piterino: La vuelta al mundo

Nombre:
Lugar: Almería, Almería, Spain

jueves, septiembre 28, 2006

Inter, ma sei matta? (crónica 2ª jornada UEFA Champions League)


GRUPO A

Muy cerca estuvo el campeón de complicarse peligrosamente la vida en Bremen. Puyol, quien no vive su mejor momento, se marcó un autogol, y Etoo se lesionó para algunos meses en lo que estaba siendo una noche de pesadilla para el Barcelona. Hasta que la siempre endeble zaga de Schaaf se olvidó de la zurda y las diagonales de Messi en el último minuto. Un punto que sabe a gloria, dadas las circunstancias.
Llamó la atención la asfixiante presión por zonas del Werder Bremen, que ahogó el juego azulgrana, la nula aportación de Ronaldinho y la entrada de Oleguer en el once de Rijkaard.

Mourinho se permitió incluso el lujo de reservar a Makelele en su visita a Sofía. Mikel y Essien formaron dupla en la media, con Lampard y Ballack un poco por delante y dos puntas. Una de ellas, Drogba, hizo los tres goles blues y demostró una vez más que el gran beneficiado por la llegada de Shevchenko está siendo, curiosamente, él. El Chelsea ganó a medio gas, sin desgaste, y para la historia queda el primer gol de un equipo búlgaro en la historia de la Champions: el extraordinario tanto de Ognyanov, celebrado en el Asparuchov con alborozo.

CHELSEA 6 PUNTOS
BARCELONA 4
W.BREMEN 1
LEVSKI 0


GRUPO B

El proyecto campeón del Inter empieza a resquebrajarse en el primer mes de competición. Segunda derrota en otros tantos partidos de Champions, y siempre dando una imagen de equipo desunido, sin alma ni hechuras de grande. El Bayern hizo lo justito para ganar en San Siro y lo que sep reveía: juntos atrás, mucho balón largo y aguantando con serenidad las tímidas acometidas interistas. El estado de nervios y desconcentración de su rival hizo el resto: Ibrahimovic y Grosso expulsados (tres rojas en dos jornadas…), Materazzi debió acompañarles en la ducha, Córdoba desquiciado, … Marcó Podolski saliendo desde el banquillo y le ayudará a recuperar su nivel. Y el primer gol, otra espléndida maniobra de Pizarro en el área.

Tablas en Moscú entre Spartak y Sporting. Los rusos fueron superiores y demostraron mayor ambición, pero no pudieron llevarse los tres untos. Y eso que muy pronto se vieron en ventaja con un buen gol de Boyarintsev, quien perdonó el segundo justo antes del descanso. Los de Paulo Bento reaccionaron, entró Alecsandro en el terreno de juego y empataron con gol del sensacional Nani. Pese a lo jugoso de la recompensa en caso de victoria, el Sporting se conformó con el punto, y Bento reforzó su media con Paredes para frenar los últimos ataques rusos. Por primera vez, un partido de Champions se disputó sobre césped artificial.


BAYERN 6 puntos
SPORTING L. 4
SPARTAK M. 1
INTER 0


GRUPO C

Memorable partido en Anfield, trepidante, con alternativas en el juego y con cinco goles de centro desde el costado- remate en el área. Primorosa primera hora de juego del Liverpool, con muchas aperturas a banda, amplitud de juego y balones al área. Benítez colocó a Gerrard centrado, por delante de Alonso, y dos bandas puras (Luis García y Pennant) con dos puntas y el equipo lo agradeció con 60 minutos de puro fútbol. 3-0 se pusieron los reds con dos goles de Crouch, el segundo para enmarcar. Ahí empezó la reacción del Galatasaray; Umit Karan (que había entrado junto con Sas en el descanso) marcó dos goles de cabeza y el fantasma de una remontada sobrevoló Anfield durante un rato.

Vital triunfo del PSV en su visita a Burdeos gracias a un solitario gol del finés Vayrynen (por cierto, muy discutido desde su llegada a Eindhoven). Una gran dejada de Konè (en fuera de juego, todo sea dicho)sirvió para el único tanto de un partido que nos supo a poco y que castigó el excesivo conservadurismo de Ricardo, el técnico del Girondins, quien sentó de inicio a Chamakh y salió con un solo delantero. Después arriesgaría, lógicamente, pero los bordeleses nunca fueron un equipo con facilidad para abrir a rivales bien cerrados.


LIVERPOOL 4 puntos
PSV 4
GALATASARAY 1
GIRONDINS 1


GRUPO D

El Valencia pone pie y medio en octavos de final tras derrotar en un bonito partido a la Roma en Mestalla. Bueno, bonita fue la primera parte, con un Valencia buscando siempre la meta de Doni y una Roma que no se arrugaba y llegaba también con peligro. En la segunda, los cambios de Spalletti no surtieron efecto, y el Valencia controló el choque de la mejor forma posible: muy juntos sin el balón, y tratando de tenerlo en su poder el mayor tiempo posible. Nuevamente decisivo Villa, y nuevamente espléndido Edú en la dirección.

La gran noche valencianista se redondeó con el empate en Donetsk entre sus otros dos rivales, Shakhtar y Olympiakos. Los ucranianos merecieron más, pero Brandao sigue en un momento horroroso, Matuzalem sólo apareció a ratos, Elano no tuvo su mejor actuación y la zaga de despistó dos veces, que fueron aprovechadas por un soberbio Castillo para hacer un gol y servir en bandeja otro a Konstantinou tras una jugada enorme. El mencionado Castillo y el meta Nikopolidis, con tres intervenciones decisivas, sustentaron el sufrido empate heleno en Ucrania.


VALENCIA 6 puntos
ROMA 3
OLYMPIAKOS 1
SHAKHTAR D. 1


GRUPO E

El Real Madrid se olvidó por un partido del discurso de Capello y ofreció una noche europea de las de hace algunos años: muchas acciones de ataque, muchos hombres delante del balón y muchos descuidos defensivos, como confiando en una capacidad de pegada arriba superior. Lo cierto es que todo le salió a pedir de boca: Raúl se reencontró con el gol, Van Nistelrooy hizo otros dos, Ronaldo reapareció ovacionado, Reyes confirmó su gran momento y nadie parece querer fijarse en los errores atrás (ni en que Cannavaro está a años luz de ser Cannavaro).
A todo esto, el Dinamo está decepcionando en su triste deambular por esta Liga de Campeones, con nueve goles encajados ya.

Volvía la máxima competición continental a Bucarest, pero el Lyon terminó de raíz con cualquier atisbo de fiesta. El irregular Carlos Fernandes cometió un error y el pentacampeón galo no rechaza prebendas. A partir de ahí, la gran imagen que dejó el Steaua en Kiev se difuminó y lo que se vio fue a un OL superior bajo la batuta de Juninho. Parece que, otro año más, a octavos por la vía rápida.


O.LYON 6 puntos
REAL MADRID 3
STEAUA 3
DINAMO KIEV 0


GRUPO F

El Manchester United regresaba al “lugar del crimen”, donde cayeron fulminados el año pasado, pero esta vez salieron triunfadores. Eso sí, con un Ferguson que volvió a pecar tal vez de excesivo conservadurismo, con un solo punta, confinando a Rooney en la izquierda, muy alejado siempre del área, y apostando por O´Shea en el centro del campo al lado de Carrick. Saha volvió a marcar y Ronaldo a obsequiarnos con su repertorio de individualidades vacuas y reiteradas. Eso sí, esta temporada parece que el billete no se le va a encarecer lo más mínimo al United, lo que ya es un paso hacia delante. El Benfica, mal; ha empezado la temporada con problemas, Petit y Katsouranis no generan juego, Simao está bajo y Miccoli no termina de entrar.

Ganó el Celtic en casa al débil Copenhague que llegaba además con la ausencia de Gronkjaer. No fue demasiado fácil la victoria, encarrilada por un penalti cometido sobre Nakamura, que arrancó el partido jugando en la derecha. Nuevamente impecable Neil Lennon, volvió a la titularidad Zurawski, y el partido no dio para mucho más.


MANCHESTER UTD. 6 puntos
CELTIC 3
BENFICA 1
COPENHAGUE 1


GRUPO G

Con más facilidad de la esperada se impuso el Arsenal al Oporto en Londres. Muy mal los dragoes que lo pueden tener difícil para pasar por delante del CSKA. El martes estuvieron mal en defensa y mal en la media (ni contención, ni construcción: mucho trabajo para Jesualdo Ferreira, que ni acerca aún al equipo al nivel que tenía con Adriaanse), siempre superados por los ingleses. Henry le dio la noche a Bosingwa con sus arrancadas ya clásicas desde la izquierda. Magnífico el 1-0, marcado por Tití de cabeza tras centro prodigioso de Ebouè, y Hleb sentenciaba nada más empezar el segundo tiempo.

Ya son diez partidos oficiales en esta temporada los disputados por el Hamburgo, y sigue sin ganar ni uno. El martes cayó en Moscú, dejando muy complicadas sus opciones de pasar a octavos. Un gol de cabeza de Dudú en un saque de esquina fue demasiada losa para el cuadro hanseático. Doll no sabe ya qué hacer con su centro del campo; ante el CSKA salió sin Trochowski (Van der Vaart sigue lesionado), y con Jarolim delante de la defensa y De Jong y Sorín como interiores. La apuesta le salió igual de mal que la de colocar en punta a Sanogo y Ljuboja.


ARSENAL 6 puntos
CSKA 4
OPORTO 1
HAMBURGO 0


GRUPO H

No pasó del empate el Milan en su visita al Lille, un resultado no demasiado sorprendente. Los de Ancelotti (quien alineó a Seedorf tras la polémica en Livorno) se saben muy superiores en el cómodo grupo que les tocó en suerte y parecen regular esfuerzos, como en el Calcio. Salieron con Gilardino solo en punta y cinco medios, Gattuso y Ambrosini escoltando a un gris Pirlo, Seedorf muy intermitente y Kaká más adelantado que de costumbre. No jugó Gourcuff, pese a que la prensa italiana lo daba como fijo tras su gran partido con al AEK.
El Lille, por su parte, llegaba “tocado” tras la goleada encajada en Lyon y dio por bueno el punto desde el principio. Una gran jugada de Keita y poco más.

Serra Ferrer lo tiene bastante “crudo” para clasificar a su AEK Atenas para octavos, después de su empate en casa con el Anderlecht. El partido fue flojo, en general, y los griegos se mostraron incapaces de inquietar a los de Vercauteren, que se adelantaron con gol de Nico Frutos. La fortuna se alió con el AEK, que empató en la acción siguiente con bastante suerte. Nos quedamos con las ganas de ver al Anderlecht a gran nivel, a Biglia, Boussoufa, Tchitè, … Todos muy discretos.


