo de situaciones límite (recordar sus tres Ligas ganadas como jugador del Barcelona en el último suspiro, incluidos el penalti de Djukic y la doble pesadilla blanca en Tenerife) y la espectacular situación del último cuarto de hora, con el PSV como virtual campeón y pudiendo cualquiera de los otros dos equipos arrebatarle la Eredivisie con un solo gol. Inédito y para morirse de una arritmia. Con el reposo y el fin de los play-offs, habrá tiempo de hacer balance y valorar a unos y otros.

Etiquetas:

7 Comments:

Blogger hoeman said...

La verdad es que sí, mucha emoción, y la Premier casi sentenciada, aunque aun queda el enfrenatmiento directo que puede volver a meter el Chelsea en la pómada.

En la Liga holandesa, ganó el equipo más compensado y equilibrado. La importancia de una plantilla de demuestra en ocasiones como estas.

12:57 p. m.  
Blogger zaragocista said...

Vaya dos Ligas la verdad. El Manchester que parecía muerto a la media hora de ambos partidos, y luego se sobrepuso gracias a errores ajenos.

Y en la Eredevisie ganó el que antes de empezar la Liga era favorito, pero el que antes de empezar la jornada parecía tener menos opciones.


Saludos.

1:39 p. m.  
Blogger SILVI said...

Pues sí amigo las digestiones no se han realizado con la calma necesaria ese finde, sobretodo con el tridente holandés jugándose la Liga.

Para mí que la Liga inglesa está decidida, el Manchester o cambian mucho las cosas o es campeón. [que mal me sabe por Mou :)]

Por cierto me acabo de enterar en el blog de Andrés que eras del Athletic (no del Bilbao, jejeje), me habían dicho que eras del Atlético ... en fin, ya decía yo que parecías inteligente ;-)

2:41 p. m.  
Blogger SILVI said...

Aclaro que no digo que seas inteligente por no ser le Atlético, sinó porque el Athletic me cae bien ... nada más, que luego me busco peleas ;-)

Un beso.

2:43 p. m.  
Blogger piterino said...

@hoeman

Yo, que siempre aposté por la remontada del Chelsea, ahora la veo sentenciada. Los de Mou, después de su duro partido de hoy, tienen que visitar al Arsenal el fin de semana. Muy complicado ...

@zaragocista

Sí, parecía increíble que se escapara así el título al PSV la semana pasada, casi tanto como su manera de finalmente llevárselo en la última.
Saludos!

@silvi

Yo también era partidario de Mou, pero ya lo veo muy difícil.
Y gracias, jeje, no sé si seré inteligente o no; sufridor y sufrido con el fútbol te puedo asegurar que sí.Un beso!

7:03 p. m.  
Blogger La Nadie said...

Hablando de la liga inglesa; el chelsea no supo aprovechar, y hoy sufre las concecuencias, el united ya tiene una mano en la copa.
y me pareció muy mediocre la liga holandesa

7:19 p. m.  
Blogger Andrés Romero said...

@ piterino

Es lo justo, para mí este año el Manchester United ha sido un lujo para los ojos. Un equipo de una pieza que ha vuelto a ser competitivo con esos valores que Ferguson dotó al mismo en sus mejores épocas. Yo pensaba que Mou y su Chelsea lograrían una vez más la Premier, pero parece que no será.


Un abrazo.

12:19 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home