MILAN 4 puntos
ANDERLECHT 2
LILLE 2
AEK ATENAS 1


PÓKER DE ASES

- Didier Drogba- CHELSEA- tres goles del costamarfileño, que está rindiendo de maravilla desde que Mourinho cambió el esquema y le colocó a Shevchenko (que sigue inoperante) a su lado. Curiosamente está siendo el gran beneficiado de la llegada del ucraniano. Dos tantos de oportunista, y otro culminando otra gran acción individual de desmarque, control y disparo.
- Peter Crouch- LIVERPOOL- sigue dando argumentos a los que le conocemos bien y quitándoselos a sus detractores. Es un muy buen delantero, que aporta cosas que nadie más aporta, y no sólo los centímetros. Su primer gol desacredita a los que se burlaban de él porque no marcaba y su fabuloso remate en el segundo lo hace con los que no son capaces de ver más allá de la etiqueta de ariete de dos metros.
- Nery Castillo- OLYMPIAKOS- dos apariciones del medio uruguayo complicaron la existencia a un Shakhtar Donetsk que hizo más méritos para llevarse el partido. Mostró su talento en la sensacional jugada del 0-1, que sirvió a Konstantinou y su capacidad de llegada en el segundo gol de los griegos. Para seguir de cerca a este futbolista.
- Thierry Henry- ARSENAL- cuando Henry se pone a jugar, no queda otra que sentarse a disfrutar después de haberse relamido uno. Por todo: su clase, su elegancia, su autosuficiencia, su capacidad de desequilibrar y decidir. Creo que Bosingwa todavía le anda buscando por el césped de Ashburton Grove …


Foto: www.premierleague.com

lunes, septiembre 25, 2006

Larga vida a los derbys eternos.


A la espera de lo que haga esta noche el Pompey ante el Bolton, el panorama de la Premier nos empieza a ser familiar. El Chelsea en lo más alto, y el Manchester United tratando de seguirle a duras penas. Los blues no salieron del atasco en que se hallan metidos pese a la baja de Ballack, pero al menos se llevaron un derbi londinense ante un ultradefensivo Fulham (impropio de Coleman el planteamiento en Craven Cottage) con dos goles de Frank Lampard, uno de penalti y otro culminando en llegada una gran jugada colectiva. Como curiosidad, el Chelsea terminó el partido con seis futbolistas africanos sobre el campo.
El United volvió a pinchar y se deja rebasar por Mourinho y los suyos después de no pasar del empate en su visita a un Reading que parece confirmarse como revelación de este inicio de temporada (Pompey aparte, por supuesto). Ferguson estuvo más reservón que de costumbre y a su equipo le costó entrar en el partido.
En el primer duelo de la jornada, el Liverpool pasó por encima de un Tottenham deslucido demostrando dos cosas: que el Pool siempre va de menos a más, como equipo de Benítez que es, y que los Spurs están en crisis absoluta, pese a la ilusionante plantilla que parecían haber armado.
Primera victoria del Arsenal en el Emirates Stadium, aunque sin excesivo brillo, en el regreso de Henry, que hizo un gol e inició la jugada de los otros dos. ¡Cuánto va a sufrir el Sheffield para no bajar! Y, a todo esto, el Everton sigue invicto y el Villa de O´Neill muy arriba en la tabla, con Baros de suplente habitual.

La jornada en el Calcio quizá venga marcada por la discusión que "cazó" una TV italiana entre Ancelotti y Seedorf. El primero pedía a su jugador más ritmo de juego y que corriera un poco más y éste le responde de malas maneras y le llega a arrojar una botella de agua. La frase final de Ancelotti no tiene desperdicio: "Porque ya he hecho los tres cambios que si no...".
Y es que el Milan hizo un partido realmente gris en Livorno y acabó con su pleno de triunfos, dejando que el Inter vuelva a cogerle los ocho puntos iniciales.
Un Inter que pasó por encima del Chievo durante 70 minutos y se colocó 4-0, pero que casi se deja remontar por los veroneses (por cierto, ojo al golazo de Stankovic). Estas cosas, en Italia, sólo les puede pasar a ellos.
El liderato neroazzurro sucede al del Palermo, que cayó ante un ordenado Empoli que por fin recordó al aguerrido equipo del año pasado, aunque sin Tavano, eso sí.
Y en Serie B, 4-0 goleó la Juve con goles de Trezeguet (2), Del Piero de falta y Nedved.

Parecía que por fin podíamos tener un Championnat competido por primera vez en seis años pero no tiene visos de ser así. El Olympique de Lyon ha dado un golpe de mano, acompañado por la derrota del Marsella en Nantes. Los de Houllier pasaron por encima del Lille (a priori, uno de sus escasos rivales) rompiendo la zaga por el centro, algo poco habitual en los de Claude Puel. Juninho abrió el camino y Fred lo sentenció.
La "doble victoria" del Lyon se completó con la derrota del Marsella en La Beaujoire, en lo que supuso el primer triunfo del conjunto vert jeune.
Por lo demás, Nancy y, una vez más, Le Mans, son las revelaciones de la Ligue 1, el PSG defrauda un año más y el Mónaco agoniza en el fondo de la tabla.

Quiero terminar este pequeño repaso al fin de semana con dos choques de alto voltaje que se han disputado en Europa.
Una nueva Old Firm se jugó en Glasgow y se la llevó el Celtic. Los católicos fueron muy superiores a un Rangers que no tiene visos de disputarle la Premier escocesa a sus conciudadanos, quedando el papel de alternativa en manos de la "multinacional" Hearts (qué poco me gusta ver arriba a este tipo de equipos). Marcó Gravesen el primero, lo que ya ha llamado la atención en España. Este tipo de cosas son suele traer el desconocimiento, es decir, no haber visto a Gravesen jugar antes de llegar al Real Madrid. Eso es no conocerle como jugador. Independientemente de que el gol tuviera un mérito escaso, escaso ... Zurawski de nuevo suplente y Lennon a un nivel magnífico.
Y el sábado se jugó también el ardiente derbi de Belgrado entre Partizán y Estrella Roja. El resultado fue de empate a cero, y no pude ver el partido, por lo que poco os puedo contar, lo siento. Lo que sí es seguro es que habrá tenido la pasión que caracteriza al "derby eterno" de Belgrado. Cigani, grobari, pequeño Maracaná, Djazic, el gol olímpico de Stojkovic en el 88, las goleadas partisanas en los 50, ... Hay muchísimo que contar de un partido tal vez más encendido que un Betis- Sevilla o un Boca- River. Interesantísimo tema para otro post que prometo para el futuro.


PÓKER DE ASES

- Danko Lazovic- VITESSE- por fin este joven e interesante punta serbio comienza a ofrecer su auténtico nivel, el que exhibía en su país y en la sub 21. Tras no progresar en Feyenoord y Leverkusen, ha llegado al Vitesse y ya es la figura del equipo de Arnhem y una de las atracciones de la Eredivisie. Tres goles le hizo al Heracles Almelo, una de las sorpresas del inicio de liga, y ya es máximo realizador de Holanda con cinco dianas. Clemente ya sabe que tiene un delantero de nivel.
- Kenneth Pérez- AJAX- no salimos de Holanda para fijarnos en este veterano punta danés, de ascendencia española, que acaba de llegar al Ajax desde el AZ. Marcó dos goles en la victoria de los ajacied que ya comienzan a superar el duro palo de la eliminación en la previa de la Liga de Campeones. Ojo a su segundo gol, porque es sencillamente espectacular. Ten Cate está sabiendo aprovechar su juego al máximo retrasando unos metros su punto de arranque pero dándole total libertad.
- Miguel Sabah- CRUZ AZUL- individualizamos en él el trepidante primer tiempo del Morelia 4- Cruz Azul 4. Sabah hizo tres dianas para los "Cementeros" en un partido que fue un canto a laa defensas desastrosas, pero también al fútbol casi de la calle. En el minuto 18, el duelo iba 3-2 y estábamos todos perplejos. Al descanso, 4-3 y nada más reinicarse el juego, Sabah rescataba un punto para la "Máquina Cementera", que pese a todo, no sale de un bache profundo.
- Leonardo da Silva- CASHPOINT R. ALTACH- está sorprendiendo no sólo este ariete brasileño en la Bundesliga austriaca, sino también el único recién ascendido, el Rheindorf Altach. En casa, arriesgan, dan espectáculo y salen a por el rival que tengan delante. Ya suman 13 puntos, y están a sólo tres de la segunda plaza, por delante de Rapid y Austria Viena que continúan su particular "vía crucis". Leonardo machacó al GAK Grazer con dos goles, demostrando su excelente pierna izquierda y su potencia. En el primero, aprovecha un reglao defensivo para definir de maravilla al segundo palo; en el otro, empalma de forma espléndida un rechace al sawue de una falta pone la pelota en la escuadra. Ojo con él.


Foto: Sport

domingo, septiembre 24, 2006

Guía Premier League: BOLTON


BOLTON


Octava temporada de Sam Allardyce en el Bolton, algo nada inusual en el fútbol británico aunque difícil de predecir dados sus duros primeros pasos. Allardyce personaliza la consolidación de los “Trotters” en la élite, y sin él no puede explicarse el crecimiento de un equipo que a finales de los 80 deambulaba … por Fourth Division (equivale a nuestra Tercera División, nada menos). Sonó incluso como posible relevo de Eriksson en la selección inglesa este año.

Pocos como él han sabido combinar juventud y veteranía en un vestuario, y además sacar todo el partido a jugadores que parecían pasados de vueltas. La política de apuntalar la plantilla con ilustres veteranos parece ahora aparcada, pero por el Reebok Stadium han pasado, entre otros, Hierro, Candela, Les Ferdinand, Okocha, Ba o Djorkaeff.

La pasada campaña el Bolton debutaba en competición europea y anduvo cerca de la cuarta plaza aunque un bajón al final les relegó al octavo lugar. Se trata de un conjunto aguerrido y que sabe a lo que juega en el campo. Con una defensa de cuatro en línea, mucho trabajo en una medular bastante poblada, llegadas diagonales de los volantes y un punta muy solo en muchas ocasiones. Es difícil que el Bolton se lleve un partido vistoso, pero lo es también verles descomponerse sobre el césped.
En el mercado de verano han perdido algo de talento y podrían alejarse de esa zona europea que vienen habitando las últimas temporadas.


ENTRENADOR

Sam Allardyce
(Dudley, Inglaterra. 52 años)

El nombre de Sam Allardyce está íntimamente ligado al Bolton desde hace siete años. Responsable del crecimiento de los “Trotters” y de su llegada a los puestos nobles del fútbol inglés. Estudioso del fútbol y de la táctica desde sus tiempos de jugador, se preocupa de la faceta defensiva y de que su equipo jamás se descomponga. Plantea los choques de manera diferente en casa y fuera y eso se nota en el juego de sus futbolistas. Líneas juntas y, si no aparece la opción tocando, se busca el juego directo y a otra cosa.

Allardyce fue un jugador de nivel modesto, aunque no dudó en emprender la aventura americana en el incipiente germen de la actual MLS. Entrenó al Limerick irlandés y tras hacerlo mejor que bien retornó a Inglaterra para hacerse cargo del Blackpool. Después llegaría el ascenso a Second con el Notts County y su fichaje por el Bolton en el 99, al que devolvió a la Premier el año siguiente. Desde ahí, el equipo del Reebok Stadium no ha dejado de crecer y la pasada campaña disputó la Copa de la UEFA. El sueño de la Liga de Campeones no es ya tan lejano…



PLANTILLA

PORTEROS
Jussi Jaaskelainen
- indiscutible desde su llegada al Bolton hace ya siete años. Completo y muy seguro, es ágil y se coloca bien bajo palos, donde es más solvente que en las salidas. Por fin se ha hecho con el sitio en la sorprendente Finlandia de Hodgson.
Ian Walker- su carrera ha decaído tras sus primeros años en el Tottenham. Buenos reflejos y experiencia en un meta irregular y poco fiable que volverá a vivir a la sombra de Jaaskelainen.
Ali al Habsi- fichó del Lyn noruego en enero. Exótica presencia de este meta omaní de gran envergadura aunque sin experiencia en la élite. Recuerda mucho al saudí Al Deayea.

DEFENSAS
Nicky Hunt-
lateral derecho en sus orígenes, jugando ahí llegó a la sub 21. No es rápido pero sí potente y por sus características podría terminar consolidándose como central.
Jaroslaw Fojut- joven central polaco internacional sub 16 y sub 17. Buen cabeceador, le falta mucho para que Allardyce pueda confiar en él. Mínimas opciones de jugar.
Tal Ben Haim- capitán de la selección israelí, donde lidera la zaga. Llegó hace dos años del Maccabi Tel Aviv y se consolidó la pasada campaña. Puede ser lateral pero por condiciones rinde mejor como central.
Abdoulaye Meitè- fuerte y de buena velocidad, su gran virtud es la polivalencia, pues puede actuar en cualquier demarcación de la zaga. El costamarfileño llega del Marsella, donde nunca consiguió continuidad. Buen cabeceador.
MEDIOS
Iván Campo-
ha renacido en el Bolton tras su periplo en el Real Madrid jugando … ¡de medio centro! Corre mucho y lucha más, no se complica nunca con la pelota y hace goles en jugadas a balón parado. Muy querido por la hinchada “Trotter”.
Ricardo Gardner- inició su carrera como volante aunque suele entrar en el lateral. Zurdo de buen nivel técnico, si actúa en la medular le gusta encarar y desbordar. Es fino y tiene desparpajo. Jugó el Mundial 98 con Jamaica.
Joey O´Brien- medio diestro fuerte y prometedor. La pasada temporada Allardyce le utilizó bastante en el lateral derecho ante la lesión de Hunt. Ya ha debutado con la absoluta irlandesa y debe consolidarse esta temporada.
Gary Speed- veterano y con galones. Ha perdido velocidad y su posición se ha centrado pero sabe ser fundamental en el Bolton. Tras seis buenos años en el Newcastle llegó al Reebok Stadium y es indiscutible.
Abdoulaye Faye- típico medio defensivo africano, fuerte y limitado técnicamente. Sus problemas de distribución y la labor de Campo hacen que Allardyce le utilice en el centro de la defensa. Tras descender con el Istres, el Lens lo cedió al Bolton el año pasado y se queda definitivamente.
Kevin Nolan- aún joven pero ya con experiencia. Un producto de la cantera del Bolton, capitán de los “Trotters”. Centrocampista dinámico y de marcado carácter ofensivo, tiene llegada y gol. Marcó nueve tantos el año pasado y “roza” la selección.
Idan Tal- otro internacional israelí para las filas del Bolton, firma del Maccabi Haifa. Le gusta jugar con libertad y es creativo, tal vez le falte algo de contundencia pero es un buen jugador. Estuvo en Mérida y Rayo Vallecano pero no triunfó en España.
Quinton Fortune- volante zurdo de buen nivel técnico y velocidad, llega del United donde ha jugado hasta de medio centro y ha tenido mala suerte con las lesiones. Estuvo en el Atlético de Madrid.
Stelios Giannakopoulos- lleva dos temporadas a un nivel extraordinario. Volante diestro dinámico y de excelente disparo, ha hecho 17 goles en los dos últimos ejercicios. Perdió algo de velocidad y por eso centra cada vez más el lugar de definición de la jugada. Titular en la Grecia campeona de la Eurocopa 2004.
Andranik Teymourian- otro exótico fichaje para el Bolton. Se trata de un medio iraní que estuvo en el pasado Mundial de Alemania y cuya actuación convenció a Allardyce de su contratación. Mejora en el centro y con un medio de mayor despliegue a su lado. Correcto con el balón y sacrificado.

DELANTEROS
Ricardo Vaz Te
- llegó del Farense siendo juvenil y aún debe mejorar para hacerse con un hueco fijo en el equipo. Muy joven, un punta rápido y habilidoso que se desenvuelve bien en la banda.
El- Hadji Diouf- sigue intentando relanzar su carrera, frenada tras su explosión en el Mundial 2002 y su fichaje por el Liverpool. Punta muy veloz, se desmarca bien y es listo. Es reincidente en escándalos de diversa índole y debe asentarse para no decir adiós a la élite.
Henrik Pedersen- luchador y entregado, posee una buena pierna izquierda y Allardyce le suele poner en banda, incluso de lateral. Nunca volvió a sus registros goleadores del Silkeborg en ninguna de sus temporadas en Inglaterra.
Nicolas Anelka- un claro ejemplo de lo lejos de la excelencia que puede quedar un talento enorme si el aspecto psicológico no acompaña. Llamado a ser un delantero de referencia en Europa, su falta de motivación y excentricidades han llevado su carrera a cotas mucho menores. Otra oportunidad más para un “9” de condiciones excelentes.
Kevin Davies- potente e incisivo, juega bien de espaldas y asiste tanto como anota aunque nunca fue un gran goleador. La llegada de Anelka podría dejarle sin sitio. Se dio a conocer en la FA Cup del 97, alcanzando las semifinales con el Chesterfield.


ALTAS/ BAJAS
· Meitè (O. Marsella)
· Anelka (Fenerbahce)
· Fortune (Manchester United)
· Tal (Maccabi T. A.)
· Teimourian (Abu Muslim)
---------------------------------------------------------------------------------------------------
· Borgetti (Al Ittihad)
· Howarth (Oldham)
· Jaidi (Birmingham)
· Okocha (Qatar Sports Club)
· Jansen
· Fadiga
· Nakata (retirado)
· N´Gotty (Birmingham)


ONCE TIPO

JAASKELAINEN
HUNT BEN HAIM FAYE GARDNER

I. CAMPO

GIANNAKOPOULOS SPEED

DIOUF PEDERSEN

ANELKA

jueves, septiembre 21, 2006

Surcoreanos al poder que deja vacante un gran campeón.


La Champions asiática llega a semifinales y el verde oriental se llena de la pasión de las rondas finales continentales. Ya hablé del torneo en mi otro blog (aunque me he dado cuenta de que dejé incompleta la mini-guía) y quizá hubiera merecido un seguimiento más exhaustivo, pero entre el Mundial y el inicio de las competiciones en Europa no me dio suficiente tiempo. Volvemos ahora nuestra atención de nuevo hacia Asia cuando la Liga de Campeones termina de mascar su desenlace.

La ciudad siria de Homs acogió uno de los terremotos más sonados en el fútbol oriental gracias a una prórroga de infarto e infortunio para las "abejas triunfadoras". Los bicampeones de Al Ittihad han caído eliminados en cuartos y no podrán defender por tercera vez su cetro continental. El 2-0 que traían de Jeddah y su condición de vigentes campeones y máximos favoritos parecían haber finiquitado una eliminatoria que no parecía dar más de sí. Ni siquiera cuando, al filo del descanso, un pelotazo sin aparente sentido fue controlado de maravilla por Al Hamwi, cuyo medido centro lo remachó a la red Iyad Mando. Tres minutos después, los sirios igualaban la eliminatoria desde el punto de penalti pero el árbitro ordenó repetir y Mabrouk Zaid (el meta saudí en el Mundial) detuvo el segundo lanzamiento, ejecutado esta vez por el brasileño Fabio Santos. Ese desconcierto pareció encorajinar a los sirios, que empataron el cómputo global y marcaron dos goles más en una prórroga de verdad extraordinaria que os recomiendo buscar, disfrutar y grabar.
Nunca conté con Al Karamah, pero la verdad es que han conseguido un auténtico hito y ahora nada les asustará. Cierto que los saudíes no contaron con Borgetti, Keita estuvo horroroso, Dukhi fue un "agujero", ...

Mi escaso "ojo" en este torneo se completa con el pase de los kuwaitíes de Al Qadisiya. Pasaron en el grupo por delante del Pakhtakor uzbeko, uno de los "ogros" de la competición. Y ahora han vapuleado a Al Ain, el equipo dirigido por el rumano Anghel Iordanescu, ex seleccionador de su país. El 2-2 de la ida en Kuwait y la mayor experiencia del equipo de los UAE (Jestrovic,
El campeón kuwaití, una vez olvidada las bochornosas imágenes que nos dejaron en 2004, es un conjunto técnico y ordenado. Ante todo, joven y con ilusión. El presente y futuro de Kuwait está en ellos representado, y machacaron a los del "coronel rumano" golepando a la contra y controlando con sesiones largas. Ojo a jóvenes como Badr Al Mutawa, tal vez ya el mejor jugador del país aunque para nada decisivo en la ronda de cuartos, Nawaf Al Mutairi, pura chispa y talento aunque un poco "verde" aún o el omaní Fawzi Basheer, ejecutor de Al Ain.

La otra semifinal será exclusivamente surcoreana, por lo que el fútbol que tanto progresó con Hiddink se ha asegurado ya un representante en la gran final de noviembre. El Ulsan cumplió con el trámite ante Al Shabab, después de humillante 6-0 del duelo de ida. La defensa de los de Humberto Coelho fue pura mantequilla para los coreanos, que fueron lo más parecido a un cuchillo de acero. Cuentan con buenos jugadores locales, como Lee Chun Soo (enorme su golazo de falta en el partido de ida) o Choi Song Kuk, y el clásico aliño brasileño con Vinicius, una especie de Cafú adaptado al fútbol oriental, el potente Leandro Silva y otro Leandro, éste de apellido Machado y ex jugador del Valencia.

Su rival en semis será el Jeonbuk Hyundai Motors, que ha eliminado a los chinos del Shanghai Shenhua en otra eliminatoria de infarto. Su remontada permite disfrutar de este duelo fratricida en semifinales.
Los chinos habían ganado 1-0 en el partido de ida, y se adelantaron a la media hora de juego en la vuelta gracias a Gao Lin. Pero "la tanqueta" brasileña Ze Carlo le dio la vuelta al partido con dos goles y provoando la expulsión del internacional chino Li Weifeng; Hyeon Ki Hyun y Chung Kung Hwan destrozaron a un cuadro chino que se había pertrechado atrás en busca de mantener a toda costa su renta. El ex del Bayern Jancker maquilló el marcador pues el Jeonbuk no sufrió en los minutos finales y pasa a semifinales por segunda vez en su historia. Y eso que no contó con el genial mediapunta brasileño Botti...

Yo recomendaría no perderse las semifinales de un torneo que tiene un aroma especial y un sabor adictivo. Un estilo de fútbol de élite muy diferente a lo que conocemos en Europa pero, al menos, igual de atractivo. El próximo miércoles, partidos de ida.


Foto: WSG (Ze Carlo y Chung Kung Hwan, del Jeonbuk, celebran el cuarto gol ante Shanghai Shenhua)

lunes, septiembre 18, 2006

Londres se lleva el ´Super Sunday´

Por un maravilloso capricho del calendario, ayer tocaba domingo grande en la Premier. Los cuatro equipos más grandes hoy en día de Inglaterra se medían entre sí en dos partidos apasionantes. Primero, en Stamford Bridge, enésimo duelo Chelsea- Liverpool o, lo que es lo mismo, enésimo pulso Mourinho- Benítez. Entre que Mou insiste con el nuevo sistema que amputa las bandas a su ataque y que Rafa sorprende día sí, día también con sus novedades (ayer tocaba Pennant titular y Gerrard a la izquierda), uno no sabía qué pasaría al abrir el "melón". Y lo que salió fue un partido con un ritmo cambiante, impreciso, marcado por el golazo de Drogba (maniobra preciosa), la expulsión de Ballack (es curioso la gran cantidad de rojas por entradas alevosas que ven los blues) y la falta de puntería en la definición del Liverpool. Si hay que destacar a alguien, amén del goleador Drogba, deberían ser Carvalho y Pennant, que le dio la tarde a Ashley Cole. A todo esto, el Liverpool se queda con sólo cuatro puntos.

En Old Trafford, United y Arsenal medían sus diferentes modos de arrancar, como siempre con ternas cuentas pendientes entre ambos que parecen haber pasado a un segundo plano ante la irrupción de Mourinho y los suyos. La ausencia de Henry y el inmaculado inicio de temporada del Manchester hacían a éste acreedor al cartel de favorito, pero Wenger tejió su madeja habitual en medio campo (la de las tardes y noches comprometidas, cuando sale sin tener claro ser superior al rival que está enfrente), juntó a Cesc y Rosicky detrás de un punta y puso a presionar y dar salida rápida al juego a su medular. Gilberto falló un penalti y Cesc metió uno de sus fantásticos balones en profundidad en el área para que Adebayor diera el triunfo al Arsenal, el primero de esta Premier.
Conclusión: los equipos londinenses salen reforzados del Super Sunday y los históricos United y Liverpool ceden terreno.

Al Inter le empiezan a flojear las piernas porque, tras sólo dos jornadas, ya ve al Milan por el retrovisor a seis puntos y deben visitar a la Roma el próximo fin de semana. Mancini no ha conseguido dotar a su equipo de una identidad y de un plan claro sobre el campo pese a haber recibido más y mejores refuerzos que nadie. El sábado salvó un punto, y gracias, ante una Sampdoria que llegaba mermada y con problemas.
Por su parte ,el Milan ganó al paso en Parma con muchos cambios introducidos por Ancelotti, que sabe rotar como nadie sin que se resienta el bloque sobre el césped. Y mucho ojo con dos equipos que están jugando bien al fútbol y ganando tanto en el Scudetto como en Europa: Roma y Palermo. Candidatos más que serios a Champions, por lo menos, tal y como están las cosas en Italia.
Por último, la Juve consiguió su primera victoria en Serie B con goles de Trezeguet y Del Piero. Los"viejos rockeros" juventinos del gol parecen no morir nunca.

Una derrota del Bayern siempre es noticia en Alemania. Los cuatro goles endosados al Spartak en la segunda mitad del partido de Champions encubrieron unos problemas serios para llegar a la meta rival (incluso con su histórico recurso del fútbol directo les cuesta ahora) y para recuperar el sitio con rapidez. Wichniarek y Jonas Kamper remontaron el gol de Van Bommel y dejan la Bundesliga más apretada que nunca tras cuatro jornadas disputadas. La remontada del Stuttgart en Bremen (otro que pagó la resaca europea), con una actuación brillante del meta Timo Hildebrand y la derrota del Hamburgo, que aún no ha ganado, en Dortmund, fueron otros centros de interés de un campeonato que tiene en Nüremberg y Hertha sus colíderes.

Y termino este pequeño repaso al fin de semana en Uruguay, donde Peñarol volvió a dar la de arena. Cuando parecía que el Manya salía a flote, jugaba a algo y se acercaba a la cabeza, llega este nuevo revolcón. Derrota por 0-2 en el Centenario ante el nuevo líder, Wanderers, que siempre supo cómo hacer daño a los aurinegros. Le esperó atrás, presionó en la media a sabiendas de los problemas de elaboración de Peñarol que van camino de hacerse endémicos y le desarboló por fuera, abriendo su sistema defensivo en canal a cada incursión por los costados. Muy mal Capria, Serafín García y Matías Pérez sufriendo de lo lindo, Vigneri desaparecido, Delorte no se sabe ni si saltó al campo... Y eso que, con 0-1, "el Bohemio" falló una pena máxima (que estrelló en el larguero Sergio Blanco) que revitalizó por unos minutos a un Manya que ya estaba con diez. En fin, para llorar...


PÓKER DE ASES

-Bruno Marioni- TOLUCA- espectacular actuación del "Barullo" en la goleada por 7-0 de Toluca sobre Tigres. Cuatro goles del ex delantero de Tenerife y Villarreal, los tres últimos conseguidos en ocho minutos. Marioni vive el mejor momento de su carrera y es el futbolista de moda en el fútbol azteca.
- Cesc Fábregas- ARSENAL- su jugada en el gol de Adebayor y su partido global en Old Trafford ya han dado la vuelta a Europa, confirmando a ojos de todos la imparable progresión de un centrocampista extraordinario. Agradeció jugar unos metros por delante de Gilberto pero lució tanto en la conducción y marcaje de tiempos como en la brega e inteligencia para presionar a la media del Manchester United. Una vez más, demostró su calidad para resolver jugadas dentro del área con pases interiores.
- Marques Rafael- VESTEL MANISASPOR- protagonista individual de la nueva goleada del sorprendente líder de la Liga turca, el Vestel Manisaspor. 0-5 ganaron los Zelenka, Caner Erkin, Johana o Borbiconni al Gençlerbirligi, con "hat- trick" incluido de este brasileño que jugó sólo en punta y que culminó dos contras y un cabezazo ante el ex equipo de Geremi.
- Gianluca Pagliuca- ASCOLI- por último, mencionar al mítico portero italiano que, en el empate de su nuevo equipo, el Ascoli, frente al Messina, superó el récord de otra leyenda, Dino Zoff, como el meta con más partidos disputados en Serie A. Ya sólo le queda por delante el gran Paolo Maldini... casi nada.


Foto: AP

domingo, septiembre 17, 2006

Cardozo y Malandra en la fecha de los goles supersónicos.


Dos partidos que arrancaron con sendos fogonazos vertiginosos, pero con un final más que distinto en el Apertura argentino. Es posible que no exista un inicio más espectacular y cambiante de las estructuras y planteamientos previos que un gol en la primera jugada, y hemos vivido dos en la misma fecha del fútbol argentino.

Newell´s hurgó en la herida de Quilmes, ganando en el Centenario por 2-3 con "hat-trick" del paraguayo Cardozo. El Tacuara, como es conocido este corpulento ariete guaraní (no confundir con José Saturnino Cardozo, el veterano delantero que hiciera sacos de goles en el fútbol mejicano), adelantó a los 13 segundos de juego a "La Lepra" y machacó a Quilmes con dos goles más en una actuación redonda. Parece que el nuevo seleccionador de Paraguay, Nery Pumpido (el que fuera portero, en su día, del Betis y la selección argentina) le va a convocar para los partidos de octubre. Y, a todo esto, la crisis de los cerveceros no parece encontrar fin.

Un arranque tan eléctrico (o más) tuvo el Colón- Vélez de anoche. Nada más sacar de centro, la defensa santafesina mete un balón largo que recibe Sebastián Malandra, quien no se lo piensa y engancha un zurdazo desde 25 metros que se traga "el Gato" Sessa. 15 segundos de juego: 1-0 en el marcador.
A partir de ahí, el partido mantuvo unos minutos un ritmo cardiaco que fue desviado por los equipos al choque y la fricción en medio campo hasta que del duelo al rojo vivo que parecíamos tener delante pasamos a unas míseras brasas que se extinguieron cuando un exaltado lanzó un encendedor un asistente y el partido se suspendió. Otra suspensión más en este Apertura, y van tres en siete jornadas (por cierto, la entrevista de la TV argentina al "comisario en jefe" de la Policía en el campo de Colón, inolvidable de verdad).

El partido de Santa Fe era atractivo por muchos motivos, pero pasamos del todo a la nada en menos de media hora. Colón no aprovechó el desconcierto inicial de los de Liniers para tratar de poner tierra de por medio y se echó descaradamente atrás, para deslucimiento de la interesante pareja Barrado- Esmerado en el eje. Giovanni Hernández, quien siempre es un jugador delicioso, no se levantó del suelo en toda la primera parte y de la zurda del joven Malandra no volvimos a tener noticias desde el primer minuto.
Por su parte, Vélez se encontró un rival con viento a favor y muy metido atrás y pronto comprobó que con circulación rasa de balón no podría hincarle el diente. Sorprende que no buscasen enviar balones a los costados, donde tenían clara superioridad con el rapidísimo Ocampo y con Emiliano Papa, más rápidos que los laterales Fernández y Chitzoff, que sufrieron en los pocos manos a mano que hubo. Con Maxi Bustos impreciso como siempre en los envíos en largo, y Moreno y Fabianesi (es un sólo jugador, con un apellido compuesto y curioso) descentrado por los pitos de su ex hinchada, los de Russo se estrellaban contra el muro de Colón hasta que un energúmeno acabó con el partido.

Dos goles inesperados, una figura en ciernes (Cardozo), un nuevo escándalo en Argentina y otra noche que me voy a la cama antes de lo previsto. La vida sigue igual... ya veremos qué pasa hoy.

Foto: Clarín

jueves, septiembre 14, 2006

Muchos palos y alguna flor (crónica jornada 1 UEFA Champions League)




GRUPO A

Si se miden el equipo más débil del torneo, posiblemente junto al Copenhague, y el vigente campeón, lo más normal es que suceda lo que sucedió en el Camp Nou: goleada del Barça, y a otra cosa, mariposa. Los de Rijkaard marcaron pronto, y se dedicaron a contemplar la lluvia, apretando cada veinte minutos para aplastar al voluntarioso campeón búlgaro. La inferioridad del Levski nos privó de contemplar la calidad de Yovov o el sentido de Eromoigbe, que quizá vayan a ser difíciles de ver, visto el grupo.

En Stamford Bridge, un poco de decepción porque jugaban dos buenos equipos y el partido no salió apasionante, ni siquiera bueno. Mourinho ahoga la salida a la contra del Chelsea con el cambio de sistema, pues ya no hay bandas, para encajar en el once a Ballack (salvo lanzar magistralmente un penalti no hizo nada de nada) y a Shevchenko (a quien se vio incluso menos). El Werder Bremen, por s uparte, defrausó ya penas inquietó el marco de Cech, con Diego, Borowski y Klasnic casi inéditos.


GRUPO B

El Inter ya ha dado la de arena a las primeras de cambio en Europa. Curiosa la predisposición al desastre de este equipo que, dada su enrome calidad y elevada inversión, ahora sólo explicada por la falta de identidad, de planteamiento y de intenciones de un conjunto que sigue sin saber a qué juega. Cayó en Lisboa ante la juventud y las ganas del Sporting y con un golazo de volea de Caneira, que parece asentado en el lateral izquierdo. Si cae con el Bayern la próxima jornada, se le puede complicar hasta el pase.

Quien viese sólo la primera parte del choque del Allianz Arena no podría creer el resultado final. El Bayern se fue al descanso entre pitos de sus hinchas y con el Spartak llegando con peligro gracias, sobre todo, a Pavlyuchenko. El gol de Pizarro (qué buen delantero es, y qué poco se le reconoce en Europa) nada más comenzar la segunda mitad allanó el camino y los muniqueses retomaron el “fútbol- bofetada” del que hablaba Perarnau en el Mundial para referirse a la selección alemana, a medida que los rusos se desintegraban.


GRUPO C

Dos partidos y ni un solo gol dejan el grupo aún sin empezar a definir. Benítez sorprendió de nuevo con una alineación inesperada reservando a varios hombres para el partido de Premier con el Chelsea (Alonso, Crouch, Gerrard) y conteniendo bien a un PSV que tuvo en el dinamismo y llegadas de Afellay y el ecuatoriano Edison Méndez sus mejores armas. Un palo y un punto para cada equipo.

Aburrido partido en Estambul entre Galatasaray y Girondins. Los turcos pusieron empuje pero perdieron una importante ocasión de vencer a un rival directo. Los bordeleses se mantuvieron bien plantados, como en ellos es habitual, y las gotas de calidad las puso Micoud, aunque Darcheville y Chamakh estuvieron bien atados.


GRUPO D

Al Valencia le bastó con acertar en momentos decisivos del duelo, aprovechar la endeblez defensivo de Olympiakos por el medio y una nueva noche mágica en Europa de Morientes (ya es aprovechar muchas cosas) para conseguir un triunfo tan importante como histórico. Cuando el rival quiere llevar el peso del partido, pero se basa sólo en el tesón y los balones parados, lo normal es que el Valencia se encuentre a gusto y haga daño a la contra. Retorno a Champions por la puerta grande.

Y en el Olímpico romano, partido de dibujo tendencial parecido al de Munich. Sólo que aquí, la Roma se apoyó en la salida al campo de Pizarro para empezar a doblegar a un Shakhtar que había dado la cara hasta entonces. Marcador quizá abultado que sin duda insuflará ánimos al joven proyecto “giallorosso”.


GRUPO E

El Real Madrid vuelve a estrellarse por tercer año consecutivo en su estreno europeo, lo que últimamente viene condicionando el resto de su participación. No resulta sencillo recordar otra mitad de partido como la de anoche en Gerland; un Olympique pletórico pudo irse al descanso con un resultado escandaloso, frente a un impotente Real Madrid que trató de mejorar tras el intermedio pero sólo pudo frenar su propia sangría defensiva. Muchísimo trabajo para Capello por delante, y evidencia palpable de la irregular planificación de pretemporada.

Tal vez lo más inesperado aconteciera en Kiev, donde el Steaua destrozó a la contra al Dinamo. Los rumanos se empiezan a acostumbrar a la gloria europea, después de su exitoso papel en la pasada edición de la UEFA. Apoyados en una defensa atenta y en el talento de Dica, golearon en Ucrania y dejan muy tocado a un Dinamo que apretó pero terminó por deshincharse.


GRUPO F

Auténtico homenaje al fútbol británico en Old Trafford en el entrañable Manchester United- Celtic, dos equipos que, curiosamente, jamás se habían enfrentado en Europa. El fuerte ritmo de partido y las concesiones defensivas ofrecieron un partido por momentos vibrante y con goles. Problemas para los dos equipos en la construcción y en la colocación defensiva. Saha hizo los dos primeros goles ingleses (el primero de penalti que no fue), Solskjaer cerraría la cuenta, y para los escoceses, Vennegoor aprovechó un error de Ferdinand y Nakamura sacó su zurda de oro a pasear por las TV europeas.

Debutó el Copenhague en la máxima competición continental y dio la cara ante un histórico como el Benfica, que se mostró demasiado reservón aunque llegaba a tierras danesas con bajas notables. Con todo, los lisboetas pudieron llevarse el partido en un disparo de Paulo Jorge a la madera. Parece que los de Fernando Santos se jugarán el pase con el Celtic, salvo sorpresas grandes.


GRUPO G

El Arsenal, que sabe que tiene tres salidas complicadas en el grupo, solventó la primera de ellas gracias al árbitro; un penalti que no fue sobre Van Persie les puso con ventaja en el marcador y con ventaja numérica en el 10´ tras la conversión de Gilberto y la expulsión de Kirschtein. Un gol de bandera de Rosicky sentenció tres puntos más sencillos de lo que parecían en Hamburgo. Triunfo crucial de los “gunners” sin Henry.

Sorprendió el excesivo celo defensivo con que el CSKA se plantó en Do Dragao, pero la solidez de sus tres centrales y la afortunada noche de Akinfeev les permitieron sumar un buen punto. En el Oporto, por s uparte, Jesualdo Ferreira continúa tratando de modelar el equipo y cambió una vez más de esquema. Debutó en Champions el prometedor Anderson con un violento zurdazo al palo.


GRUPO H

El “grande” más agraciado en el sorteo de agosto, el Milan, arrancó sin titubear su caminar por un grupo que debe seguir siendo plácido. Con un gran Kaká al mando, y con la sorpresa de la titularidad de Brocchi y Gourcuff (que debutó con gol incluido), batió al AEK de Serra sin mayores contratiempos. Impresionante centro de Maldini para el primer gol, obra de Inzaghi.

Y atractivo partido el vivido en Bruselas entre Anderlecht y Lille. Los belgas se adelantaron en jugada a balón parado, pero los de Claude Puel (favoritos para pasar a octavos detrás del Milan) igualaron y merecieron mucho más en una segunda parte vertiginosa. Dos balones a los palos y un Kader Keita imparable, que se consagró en Europa en un escenario clásico.


PÓKER DE ASES

- Fernando Morientes- VALENCIA- acostumbra a hacer goles en Liga de Campeones y, en especial, a equipos griegos. Así que no faltó a su cita tradicional, aunque esta vez lo hizo por partida triple. Dos goles de oportunista, de saber nadar en el área, y otro demostrando su poderío aéreo. Nueve de rachas casi extremas, cuando está fino anota sin parar.
- Louis Saha- MANCHESTER UTD.- ya le arrebató el sitio a Van Nistelrooy en el tramo final de temporada pasada, y en ésta Ferguson ha renovado su confianza en él al no contratar otro delantero. Excelente primera mita dante el Celtic, con dos goles, uno de penalti y otro demostrando su arrancada al aprovechar un pase de Scholes. A ver hasta dónde llega con confianza.
- Abdul Kader Keita- LILLE- se dio a conocer para todos aquellos que no le habían visto jugar en Europa. Pletórico en la segunda mitad ante el Anderlecht, exhibió su velocidad, su potencia y movilidad. Un gran disparo a la madera y una pesadilla para la defensa belga. Por fin se le ve a su mejor nivel ya en Europa, que lo mantenga.
- Marius Dica- STEAUA BUCAREST- al igual que Keita, ahora todos conocen su tarjeta de presentación. Destrozó al Dinamo de Kiev con el pase del 1-2 y anotando dos preciosos goles que cerraron la contundente victoria rumana. Demostró todo su repertorio: talento, pegada, visión y definición. Representa el auge del fútbol rumano que se debe empezar a traducir ya en la selección.


Foto: Reuters

miércoles, septiembre 13, 2006

Guía Premier League: BLACKBURN ROVERS


BLACKBURN ROVERS

Los Rovers están ante un año muy importante, un año que podría intitularse “año de consolidación”. No de consolidación en la categoría, desde luego, sino de asentarse entre las plazas altas de la Premier. La sexta posición en que terminaron los de Ewood Park en mayo les brindó el billete a la UEFA y el retorno a unas competiciones europeas que llevaban X años sin visitar. Casi dos decenas de victorias y sólo cuatro puntos menos de los necesarios para entrar en Champions revelan la consecución de una campaña mejor que buena.

La “tocata y fuga” de Souness hace tres temporadas (bueno, en realidad fue más “fuga” que “tocata”, todo sea dicho) rumbo al N´Castle fue, a la postre, la mejor de las noticias para el Blackburn, pues el trabajo y la administración de la plantilla del ex internacional galés Mark Hughes supuso un salto de calidad y el equipo pasó de sufrir cerca de la zona de descenso a subir como la espuma y plantarse en UEFA al año siguiente.

Esa naturaleza de consolidación parecen haberla entendido los responsables del Blackburn, a la vista de sus movimientos en el mercado de fichajes. Han mantenido a sus mejores hombres (salvo Bellamy), han incorporado un zaguero veterano y polivalente (el holandés Ooijer) y han renovado casi por completo la delantera, ante el traspaso de Bellamy al Liverpool y las salidas de Kuqi y Dickov. Así, llegan cuatro atacantes de perfiles bien distintos: Benni, Roberts, Jeffers y Nonda.
Ewood Park y su rosa enmarcada vuelven a ser destino internacional…


ENTRENADOR

Mark Hughes
(Wrexham, Gales. 42 años)

Este mítico delantero centro construye equipos tan agresivos como lo era él en el área. Típico nueve de área británico, fuerte, gran rematador y excelente en el juego aéreo, no conseguir algo grande con la selección galesa siempre le marcó. "Sparky", como era conocido en sus inicios, fue un jugador fundamental en el Manchester United de los 80, jugando después en el Chelsea, So´ton, Everton y Balckburn, precisamente el club en el que colgó las botas en 2002 con casi cuarenta años.

Sus dos temporadas como jugador en Ewood Park coincidieron con su estreno en los banquillos, dirigiendo a su querida selección de Gales. No la pudo clasificar a ninguna gran cita, pero fue memorable el grupo de calificación a la Euro 2004 cuando derrotaron a Italia y rozaron con la yema de los dedos el billete a Portugal.
Sustituyó en 2004 a Souness en el Blackburn y ha hecho crecer a un equipo que se encontraba en estado crítico a su llegada.



PLANTILLA

PORTEROS
Brad Friedel
- meta experto y de fuerte personalidad, titular en Ewood Park estas últimas temporadas. Nunca fue un portero ágil y ahora mucho menos. Manda mucho en el área y parece que Hughes confiará en él una vez más. Ya desapareció de la selección estadounidense.
Peter Enckelman- destaca por su posicionamiento bajo palos. Lleva varios años sin tener continuidad. Un sonrojante error en su etapa en el Aston Villa aún se recuerda en Inglaterra.
Jason Brown- se formó en a Academy del Charlton pero ha sido en el Gillingham donde se ha dado a conocer. Ágil y con buenos reflejos, ya ha debutado con la selección galesa.

DEFENSAS
Andy Todd-
central diestro, expeditivo y contundente, un buen marcador con potencia de salto. Se ha adaptado bien al Blackburn tras su etapa en el Charlton y se perfila como titular.
Lucas Neill- indiscutible en el lateral derecho del Blackburn y de la selección australiana. Marcador fuerte, rápido y disciplinado. Asegura un rendimiento constante y se recibieron ofertas por él.
André Ooijer- veterano zaguero que llega a la Premier tras muchos años de experiencia en Eredivisie. Fuerte y versátil, se adapta tanto al lateral derecho como al centro de la defensa y quizá aporte más ahí ante la presencia de Neill. Estuvo en la lista de Van Basten para el Mundial. Dominic Matteo- experiencia y contundencia en un central con mucha personalidad. Creció en el Leeds y se recuperó bien de una grave lesión, aunque la pasada temporada jugó muy poco. Puede ser también medio pero le cuesta jugar el balón. Internacional escocés.
Aaron Mokoena- polivalente y con buenos fundamentos físicos, el surafricano ha jugado como central en Bélgica, de lateral con los “Bafana Bafana” e incluso de pivote defensivo con el Blackburn. Limitado técnicamente y sacrificado, en ocasiones se emplea con excesiva dureza.
Zurab Khizanishvili- el internacional georgiano acumula experiencia tras su paso por el Rangers. Diestro con poderío físico, no es rápido y rinde más como central aunque ha jugado bastante en el lateral.
Stephane Henchoz- regresa al Blackburn tras un buen año en el Wigan donde formó un tándem de veteranos con De Zeeuw. Desde hace años en la cuesta abajo, rinde mejor en equipos que defienden replegados porque es bastante lento. Experimentado y fuerte por alto.
Michael Gray- tras tocar techo en el Sunderland de Phillips y cía y llegar a la selección, su carrera se detuvo y perdió un año cedido en el Celtic. Se inició como volante aunque lleva varios años jugando de lateral . Zurdo y habilidoso con el balón, la pasada temporada se hizo con el puesto. Acaba de tener un percance con Rooney.
Ryan Nelsen- el neozelandés se desenvuelve en cualquier demarcación de la zaga. Lideró la defensa del DC United en la MLS antes de fichar por el Blackburn. Un buen defensor y notable marcador.
James McEveley- aunque su debut hace un par de temporadas en Copa de la Liga no fue muy afortunado, tiene pinta de buen defensor. Con un aplomo interesante y desparpajo quizá rinda mejor como central aunque, en todo caso, necesita minutos.

MEDIOS
Brett Emerton- elegido mejor jugador de Oceanía en 2002, llegó a Ewood Park el año siguiente tras una brillante etapa en el Feyenoord. Diestro y versátil, suele jugar como interior o volante derecho e incluso como lateral derecho e izquierdo, aprovechando Hughes su polivalencia. Progresa bien por potencia aunque nunca busca la diagonal.
Steven Reid- domina bien el balón y tiene gol. Empezó en la derecha aunque centra su posición poco a poco. Hughes le valora mucho y va cada año de menos a más. Formó parte de la selección irlandesa en el Mundial 2002.
Robbie Savage- la garra y la lucha personificadas. El galés es un medio eminentemente trabajador que no para de correr en todo el partido. Agresivo e inteligente, sorprendió su salida del Birmingham hace dos años y volverá a ser titular.
Tugay Kerimoglu- ha ido adelantando su posición paulatinamente. Medio diestro y veterano, siempre fue pivote defensivo por su capacidad de trabajo y sencillez con el balón. Por su potencia, Hughes le suele adelantar aunque sólo funciona si tiene un organizador a su lado.
Morten Gamst Pedersen- fichó del Tromso hace dos temporadas como uno de los valores emergentes del fútbol nórdico y se ha convertido en pieza clave del equipo. Arranca desde la izquierda y es habilidoso y veloz. Zurdo de buena llegada, mejor definidor que asistente. Hughes le pide más sacrificio defensivo. Letal a balón parado.
David Bentley- surgió de la cantera del Arsenal como un punta veloz pero salió ante la falta de minutos. Debutó con los Rovers a lo grande con un “hat- trick” ante el Manchester United y se hizo con el sitio en la banda derecha. Ha llegado a jugar hasta de lateral.
Sergio Peter- joven y dinámico volante zurdo alemán, un valor de futuro interesante. Irrumpió con fuerza en el primer equipo y mejoró en un año cedido en el fútbol belga.

DELANTEROS
Paul Gallagher
- oportunista y con calidad, este joven delantero escocés lleva dos años negros sin tener continuidad. Le gusta bajar a recibir y desmarcarse en el área para anotar. Muy importante en la gran reacción del Blackburn en 2005, desde entonces está casi inédito.
Jason Roberts- delantero fuerte y agresivo, gran rematador y muy luchador. Llega del Wigan, donde fue clave hace dos años en el ascenso con 21 goles y lo fue también en Premier con ocho.
Francis Jeffers- cuando le firmó el Arsenal era un prometedor punta pero su carrera se ha estancado. Rápido y buen goleador, aprovecha bien los espacios pero ni se acerca al nivel que apuntaba en su enésima parada: ahora toca Blackburn.
Benni McCarthy- la irregularidad preside la carrera de este punta talentoso y con calidad. Inteligente y de buen juego de espaldas, a veces no presenta la motivación y dedicación necesarias. Salió con problemas del Celta y en Oporto ha dado años muy buenos y otros no tanto. Mejora con un nueve a su lado.
Shabani Nonda- una grave lesión frenó en seco su carrera, justo cuando se proclamó Pichichi de Francia en 2003 con el Mónaco. Desde entonces, no ha vuelto a recuperar su nivel. Nueve potente y buen rematador, llega de la Roma donde tampoco tuvo suerte.


ALTAS/ BAJAS

· Nonda (Roma)
· Ooijer (PSV Eindhoven)
· Roberts (Wigan)
· McCarthy (Oporto)
· Henchoz (Wigan)
· Brown (Gillingham)
· Jeffers (Charlton)
----------------------------------------------------------------------------------------------
· Bellamy (Liverpool)
· Johnson (Wolverhampton)
· Kuqi (Crystal Palace)
· Gresko
· Amoruso
· Sinama-Pongolle (Liverpool/ Recreativo)
· Dickov (Manchester City)


ONCE TIPO

FRIEDEL
NEILL TODD OOIJER GRAY

REID SAVAGE

BENTLEY GAMST PEDERSEN

McCARTHY ROBERTS

lunes, septiembre 11, 2006

Del derby del Mersey a la crisis sin fin de los históricos vieneses.


Como siempre, el fin de semana ha dado para mucho en el panorama futbolístico internacional. Para abrir boca, el sábado a mediodía se jugaba del derby de Liverpool (el popularmente conocido como "derby del Mersey") en Goodison Park, y los "reds" sufrieron un importante varapalo; importante y diríamos que irrepetible, porque es difícil imaginar que en otro duelo se les pongan tantas cosas en contra y además a la vez a los de Benítez. Que dos centrales tan fiables como Hyypia y Carragher regalen dos goles en medio tiempo, que Gerrard (que fue titular) estrelle dos disparos en la madera, que Reina protagonice una de las pifias del año, que... Todo en un mismo partido es demasiado, más aún dadas las dificultades que siempre encuentra el Liverpool para arrancar a comienzos de temporada (en diciembre y enero se verá otro equipo, con otro ritmo de juego). El caso es que Andy Johnson empieza a demostrar que lo suyo no fue flor de un año y el Everton recuerda poco a poco al de hace dos temporadas.

A todo esto, el United sigue con su pleno de puntos tras superar al duro Tottenham con un gol de Giggs (jugador de agosto en la Premier), el Chelsea gana sin brillar absolutamente nada al Charlton y con Lampard fallando un penalti y el Pompey sigue sorprendiendo: ganó con un buen gol de Benjani Mwaruwari y sigue arriba. Además del debut argentino en Upton Park y los tres penaltis fallados en el Sheffield- Blackburn (con Friedel en el papel de salvador), hay que hablar del Arsenal. Los "gunners" protagonizan el peor inicio liguero de su historia y no han ganado en los dos partidos disputados en el Emirates Stadium. Wenger terminó jugando con Henry, Adebayor, Hleb, Rosicky y Baptista juntos pero no pudo con un Boro ultraconservador.

En nuestra vuelta al mundo nos detenemos en Austria, cuya Bundesliga va camino de convertirse en un paseo para el Salzburgo de Matthäus y Trapattoni. Dada su elevada inversión y su notable plantel, entraba dentro de lo probable. Pero lo que realmente llama la atención es ver a Austria y Rapid de Viena en la situación en que se encuentran.
El FK Austria no conoce la victoria en ocho partidos disputados, es colista y sólo ha marcado tres goles. La caída de Krteschmer ha de ser inminente: Troyansky está desquiciado, Radomski no asume, del talento y desparpajo de Lasnik no hay noticias, en Mair y Mila no se confía, a Sionko y Sebo los traspasaron, ... Un desastre con todas las letras del vigente campeón austriaco.
Y qué decir de un Rapid que ya ha cambiado de entrenador pero sigue presentando un cuadro de linealidad e impotencia con el balón enorme. Y encima sus delanteros no ven puerta; sólo un viejo conocido de nuestro fútbol, el croata Mate Bilic se salva de la quema, porque Bazina está negado y Kincl ni se ha estrenado aún.

No voy a seguir insistiendo con el esperpento vivido en el Gimnasia LP- Boca. "No te mato hoy. Mañana te cogemos los cuatro y te matamos en AFA", parece ser lo que le dijeron el presidente del Lobo y sus secuaces al árbitro Daniel Giménez. Se sigue especulando con la posible presencia de una pistola entre frase y frase. Y ojo a las declaraciones del sujeto: "Pido perdón por haber sido tan imprudente". Lo dicho, un circo y una pena.

La última gran liga echó a andar después de vivir otro circo y un verano realmente lamentable con todas las consecuencias derivadas del oscuro Moggiopoli.
El Inter amagó con una nueva decepción pero parece manejarse ahora bien en partidos locos, como demostró en Supercopa con una remontada que casi le devuelve Luca Toni en Florencia. Importante triunfo del gran favorito, con dos goles de Cambiasso, que sigue siendo uno de los futbolistas preferidos de la hinchada neriazzurri.
El Milan ganó con las mismas señas, virtudes y carencias de cualquier otro año de la etapa de Ancelotti y con el estreno goleador de Oliveira.
Y, a todo esto, la Juve se estrenó en Serie B con un empate en Rímini. Cuánto va a sufrur la Juve en esta atípica Serie B (que reúne casi los mismos títulos ligueros que la Serie A, con Napoli, Genoa, Bolonia y la propia Vecchia Signora). Para empezar, gol del ex Siena Matteo Paro y error tremendo de Boumsong y Kovac que regalaron el empate.

Hay cientos de cosas a las que referirse y que comentar, pero me centraré cada semana en unos cuantos aspectos. Inauguro, para terminar, una especie de sección en la que destacar a cuatro jugadores que hayan destacado particularmente en cualquier rincón del mundo:

PÓKER DE ASES
-Brad Friedel-protagonista en la alocada tarde de Bramall Lane, parando dos penaltis en el partido de su equipo, el Blackburn, ante el Sheffield United. Ha perdido bastante agilidad pero no su intuición y experiencia. Como en la meta de enfrente Paddy Kenny detuvo otro, el partido fue para recordar.
- Mark Schwarzer- va de porteros de la Premier esta semana. El australiano sacó su mejor repertorio en el Emirates Stadium y fue el gran artífice del inmerecido punto que se llevó el Middlesbrough ante el Arsenal; un Arsenal que careció de pegada y que sólo pudo batir a un Schwarzer inconmensurable a través de un ijusto penalti.
-Lubos Pecka- agónico gol de este aguerrido y correoso futbolista checo para el Mlada Boleslav ante el Pribram; un gol que permite a su equipo mantenerse en el liderato de la Gambrinus checa. Cuarta diana de este medio dinámico y con llegada, gran admirador de Raúl (aunque poco o nada parecido en su perfil y juego).
- Andrés Silvera- el "Cuqui" ha revitalizado a San Lorenzo con dos dobletes consecutivos que el han reportado seis puntos al popular "Ciclón de Boedo" para olvidar el sonrojante 1-7 encajado ante Boca hace quince días. Silvera parece regresar a su fantástico nive de 2002, en cuyo Apertira firmó 16 tantos con Independiente. El sábado, dos goles en la segunda parte para doblegar a Rosario Central de un Kily González que bordea la expulsión semana tras semana.

Lo nunca visto en Argentina.

Acaban de suspender el Gimnasia La Plata-Boca Juniors al inicio de la segunda parte. El árbitro, Daniel Giménez, decidió no salir a jugar la segunda parte porque, según parece, en el intermedio, el presidente de Gimnasia, Juan José Muñoz y "un grupo de allegados" entraron en el vestuario y le amenazaron. A todo esto, el Lobo ganaba al intratable líder del fútbol argentino por 1-0... gol marcado de penalti. Un triunfo momentáneo que rompía una racha xeneize que iba camino de convertirse en histórica, persiguiendo el récord del San lorenzo de Pellegrini.

A la salida, ni el entrenador platense, Pedro Troglio, ni ningún jugador quisieron explicar qué había pasado y el "según parece" a que hacía referencia antes son las declaraciones de Pompilio, el vicepresidente de Boca, que fue quien hizo público el trasfondo del asunto. Pero las cosas, ahora mismo, no terminan de estar claras. La TV argentina se ha hecho eco incluso de una versión que habla de la existencia de armas en esa intimidación...

En fin, una pena que ocurra esto, y una vergüenza que suceda en una liga como la argentina. Se han visto multitud de suspensiones de partidos por causas varias, pero lo de esta noche supone rizar el rizo del esperpento. Los jugadores de Gimnasia ven suspendido un partido en el que estaban superando a Boca, los hinchas se ven defraudados en todos sus derechos (naturales, como aficionados y adquiridos, por haber pagado para asistir a un espectáculo interrumpido) y yo me marcho prematuramente a la cama sin ver medio tiempo que parecía ponerse interesante. Y todo porque un dirigente se disfrazó de "barra brava", ríete tú de Lopera o de Teresa Rivero. En fin, cosas vederes...

viernes, septiembre 08, 2006

Guía Premier League: ASTON VILLA


ASTON VILLA



El Villa se “apunta a la moda” de ser adquirido por un magnate y después de dos años más que grises, en Birmingham no se ve tan mal. Pasar a ser un elemento patrimonial más de un multimillonario tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero los “villanos” sueñan con construir un equipo grande desde la tranquilidad y tratando de mantener, en la medida de lo posible, la identidad de un club que suele apostar con frecuencia por la cantera.

Tras más de un año en entredicho, David O´Leary finalmente abandonó el banquillo de Villa Park. Los buenos resultados de su primera campaña nunca se repitieron y el equipo pasó a deambular por la zona media- baja de la tabla sin rumbo ni estilo definidos. El nuevo técnico será Martin O´Neill, reputado ex entrenador del Celtic, entre otros, y que asegura orden defensivo y un conjunto sólido. Él es la gran esperanza de los “villanos” para esta temporada.

Porque la plantilla no se ha renovado en absoluto; se considera que hay futbolistas que pueden y deben dar mucho más de sí y ahí empieza de nuevo la labor de O´Neill. Si los jóvenes crecen y maduran (Luke Moore, Davis, Whittingham, Ridgewell, …) a un ritmo mayor y el único fichaje, el búlgaro Stilian Petrov ofrece lo mejor de sí mismo, habrá mucho camino recorrido.


ENTRENADOR

Martin O´Neill
(Kilrea, Irlanda del Norte. 54 años)

Siempre fue un luchador, tanto en el campo de fútbol como fuera de él y, en la mayoría de casos, un triunfador. Como futbolista, formó parte del mítico Nottingham Forest campeón de Europa. Como entrenador, llevó a la élite al Leicester, al que ascendió a Premier e hizo ganar dos Copas de la Liga y contribuyó a la historia del Celtic, donde ganó tres Ligas escocesas en los cinco años que estuvo en Glasgow.

Dejó el banquillo católico para cuidar de su mujer, enferma de gravedad, y ahora regresa a la Premier para hacerse cargo de un equipo histórico que lleva un par de años sin encontrar su identidad. Con este apasionado de los crímenes y las investigaciones policiales la encontrará sin duda. Líneas muy juntas, orden sin balón, salida rápida a hacer daño a la contra. Todos sus exitosos equipos se cortan por el mismo patrón.´
Un gran entrenador está de vuelta.



PLANTILLA

PORTEROS
Thomas Sorensen
- ágil y solvente bajo palos. Relevo natural de Peter Schmeichel en la meta de la selección danesa, donde lleva años siendo indiscutible. También lo será, una vez más, en Villa Park. Ocho campañas de experiencia en Premier, pues antes estuvo en el Sunderland.
Stuart Taylor- tras no contar con opciones en el Arsenal, llegó al Villa el verano pasado pero tampoco juega ante Sorensen. Alto, domina bien su área y posee bastante agilidad para su estatura.
Robert Olejnik- el Villa le firmó del Austria Viena con 17 años y desde entonces se forma con los juveniles. Internacional austriaco sub 17 y sub19 y de gran envergadura. Si, como parece, no juega nada, podría buscar una cesión.

DEFENSAS
Aaron Hughes
- polivalente defensor que fichó del Newcastle la pasada temporada. Se consolidó como titular en el lateral derecho en detrimento de De la Cruz. Diestro y disciplinado, tiene un buen toque de balón. Internacional por Irlanda del Norte.
Olof Mellberg- lateral derecho en sus inicios (y aún en algunos partidos con Suecia) que quizá debió jugar siempre como central por cualidades naturales. Fuerte, con galones y experiencia internacional. Estuvo en el Racing y a punto ha estado de regresar a España este verano.
Liam Ridgewell- central espigado y con proyección. Formó parte del Aston Villa campeón de la FA Youth Cup en 2002. La pasada temporada se consagró como titular al lado de Mellberg pero aún debe madurar. Con buena planta y fuerte por alto.
Mark Delaney- su versatilidad le acaba dando minutos. Puede actuar como central pero suele hacerlo en el lateral derecho. No se complica nada y es potente. Internacional galés.
Wilfred Bouma- zurdo de notable potencia, fichó el último día de agosto de 2005 procedente del PSV pero no tuvo un buen año. Rinde más como central pero O´Leary casi siempre le puso en el lateral. Espléndido en los envíos en largo y diagonales y un buen cabeceador por su salto. Perdió el sitio en la selección holandesa.
J. Lloyd Samuel- nacido en Trinidad y Tobago, llegó a debutar en la absoluta inglesa pero en los últimos dos años su carrera se ha estancado. Lateral zurdo veloz y con proyección ofensiva, sube mucho la banda y O´Neill debería tratar de recuperarle.
Gary Cahill- desde que hiciera el gol en el derby ante el Birmingham la temporada pasada no ha crecido demasiado. Central joven y solvente por arriba, comete algún error de colocación que indican la necesidad de madurar. No lo tiene sencillo para entrar.
Martin Laursen- las lesiones le tuvieron parado la campaña pasada. Central diestro aunque solía entrar a la izquierda de Mellberg. Buen cabeceador, abusa mucho del juego en largo. No jugó casi nada en dos años en el Milan.

MEDIOS
Eric Djemba- Djemba- el camerunés es un medio inteligente y fuerte, que se posiciona bien en el campo aunque es algo irregular. Tras formar parte del Nantes campeón de Denoueix, no tuvo suerte en el Manchester United. Diestro, sus condiciones le permiten jugar a la derecha pero no como volante.
Gavin McCann- medio trabajador y fuerte, es agresivo y con O´Leary tenía sitio casi siempre. Sencillo al distribuir, no es muy deficiente técnicamente y necesita a su lado otro medio con más despliegue y llegada.
Lee Hendrie- lleva en el Aston Villa toda su carrera. Puede jugar por la izquierda o como punta. Es habilidoso y rápido, pero también algo individualista y le falta contundencia en el remate. Puede hacerse un hueco pero no parte como titular.
Gareth Barry- zurdo habilidoso, potente y con carácter, O´Leary insistió con él como medio centro pero terminó por colocarle en banda y la temporada pasada se hizo con el sitio en el lateral. Muy querido en Villa Park.
Stilian Petrov- el único fichaje del Aston Villa para la nueva temporada. Un jugador de peso para la medular, tal vez algo de lo que adolecía el equipo. Abarca mucho campo, ayuda en la construcción y posee una buena pierna derecha. Da el salto a la Premier tras varios años en el Celtic. Pieza insustituible en la selección búlgara.
Patrick Berger- llegó al Villa el año pasado pero no jugó prácticamente nada. Medio veterano y con una zurda de lujo, su carrera da ya sus últimos coletazos. Ha desaparecido de la selección checa y las lesiones están convirtiendo sus últimos años de fútbol en poco menos que un calvario.
Steven Davis- combina lucha y calidad y, en todo caso, es un medio de carácter ofensivo al que O´Leary mimaba mucho y colocaba en distintas posiciones. Dinámico y trabajador sin balón. Otro joven con margen de crecimiento.
Craig Gardner- otro producto de la cantera “villana”. Joven y esforzado centrocampista que debutó el Boxing Day de la pasada temporada y vino contando con minutos en la recta final de campaña.
Paul Whittingham- tras causar sensación en 2004, lleva dos años a un nivel menor y tratará de reencontrarse a sí mismo, pues aún es muy joven. Talentoso y con calidad en el pase, es algo irregular pero en cualquier caso una buena opción de futuro. Figura del Villa campeón de la FA Youth Cup de 2002.

DELANTEROS
Gabriel Agbonlahor
- muchas esperanzas depositadas en este delantero de buena planta y mejor zancada. Batió el registro goleador de Vassell en el Villa Youth y debutó en Premier con gol. Entrará con minutos seguro.
Luke Moore- viene de completar su año de consagración en el primer equipo con ocho goles y debe seguir creciendo. Con movilidad y zancada, aún es joven y una de las promesas más firmes de ataque del fútbol inglés. Otro integrante del equipo juvenil campeón de Copa en 2002.
Milan Baros- con su carrera en retroceso y castigado por las lesiones, necesita más que nunca un buen año suyo y de todo el equipo. Punta de movilidad y talento, técnicamente es soberbio pero peca de exceso de individualismo. Si levanta un poco más la cabeza, mejorará porque tiene calidad e incluso aún es joven.
Juan Pablo Ángel- peligroso por su movilidad y remate de cabeza, aparece por cualquier resquicio del área y es bastante oportunista. Lleva dos años sin repetir el nivel exhibido en la 2003/2004, sin ir más lejos el año pasado firmó tan sólo tres goles. Otro jugador a “recuperar”.


ALTAS/ BAJAS

S. Petrov (Celtic)
----------------------------------------------------------------------------------------------------
Phillips (West Bromwich)
De la Cruz (Reading)
Milner (Newcastle)
E. Bakke (Brann)

ONCE TIPO

SORENSEN
HUGHES MELLBERG RIDGEWELL SAMUEL

McCANN S. PETROV
DAVIS BARRY

ÁNGEL L. MOORE
(Baros)

miércoles, septiembre 06, 2006

Guía Premier League: ARSENAL

ARSENAL


New season, new stadium. Así te recibe la web del Arsenal. Adiós al mítico Highbury y estreno del precioso Emirates Stadium. Quizá el cambio más importante en un equipo que mantiene inalterada su apuesta por la juventud, las ganas y el “estilo Wenger”. El brillante papel jugado en la pasada Champions (con subcampeonato incluido) ha reforzado a los gunners en su perfil y su identidad.

Una vez resuelta la continuidad de Wenger en el banquillo y de Thierry Henry (puestas en duda por los cantos de sirena que llegaban desde España), todo lo demás pasaba a ser casi secundario. Pero algún movimiento ha habido. El checo Rosicky llega para relanzar su carrera y enlazar la medular con la delantera (papel que parecía reservado a Hleb, pero el bielorruso terminó destacando en otras facetas). Además, Baptista y Gallas se incorporan por razones distintas y en momentos diferentes de sus carreras, pero envueltos en operaciones similares, que han llevado a Reyes y a Cole a dejar el Arsenal. Por el contrario, tres ilustres veteranos como Robert Pires, Sol Campbell y Dennis Bergkamp se han despedido del Arsenal, quedando siempre para el recuerdo el emotivo adiós al holandés.

No les queda otra a los gunners que intentar luchar contra el poder establecido y disputarle el título al hasta el momento intratable Chelsea. A buen seguro que la final europea habrá reforzado la confianza de un equipo que volverá a descansar sobre el talento inagotable de Henry y la progresión imparable de los jóvenes valores a los que Wenger hace madurar con esmero.


ENTRENADOR

ARSÈNE WENGER

(Estrasburgo, Francia. 56 años)

Una década ha cumplido Wenger en Londres. El francés ya es el técnico más laureado en la historia de los “gunners” con tres Ligas, tres FA Cups y tres temporadas elegido Manager del año en la Premier. Ha instaurado una compleja estructura de formación de jóvenes jugadores y ha encauzado la labor de cantera del Arsenal, que sigue y contrata a jóvenes “perlas” por todo el mundo. Responsable de la llegada a la élite de muchos jugadores, Touré, Cesc y Senderos son sus pupilos más aventajados actualmente.
Batió hace dos años el récord de partidos invicto en la Premier y sólo le falta lograr un título europeo con el club londinense, lo que casi logra con su histórico subcampeonato de Champions hace unos meses.
Ha impuesto un estilo algo alejado del estereotipo de fútbol británico; enamorado del contragolpe y del juego de tiralíneas, el Arsenal ha sido, en determinados momentos, una máquina de jugar casi perfecta.

Su palmarés ya le avalaba al llegar a Londres. Tras dirigir al Nancy, ganó la Liga francesa con el Mónaco y después se marchó a Japón, donde también triunfó en el Nagoya Grampus Eight antes de embarcarse en su gran aventura como entrenador del Arsenal.
PLANTILLA

PORTEROS
Jens Lehmann- enorme su temporada pasada y enorme su Mundial, donde finalmente fue titular en detrimento de Kahn. Mantiene buenos reflejos pese a su edad y siempre fue un meta fiable. Será de nuevo indiscutible.
Manuel Almunia- una buena temporada en el Albacete le valió su fichaje por el Arsenal hace dos veranos. No aprovechó las oportunidades que le brindó Wenger y lo tiene imposible ante Lehmann. Lo pasa mal en balones aéreos y eso en Inglaterra es letal.
Mart Poom- veterano meta estonio de gran envergadura. Llegó al Arsenal en enero en una operación que supuso la cesión al Sunderland de Hoyte. Con experiencia de varios años en el fútbol inglés, disputará el puesto de segundo portero a Almunia.

DEFENSAS
Lauren Bisan -Etame- inició su carrera como volante ofensivo en España pero ha terminado consolidándose como lateral. Fuerte y de buena velocidad, su grave lesión del año pasado y la irrupción de Eboué le hacen partir con pocas opciones. Ya dejó la selección camerunesa.
Kolo Touré- ha crecido mucho hasta convertirse en uno de los mejores centrales africanos. Muy rápido en corto y de gran potencia, marca con firmeza y se anticipa por físico e inteligencia. Indiscutible a la derecha de los centrales.
Gäel Clichy- uno de los jóvenes a los que Wenger continúa dosificando. Lateral zurdo veloz y con desparpajo que se formó en el Cannes. Cole le cierra el paso y tampoco ha tenido suerte con las lesiones.
Philippe Senderos- progresa sin parar y cada año va a más. Central muy fuerte y rápido en corto, se posiciona a la perfección y por alto es excelente. Sólo le queda por mejorar la salida del balón porque ya es un central completísimo. Juega a la izquierda de Touré.
Emmanuel Eboué- causó sensación la temporada pasada desde el lateral derecho de los gunners. Un portento físico de potencia y velocidad, sube la banda con mucha fuerza y mejora poco a poco su colocación defensiva.
Johan Djourou- otro de los interesantes proyectos que tiene Wenger entre manos. Fuerte y de buena zancada, puede ser medio centro pero rinde más como central. El Arsenal le firmó con 17 años y ya estuvo en la lista de Suiza en el Mundial.
Justin Hoyte- zaguero diestro de buena velocidad en corto, es joven y se formó en la Academy gunner. Estuvo cedido la temporada pasada en el Sunderland pero no progresó demasiado y lo tiene difícil para disponer de minutos.
William Gallas- Wenger incorpora todo un comodín para la zaga. Central o lateral derecho por características naturales, en el Chelsea ha jugado mucho en la izquierda y ahora puede hacerlo de nuevo ante la salida de Cole. Fuerte, rápido en corto y peligroso en los centros a balón parado.

MEDIOS
Gilberto Silva
- dinámico, ordena al equipo y además trabaja bien en la recuperación. Llegó al Arsenal tras ganar el Mundial con Brasil y por sus buenas actuaciones en el Atlético Mineiro. Forma una medular más que notable con Cesc.
Alexandre Song- sobrino de Rigobert Song, el mítico central camerunés. El Arsenal le firmó del Bastia el año pasado y parece que se va a quedar en el primer equipo. Empezó como lateral zurdo pero Wenger le ha reubicado como medio centro. Potente y de buen trato con el balón.
Fredrik Ljungberg- versátil y dinámico como pocos, trabaja muchísimo y tiene llegada. Tal vez ya en la cuesta abajo de su carrera, es un jugador muy querido y mediático. Modelo de Calvin Klein, acaba de asumir la capitanía sueca.
Alexander Hleb- le costó hacerse un sitio pero terminó siendo importante. Mostró una cara de esfuerzo y trabajo que no se le conocía en su etapa en el Stuttgart, cuando era un talentoso media punta. Wenger le suele situar en la derecha. El mejor jugador bielorruso desde la independencia.
Cesc Fábregas- tras el año de su explosión, toca confirmar el nivel apuntado. Medio de excelente visión y movilidad, mejora si está en permanente contacto con el balón y la jugada y cerca del área resuelve muy bien con pases interiores. Toda una realidad en el Arsenal y en la selección española, llevará el “4” gunner a su espalda.
Vasiriki Abou Diaby- por su físico y perfil, ha recordado a Vieira desde que llegó en enero del Auxerre. Medio alto y de buena zancada, este año debería ir teniendo más opciones porque Wenger espera mucho de él. Capitán de la selección francesa campeona de Europa sub 19 en 2005.
Julio César Baptista- todo un portento físico que llegó a Europa como recuperador y Caparrós en el Sevilla lo descubrió como medio llegador. Sorprende por su fuerza para llegar y su remate de cabeza. Si no actúa cerca del área con libertad, no destaca. En el Real Madrid nunca encontró su rol y llega con muchas ganas tras perderse el Mundial.
Denilson- el Arsenal se ha adelantado a todos en la contratación de esta auténtica perla. Puro talento y desparpajo que deberá comenzar ahora un proceso de maduración y adaptación a Europa y al fútbol inglés. Ya ha debutado con Sao Paulo en Libertadores y destacó en el Sudamericano sub 17 de 2005.
Mathieu Flamini- otro futbolista que fichó del fútbol francés (éste del Marsella) como “el nuevo Vieira” aunque ha evolucionado hacia otros derroteros. Disciplinado y polivalente, suplió a Cole en el lateral izquierdo durante buena parte de la temporada y cumplió pese a ser diestro.
Tomas Rosicky- media punta exquisito y elegante, necesita jugar con absoluta libertad y suele crecerse ante las citas importantes aunque adolece de una acusada irregularidad. Llega del Borussia Dortmund donde nunca rindió con continuidad al nivel que se le exige.

DELANTEROS
Thierry Henry
- espectacular, impresionante y además en el mejor momento de su carrera. Devastador cuando arranca con espacios y frío en la definición, lleva más de cien goles en las últimas cuatro Premiers. Prefiere arrancar desde la izquierda. Resolvió el enigma de su continuidad y liderará nuevamente al Arsenal.
Robin Van Persie- Wenger ha centrado su posición y lo agradece. Fichó del Feyenoord como un prometedor extremo y ahora es punta. Habilidoso y muy vertical, aparece por cualquier frente del ataque y sólo le falta contundencia al definir.
Emmanuel Adebayor- su físico desgarbado y su habilidad en espacios reducidos explican la inevitable comparación con Kanu aunque son diferentes. Listo en el área y de notable técnica individual, otro delantero que debe mejorar la finalización. Lideró a la modesta Togo hasta el Mundial.
Theo Walcott- Eriksson le incluyó en la lista para el Mundial… ¡sin haber debutado en Premier! El Arsenal le firmó en enero del Southampton y es una de las promesas más firmes del fútbol inglés. Punta muy rápido y con talento. Por fin le veremos en Premier.
Jeremie Aliadiere- regresa tras su cesión al Celtic donde no ha llegado a explotar.
Joven delantero francés, internacional sub 21, de buena velocidad y finalización. En principio, lo tiene complicado para jugar. Otro valor de la escuela de Clairefontaine.



ALTAS/ BAJAS

Rosicky (B. Dortmund)
Gallas (Chelsea)
Aliadiere (Celtic)
Hoyte (Sunderland)
Denilson (Sao Paulo)
Baptista (Real Madrid)
--------------------------------------------------------------------------------------------------
· Pires (Villarreal)
· Campbell (Portsmouth)
· Ashley Cole (Chelsea)
· Cygan (Villarreal)
· Reyes (Real Madrid)
· Lupoli
· Bergkamp (retirado)


ONCE TIPO

LEHMANN

EBOUÈ TOURÉ SENDEROS GALLAS

G. SILVA CESC


HLEB ROSICKY LJUNGBERG

HENRY

martes, septiembre 05, 2006

Un blog diferente.

Me he animado a inaugurar un nuevo blog (con esto de la nueva temporada, pareciera que todos debemos estrenar algo, o al menos renovarlo), porque mis inquietudes futbolísticas me desbordan. No sé si el tiempo me desbordará también y supongo que me costará escribir a diario, pero al menos uno o dos posts por semana me gustaría hacer.

Cuando empecé a escribir en mi otro blog, la verdad, no pensaba que a estas alturas seguiría con este tema. Desconocía si alguien llegaría a leer algo de lo que escribía (salvo mi novia y algún amigo al que diese mucho la vara) e incluso no sabía exactamente de qué iba a hablar en él. Sabía que me gustaba el fútbol y que me gustaba escribir pero eso es saber demasiado poco.
Ahora, después de cuatro meses y casi setenta posts, al menos siento que el blog tiene un poco de dinámica, y sobre todo tiene un estilo que no me gustaría cambiar ni contaminar.

Precisamente por eso, corto la cinta de este segundo blog. Aquí pretendo escribir sobre otros aspectos del fútbol que me apasionan de igual manera, y que creo que puedo ir recogiendo aquí, manteniendo la línea y el espíritu de "Piterino" (el blog, no yo mismo, que nunca he soportado a los que hablan de sí mismos en tercera persona).
Así que escribiré de manera distinta, más en tono de crónica o de análisis, según las circunstancias. Guías de varias Ligas, un repaso de las más importantes cada semana, referencias a las no tan importantes de forma rotativa, la Champions, los encuentros de selecciones, la UEFA, la CAF Champions League, clasificatoria a la Copa de Asia, ... Éstas y muchas otras competiciones y temas.

Empezaré esta semana con una Guía de la Premier League inglesa, si alguien me ayuda porque no sé cómo hacer para colgar varias fotos en distintas zonas del post. Así que no sé cómo terminaré...